Plantar una parra en terreno arcilloso

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por RobertoBC, 24/1/13.

?

¿Por que tipo de uva blanca para una parra os decantaríais para la z. centro de Esp.?

Encuesta terminada 23/2/13.
  1. Uva blanca Albariño

    0 votos
    0,0%
  2. Uva blanca Macabeo Viura

    0 votos
    0,0%
  3. Uva blanca Palomino Fino/ Jerez/ Listán

    0 votos
    0,0%
  4. Uva blanca Verdejo

    0 votos
    0,0%
  5. Uva blanca Pedro Ximénez

    0 votos
    0,0%
  6. Uva blanca Xare lo

    0 votos
    0,0%
  7. Uva blanca Airén

    0 votos
    0,0%
  8. Uva blanca Godello

    0 votos
    0,0%
  9. Uva blanca Malvasía o Subirat

    0 votos
    0,0%
  10. Uva blanca Moscatel de Alejandría

    100,0%
  11. Uva blanca Parellada

    0 votos
    0,0%
  12. Uva blanca Treixadura

    0 votos
    0,0%
  13. Uva blanca Chardonnay

    0 votos
    0,0%
  14. Uva blanca Sauvignon Blanc

    0 votos
    0,0%
  15. Uva blanca Riesling

    0 votos
    0,0%
Se permite multiples votos.
  1. RobertoBC

    RobertoBC

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buenas tardes,

    Tengo una casa en un pueblo al norte de la provincia de Cuenca (a 1.000 m de altitud), en un patio descubierto al norte de la vivienda (dicho patio está protegido del viento por un muro que lo rodea de al menos 4 mts de altura, con soleamiento en todas las fachadas menos en la S, lógico al estar pegada a la vivienda de 2 alturas), he reservado dos alcorques en el suelo pegados a la fachada oeste del mismo (antes de echar hormigón a todo el patio de unos 80 m2), con la intención de plantar un par de parras, para que me provean de fruto y sombra en verano, que es cuando más voy por allí.

    Mi vecino tiene una parra de uva blanca que da los granos bastante grandes y de buen sabor, y le he dicho que me pase algunos sarmientos para plantarlos directamente en el terreno, en los alcorques al efecto, para ver si agarran. El me ha planteado que si lo hago así quizá le ataquen antes las infecciones y malogre dicha plantación en uno o dos años, que primero debo plantar una parra americana más resistente que agarre en el terreno (que es de tipo más bien arcilloso), y luego una vez haya agarrado esta, que le saque un injerto de su parra.

    Dado que es ahora la época para hacer dicha plantación, mis preguntas son sencillas:

    1º ¿Que me aconsejais que debo hacer: Sarmiento directo o Injerto posterior?
    2º En caso de la segunda opción y conocido el terreno y ubicación, que tipo de parra "patron" me aconsejais que plante en el terreno.
    3º Dado el terreno, ¿Cuanto debo profundizar en el terreno arcilloso desde el nivel exterior de hormigón para el hueco de la plantación?
    4º Que tipo de tierra aconsejais para cubrir el cepellon de la nueva planta o para incar el sarmiento?
    5º ¿Cual es la mejor época para efectuar dicha plantación?

    Muchas gracias por adelantado y espero urgentemente vuestras respuestas, ya que mi intención es llevar a cabo el plan el próximo día 9 de febrero que iré por allí.

    Roberto
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Lo decimos siempre: no tiene sentido injertar vides ni esquejarlas. Una planta "pata negra" te cuesta 1-2 €, y te la llevan a casa (si es así suma gastos).

    Plantación: fácil: agujero lo más grande que puedas (sin pasarte), y profundo para que las raices queden estiradas hacia abajo y al tapar queden unos 10 cm por arriba. En el fondo algo de humus de lombriz o un abono de liberación lenta (que no toque raices), tierra, hierro y viene bien el primer año un protector.
    Si en tu zona hay muchas heladas, es conveniente taparla totalmente con tierra hasta que pasen.
    Ahora estamos en momento de plantas viñas (ahora, a fin de mes)
     
  3. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    en alcorque? con la superficie cubierta con concreto como alcorque de avenida? creo q e entendido mal

    si lo haces de sta manera con suelo arcilloso y por tu zona llueve se te van a encharcar y ahogar sobre todo jovenes con pocas raices

    mi padre tiene muscat de alejandría en un terreno calizo y seco, pero esta mezclado con arcilla porq para expandir y nivelar la parcela se tubo q derribar parte de una loma con maquinaria y de ahi vino mucha tierra suelta q forma barro pero donde esta no llueve nunca, apenas garúa en invierno y se da bastamte bien, una parcela peqeña da para vinificar artesanalmente y hasta se puede vender una parte.

    si tienes un buen terreno unas parras te dan suficiente pero en alcorqes jamas lo he visto

    alberto
     
  4. RobertoBC

    RobertoBC

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias Patapalo1411 y Ozymandias por vuestros consejos, mi idea es plantarla el proximo 9 de febrero que creo estar todavía en época, a ver si hasta esa fecha me envían más comentarios, y sobre la encuesta, es por si algún día injerto una de estas variedades.

    En cuanto al alcorque, me refiero que cuando me echaron una capa de 15 cm de hormigón sobre el patio, dejaron 2 zonas pegadas al muro de aprox. 40 x 60 cm sin hormigonar (es decir directamente se ve la tierra del terreno, la cual tendré que rebajar algo ya que como os he comentado es arcillosa, es decir retiene el agua), precisamente para plantar alguna especie vegetal, y me he decidido por ocupar ambos con unas parras, así podré cubrir el coche cuando vaya en verano, y me dará frutos posteriormente.... si no se los comen los pajaros :11risotada: