Plantas acuáticas para paludario con orquídeas, helechos, carnívoras, musgos...

Tema en 'Elección de plantas acuáticas para el estanque' comenzado por Dante., 4/9/03.

  1. Dante.

    Dante.

    Mensajes:
    16
    Bueno, me presento en este foro. He de decir que tengo experiencia con plantas acuaticas, pero de plantas terrestres no tengo ni idea. (lo mio son los jardines en el acuario, ya pondre fotos).
    Estoy recopilando informacion sobre determinadas plantas porque en unos dias voy a empezar el montaje de un paludario. La parte de las plantas acuaticas que voy a poner la tengo clara, el problema esta en las terrestres ya que no hay libros ni webs dedicadas a este tipo de instalaciones donde te lo explique bien.
    Me gustaria mantener orquideas, helechos, musgos, una planta carnivora (la venus atrapamoscas) y algunas plantas que se agarren en troncos, algun ficus de pequeño tamaño...
    La primera de mis dudas es sobre las orquideas, les proporcionare iluminacion artificial con fluorescentes trifosforo de un espectro de 6500ºk lo cual es adecuado para las plantas, pero ¿que cantidad? ¿cuantos watios necesitan las orquideas? la urna tendrá unas dimensiones de 60 de altox45x35.
    ¿Que tipos de plantas hay que se puedan sujetar en troncos?
    De momento no pregunto mas que para la presentacion ya esta bien. OS pongo un enlace para que padais deleitaros con fotos de instalaciones similares a la que yo pretendo.
    http://www.acuariofilia.net/forum/topic.asp?TOPIC_ID=6726
    http://www.acuariofilia.net/forum/topic.asp?TOPIC_ID=3190
     
  2. samurai_xs

    samurai_xs

    Mensajes:
    40
    hola

    men gustaria saber si tienes informacion acerca de plantas acuaticas que sirven para filtrar el agua para el ganado, o sobre un aque conozco como patito, que tiene una bolsa globosa en su tallo, porque despues hay otra que es industrial, un tipo de alga que aparece en el estanque de las ranas, bueno tue eres el que conoce y me puedes dar mas informacion, cualquier pregunta que desees les puedo preguntar a mis profesores que ellos son ingenieros pesqueros, yo estudio agronomia, pero ya ves que de todo hay que saber.

    Bueno espero respueta y cuando gustes.
     
  3. samurai_xs

    samurai_xs

    Mensajes:
    40
    hola

    men gustaria saber si tienes informacion acerca de plantas acuaticas que sirven para filtrar el agua para el ganado, o sobre un aque conozco como patito, que tiene una bolsa globosa en su tallo, porque despues hay otra que es industrial, un tipo de alga que aparece en el estanque de las ranas, bueno tue eres el que conoce y me puedes dar mas informacion, cualquier pregunta que desees les puedo preguntar a mis profesores que ellos son ingenieros pesqueros, yo estudio agronomia, pero ya ves que de todo hay que saber.

    Bueno espero respueta y cuando gustes.

    manda la respusta al mail por favor
     
  4. Dante.

    Dante.

    Mensajes:
    16
    Pues en general todas las plantas acuaticas filtran las sustancias nocivas, lo que pasa es que dependiendo de que sustancias sean y dependiendo de que concentracion de sustancias se encuentre en el agua la planta morira por intoxicacion o no, las plantas que puedes encontrar en las tiendas de acuariofilia no estan pensadas para eso por lo que si las buscas te va a ser un poco dificil.
    A continuacion te pongo una lista de plantas aparecidas en el libro "Plantas de acuario" escrito por Kaspar Horst (libro muy recomendardo para quien le interesen las plantas acuaticas). Estas plantas son plantas autoctonas de los diferentes sitios donde se ha hecho el experimento, pero parientes suyos si son usados en el acuario. Son plantas que se han usado con exito en la depuracion de aguas residuales:
    Acorus Calamus, Agrostis Stolonifera, Alisma Plantagoaquatica, Carex Elata, Cirsium Pratense, Elodea Canadensis (esta planta en los acuarios es popular porque segrega una sustancia q combate las algas), Glyceria Aquatica, Iris Pseudoacorus, Mentha Aquatica, Myosotis Palustris, Myriophyllum Spicatum, Phragmites Australis, Potamogeton Crispus, Ruppia Maritima, Scirpus Lacustris, Sparganium Erectum, Spartina Townsendii, Typha Angustifolia, Zostera Marina.

    La verdad que conozco eso de casualidad porque venia en un libro que tengo, pero plantas como estas quitando las del genero elodea, acorus y myriophyllum no las he visto en mi vida. EN general todas las plantas acuaticas mejoran la calidad del agua notablemente, en un acuario con peces, los peces enferman mucho menos cuando hay muchas plantas y el agua permanece limpia mucho mas tiempo, se puede comprobar midiendo los fosfatos del agua o se puede ver a simple vista como en un acuario sin plantas los excrementos de los peces se acumulan en el sustrato y lo dejan bastante sucio y en un acuario muy plantado la graba permanece limpia.
    Las plantas acuaticas se alimentan principalmente de N, P y K. El nitrogeno y el fosforo lo obtienen sintetizando nitratos y fosfatos producidos por los desechos y el potasio normalmente lo tienes que añadir abonando.
    Las plantas acuaticas al alimentarse dan lugar al ciclo de nitrogeno y eso es lo que depura el agua.
    Para la aplicacion que tu estas buscando lo que tienes es que encontrar plantas que soporten las condiciones del agua que quieres tratar y las que se usan en acuarios por norma general son bastante delicadas. No se decirte una planta concreta que te pueda servir, pero espero haberte ayudado algo.
     
  5. Dante.

    Dante.

    Mensajes:
    16
    Bueno y lo mio ¿que?, yo preguntando de paludarios y la gente hablando de aguas residuales, jejeje, tranquilos no me lo tomo a mal, pero
    ¿Alguno ha mantenido una instalacion de este tipo? NECESITO CONSEJO.
     
  6. Dante.

    Dante.

    Mensajes:
    16
    Muchas gracias, lo de la luz lo pensaba al principio que pensaba poner un montaje completamente distinto al que planteo ahora, de aqueya queria mantener especies autoctonas de asturias, ahora voy a lo tropical ya que me resultaría carisimo mantener temperaturas muy bajas para que las plantas de aqui sobrevivan. webs he encontrado en ingles que me dicen como montarlo pero lo que mas me interesa es el mantenimiento y el comportamiento de las especies vegetales en estas condiciones.
    En cuanto a las algas hay una fallo de concepto que incluyen muchos libros sobre acuarios. Las algas son producidas por desequilibrios en los nutrientes N y P, segun que tipo de desajuste seran un tipo de algas u otras, el problema de la luz directa del sol es que produce cambios bruscos de temperatura que perjudican mucho a los peces y plantas, pero hay acuarios que se iluminan de esa manera.
    Hare un pequeño compartimento donde situaré perlon antes de que el agua pase por la bomba.
    Ahora visitare las paginas y te comento.
    Muchas gracias por responder.
     
  7. Dante.

    Dante.

    Mensajes:
    16
    Me gusta tu montaje de luz. Yo tengo algo parecido. Tengo un acuario de 150 litros completamente plantado, incluso tengo el suelo tapizado con riccia y he ampliado la pantalla que venía con fluorecentes compactos, yo he puesto de los inetgrados (los que no necesitan ni reactancia ni cebador) no calientan el agua demasiado, en Asturias no hay problemas con el exceso de calor.
    SI te interesan las plantas de acuario y ese mundillo echale un ojo al foro que puse antes en las areas de plantas de acuario, hay gente que sabe mucho y se aprende una barbaridad.

    La verdad es que lo de bujias/pie me parece muy inconcreto, la medida cientifica de la cantidad de luz son los lúmenes y no se me ocurre que equivalente pude haber entre ambas, la verdad que me quedo como estaba. Orientandome un poco en el acuario, las plantas más exigentes necesitan del orden 0,8w/l de luz lo cual teniendo en cuenta que es atravesando el agua y se pierde mucha pues digamos que el equivalente serían unos 0,5w/l, ya que no hay agua y medir en litros no es muy normal, pues diremos que habra que poner unos 0,5w/dm3, lo que da que para una urna de 94,5 dm3 me salen 47,25 watios de luz que pensando en las plantas acuaticas que pondré y en que mas vale un poco mas que quedarse corto pongamos 65w mas o menos de luz. ¿Podrán las orquideas vivir a gusto con esta luz?
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo también ando reconvirtiendo un acuario en terrario (paludario no porque no le voy a poner agua). Y tampoco sé muy bien como hacerlo, sobre todo sujetar la tierra y eso. Pienso poner luz de fluorescente "biolux", porque ya tengo hecho el montaje del acuario.

    Hablas de orquídeas pero ¿qué orquídeas?. Todas no son iguales ... las phalenopsis, las más comunes, necesitan 15.000-20.000 lux (mucha luz pero no sol directo), en cambio otras como los Oncidium necesitan más ...

    Saludos
     
  9. Dante.

    Dante.

    Mensajes:
    16
    ¿Con lux te refieres a lumenes? Si que he visto en alguna web que se hace referencia a lux, pero no se, de todas formas por falta de luz no será.
    Puse un enlace a otro foro donde tenia mensajes sobre paludarios y en uno de esos mensajes hay un enlace a una web en ingles donde puedes ver el montaje paso a paso, en unas 56 fotos. Y lo que hace es usar una especie de resina sobre el cristal de atras (que previamente había dado volumen con espuma de polinoseque, si quieres saber q espuma es lo busco y te lo digo, que lo tengo por ahi) y echa encima turba molida. Esa resina (que no se sabe cual es) hace de aglomerante y permite que la turba se quede echa un bloque en el cual planta las plantas. LA incognita es la resina que usa.
    Una alternativa que me dieron es usar fibra de coco, pero nunca he trabajado con ella y no se si se desparramará o no al pasar agua por ella, pero creo que puede ser una buena opcion. Otra opcion es poner una capa de musgo y enraizar las plantas en el, lo cual se hace con las plantas bromeliaceas para que agarren en los troncos, estas plantas son las mas usadas en los paludarios junto con helechos y musgos.
    En fin, ese es un problema que queda sin solucion a no ser que contactemos con un experto en la materia lo cual es dificil porque hay poca gente que mantenga estas instalaciones y porque no hay libros al respecto.
    Si no pones agua, ¿como vas a mantener la humedad necesaria?
     
  10. Dante.

    Dante.

    Mensajes:
    16
    Ya me he informado, 1 Lux = 1Lumen/m2

    Teniendo en cuenta que la superficie es de 0,157 metros cuadrados pues me da que necesitare una cantidad de 3150 lumenes, o lo que es lo mismo, 46W de fluorescentes. Tenia pensado poner 65 o 70 watios, por lo que de luz va sobrao. Muchisimas gracias.
     
  11. Dante.

    Dante.

    Mensajes:
    16
    Comentandolocon otra gente a quien le interesan estas instalaciones barajamos esa resina como posible, lo que pasa que veiamos dificil que con una capa tan fina de turba las plantas pudiesen enraizar en ella, y por eso pensamos que había una capa de turba de varios centímetros de espesor y que la resina que usaban era para compactarla y dejarla como una especie de espuma.
    Pero ahora que lo comentas, fijándome en las fotos donde se ve que hay agujeros en la espuma con cestas (de las que usan en las tiendas para als plantas acuaticas a modo de maceta), en el tipo de plantas que hay en la pared (bromeliacias y musgos que se enganchan hasta en las piedras) y en lo absurdo de usar turba para hacer una capa gruesa habiendo fibra de coco, pues al final va a resultar que era mucho más sencillo de lo que parecia.
    Muchas gracias.
     
  12. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hola Dante, permite que te de una pequeña sugerencia, por el tipo de microclima que quieres crear...

    Hay un cactus que se llama Rhipsalis baccifera, no sé si lo conocerán por ahí, aquí lo llamamos "rabo de iguana", son cactus epífitos de bosques tropicales donde impera la humedad ambiental muy alta.
    Sus cuidados son parecidos a las orquídeas y como es una planta con ramitas péndulas que pueden formar grandes colonias, pueden cubrir zonas que no quieres que se vean, o en los troncos (y dan ese aspecto de "barbas" tan tropicales...)

    Bueno, es solo una idea ;)

    Muchos saludos,
    Franca
     
  13. Dante.

    Dante.

    Mensajes:
    16
    Muchas gracias Franca, no conozco esa planta pero buscaré sobre ella en cuanto pueda, (ahora estoy de examenes y no tengo mucho tiempo)

    Aguadulce muchas gracias por interesarte por mi proyecto. Seguramente me decidiré por hecer lo que tu dices. Pegaré con silicona algun tronco en el cristal y rellenaré la pared con espuma de poliuretano y encima de la espuma, mediante la resina que comentabamos antes espolvorearé turba para que quede un aspecto mas natural.
    ¿Sería posible cubrir toda esa superficie de espuma con algun musgo? Supongo que si ya que el musgo arraiga en troncos y piedras, pero quiero estar seguro.
    El asunto es colocar pequeñas macetas en la espuma con algunas bromelacias, colocar algunas en los troncos y cubrir todo lo que quede libre de la pared de fondo con musgo.
     
  14. Dante.

    Dante.

    Mensajes:
    16
    Pues si necesitas ayuda con el acuario, aqui estoy.
    La verdad que la aficion por los acuarios me sale un opco cara, porque este mes y el que viene a asumir el gasto del paludario unos 200€ mas o menos y luego a ahorrar para un acuario nuevo de 650 litros que me saltdra por unos 1000€.
    Pero bueno.
    Ahora estoy mirando als distintas plantas qeu pondré y la distribucion dentro de la urna. El problema es que la base es tan solo de 47x35 y no me va a permitir hacer una construccion todo lo compleja que me gustaría, pero bueno. Ya veré.
    ¿Es muy cara la espuma?
     
  15. Dante.

    Dante.

    Mensajes:
    16
    La aplicacion la tengo que dar directamente sobre el cristal. Los pasos son:
    1- pegar con silicona troncos en el cristal de atras y en uno de los laterales.
    2- Rellenas la pared de atras y parte de la lateral con espuma.
    3- Pegar la turba en la espuma para dar un aspecto de la espuma es un bloque de tierra.
    3- Colocar las plantas.

    Habrá una bomba de agua abajo que subirá agua por unos tubos que iran por dentro de la capa de espuma que harán que caiga agua de distintos puntos, así los musgos estarán siempre húmedos y se mantendrá la homedad, ademas que habrá varios goteos de agua que provocarán un sonido bastante relajante y darán un aspecto muy natural.
    ¿Es opsible mordear esa espuma antesd e que se sequé y hacer cavidades con ella y estructuras complejas? Así podría hacer como una especie de roca hueca por dentro donde colocar las macetas de las orquídeas y las carnívoras.