Plantas acuáticas y oxigenadoras agua muy fría, se congela

Tema en 'Cuidados de las plantas acuáticas' comenzado por okene, 17/11/09.

  1. okene

    okene

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Norte de Burgos, España,
    Hola a tod@s, esta es mi primera entrada en el foro, mis disculpas anticipadas si me equivoco.
    Estamos acondicionando el estanque (3000 lts) y en toda la informacion encontrada, siempre aconsejan poner plantas oxigenantes. El caso es que en invierno la superficie del agua se congela y parece ser que las plantas de agua de fria no son apropiadas para muy bajas temperaturas.
    los kois aguantan (la parte mas profunda del estanque puede llegar a un metro) y los nenúfares tambien.
    Os agradeceria alguna informacion al respecto.
    un saludo
     
  2. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: plantas acuaticas agua muy fria

    Hola
    Es normal que con la llegada del frio muchas plantas, por no decir todas, desaparezcan... en algunos casos en cuanto suben las temperaturas, vuelven a brotar...contra el frio no puedes hacer nada...
    un chorro de agua tipo fuente o una cascada ayudan a oxigenar el agua, si esta no se congela tambien...y para los `peces hay quien les pone un trozo de manguera en circulo o un balon o una botella... algo para que un trozo de la superficie no se congele y los pces puedan subir a respirar.
    Espero haberte ayudado.
    un saludo.
     
  3. okene

    okene

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Norte de Burgos, España,
    Re: plantas acuaticas agua muy fria

    hola a tod@s,
    Anifarex, muchísimas gracias por tu respuesta. la verdad es que ya me temía que no lo había hecho bien (lo del foro).
    lo de poner algo en la superficie del estanque ya lo habia oido, aunque nunca lo habíamos hecho, a ver si este año no se me olvida.
    lo de las plantas y los peces es otro tema.
    Hasta hace un par de años, teníamos nenúfares y muchos "peces de colores" (ahora se que eran kois y creo que algún carassius). Los nenúfares estaban hechos un desastre y los peces (unos 50) se los comio una especie de garza que se quedó a invernar por alli cerca (no se el por que).
    el año pasado re plantamos los nenúfares siguiendo los consejos que iba leyendo en el foro (no estaba registrado todavía) y la ultima primavera y verano han estado preciosos, todavia en octubre tenian alguna flor.
    Bueno para abreviar, queria mejorar el estanque y su entorno y aqui empiezan mis problemas.
    De momento hemos puesto siete kois, y hemos plantado celestinas (ceratophilum demersum) y egeria o peste de agua (elodea canadensis) Queriamos poner vallisneria, pero en la tienda especializada nos dijeron que todas ellas son plantas de agua templada (mal llamada agua fria) en fin a ver que pasa y si como dices en la primavera todo rebrota.
    en fin perdonar por rollo que me marcado, gracias y un saludo
     
  4. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: plantas acuaticas agua muy fria

    Hola!
    de rollo nada.... este foro es para eso...
    lo que es imperdonable, y te cortaremos la cabeza por ello , es no haber puesto foto ....
    Queremos foto!!! queremos foto!!!!!:smile:
     
  5. okene

    okene

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Norte de Burgos, España,
    Re: plantas acuaticas agua muy fria

    hola
    prometo poner fotos. todas las que tengo son de estaciones anteriores,
    este finde hago unas cuantas y a ver si puedo hacer una historieta entre todas. Vale??
    un saludo y buen fin de semana a tod@s
     
  6. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: plantas acuaticas agua muy fria

    En mi estanque se han llegado a acumular capas de hielo de 10cm.

    Y Ranunculus, Vallisneria y los Pinos de agua han sobrevivido al frio
     
  7. okene

    okene

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Norte de Burgos, España,
    Re: plantas acuaticas agua muy fria

    holaaaa
    prometi unas fotos del estanque y ahi van.
    nada que ver, todavia, con alguno que he visto recientemente, pero todo se andará. Que no se diga que no hay ganas, aunque ver ese estanque "a lo bestia" desmoraliza un pelin. :desconsolado:
    Adrian ya veo que tu tambien patinas en invierno gratis, :11risotada: jo... tiene que hacer una rasca en Santa Maria de dar mieu.
    He vuelto a preguntar en la tienda por vallisneria y pinos de agua, no me los aconsejan, aunque eso ya lo sabía, pero para el jueves que los reciben me los compro y a ver que pasa este invierno, pues yo creo que con un periodo de aclimatacion la cosa puede funcionar.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    como veis hay curro para rato...
    esa casita de enfrente es un palomar. Entre el estanque y el palomar hay un
    "arbusto" (con perdon) que no se lo que es... pero supongo que eso es tema de otro foro.
    saludetes
     
  8. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: plantas acuaticas agua muy fria

    Pues es muy bonito y con el tiempo quedará precioso... eso sí.. sube el nivel del agua!!!!!
    Un saludo.
     
  9. okene

    okene

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Norte de Burgos, España,
    Re: plantas acuaticas agua muy fria

    hola y gracias Anifarex.
    Hasta ahora casi todos los fines semana me ha tocado limpiarlo de hojas.
    Este fin de semana he puesto nuevas plantas , y ya veremos.
    lo del nivel del agua tienes razon, utilizo el agua del estanque pequeño, para rellenar el otro, me temo que se filtra el agua y si no llueve... tendre que volver a impermeabilizarlo. Utilice cemento mezclado con un impermeabilizante,
    pero no lo repase todo, asi que la proxima vez me toca.

    por cierto.. este fin de semana me encontre una mina de fuente en un pueblo medio abandonado, el pilón estaba lleno de plantas, los costados del pilon estaban llenos de musgo empapado por el agua que rebosaba, y alli entre el musgo me encontre unas plantitas y (mea culpa) me coji una muestra, pero no se lo que es

    [​IMG]


    quizas sea otro tema...
    en fin un saludo
     
  10. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: plantas acuaticas agua muy fria

    Ladrón!!!
    que envidia me das!!!
    por aquí no se puede mangar nada....
    No puedo identificar las plantas pues no se puede agrandar la foto, pero lo superbueno que tiene "adoptar" plantas autoctonas es que al estar en su clima natural se adaptarán perfectamente.
    Y pensando que esas plantas estaban entre el musgo del borde... no se te dio por pensar que mas que sumergidas sean palustres??? eh!? eh!?...
    Pero bueno.. tu, prueba... que lo peor que te puede pasar es que tengas que volver al escenario del crimen.... como todos los delincuentes!!!!:smile:

    Suerte y manos a la obra con el impermeabilizado.
    Saludos.