Plantar rosales con el cuello del injerto o un poco enterrado: ¿qué recomiendan?

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por DISCO, 27/11/13.

  1. DISCO

    DISCO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    murcia
    Hola amigos.
    ¿ por que unos obtentores recomiendan plantar el cuello fuera del suelo , y otros un poco enterrado ?

    graciasss
     
  2. Re: Cuello del injerto.

    Hola!

    Pues no puedo ayudarte porque no tengo idea, pero me imagino que cada uno habrá hecho pruebas en su terreno y quizás los obtentores de rosales en climas templados han visto que si está fuera del suelo no pasa nada, y los de climas muy fríos, con heladas y nevadas, verán que es mejor debajo de tierra, para que no se dañe. Por aquí siempre he leído que en otoño-invierno es recomendable tapar el nudo del injerto para protegerlo.

    Besos ;)
     
  3. DISCO

    DISCO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    murcia
    Re: Cuello del injerto.

    Gracias Anita por responder.
    ¿ y el tema de la putrefaccion del cuello ?

    ¿ de verdad afecta a los rosales tener el injerto enterrado ?
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cuello del injerto.

    *

    Saludos....

    el porta injertos aporta el sistema radicular y sus ventajas de resistencia a las cualidades del substrato (estrés hídrico,ph,etc) y patologías del suelo...
    En el injerto son las cualidades florales de los varietales lo que se busca...pero si enraizan,generalmente, carecen de las cualidades de resistencia de las que goza el "porta"
    Si se cubre el injerto se etioliza y emite raíces eliminando o restando en parte las cualidades del portainjerto.
    Algunos varietales tienen esas cualidades y se pueden cultivar sin injertar.

    Jose Luis
     
  5. DISCO

    DISCO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    murcia
    Re: Cuello del injerto.

    gracias JL.

    entonces el problema de la putrefaccion del cuello no le afecta al rosal ?

    simplemente la zona enterrada emitiria raices y ya esta '?

    TODO ESTO ME VIENE DE LA IDEA DE QUE A ALGUNOS FRUTALES Y CITRICOS AL TENER EL INJERTO HUMEDO PADECEN DE FITORTORA .
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cuello del injerto.

    *

    simplemente la zona enterrada emitiria raices y ya esta '?

    no ,comenzarían los problemas...

    Cuando un obtentor "pierde el tiempo en injertar"...es porque sabe que su planta no es resistente a muchas enfermedades fúngicas tanto de cuello como de raíces... (para las bacterianas no hay cura)...

    Yo comencé con unos doscientos rosales traídos de Alemania y Francia (Kordes,Tantau,Meilland,etc) y cometí la estupidez de tapar los ojos de injerto....craso error dos años con inviernos muy húmedos y en dos años la colección se ha reducido a la tercera parte por culpa de enfermedades fúngicas (podredumbre del tallo)........con la crisis se me han quitado las ganas de reponer. Son rosales muy bonitos...pero muy frágiles para este clima...

    Solución...recolectar rosales silvestres sorianos e injertar sobre éllos los "ojos" (yemas) que pueda conseguir...y por supuesto no cometer el mismo error.

    Jose Luis
     
  7. DISCO

    DISCO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    murcia
    Re: Cuello del injerto.

    gracias JL.
    entonces SI es lo que yo pensaba , osease injertos fueraaaaaaa;)