Plantas antes cultivadas y ahora silvestres

Tema en 'Plantas comestibles silvestres y ornamentales. Flores comestibles' comenzado por Jalon, 24/1/05.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Alicia,
    el nombre científico de la colleja es Silene vulgaris (sin. S. inflata), y todavía es pronto para encontrarla. Tendrás que esperar, seguramente, a marzo y posiblemente a Abril. Despues la podrás tener un par de meses o tres. Crece en zonas marginales de cultivos, caminos, ..., en manchas o grupos. Las mas tiernas eran las que no estaban a pleno sol y eran jóvenes. Si la planta ya es mas alta, las hojas superiores (las mas recientes) son las mejores.
    Las puedes ver ya florecidas en las fotos de juan, pero lo mejor es cojerlas tiernas, antes de florecer. Para ello tienes que reconocer la roseta de hojas basal.
    Yo creo que es de esas pocas plantas que se han seguido comiendo por toda España (se que en Francia e Italia también) hasta hace muy poco tiempo, pero recolectada, no cultivada.

    Gracias Juan, por la aclaración y los nombres. Y las fotos, claro.

    Saludos
    Jalon
     
  2. Yo recojo collejas, que hay muy pocas y borrajas de flor azul, aquí hay muchísimas y nadie las recolecta. He plantado en la huerta borraja de flor blanca. Las otras no me atrevo recolectarlas por si me equivoco. He probado el diente de león, pero no se en que epoca se recoge, porque estaba muy amargo. Me gustaria semblar o plantar acederas, peo no se donde encontrarlas.
    Mundani, esas florecillas blancas que hay en la tortilla y que tienen sabor de ajo ¿se comen?, tengo un montón de esos ajos y no sabía que fueran comestibles. Por favor, dime que parte se consume y si se puede hacer sin riesgo de cagalera. En casa se enfadan conmigo porque desde bien joven voy probando todas las plantas silvestres que me parecen comestibles y (setas también) siempre me pronostican que me voy a envenenar :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  3. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Juan :icon_biggrin: como siempre, sí, esas son y eso era. :icon_biggrin:

    En la huerta de la Vega Baja se recogen con normalidad entre los cítricos, en los lugares donde pega más el sol.

    Recuerdo salir con alguna de las mujeres de la familia (mi abuela, mi madre, mis tías) a diario a recoger la "ensalá". Luego me dejaban a mí restregar los lisones con el limón y la sal :icon_biggrin: . Madre mía cuántas veces me decía "¡lávate las manos primero!" y yo decía "sí, si ya lo he hecho" y era mentira... :11risotada:

    También recuerdo los hervidos hechos con hinojo y bleas, y que se comen con un chorrito de aceite y limón, espolvoreado con una pizca de pimentón dulce.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Alicia Varela sí las he probado y preparado, sobretodo hervidas en guisos y también rehogadas en una sartén con aceite de oliva y luego hacer una tortilla con ellas.
    Las ortigas están muy ricas, pero son muy laxantes y no veas luego, ufff. Sirve para hacer una limpieza de intestinos, salen todos los restos acumulados en las arrugas y recovecos de los intestinos.

    Jalon gracias a tí.

    Soledad N, las florecitas blancas son Lágrimas de la Virgen, de la planta Allium triquetrum. Saben a ajo tierno pero muy muy suave. Prueba una tal cual en crudo. Son crujientitas y refrescantes. La ensalada de la foto me la comí para cenar una noche del año pasado y no me pasó nada. Estoy vivo :11risotada:
    Este año estoy esperando a que florezcan para empezar a comérmelas. Hay muchísimas en mi jardín.

    Canela(*-*), el detalle del pimentón dulce también lo hacemos en Mallorca y la verdad es que saben mucho mejor las verduras con él.

    Un saludo: Juan
     
  5. Gracias mundani. Comeremos lagrimitas. Y los ajitos de la misma planta.? También se comen? Yo tengo un montón y con gambas en revuelto de huevos (de oca, que tambien tengo,me los da mi hija) deben de estar super! :roll:
     
  6. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Muchas gracia Mundani y Jalón.
    Este año tengo que probarla. Supongo que al hervir, desaparecerán sustancias dañinas. De verdad que me da un poco de miedo.
    ¿Hay alguna otra Silene que se coma?La S. dioica se que se usa como medicinal. ¿Pero nos podemos comer las flores en ensalada?¿Y las flores de caléndula?
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Soledad N, los ajitos no los he probado, solamente las flores, pero ya que los has mencionado, este año voy a probarlos también. Si desaparezco del foro, será que me han matado. :11risotada:

    Alicia Varela, las flores de collejas en ensalada no las he probado. Este año las probaré también y ya os contaré.
    Otras planta que voy a comer es la Eruca vesicaria, que es la Rúcola silvestre. En París comí una Pizza hecha con rúcola cultivada y me supo a gloria.

    erucavesicaria.jpg

    Sobre la caléndula no puedo decirte nada, pues nunca la he comido. Si sabes algo sobre su comestibilidad, dínoslo, pues crece en abundancia en Mallorca.

    calendula.jpg


    Un saludo: Juan
     
  8. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Por cierto ¿Pertenece esta al género Amaranthus? ¿Se come? Mala pinta no tiene.
    [​IMG]
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    De la caléndula dicen que es comestible, pero de sabor acre o picante.
    Parece que las capuchinas son las mas usadas, y son también picantes, mientras que los pensamientos -que muchos tenemos ahora- son dulces o agridulces.

    Por cierto, hay varios hilos en el foro sobre flores comestibles.

    Saludos
    Jalon
     
  10. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    de las collejas entonces se comen las hojas?
    De pequeños tambien comiamos las flores de las mimosas.De un sabor muy dulzon
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Si, Pilar, las hojas, y si es posible, de la planta pequña, antes de que florezca, cuando es sólo una roseta de hojas pegada al suelo. Son mas tiernas.

    [​IMG]
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Me ha venido a la cabeza que las pencas de acelgas tan buenísimas rellenas de morcilla de Palencia.... :icon_biggrin:

    Y ya que estáis así decirme que plantita es una que venden en Salamanca como Maruja?. La primera vez que la oí pregonar a una señora a voz en grito en el mercado creí que me insultaba :icon_biggrin: -MARUJA...QUIERE MARUJA? decía :icon_biggrin:
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Alicia Varela, tu planta parece un Amaranthus retroflexus, pero no puedo decirte si es o no comestible..

    Amaranthus retroflexus:
    amarantus8.jpg

    Un saludo: Juan
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Pues parece que si es comestible, tiene un alto contenido en proteínas y puede sustituir a las espinacas.
    Puede ser astringente. Si está en zona con abonado intensivo, puede acumular nitrógeno en las hojas.
    Según algunos es sinónimo de la tricolor, que es de las que se cultivan en USA para verdura.
    Estas plantas se usaban en América para obtener grano, como cereal, antes de la llegada de los europeos.

    Saludos (y suerte ;) )

    Jalon
     
  15. Alicia Varela, en la Guía de Naturaleza Blume"Plantas medicinales, bayas, verduras silvestres" aparece la Amaranthus lividus como verdura silvestre. Menciona A.caudatus, A.cruentus y A. hipochondriacus como plantas cultivadas. Yo no me la comeria, por siaca! ;)