Plantar una patata con mis niños en jardinera: ayuda

Tema en 'Jardinería para niños' comenzado por esheritz, 28/2/07.

  1. esheritz

    esheritz

    Mensajes:
    2
    Hola soy una maestra de infantil de Sevilla y quiero plantar una patat con mis niños de tres años en un jardinera. Alguien me puede ayudar y decirme cuanto tiempo tardan en salir y como se plantan?::5-okey:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: QUIERO PLANTAR UNA PATATA

    Buenas tardes.
    No hay nada más fácil.
    Prepara tierra de jardin,mezclada con un poco de arena.Elige una patata que no haya sido tratada con antigerminativo.En las tiendas suelen estar tratadas;pero si ves alguna que le salen tallos,ésa es buena.Entierrala como un palmo.Cuando la planta salga (una/dos semanas) deberás amontonar tierra sobre el tallo.de otra forma las patatas que se formen saldrán fuera de la tierra,siendo incomestibles.La temperatura tiene que ser templada.Que no se hielen,pero que tampoco pasen de los veinte.Luego ya dá lo mismo siempre que la riegues,sin encharcarla,cada quince dias.En el campo se siembran variedades que con un par de riegos y el agua de lluvia les sobra.
    Suerte y un saludo
     
  3. Innuika

    Innuika Siempre con problemas

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: QUIERO PLANTAR UNA PATATA

    :sorprendido: Siempre me sorprendeis con algo, en cuanto pueda me pongo manos a la obra.

    Pero para lo ke respondo es para decir ke, esas patatas horribles para pelar porke a la minima le salen bultos x todas partes... se notan ke son las ke yo uso? odiosas, mejor en los mercados tradicionales. Imagino ke las otras van a los hiper y demas, las mias siempre se ponen feas rapido (lo ke no significa malas, solo ke le empiezan a salir cuernos x todas partes!)

    Saludos y suerte con los niños.
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: QUIERO PLANTAR UNA PATATA

    q sencillo..y se puede plantar ahora?interior o exterior..cuanto espacio necesita?arena de q tipo?cuantas preguntas para algo tan aparentemente ssencillo,verdad?gracias
     
  5. cuchufletas

    cuchufletas

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: QUIERO PLANTAR UNA PATATA

    Yo plantaba patatas (en el colegio) de otra manera: simplemente se pincha la patata (en su mitad) con cuatro palillos, que les sirvan de soporte, de tal manera que media patata se mete en un vaso de agua y la otra media patata se queda al aire.

    Me he explicado fatal, pero espero haber servido de ayuda
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: QUIERO PLANTAR UNA PATATA

    CUCHUFLETAS Y DE AHI SALIAN PATATITAS?
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: QUIERO PLANTAR UNA PATATA

    Las patatas se siembran al acabar las heladas.Buena tierra,agua la necesaria y sol y a pelar patatas.
     
  8. Flor de Mayo

    Flor de Mayo

    Mensajes:
    1
    Re: QUIERO PLANTAR UNA PATATA

    Las patatas es ahora el tiempo ,la tienes que parti por la mitad y ponerla lo partido mirando a la tierra y cubrila con la tierra
     
  9. cuchufletas

    cuchufletas

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: QUIERO PLANTAR UNA PATATA

    Zapador:
    Pues yo lo hacía con 6 añitos, y cuando habíamos terminado la lección, la tirábamos.:mrgreen: Nunca la dejábamos más de un par de semanas.

    Aunque siempre había alguno que se iba por las ramas y acababan haciendo cerditos-patata con las patatas y los palillos. Cuando ya fuimos mayores, (9 años) teníamos un huerto y gallinas, que cuidabamos todos los niños.
     
  10. nectardefrutas

    nectardefrutas Carpe Diem, Tempus fugit

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Tenerife-Islas Canarias-
    Re: QUIERO PLANTAR UNA PATATA

    Pues no es por nada, pero es más bonito la planta que da el boniato (batata, en Canarias) tiene un verde intenso y la forma de sus hojas es muy peculiar....ala, lo dicho!!!
     
  11. Innuika

    Innuika Siempre con problemas

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: QUIERO PLANTAR UNA PATATA

    Pero cuenta cuenta, como se planta un boniato?

    Voy a plantar una papa, ya pos si nos ponemos... provamos todos con el boniato tb :13mellado:
     
  12. nectardefrutas

    nectardefrutas Carpe Diem, Tempus fugit

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Tenerife-Islas Canarias-
    Re: QUIERO PLANTAR UNA PATATA

    Pillas un boniato no muy grande, la mitad en agua y el resto al aire y empezará a echar brotes, es como una pequeña trepadora, con un verde muy bonito y unas hojas preciosas. Quieres un ejemplo? (foto hecha esta tarde)

    Una imagen vale más que mil palabras.

    https://img339.***/img339/6460/dsc0137bw8.jpg

    https://img150.***/img150/4753/dsc0119bb2.jpg

    https://img141.***/img141/5946/dsc0118uq5.jpg

    https://img219.***/img219/3783/dsc0138wm0.jpg

    Puedes usar cualquier florero, en función del tamaño del boniato. Lo mejor es que siempre busca la luz y se "mueve" de una manera sorprendentemente rápida en busca de la misma.

    A disfrutar con tu boniato, creo que mejor que una patata:52aleluya:

    Edito: Para los crios es más impactante ver crecer el boniato, porque tiene un crecimiento más rápido y al girarse en busca de luz lo hace muy ameno, por otro lado es poco frustrante porque el 100% de ellos sale, con lo cual éxito garantizado!!!

    Además si apuras, ya le tienen regalo para el día de la madre un boniato crecidito y hermoso.
    Piensa en las caritas de esas madres todas con sus boniatos, en vez del corazón de cartulina hecho en manualidades.:envidia2:

    Vuelvo a editar: Para que se lo puedan llevar a esas felices madres, solo hay que sacarlo del agua y envolver las raices en papel de periódico (plan cucurucho)....En casa hay dos opciones o plantarlo en tierra o meterlo en agua de nuevo.:5-okey:
     
  13. Innuika

    Innuika Siempre con problemas

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: QUIERO PLANTAR UNA PATATA

    :ojoscorazon: Aun kedan boniatos x las tiendas?
     
  14. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: QUIERO PLANTAR UNA PATATA

    vamos a ver..pero la patata la plantamos pa comerla o pa sacar flor?el boniato..empieza a sacar ese verdor y cuanto dura?que haces con el?toy mu pez..lo siento
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: QUIERO PLANTAR UNA PATATA

    Buee..nnas Ese es el problema.Yo he entendido que lo que quería era enseñar a los niños;de dónde y cómo viene lo que comen.Todo lo demás es marear la perdiz.Si queremos cosechar patatas,no nos dirigiremos a un foro de aficionados.De la misma manera,de qué sirve hablar del boniato.A mi entender, en lugar de ayudar....¡ como el perro pequeño....

    Un saludo