Plantar vid de uva de mesa: ¿alguien tiene experiencia?

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por jlorente, 8/3/13.

  1. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos,

    Estoy pensando en plantar algunas Vid de uva de mesa .

    Pero encuentro raro que en este foro no se hable de la "uva".

    Alguien tiene alguna experiencia que pueda compartir.

    Saludos
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Plantar Vid de uva de mesa

    Si utilizas el buscador, observarás que si se habla y se ha hablado sobre vides, parras , uvas...etc. Desde variedades, como plantarlas, como podarlas, tratamientos, enfermedades...de todo.

    Saludos
     
  3. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantar Vid de uva de mesa

    Muchas gracias por la información.

    Ya lo vi, pero busco a alguien que pueda compartir mas información, por ejemplo, marcos de plantación, que tipo de tierra es la mejor, cuidados al inicio.

    A parte de esto, cual serian las mejores para haces pasas ?

    Muchas gracias




     
  4. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Plantar Vid de uva de mesa

    lo de las pasas, moscatel, la de Málaga ( conocida como romana o alejandría).
    Sobre marcos de plantación, uff, antiguamente se ponían lejísimos unas de otras, ahora las he llegado a ver a medio metro/70 centímetros. Dependerá del modo de cultivo que quieras, si entutoradas, al suelo, en espaldera...hay información por ahí, y buenos expertos en el foro, yo sólo tengo 80 en mi viña, y las tengo en un metro y medio de distancia unas de otras, y en el suelo, porque en altura con los vientos que me vienen en esa parte del terreno me las destrozaría.
    Al principio, pues unos buenos riegos, para que cojan bien, luego ya si las riegas, pues mejor (mejor pocas veces y con cantidad que muchas veces y poca agua, hay que fomentar que busquen la profundidad y se busquen la vida...). Ánimo que una viña bien cuidada es muy bonita!
     
  5. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Plantar Vid de uva de mesa

    No quisiera haber sido demasiado borde, solo quería dejar claro que es un tema tratado muchas veces.
    En cuanto al marco de plantación, aquí los marcos antiguos son de 1,65x1,65 e incluso menos; los modernos suelen ser de 1,25x2,25ó2,5 (1,25 distancia entre cepas, 2,25ó 2,5 anchura de la calle).
    Las plantaciones recientes suelen ser en espaldera o emparrado.
    Hablo de uva de vinificación.
    Tratamientos, los tradicionales eran cobre despues del cuajado del fruto (sulfato u ozicloruro) para mildiú y azufre para acaros y oidio, cuando brotan las hojas.
    Algun insecticida-acaricida especifico .
    Diferentes podas, espregura cuando los brotes miden unos 15 cm, quitando los brotes del tronco o mal situados; desniete, quitar los nietos cuando el racimo esta cuajado , quitando lso brotes axilares cercanos al racimo. Deshojado para ayudar a la maduración de la uva y favorecer la aireación del interior de la planta. Despuntes puntuales y sin pasarse.
    Nosotros solo pasamos dos veces un rotavator al año, para dejar las calles mas o menos limpias de hierbas.
    Herbicida justo antes de la brotación en los espacios entre cepas(el hilo).
    Más o menos esos son los cuidados básicos.
    Saludos
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Plantar Vid de uva de mesa

    Para tierra creo que le va bien la caliza o yesífera. Que no le falte hierro pues si no le sale clorosis. Y es muy importante que no se apelmacen las hojas para evitar hongos, pues le ha de pasar el aire.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Plantar Vid de uva de mesa

    Marcos, variedades, tratamientos..... todo eso cambia en función de la localización geográfica concreta.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Plantar Vid de uva de mesa

    Y sobre todo una buena eleccion del portainjerto.

    Un abrazo
    Jose
     
  9. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantar Vid de uva de mesa

    Hola a todos,

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Tengo el terreno en una zona muy vinicola, pero solo para vino y cuando pregunto a los vecinos sobre Uva de mesa, no saben decirme el por que no hay Uva de mesa en la región.

    Supongo que sera por tradición o negocio.

    Estoy en plena denominación de origen del Penedes y rodeado de viñas para vino, creéis que esto me puede perjudicar o por el contrario puede facilitarme.

    El único problema que veo, es que quería ser lo mas ecológico posible pero al estar rodeado supongo que me sera mas difícil.


    Saludos
     
  10. sparta

    sparta

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    albacete
    Re: Plantar Vid de uva de mesa

    prmero deberias buscar la zona de tus uvas para que sean ideal en tu ciudad

    las mias como soy del centro compre 1 parra de msocatlel de italia y la otra creo que es una parra injertado que da uvas de nochevieja no me acuerdo del nombre
     
  11. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantar Vid de uva de mesa

    Desde mi (limitada) experiencia, podrías pasar de todo (poda verde, etc) menos del cobre y el azufre, como y cuando indica Neorural. O sulfatas o no comes uva (al menos en mi zona). Como más ecológico: el caldo bordelés y el azufre.
    Ayuda: la aireación de la planta y el embolsado de racimos, para que no se ensucien los granos con la química, de cara a las pasas.
    Problema del que no sabría qué decirte: crees que en tu zona se harían pasas, de forma natural (sin secadero, etc)?
    saludos