Plantas antes cultivadas y ahora silvestres

Tema en 'Plantas comestibles silvestres y ornamentales. Flores comestibles' comenzado por Jalon, 24/1/05.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Los he visto mejores :11risotada:

    :shock: :shock: :shock: eres fácil de conformar :24revolcado:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Hablando de plantas silvestres comestibles, hoy me ha dado por prepararme una cena un poco "rara". Este mediodía he ido a dar de comer a mis ocas y gallinas y he encontrado el primer huevo de oca de la temporada. En lo primero que he pensado ha sido en prepararme una tortilla de espárragos trigueros (Asparagus acutifolius), por lo que me he dado una vuelta por los siete bancales y he cogido un manojito de los primeros espárragos de este año. Me ha venido a la memoria este mensaje sobre plantas silvestres comestibles y he cogido también brotes tiernos de collejas (Silene vulgaris), de lechuguilla mayor (Sonchus oleraceus) y lechuguilla menor (Sonchus tenerrimus).

    biotrituradoras-20-01-2005.jpg

    Esta noche he troceado los espárragos y las hierbas silvestres con dos ajos y un tomate, los he mezclado con el huevo de oca, sal y curry en polvo al gusto y lo he freído todo en aceite de oliva solamente un par de minutos.

    Aparte he humedecido en agua tibia láminas de harina de arroz chinas durante un minuto y he puesto una cucharada del sofrito en cada una de las láminas, las he plegado como un sobre y las he freído en aceite de oliva, en primer lugar por el lado de los pliegues y después por la parte lisa.

    bocaditos-curry.jpg

    Acto seguido he cenado de media docena de estos BOCADITOS SILVESTRES AL CURRY. Os aseguro que me he chupado los dedos. ¡Uhmmmmm qué ricosssssss!!!

    Os los recomiendo. Son muy fáciles de hacer.

    Un saludo: Juan
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Je, je, Juan
    Muy fácil.... ;)
    solo hay que tener las láminas de arroz, sal, curry, ajos, tomate, ....
    ...huevos de oca :shock:
    ...espárragos trigueros :shock:
    ...collejas tiernas :shock:
    ...lechuguilla mayor :shock:
    ...lechuguilla menor :shock:
    Facilísimo :icon_biggrin:
    Ya nos estás poniendo los dientes largos a todos.

    Maiorica,
    yo he comido toda mi vida algunas plantas silvestres, y seguiré comiendo aquellas que me gusten y que sea capaz de reconocer. :68comercubiertos:
    Sólo, un poco de sentido común y prudencia lógica.
    Por cierto, te conservas muy bien :burla:
     
  4. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Jalón, a veces improvisando con lo que uno tiene a mano salen maravillas.
    Claro que...también hay que tener una pequeña despensa para ir completando platos: las láminas de arroz se venden en supermercados orientales, y se pueden comer cocinadas o simplemente mojadas: rellenas con raíz de apio, zanahoria y salsa agridulce también son buenísimas.

    Mundani: me he imaginado el sabor de los rollitos y ¡qué envidia!. Sin duda eres afortunado teniendo todas esas delicias a mano.

    Jalón, no seas tiquis-miquis, que tú en dos paseos encuentras todo eso y más.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Jajajaj Jalon.

    Tienes razón. Algunos de los ingredientes no son fáciles de conseguir. Los huevos de oca se pueden sustituir por huevos de gallina o pata y las láminas de arroz por láminas de canelones, pero en este caso no se pueden freir, sino que se podrían hacer canelones con el mismo sofrito con su correspondiente bechamel y queso gratinado encima. Seguro que también estarían deliciosos.

    Un saludo: Juan
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Maiorica, a mí me gusta improvisar. No soporto repetir recetas de libro. Cuando me apetece cocinar, miro qué posibles ingredientes tengo y los combino imaginándome cómo sabrán una vez cocinados y de qué mejor manera los puedo combinar. A veces con media docena de ingredientes, como tu misma dices, salen maravillas.

    Un saludo: Juan
     
  7. Creo que las láminas podrían reemplazarse por las que vienen para empanadas para freir, y si antes las estiras un poquito quedarían más finitas y crocantitas o quizás por masa fila (la que se usa para comidas árabes), dos o tres capitas.-
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Tienes razón Irene. También podría amasarse harina de trigo y/o maiz y hacer láminas estirándolas al máximo para dejarlas muy finas.

    Otra opción sería amasar harina de trigo y/o maiz y hacer tortitas muy finas, asarlas al estilo latinoamericano sobre una plancha o sartén muy caliente y luego rellenarlas del sofrito.

    Otra opción sería hacer crêpes saladas y luego rellenarlas del sofrito.

    Un saludo: Juan
     
  9. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡interesantísimo el tema!...
    Mundani, ¿puedes explicarme qué son las aquaturmas?
    Y también, si alguien sabe en qué época se planta la rúcula.
    Gracias a todos, y.... ¡seguid, seguid! que me encanta lo que explicáis, aunque admito que soy una ignorantona en este tema.
    Pero sí que se algo de plantas medicinales :icon_redface: y he podido comprobar su eficacia.
    Un beso.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Angels, las aguaturmas o tupinambos son tubérculos como patatas alargadas de la planta Helianthus tuberosus, de la misma familia que el girasol. Están muy ricos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los puedes comprar en este sitio de Francia:

    https://www.graines-baumaux.fr/default.asp

    Un saludo: Juan
     
  11. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias Juan!!
    Mira por donde, yo lo que conocía de esa planta eran sus flores, que me encantan, pero no sabia que los tubérculos son comestibles. :roll:
    Ya dice el dicho "a la cama no te irás..."
    Un beso.
     
  12. Helianthus tuberosus son las margaritas de San Miguel? :icon_question: :icon_question: :icon_question:
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Creo que mi mujer, originaria de Teruel, les llama macucas a las aguaturmas ¿O estoy equivocado?
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    No lo sé Soledad N y nelo.

    A ver si entra alguien que pueda responderos.

    Un saludo: Juan
     
  15. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Cogidas ayer en mi campo, y hoy para comer:
    De izquierda a derecha, aquí se llaman songojo, lisones, camarrojas del convento, y acelgas silvestres.

    [​IMG]

    Todo se puede cocer y sofreír, pero los lisones se usan especialmente en la ensalada. Se frotan ligeramente con sal y después se aliñan como ya dije.