PLANTAR VEGETACIÓN EN UNA LADERA

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Kanguro, 19/10/21.

  1. Kanguro

    Kanguro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    León
    Hay una ladera en la zona donde vivo, que me gustaría repoblar con plantas autóctonas, que resistan las heladas y sequias estivales y conseguir por una parte embellecer la zona y por otra, que dicha vegetación ayude a fijar el terreno.
    El clima es continental, en la parte sur de León.
    Necesito consejo sobre las plantas,arbustos o pequeños árboles que mejor se adapten a dicho terreno y creen un aspecto decorativo y agradable en dicha ladera, gracias.

    [​IMG]
     
  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Pueden ser Quercus pyrenaica, un roble autóctono que se reproduce por brotes de raíz, por lo que ayuda a la fijación del terreno. El catálogo de especies autóctonas silvestres que irán bien ahí es grande, pero no siempre darás con ellas en los viveros.

    Si ese encargo fuera mío, plantaría los robles te tamaño mediano, al tresbolillo, y para el resto de especies esperaría que los pájaros hiciesen su trabajo. En relativamente poco tiempo se formará un seto compuesto por todos los arbustos de la zona que se reproducen por semillas que gustan a las aves, así como por los arbustos cuyas semillas son transportadas por el viento.
     
  3. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola creo que antes de concentrarnos en las especies hay que decidir algunas cuestiones técnicas para que la plantación sea un éxito.
    Lo primero es conocer la inclinación de este talud, los datos climáticos, lluvias , temperaturas de la zona.Otra cuestión es si se le pondrá riego al comienzo, (goteo).Tambien ver la posibilidad de usar una malla antihierbas para evitar las "malas hierbas", por ahora esto es importante antes de seguir, tal como yo lo encararía
     
  4. Kanguro

    Kanguro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    León
    En principio, no se va a instalar ningún tipo de riego, porque usando plantas autóctonas, no creo que haya ningún problema. En cuanto a la maya antihierba, es muy interesante tu opción, te doy las gracias por tu asesoramiento, un saludo.
     
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Las plantas autóctonas no crecen al comienzo sin agua,eso es una idea errónea,tendras que regar el 1er año.Pensar que decir autóctono es sinonimo de todo bien de cualquier modo es una ilusión.Es más, he notado que muchos autóctonos suelen al comienzo tardar en arraigar porque " tienen la precaución" de si el lugar será apto para ellos
     
  6. Kanguro

    Kanguro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    León
    Lo tendré en cuenta, muchas gracias por la información.
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
  8. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Hola. Pues en tu zona coníferas hay para todos los gustos hay infinidad de formas y tamaños ,como es un espacio de difícil acceso lo mejor es plantar y poner la tela anti yerbas y así te olvidas de andar entre ellas . Lo bueno de las coníferas es que no necesitan mantenimiento ni enfermas si el sitio es adecuado. Tengo varias paro son de gran tamaño .En tu caso busca de tamaño medio y pequeño hay una página rusa con diseños y variedades que enamora . Por cierto están de moda en los jardines. Un saludo
     
  9. Chipk

    Chipk

    Mensajes:
    1.003
    Ubicación:
    New Orleans
    ¿Te interesa mantener las vistas o conseguir sombra? Plantéate esto antes de elegir el árbol, también piensa que debajo de las coníferas es más difícil que otras plantas prosperen esto puede ser una ventaja o un inconveniente.
    Si quieres sacarle el máximo provecho yo optaría por algún frutal, nogal, avellano, manzano, ciruelo, piñonero...
    La parte baja acompañar con arbustos: romero, forsitia, junípero rastrero, boj, espino albar, agraz, vid, piorno, enebro, rosal, jara...
    Y como el lugar parece bastante grande prepararía una zona de aromáticas, tomillo, orégano, lavanda o de flores de temporada.
     
  10. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Usar árboles y arbustos autóctonos pienso que es la mejor opción aunque haya que cuidarlos al comienzo.