Plantar rosales a raíz desnuda: dudas

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por Westy, 12/1/06.

  1. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos los foreros, mi mensaje es porque necesito ayuda respecto a unos rosales que estoy plantando. He comprado 33 rosales a raiz desnuda en contenedor de Meilland; los más conocidos: Charles de Gaulle, McCarney, Jardin de Bagatelle, Elle, etc, todos distintos. Llevo plantados 10(son muchos hoyos y voy poco a poco), y he usado Agrosil, tal y como he leido en est foro. Mis dudas son dos:
    1) Al venir en contenedor con turba (creo), es necesario ponerlos en agua con tierra o se plantan directamente como si viniesen en maceta.
    2) En la página de Meilland dice que se deben de recortar los tallos a 6-7 cm, y así lo he hecho, con lo cual le quito la parfina (o lo que sea), esa que lleva enla punta de los tallos. Pero hoy al ir a comprar sustrato en una tienda, me he preguntado y me han dicho que no hay que recortar los tallos y ya no lo tengo claro.
    Si me pudieseis ayudar con estas dudas, lo agradecería, pues me ha costado bastante conseguir 33 rosales de Meilland, todos ellos diferentes para mi jardín y sentiría perderlos por no hacer las cosas bien.
    Gracias por adelantado.
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Westy:

    1. Lo curioso es que te los den en contenedor siendo rosales a raíz desnuda... ;) Si vienen en contenedor, tira del tallo concuidado, sacúdelo ligeramente y planta. Si por estar en esa maceta ya se le ha 'adherido' algo de tierra, no se la desprendas. Debe ser sustrato bueno.

    Lo importante es colorcarlos en un agujero con buena tierra (mitad tierra natural del lugrar y mitad sustrato) o que se haya abonado hace un mínimo de un mes con estiércol. Si no mejoraste la tierra previamente, ahora no les pongas estiércol en el agujero, que se quemarían las raíces. Recuerda extender las raíces en abanico y apretar bien la tierra.

    2. Yo no los tocaría. Cuando les ponen esa 'parafina', en Meilland los deben haber podado previamente (ya ves que son casi exclusivamente tres o cuatro estacas y nada más). De todas formas, no te preocupes por los que recortaste: también saldrán adelante.

    Suerte con tus 33 adquisiciones. ¡Nos tienes que poner fotos esta primavera!
     
  3. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias Celalba

    Gracias Celalba, pues aunque participo poco (pues como se ve no tengo demasiados conocimientos), sigo desde hace bastante tiempo este foro, y se que eres uno de los pesos pesados del foro (por tus conocimientos y sabios consejos), has despejado mis dudas totalmente, lo haré como dices en los 23 rosales que me queda por plantar, y que quisiera dejar hecho este fin de semana. Los rosales son a raiz desnuda, pero como eran bastantes y no los podía plantar inmediatamente, de hecho me los consiguió un familiar en otra ciudad y los tengo desde el día 2 de enero, por lo que se los pusieron en un contenedor con tierra negra (turba creo), de hecho alguno parece que tiene pequeños brotes, y efectivamente tienen entre 2 y 4 tallos de unos 10-15 cm, con la punta con una sutancia roja que le cubre (no se si cera o parafina). Po curiosidad te comentaré que después de leer mucho en este foro y en vistas de lo que pude conseguir, esta es la lista que confeccioné, todos ellos de Meilland, pues era lo que encontré más fácilmente, aunque había algunos ingleses, que también me gustaban y que si uedo incorporaré para cubrir bajas, si aluno de estos falla. La lista es la siguiente:

    Charles Aznavour.
    Pearl La Sevillana.
    Tequila.
    Royal Bonica.
    La Sevillana.
    White Meidiland.
    Sunlight Romántica.
    Sunlight Romántica.
    Alpha Meidiland.
    Alpha Meidiland.
    Black Baccara.
    Chrysler Imperial.
    Papa Meilland.
    Marcel Pagnol.
    Mister Lincoln.
    Bolchoi.
    Louis de Funes.
    Prestige de Lyon.
    Mme. A. Meilland.
    Michelangelo.
    Landora.
    Pullman Orient Express.
    Elle.
    The McCartney.
    Caprice de Meilland.
    Charles de Gaulle.
    Frederic Mistral.
    Johann Strauss.
    Jardins de Bagatelle.
    Alba García.
    Cosmos.
    Pau Casals.

    Hay alguno repetido, por el que quería no me lo consiguieron y lo sustituyeron por otro. Bueno si van bienles haré fotos y las subiré.

    De nuevo muchas gracias, da gusto sentirse ayudado.
     
  4. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Postdata, me faltaba uno en la lista, es un rosal trepador blanco, que se llama Camelia, los demás son los de la lista.
    Un saludo.
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    todo eso te has comprado????

    :shock: :shock: :9992aaaaa: :sorprendido: :aturdimiento:
     
  6. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Hola Carmenchu

    Si todo eso me he comprado. Me compré hace casi un año una casa campo-chalet, y un trozo del jardín he pensado poner rosales, así que fui leyendo en este foro lo que opinais los entendidos y cuando lo tuve claro y en función de lo que encontré los conseguí y estoy en fase de plantarlos. Por cierto, creo recordar que lo del agrosil es aportación tuya y por supuesto lo estoy usando. En primavera, si todo va bien, pondré fotos.
    Ahora me queda por decidir y ver que tipo de grava pongo alrededor y una duda que tengo es si entre los rosales pongo también grava o lo dejo con tierra para poder abonar mejor.
    Así es como los estoy plantando, con esta disposición:

    normal_Rosales%20foto.jpg

    No estoy sguro de que se vea la foto, de todas formas está en el albúm. Por cierto que opinais que debo poner alrededor.
    Gracias por todo.
     
  7. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Ahora si que he conseguido subir el plano que he hecho, con mifoto de los rosales. Como veis es unespacio con forma de L y el brazo corto tien 5 m y el largo 11 m., el circulito verde es un galan de noche (en ciernes . el ancho es de 3-4 m. y lo que tengo que rellenar con grava es alrededor de los rosales, que están a 1 m de distancia, en zig-zag.
    Rosales%20foto.jpg
    Bueno gracias de nuevo y como decía, se admiten ideas.
     
  8. JAZ

    JAZ

    Mensajes:
    19
    IMPRESIONANTE!!!!!! Què hermosura. Yo apenas puedo con un solo rosal al que amo. Tiene muchìsimos años y nos sigue dando rosas.


    Felicitaciones y suerte!!!!!!!!!!!!!!!! :razz: :razz: :razz:
     
  9. Barcino.

    Barcino.

    Mensajes:
    25
    Westy que suerte poder tener espacio para plantar rosales..yo haria como tu si lo tuviera; pero solo puedo tener unos pocos y en macetas pues la terraza es pequeña..los has escogidos muy bien, me parecen estupendos asi como la combinacion entre ellos; te deseo mucha suerte para que te agarren todos, un saludo.
     
  10. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias JAZ y Barcino. Si me agarrran y todo va bien, cuando florezcan pondré fotos.
    Un saludo.
    PD.- Sigo aceptando consejos sobre la grava.
     
  11. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Enhorabuena Westy, por ese pedazo de rosaleda ;)

    Yo no puedo aconsejarte sobre la grava entre rosales. Yo no la tengo, pero te aseguro que la echo menos con frecuencia porque es muy complicado tener esa zona limpia de malas hiervas..
     
  12. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Bueno ya me he decidido en lo referente a la grava, voy a poner grava volcánica, que además la he encontrado en un almacén de construcción muy bien de precio, por lo que he leido en los foros, necesitaré creo unas 3 sacas, que deben deser de unos 0,8 m3 cada una calculo. Mi duda está con la tela geotextil, pues por lo que he leido a Aguaribaray, la blanca que a el le gusta más el usa Plantex), la tienen en este ismo almacén (no se si es Plantex u otra marca), y el precio me parece bueno, pero el problema es que tengo que comprar un rollo completo, que son 200 m2, mientras que yo necesito máximo 100, la superficie dedicada a los rosales tiene 64 m2, por lo que me sobrarían otros 100 m2 y ahora mismo no tengo previsto en que utilizarlos. Por otra parte, en otro sitio me venden, aproximadamente al mismo precio, la verde (esa trenzada, con hilos verdes), que a Aguaribaray le gusta menos, pero que también funciona; y aqui me la venden por metros, es decir, que puedo comprar la cantidad que quiera.
    Y es es mi duda, que no se que poner, si la verde o la blanca; si pudiese comprar de la blanca la cantidad que quisiera la elección estaba clara, pero me da pena dejar 100 m2 (unos 60 euros), sin utilizar, sin tener previsto hacer nada con ellos.
    Bueno esa es mi duda :icon_question: , que opinais, y que me aconsejais, por cual me decido.
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola¡¡¡ :icon_biggrin:

    Westy, me ha encantado ver el proyecto de tu rosaleda,...preciosaaaaa¡¡¡ :sonrisa: .
    En la mía he utilizado la tela verde, el resultado es excelente hasta el momento. Cortar la tela es algo que tienes que planificar muy bien, casi como para hacer un traje ;) ,... ufff, mucho trabajo,... , además, la instalación del riego por goteo por debajo,...,pero ya está hecho. El año pasado quedaban huecos por llenar, así que no le puse ningún tipo de material, pero ahora está ya preparada del todo, y añadiré (en cuanto haga menos fresquito :11risotada: ) corteza de pino, que es el material más utilizado por aquí para estos casos. Es algo caro, pero el efecto final es muy 'natural' ;) . La grava volcánica también me encanta :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: , pero quedaría algo 'rara' en mi 'paisaje' :11risotada:
    Si me permites un comentario, te aconsejo que alrededor de las raíces del galán de noche pongas un plástico (dejando un hueco amplio, claro), para que no invada la zona de rosales.

    En cuanto a los rosales Meilland, creo que los has comprado en lo que llaman flora pot, o sea, el rosal está preparado para plantar y lo colocan en un pequeño contenedor para prolongar su vida en condiciones óptimas. Sobre todo lo hacen de cara a los distribuidores, que pueden vender rosales durante más semanas.
    Tal y como están en los flora pots, simplemente los sacas con cuidado y los plantas. Es raro que falle alguno :roll: . Por lo menos, en mi caso, no me ha fallado ni uno solo de los Meilland. Así que te pronostico un buen resultado....

    Muchos saludos y adelante con el trabajo :13mellado: .
     
  14. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    En primer lugar muchas gracias por responderme Hawai, pues miro mucho estos foros y se que eres una experta en las rosas. Por una parte te aclararé algunas cosas, pues los rosales ya los planté, lo que pasa es que lo expliqué en otro hilo, y algunos ya habían echado pequeños brotes, lo cual me preocupó, pero ya me lo aclararon (Elena G y Celalba); también te diré que el galán de noche ya está plantado, eso si es pequeño y no tiene un aspecto óptimo, veremos a ver que pasa esta primavera, pues no tengo claro que vaya a sobrevivir, pero si muere y planto otro lo haré como dices; además en el lateral es la división con la parcela de al lado y ya había plantado adelfas y siempreverdes, que están grandes y son bastante invasivos, pero eso es difícil de remediar ahora.
    Por otra parte me has creado una duda, pues yo pensaba poner el riego por goteo encima de la tela, tapado por la grava y entiendo que tú las has puesto por debajo de la tela ¿es así como se pone?. Finalmente otra pregunta ¿has sujetado la tela con hierros en U?
    Bueno perdona que te pregunte tantas cosas y muchas gracias por todo. A partir de esta primavera ya informaré sobre como van mis rosales.
    Gracias.
    Westy
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Westy, vengo de leer el otro hilo donde explicas lo de los brotes en tus nuevos rosales. Ahora ya lo tengo más claro ;) .

    Sí, a mí me explicaron que se colocaba así: Primero se prepara la tierra, después se planta, a continuación se coloca el riego por goteo, luego la tela y, por último 'el adorno' :mrgreen: . Queda todo muy organizado.
    Si aún no lo has hecho de otra forma, te recomiendo que sigas este sistema, porque nos ha dado un resultado excelente. Cuando este año hemos levantado la tela en los huecos donde había que completar, la tierra estaba muy mullida (nos impresionó especialmente) y sin un atisbo de malas hierbas. No me extraña que así agarren tan bien los rosales.

    Justo :okey: , son unos hierros en forma de U, también de color verde.

    Los bordes de la tela se tapan con tierra, aparte de que pongas los hierros. El efecto final es más pulcro. Me refiero a los bordes de alrededor, no sé si me explico :-? .

    Cualquier otra cosa, pregunta sin problemas. Es mucho el trabajo que se pasa montando todo el tinglado y, si te puede servir de algo la experiencia ajena, para eso estamos :icon_biggrin: .

    Saluditos :13mellado: