Plantas a la sombra de un seto arizonicas seco

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Seni, 3/2/22.

  1. Seni

    Seni Guest

    Buenas tardes de nuevo,

    Mientras sigo hilando y dando forma al seto vivo que voy a plantear en la vivienda la cual nos acabamos de construir, tengo otro frente abierto que no se cual puede ser la mejor forma de solucionar.

    Es el linde sur de la parcela, con el vecino, el cual tiene plantadas unas terribles arizonicas que en nuestra parcela, por dejadez de antiguos propietarios, jamás se posaron. Y claro, este año las podamos nosotros y todo el interior está seco. Vamos, da penita verlo.

    Ramas muertas y huecos. Encima en una pared que alcanza tranquilamente los 4 metros. El problema surge para ver cómo puedo mejorar ese linde y que crezca a la sombra del seto, ya que el seto al estar al sur puro, todo lo que está en mi jardín pegado a éste, está en permanente sombra.

    Tenía en mente separarme un par de metros y crear una barrera de arbolitos que necesiten la semisombra o el sol en verano, pero entre que me separo dos o tres metros y la propia copa del árbol.... Pierdo demasiado espacio. No se si me explico.

    No se si meter hiedra y que invada y trepe por las ramas muertas de las arizonicas. O si quiera si esa hiedra tendrá hueco para crecer sobre las raíces de la arizonicas... Que deben tener 40 años tranquilamente.

    Mañana subo una foto...

    Quizás hiedra sea la mejor opción y que invada. Aunque no se si agarrara con tanta raíz y si trepar sobre las ramas muertas....

    Gracias!
     
  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    El asunto pinta mal: no hay por donde hincarle el diente. Las raíces de un ciprés de Arizona de varias décadas habrán dejado el sustrato que dará pena.

    Yo me plantearía clavar unos tótem cerámicos.
     
  3. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Antes de empezar a plantar y dar las arizónicas por perdidas, yo tendría un poco de paciencia, y esperaría a ver si eres capaz de hacerlas rebrotar.

    Muchas cupresáceas son capaces de rebrotar de la madera vieja. Yo tengo plantados en el jardín un par de Thuja orientalis 'Pyramidalis aurea' de más de 20 años. A una de ella, que se había hecho muy ancha, pese a que le daba forma con el cortasetos cada año, le hice una poda brutal hace tres años. Le corté todo el ramaje, y dejé solo el tronco como un palo, y la base de las ramas. La he regado y abonado bien los dos años siguientes y ha rebrotado completamente con un follaje bien denso y espeso. Ahora ha recuperado por completo su follaje, mucho más denso, y he conseguido adelgazar su perfil.

    Supongo que regáis ese seto con goteros. Aún así, yo cavaría una zanja estrecha y poco profunda a lo largo del seto, próxima a la base de los árboles, que sirva de alcorque. Desde abril a octubre puedes utilizar esa zanja para dar un riego suplementario abundante a manguera, llenando de agua la zanja. Puedes dar un par de riegos suplementarios en primavera y otoño, y riegos en días alternos en verano.
    Como al regar tanto también lavarás bastante el terreno de sustancias minerales, abona tres veces los árboles en abril, junio y septiembre con un abono en grano y quelatos de hierro.
    Aplica este tratamiento, date un año de espera, y observa a ver que pasa. Puede que tus arizónicas se recuperen bastante, o que te den la sorpresa que rebroten de forma espectacular.
     
  4. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Errata del mensaje anterior:
    Quería decir dos riegos suplementarios por semana en primavera y otoño, y tres riegos por semana o en días alternos en verano.
     
  5. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    Amadeu, yo pensaba que las únicas que rebrotaban eran las thujas, al menos es lo que he comprobado por la zona. Las arizónicas una vez podadas, sólo he visto que rebroten de donde les quede una ramita verde, y lo hacen muy pobremente.. yo creo que no tiene solución.

    Tengo el mismo problema, arizónicas de unos 20 años crecidas casi sin poda, misma orientación. En algunas partes se podó en exceso, y de ahí no rebrotó nada, el resto del seto cada vez está más alto y menos denso.
    No dejan que casi nada prospere cerca, y además hacen sombra. He intentado madroño, viburnum (opulus, lucidum, tinus), cornus, eleagno...de momento lo que parece que tira es hiedra, arce de Montpelier y laurel (sólo puse un ejemplar de cada, igual fue suerte, porque además está el problema de las raíces).

    He pensado incluso si plantar mi propio seto de arizónicas, por aquello de si no puedes con tu enemigo, pero realmente es que no me gustan.
     
  6. Asert

    Asert

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Madrid
    Además el tema de las trepadoras es cómo las podas cuando alcancen la parte alta. La hiedra de prueba que puse fue de las variegadas que "en teoría" alcanzan menos altura, pero creo que me convencen más el arce y el laurel.
     
  7. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Ya he dicho que no tengo la certeza de un rebrote abundante, pero antes que darlo por imposible, yo intentaría lo que he descrito antes durante este año.
    Al fin y al cabo Seni solo perderá una temporada de crecimiento del seto en el peor de los casos, y ayudar al seto a rebrotar con un riego y abonado abundante, cuesta poco y puede que el seto mejore.
     
  8. Succulent Passion

    Succulent Passion

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Tenerife, Islas Canarias
    Las thujas orientales brotan infinitamente mejor de madera vieja que las arizonicas
     
  9. Felicitate et Perpétua

    Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    España
    Hola, en mi casa, tengo unos cipreses ya muy antiguos y les corté ramas muy bajas y con el tiempo brotan todas. No se como lo tienes por que no has puesto foto, pero si les da otra vez el aire, y algo de luz, puede que vuelvan a brotar. Los leylandis los cipreses brotan de abajo seguro por que yo los tengo y los he podado y me han brotado.
    Tienes dos opciones o esperar o poner plantas de sombra que hay y muchas .
    Pon una foto para así nos das una idea del espacio y de lo que puede quedar bien .