Plantas antes cultivadas y ahora silvestres

Tema en 'Plantas comestibles silvestres y ornamentales. Flores comestibles' comenzado por Jalon, 24/1/05.

  1. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.455
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pues yo este año pienso plantar un bancal de ortigas aunque los del pueblo piensen que estoy loco, para comer y para las plantitas del huerto, que les va de maravilla el purin de ortiga.
    Por cierto, habéis probado a comer el llantén? Se come en ensalada y tiene muchas propiedades buenas (echad un vistazo y veréis).
    Usado como cicatrizante es excepcional, a mi abuela le salvó de que le cortaran una pierna que estaba a punto de gangrenar por una herida infectada, un curandero le recetó el llantén mayor, poniendo una hoja lavada directamente sobre la herida y cubriendola con una gasa, cada dia se cambiaba la hoja. Pues en cuestión de una semana la herida sanó y cerró perfectamente, era increible como mejoraba la herida cada dia al cambiarle la hoja. Se cría en lugares húmedos, sobre todo al lado de las acequias y arroyos.
    Pues nada, que aproveche
     
  2. danie

    danie

    Mensajes:
    60
    hola, loco porque? hace años a nadie se le ocurria plantar hortalizas en macetas y ahora es frecuente , ademas las ortigas son verduras a bajo coste, yo empece a plantar hortalizas en macetas y arrancaba las hierbas que salian ahora plante ortigas y me las como y cualquier cerraja que sale les doy un poco de tiempo para que crezca y despues me la voy comiendo , es una forma de aprovechar recursos con bajo costo.
    ademas algún dia algun cocinero de la tele las pondrá de moda y cobraran bastantes por ellas.
    Antes regalaban el perejil en las pescaderias y ahora eso se acabo .
    un saludo
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.455
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Así es dani.
    Saludos
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    7.385
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Algunas de las personas más entendidas en los usos culinarios de las "malas hierbas" son el matrimonio Kunkel. Günther Kunkel y su dulce esposa Mary Anne, han vivido durante muchos años de una forma poco habitual en nuestra sociedad occidental, dando un gran ejemplo de lo que es reciclaje y ecologismo. Yo los conozco desde hace 20 años, y al menos una vez al año les hago una visita a su casa de campo en Velez Rubio (Almería). Ellos lo aprovechan todo, carecen de televisión, su jardín es un claro ejemplo de xerojardinería, etc.
    En una de mis visitas hace ya años, recuerdo que me prepararon una tortilla de Kochia scoparia, y tengo que reconocer que estaba bien buena.
    Kunkel es un eminente botánico que pasará a la historia de la botánica de las islas Canarias, donde residieron bastantes años en el pasado, y que entre sus muchas obras hay varias dedicadas a las "malas hierbas".
    - Malas hierbas de Almería
    - El libro de las malas hierbas
    - Hierbas infestantes de la comarca de los Velez

    Si alguien desea ver un video realizado años atrás, cuando ellos eran más jóvenes y residían en Viator (Almería), puede hacerlo en:
    http://bdigital.ulpgc.es/mdc/Fichas/mod_video_f.php?accion=Video&id=2646&vol=no&td=2646
    Y si desean saber más acerca de ellos hay algunos enlaces
    http://www.rinconesdelatlantico.com/num2/kunkel.html
    http://www.rinconesdelatlantico.com/num2/los_kunkel.html
     
  5. arrail

    arrail

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Mar del Plata Argentina
    Hola a todos!. Interesante tema. Por este lado del mundo, se ha puesto de moda -en la gastronomía- variedades de papas (patatas) que estaban fuera del mercado. Como efecto secundario no caen en la extinción, por lo menos por algunos años.
    Quizás también su gastronomía rescate esos viejos sabores en nuevos platos. Mientras tanto podrían, en forma casera, cultivar alguna de esas especies y luego intercambiar la producción. Por ejemplo, ¿a quién no le gustaría salir del reiterado gusto de un pan hecho con los trigos modernos, para saborear uno hecho con un cereal ya relegado?
    ¡Un buen vino, ese pan y un queso de cabra!, y la envidia correrá por mis venas... :42vino:
     
  6. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    767
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Yo ya decidí hace tiempo ponerlo en práctica, ya comí unas cuantas hierbas del campo, sobre todo hervidas y crudas, pero no quiero jugármela: es básico conocerlas bien antes, saberlas distinguir unas de otras. Las hay muy similares y el error puede ser lamentable, ya que algunas plantas silvestres son tóxicas, e incluso mortíferas, especialmente ciertas bayas muy atractivas, por eso hay que estudiar antes y no actuar por intuición.

    Primero, aprender, luego, practicar.
    Estoy convencida de que los beneficios son grandes.

    Todavía ando buscando Cochlearia officinales (cucharetas) y Oenothera biennis (onagra): si alguien las reconoce por su terreno, agradecería un intercambio de semillas.

    Arrail: hago un pan delicioso, lleva harina de trigo, salvado de avena, germen de trigo, semillas de lino, sésamo y girasol. A veces añado un poco de harina de maíz amarilla o de guijas (se parecen a los altramuces o lupinos), o harina de garbanzos, muy poca: lo hago con levadura de pan natural, y también hago kefir y queso. Las cosas hechas en casa no tienen comparación con nada del mercado. Estoy deseando poder tener la experiencia de hacer vino y aceite. Todo llegará...
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Que gusto verte por aquí Maiorica.

    Ahora no puedo, pero el año que viene, que tendre mucho tiempooooo, me pondré a la práctica.

    Saludos
    Jalon
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid