Plantas acidófilas en Barcelona: azalea, camelia y gardenia, varias dudas

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por carrapateira, 15/1/06.

  1. carrapateira

    carrapateira

    Mensajes:
    2
    Hola, he ido esta mañana a un garden center y he adquirido las siguientes plantas bellísimas. Vivo en Barcelona capital, y tengo un pequeño jardin, que solo recibe sol un par de horas por la mañana, ya que los vecinos tienen una mimosa enorme que no quiere cortar, o podar. Las plantas son las siguientes:

    -2 Azaleas
    -1 Camelia
    -1 Gardenia

    He leído toda la tarde el foro y varias webs relacionadas con sus cuidados, pero aún así tengo un dilema con el emplazamiento, abono y trasplante de dichas plantas.

    ----------------Referente al trasplante-----------------
    Hasta hoy, siempre que iva a un Garden center a comprar plantas, lo primero que hacía al llegar a casa era trasplantarlas a una maceta más grande. Ahora veo que quizás estoy equivocado. Digo quizás porque no estoy seguro.

    No se si esperar a trasplantar las 3 plantas en primavera...y que se adopten ahora a su nuevo emplazamiento. Pero por otro lado, tengo miedo de que el sustrato no sea lo suficientemente ácido, y puedan no estar a gusto...

    --------------Referente al abono-------------
    Veo que citais la necesidad de abonar con quelatos, sulfatos, etc... como si lo hicieseis por separado depeniendo de la época... Yo me he limitado a comprar un abono especial para plantas acidófilas, y que consite en pequeñas bolitas de color azul. Lo conoceis??' qué tal es?? lo utilizaríais ahora con las 3 plantas?? o solo con la azalea, ya que és la unica que tiene flor. (Tanto la camelia como la gardenia tienen ya los bulbos de las flores)

    -------------Referente al emplazamiento, este es mi gran dilema--------------

    Dispongo de 3 posibles ubicaciones para las plantas...

    ----El jardín que he comentado al principio

    ----Un balcón que recibe 1 hora de sol a primera hora de la mañana y en el que a veces se da un poco de corriente de aire (a veces)y que recibe sol indirecta todo el día.

    ----En el interior, aunque debido al trabajo, estoy gran parte del día fuera con todo cerrado. y por tanto con poca luz. Tengo como una buhardilla con clima fresco, que recibe algo de luz.. más bien poca... pero que no está ni mucho menos a oscuras...

    CAMELIA
    Tengo glaro que es de exterior, y semisombra, y que aguanta temperaturas bajas... por tanto al jardín sin dudarlo

    AZALEAS
    Tenía pensado poner una en una maceta en el jardín
    La otra en el otro balcón
    Así podré ver que situación les gusta más....

    Hará demasiado frio??? En Barcelona capital nunca llega a helar (1 o 2 veces máximo al año) pero si es frecuente temperaturas de 9 o 10 grados por la noche

    GARDENIA
    En todas partes ponte que no están a gusto en temperaturas por debajo de los 15º. Así que no se exactamente donde ponerla.... Algún consejo??

    Aparte de esto.. alguna sugerencia básica para el cuidado de estos 3 tipos de plantas, que para mi gusto son de las más bonitas....

    Saludos!!!!!!!!!!
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    - Trasplante: Yo esperaría hasta principios de la primavera.

    - Las bolitas azules pueden ser Nitrofosca Azul, que es un fertilizante general. Para aplicarlo esperaría a que la planta muestre algún tipo de actividad (inicio de la brotación o floración, preferentemente en la primavera). Los quelatos y sulfatos son fertilizantes más bien de "mantenimiento", que se deben aplicar periódicamente para que el sustrato no pierda acidez (sulfato), o sobre el follaje cuando la planta sufre carencia de hierro (quelato).

    - En cuanto a los emplazamientos, me quedo con el jardín y el balcón, y con respecto a la Gardenia, por aquí se la cultiva en exterior, y resiste perfectamente temperaturas por debajo de los 15ºC. Aquí raramente llega a helar, pero heladas muy suaves y breves también las resiste.

    Saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Mi respuesta es desde Barcelona

    Las bolitas azules : mira bien que te han vendido Si es un fertilizante no se lo coloques ahora.Bolitas azules para acidificar?...que marca son?-
    te recomeindo ver la web de fucsias de Julio barcelona donde explica los metodos para acidificar con acido citrico.Pienso que es lo mejor.
    No se fertiliza las plantas hasta la primavera.Aqui en España hay que fertilizar con regularidad a partir de la primavera.No es necesario que muestren sintomas de deficiencia.

    Emplazamientos: en el interior no, no tienes luz
    Azaleas en Barcelona : no tienes problema de ponerlas afuera, no se helara´n,pero eso si debes acidificar porque el agua de aqui es sumamente calcarea, y tambien colocarles turba.

    trasplantes : no hay problema que las trasplantes ahora, estamos en invierno y en Barcelona no hace tanto frio y es una buena època para trasplantar.

    Gardenia. igual acidificacion que la azalea.

    Y ya que tienes un jardin seguramente tendras tierra entonces te recomendare plantas de sombra como las aucubas.En primavera puedes colocar alegrias de la casa junto a las azaleas e irán muy bien.

    Esta foto es de Barcelona, en Sarria.Las alegrias hay que recambiarlas una vez al año.Ahora puse azaleas en esta zona y van muy bien,buena combinacion con las alegrias de la casa.

    03-SARRIA.jpg
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    carrapateira, bienvenid@ al foro!

    Mi experiencia, aunque es corta:
    - camelias: tengo dos, compradas las dos con capullos. Con la primera, me recomendaron en el garden que no la trasplantara a tierra hasta que hubiera pasado la floración. Con la segunda, me dijeron en el vivero que podía plantarla en tierra cuando quisiera. En ambos casos les hice caso y en ambos salió bien.
    - azaleas: las compré en primavera, ya en flor y las planté en tierra enseguida
    - gardenias: las compré en pleno invierno el año pasado y me recomendaron que las mantuviera en interior hasta que subieran las mínimas porque vienen de invernadero y con el "shock térmico" podía perder los capullos. Lo hice así y florecieron sin problemas. Ahora están pasando su primer invierno también sin novedad.

    Respecto el riego, es una lástima que no funcione el buscador porque quería encontrar unas pautas que dio Julio y que me han funcionado muy bien (como no podía ser menos viniendo de Julio ;)). Básicamente, consiste en regar habitualmente con agua del grifo y periódicamente acidificar el agua de riego y añadir hierro. Cuando funcione el buscador edito y pongo el enlace.

    Las tengo todas plantadas juntas y con unos mínimos cuidados se portan bien :icon_biggrin:.

    Edito, ya funciona el buscador. Este es el enlace al que me refería:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=23645&postdays=0&postorder=asc&start=0
    Con el buscador te salen muchas entradas con las palabras "quelato" , "sulfato" e "hierro" que amplían la información.

    Suerte con tus acidófilas!
     
  5. carrapateira

    carrapateira

    Mensajes:
    2
    Hola, gracias por vuestros magníficos consejos... Os contaré de momento que es lo que he hecho.. y un poco las conclusiones a las que he llegado. NO DUDEIS en corregirme en lo que pueda estar equivocado...

    También decir que este foro está muy bien... y se encuentra todo tipo de información y muy bien explicada...

    Conclusiones y decisiones

    1-De momento y supongo que allí se quedarán... las 3 plantas las he dejado fuera, es decir, en el jardín. Todas siguen haciendo buena cara, en especial las azaleas, que empiezan a abrir los capullos.

    2-De momento no voy a trasplantar ninguna de las 3 plantas. Esperaré a que terminen la floración. Supono que esto será de aquí 1 mes y medio o 2 , coincidiendo con el inicio de la primavera...

    3-El tema de la acidez de la tierra o de el abono/fertilizante... pues de momento, creo que la tierra será "buena" y tendrán el abono correcto, ya que al venir de un garden center, y al tener tan buena cara, supongo que no tendrán ninguna carencia de nada. Quizás había pensado ponerles algunas bolitas (de esas que como vosotros muy bien habeis dicho, son fertilizantes/abono).. en especial en la azalea, que ya empieza a sacar las primeras flores...

    4-Volviendo al tema de la acidez.. veo que la gente utiliza varios productos químicos, o minerales. Quelatos, acido cítrico, sulfatos, etc... Con estos 3 son suficientes?? Donde los puedo adquirir en Barcelona???Aquaribay, yo también vivo en Sarria!!! :icon_biggrin:

    5-Tengo un saco de perlita... cual es su finalidad?? yo pensaba que era para aumentar la granulometría de la tierra.. y así las raíces poder respirar mejor.. pero creo que quizás estoy equivocado...

    6- Cual es la finalidad de las agujas de pino??? si voy al bosque y cojo algunas de alguna rama caída o algo... y luego las esparzo o entierro por distintos tiestos... tendrá algún efecto?? o será mucho esfuerzo para algo que con algún otro método se puede solucionar'??


    7-Sólo como anécdota de plantas... tenía una pequeña planta, que hace como unos frutos redondos de color naranja, que la tenía situada en el balcón.. pues bien, día a día se iba como volviendo más amarilla y las hojas se secaban.. todo ha sido ponerla en otro balcón con mucho mucho sol, y en 2 días, el aspecto es totalmente distinto... es curioso como les influyen los rayos del sol...

    Gracias otra vez por vuestros magníficos y sabios consejos...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    carrapateira,cuando digo que hago trasplantes es porque yo trabajo en todas las temporadas ;) ..sino me comen los piojitos.....entonces planto siempre que puedo.Si se puede esperar un poco mejor.
    No fertilices las azaleas con las bolitas azules espera la primavera.Ahora la planta florecerá pero ya tiene todos los nutrientes que necesita para hacerlo.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    carrapateira, la perlita sirve para airear la tierra, así retiene menos el agua y se evitan encharcamientos no deseados. Tambíen sirve para rebajar el peso del substrato, algo importante en terrazas.

    Si te pasas por el foro de fuchsias hay mucha información sobre la perlita, los fuchsieros la usamos en nuestros substratos.

    Y el kit quelatos-sulfatos-ácido cítrico yo lo compré en una droguería.