Plantas acuáticas de Ikea: ¿se dan bien en estanques exterior? Nenúfar: multiplicar

Tema en 'Cuidados de las plantas acuáticas' comenzado por Rulymel, 10/10/07.

  1. Rulymel

    Rulymel Necesito 8 vidas más!

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ripollet (Barcelona)
    Hola, tengo un estanque de resina en mi jardín. En principio sólo tengo un nenúfar y quisiera poner más plantas. Alguien sabe si las plantas acuaticas del IKEA se dan bien en estanques al exterior? Es pa no pegarme el viaje si no valen :mrgreen:

    Otra cosilla, el nenúfar está hasta arriba de raices y quiero dividirlo y transplantarlo. He leido la ficha y pone que ahora en otoño es buena época y que hay que cortar el rizoma con un cutter por donde hayan criado hijos, pero me da un poco de cague cargaármelo al pobrecito. Alguien lo ha hecho alguna vez?
     
  2. Re: Plantas acuáticas IKEA

    Yo te recomiendo las plantas de IKEA para el exterior, yo las tengo y en el verano se han puesto enormes, les va mejor en el exterior que en el interior a pesar de lo que diga IKEA...del nenufar no te puedo decir nada.
     
  3. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: Plantas acuáticas IKEA

    Lo puedes hacer tranquilamente, yo estoy harta de hacerlo y no he tenido nunca ningún problema, como te han dicho corta con un cutter o un cuchillo que corte por donde salen los hijos y trasplantalo pero yo me esperaria a primavera, ahora el nenúfar entra en reposo y yo soy de la opinión de dejarlo tranquilo.
     
  4. Rulymel

    Rulymel Necesito 8 vidas más!

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ripollet (Barcelona)
    Re: Plantas acuáticas IKEA

    Gracias a los dos,

    Mi pareja casi se muere del susto cuando le dije "cariño, tenemos que ir al IKEA", para mí que se pensaba que tenia una amante o algo y que estaba expiando mis culpas :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Bien feme, esperaré a primavera, la verdad me daba cosilla guiarme por lo que decía la ficha sin que nadie me comentara su experiencia personal.

    Este año, el nenúfar no ha echado flores y al sacarlo de la maceta vi que es todo raices, Espero que dividiendola en varias macetas y echando tierra nueva (supongo se puede echar tierra normal no? :16duda: )vuelva a ser lo que era...
     
  5. Rulymel

    Rulymel Necesito 8 vidas más!

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Ripollet (Barcelona)
    Re: Plantas acuáticas IKEA

    Feme, mira lo que he encontrado en los articulos de infojardin, en cuanto a la división del nenúfar

    "Lo ideal es en otoño, la planta está comenzando a invernar y no gastará energía en reproducirse. También puedes dividirlos al principio de primavera cuando pieza a brotar, pero es mejor en otoño." :16duda:

    Te dejo el link completo: http://articulos.infojardin.com/acuaticas/multiplicacion-reproduccion.htm#dividirnenufares Que opinas?
     
  6. feme

    feme

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: Plantas acuáticas IKEA

    Era mi opinión ahora empezará a estropearse y no verás brotes nuevos y tendrás la duda de por donde cortar, nada más empiece la primavera comenzarán los brotes y lo harás más a lo seguro, lo digo porque yo soy muy miedica a la hora de tocar una planta y menos cortarla y cuando veo que comienza a brotar me arriesgo más.
    Pero si quieres hacerlo ahora a lo mejor si que se mejor.;)
     
  7. wakeup

    wakeup

    Mensajes:
    78
    Re: Plantas acuáticas IKEA

    Hola, he cogido una de esas plantas acuaticas de ikea. Y veo que sus raices están "plantadas" en un algodon. Se supone que yo la tengo que plantar, ¿pero en tierra normal y corriente?

    gracias
     
  8. Re: Plantas acuáticas IKEA

    Para las plantas oxigenantes sumergidas utiliza sólo arena de acuario, sin tierra alguna, para las flotantes como el nenufar o las de las orillas, es mejor que utilices tierra arcillosa o arena de río, recubierta la superficie con arena de acuario para que el agua no se entubie y las algas no proliferen. No uses tierra normal de bolsa para plantas o el agua se llenará de verdín.
     
  9. wakeup

    wakeup

    Mensajes:
    78
    Re: Plantas acuáticas IKEA

    Es una sumergida. Se le puede echar algun tipo de fertilizante o algo?

    gracias!
     
  10. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas acuáticas IKEA

    Hooola:

    De lo de la division del nenu, haslo sin problemas, el cuidado que hay que tener es que el cuchillo con que cortes no sea de sierra y este bien esterilizado al momento de partir, el resto es cortar donde veas nudos y raices, ahi en el link que pusiste te explican bien :smile:.

    feme, porque tiene que ser en otoño y no en primavera, aunque no lo creas es mucho mas riesgoso en primavera(no discuto que igual pueda funcionar, hablo solo de lo optimo), en otoño tiene todas sus reservas intactas el rizoma y perdera sus hojas en invierno(si lo cortas en pleno verano puedes tener problemas con las hojas que ya hay), por lo que al momento de separarlo tendra reservas para generar raices, regenerar tejidos, en general, soportar bien el transplante(no tengas miedo con el invierno que tambien lo pasara sin problemas), en primavera ya a gastado reservas, por lo que si hay algun problema podria no resistirlo bien.

    Sobre la tierra ojala no comun, trae problemas como bien explicaba chemayañez, usa tierra negra y arriba arena de rio, si no tienes tierra negra y no tienes opcion de conseguir, usa tierra comun pero bien filtrada(arneada), no es lo mejor, pero luego de un tiempo se estabiliza, arriba le pones arena de rio, si no tienes arena de rio, piedas lo mas pequeñas posibles.

    A wakeup, se puede fertilizar, cuidado con los excesos eso si, traen problemas.

    Espero halla servido

    Saludos
    Javito
     
  11. wakeup

    wakeup

    Mensajes:
    78
    Re: Plantas acuáticas IKEA

    Que tipo de fertilizante? vale el típico fertilizante liquido de plantas normales? (un par de gotitas)
     
  12. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas acuáticas IKEA

    yo no recomiendo el uso de fertilizantes liquidos, se diluyen en el agua y puden ayudar a la proliferacion de algas, te recomiendo aplicar fertilizantes de lenta liberacion localizados