Plantar semillas de Nepenthes híbrido y Drosera aliciae

Tema en 'Multiplicación de Nepenthes por semilla, esquejes, hijos, acodo, división' comenzado por ireneesarq, 28/2/06.

  1. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    Buenasssss!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Acabo de comprar semillas de estas dos plantas y soy una impaciente; ya quiero verlas creciditas, jejeje. ;) :-?
    No sé si lo estoy haciendo bien, así que os cuento cómo va el asunto, pa que me digáis, plissss. :roll:

    Ahora mismo acabo de hacer el sustrato de las dos, pero aún no las he plantado; la nepenthes tiene 50 y 50% de turba rubia y arena de sílice,y la drosera 40, 40 y 20% de turba rubia, arena de sílice y corcho blanco, bien lavado todo con agua destilada. Las dos en maceta de plástico.
    Ahora está toda la tierra bastante encharcada, y tenía pensado esperar un ratillo a que pierdan algo de agua para plantarlas.
    Por otra parte, las semillas las he tenido en el frigo hasta hace una hora, que las he sacado para que vayan tomando la temperatura ambiente. Tengo que esperar más??

    Después las plantaré a medio centímetro de profundidad, y las cubriré con un plástico de cocina para que no pierdan humedad, y una vez al día lo abriré para que se airee. Las tendré en mi habitación, encima de la mesa, cerca del flexo encendido todo el día, ya que mi casa no tiene buena iluminación natural :(

    Las dudas que tengo es cuánto de húmedo debe estar el sustrato para cada una durante este tiempo, porque de esto no tengo ni idea... Realmente no estoy segura de nada de lo que he dicho, ya que en cada web pone una cosa distinta de cada planta y estoy algo confundida... he llegado a ver que las nephentes no duran más que varios meses en una casa, y en el mismo artículo poner que hay que transplantarlas cada 2 años :icon_exclaim:

    Además, no sé si es buena época para plantar, porque he visto en otros hilos que la gente ha plantado las nepenthes en noviembre... pufff, cuantas dudas!!!

    Espero vuestra ayuda, muchas gracias de antemano ;)
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    eres valiente.

    medio centimetro de profundidad me parece mucho
     
  3. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    joooooooo valiente por que?? me he metido en mucho lio?? :cry:
    Las plantaré a menos profundidad, gracias ;)

    Me están entrando muchas dudas... creéis que debo hacerlo o no?? Qué otros materiales me vendrían bien?? :roll:
     
  4. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    ireneesarq, las semillas no las entierres...simplemente esparcelas sobre la superficie(y germinaran mejor;te lo digo por experiencia ;) )Lo de las mezclas es muy personal dependiendo de los gustos de cada uno...pero realmente la mezcla que has hecho tu esta bastante bien y te puede valer.
    En cuanto a lo de la época para semabrarlas,ahora mismo las puedes sembrar pero las debes de tener en interior con una buena temperatura,humedad y nada nada de frio.
    Para conservar la humedad en la maceta simplemente ponle un plástico de los que utilizamos para envolver la comida por encima y le das un par de vueltas sobre la maceta con una goma elastica para que no se suelte.Este plástico lo deberas levantar unas dos/tres veces por semana para que se renueve el aire y se evite la aparicion de indeseados hongos.
    Yo lo hize asi y en dos semanas me germinaron de las cinco especies de Drosera que sembré me germinaron dos o tres de cada especie,las demas tardaron algo mas...y con las Nepenthes puesssssss tendras que tener paciencia por que es una planta que siendo tan pequeña tiene un crecimiento lentiiiiiiisimo.
    Espero haberte podido ayudar...un saludo ;)
     
  5. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    SuGuRio muchas graciassssss!!!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Por un momento creí que me estaba metiendo en algo demasiado complicado para mí, pero veo que todo es posible ;) No hay problema por esperar por la nepenthes, siempre que haya posibilidades de que nazca.

    Por cierto, esto ya es duda de novata, jeje :13mellado: las semillas de la nepenthes son como hilitos... cuántos debo plantar?? se supone que por cada uno nacería una planta? en caso de plantar 5, es posible que nacieran todos o solo unos cuantos?? y en este caso, pueden vivir todas las plantas en la misma maceta??

    Jo, siento ser tan pesada, pero es que no quiero que mueran por mi culpa :(

    Muchas gracias otra vez!! ;) :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    Échale un vistazo a este post, http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=49588&start=0

    Ahí verás cómo están las mías; yo las puse encima de la turba (sólo turba rubia), todas en el mismo taper y cubiertas con la tapa trasparente; de 15 semillas me han nacido 9, aunque todavía espero alguna más. No estratifiqué ni las guardé en el figrorífico.


    SUERTE.
     
  7. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    muchas gracias!! jejee

    Por cierto, una duda que me corroe... que es eso de estratificarlas?? :13mellado:
     
  8. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    Si,cada hilito de esos es una semilla de Nepenthes;en cuanto a la cantidad para sembrar puedes sembrarlos todos o guardarte algunos si quieres ,aunque si los plantas todos tendras mas tanto% de exito con las germinaciones...
    Es posible que te saliesen todos o con muy mala suerte ninguno ya que todas las semillas no son totalmente fértiles...(por eso te digo de sembrarlas todas)...
    Yo sembré de una especie de Drosera en concreto 15 semillas y plantitas tengo actualmente 7....osea 8 no germinaron y las otras 7 si;pero en eso ya no podemos hacer nada nosotr@s.
    Si...durante muchos años podran vivir juntas ya que como te comenté antes tarda bastante en crecer y no se las sepaar hasta que se ve que les empieza a faltar espacio,las plantas se tapan unas a otras o empiezan a ser tan grandes que hasta la maceta se les que da pequeña.


    Espero haberte ayudado y resuelto tus dudas...un besote ;)
     
  9. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    ireneesarq, presta atencion a lo que te diga siempre Ramamayor, que es muy simpatica y tiene muy buena mano para las plantas...
    Un saludo Rama, que hace mucho que no hablamos ;)
     
  10. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    Estratificar es un proceso por el cual de forma artificial, se hace pasar a la semilla por un periodo de frío para que simule que ha pasado la época del invierno.

    Hay semillas de carnívoras que necesitan ser estratificadas, otras no. La mejor forma de hacerlo es metiendo las semillas durante unas semanas en el frigorífico.

    Si tienes alguna duda más estoy en chat (aunque por poco tiempo).

    http://es.geocities.com/obsesioncarnivora/chat.html

    :27chocaloscinco:
     
  11. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    SuGuRio, jajajaja, nos hemos cruzado.


    Tómate lo que quieras, yo invito.


    :angelpillo:
     
  12. SuGuRio

    SuGuRio

    Mensajes:
    448
    Jajajajajajaja....ya te digo que si nos hemos cruzado...
    Oki... a tu salud :cervezas: :41amigosbebiendo:
     
  13. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    muchas gracias!!!

    es genial!! Creo que ya no me queda ninguna duda práctica, al menos de momento, y lo habéis resuelto todo en poco más de una hora!!! :shock: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Os iré contando cómo va el asunto; voy a plantarlas todas, a ver qué pasa :icon_cool:


    Qué lujo de foro!! ;)
     
  14. .Tuuagso.

    .Tuuagso.

    Mensajes:
    478
    Si, tiene razón, mis semillas siempre me germinan en Peat Moss puro sin enterrar y con una humedad muy, muy elevada.
     
  15. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Hola ireneesarq, es mejor plantarlas todas ya que las semillas de Nepenthes deberían ser sembradas cuanto antes mejor. Cuando hayan germinado será mejor que las trasplantes a un sustrato con un poco menos de turba (40%), porque no les gusta tanta acidez como a las otras carnívoras (alrededor de pH 6 está bien).
    Que tengas mucha suerte! ;)