Plantas antiladrones para poner en el cercado

Tema en 'Elección de seto espinoso, defensivo con espinas' comenzado por carpeta_bobmarley, 31/7/09.

  1. carpeta_bobmarley

    carpeta_bobmarley Principiantus novatus

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Murcia
    Pues eso, que voy buscando una plantita que ahuyente a los ladrones. Mi idea sería ponerla en la parte de afuera del campo, pegada al cercado. He estado viendo varias pero no encuentro lo que busco.
    Me gustaría poner algo perenne, con espinas, para que se queden clavaditos si intentan trepar :twisted: y, al ser posible, con flores o frutos y colores llamativos. Seguro que a alguien se le ocurre algo. Muchas gracias...
     
  2. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Planta antiladrones

    Pues... de muro una Acacia Horrida Willd y en el lado posterior del muro (por si ponen una manta para saltar...) puedes plantar Urtica Dioica y Urtica urens.

    Lo malo es... que así entrar entrarán... pero salir no salen... o salen calenticos :smile:
     
  3. carpeta_bobmarley

    carpeta_bobmarley Principiantus novatus

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Planta antiladrones

    Jajajajajaj, gracias Alacran. Hay más de esas con pinchitos??
     
  4. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Planta antiladrones

    Rubus Ulmifolius.

    Aún no he probado sus frutos :-? .

    En el suelo, después del muro espinoso, podrías poner también Capparis spinosa (en Águilas se le dice "Tapenera", en Murcia y alrededores "Alcaparrera"), que también es comestible.
     
  5. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
  6. carpeta_bobmarley

    carpeta_bobmarley Principiantus novatus

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Planta antiladrones

    Pues sí. es algo excesiva porque lo que ponga, lo pondré a la parte de afuera del linde, no a la de adentro, con el fin de auyentar.
    Capparis spinosa- Esta la conozco bien. Aquí en Cieza la llamamos tapenera también, porque para nosotros, las alcaparras son "tápenas" y los alcaparrones son "caparrones".
    Nunca pensé que diría esto y menos con el poco tiempo que llevo en este mundillo tan apasionante de las plantas y la naturaleza, pero voy a aportar algo que por lo visto, no viene en la ficha de esta planta y creo que se debería añadir:
    De esta planta, no sólo se recolectan alcaparras (tápenas) y alcaparrones (caparrones), sino que es tanto o más común recolectar los tallos de la planta para ponerlos en conserva al igual que los otros dos frutos. Es decir, los tallos, que aquí llamamos así mismo (tallos), se cortan y se meten en un tarro de cristal con espinas incluidas, se rellenan con agua (no necesariamente ha de ser vinagre) y un poquito de sal y se ponen al sol durante una semana aproximadamente para que se cueza. El tiempo de cocción vendrá determinado por el nivel de calor que haga en el lugar donde se exponga al sol. A más calor, menos tiempo de cocción.
    Dada la gran cantidad que podemos encontrar por aquí de este tipo de planta, hay mucha gente que se dedica a encurtirlas y porteriormente venderlas en bares o establecimientos e incluso, por qué no a particulares.
    Si alguien quiere una pequeña receta casera que lo diga, jeje.
    Respecto a las espinosas ahuyentadoras de individuos con mal ánimo de lucro, probablemente Rubus Ulmifolius sea una buena elección. De todos modos, estaría interesado en una mayor recopilación de plantas o arbustos de este tipo... Muchísimas gracias...:5-okey:
     
  7. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Planta antiladrones

    Lo de los tallos en conserva tb se hace en Águilas, creo que en toda la región se hace (en Alcantarilla aún no los he visto).

    Lo que más me gusta a mi son los tallos, eso si, bien fermentados para que las pinchas se queden blanditas; su sabor es más sutil que el de la tápena (flor) y las alcaparras (fruto)... a veces la tápena esta salada demás porque absorbe más agua, esto no ocurre con los tallos.
     
  8. carpeta_bobmarley

    carpeta_bobmarley Principiantus novatus

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Planta antiladrones

    A mí también me gustan más Alacran, pero hay que recolectarlos con moderación o la tapenera no dará suficientes tápenas y caparrones. Un saludo...
     
  9. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
  10. carpeta_bobmarley

    carpeta_bobmarley Principiantus novatus

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Planta antiladrones

    Uff! Es realmente encantadora y sus espinas...:o
    A la lista, gracias figueiras. Cómo se reproduce?? Tienes información más detallada?
     
  11. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: Planta antiladrones

    Hola :happy: La mejor manera es comprar a los viveros, porque reproducir por semilla no lo he intentado, y tardaría en ser efectivo, y quitar del monte, lo hice, pero como tiene la raíz tan profunda, no sobrevivió.

    Si te interesa, mira si lo tienen en los viveros gallegos que se anuncian por aquí.

    Suerte.
     
  12. Re: Planta antiladrones

    Hola :happy:
    no conozco la mayoría de las plantas que te han recomendado, pero la zarza...esa sí..MUCHO!!
    Tiene un crecimiento rapidísimo, cubre zonas tremendas en poco tiempo. Eso si, tienes que podarla y podarla, porque si no, se extiende demasiado.
    Yo la dejo crecer hasta entre el seto. No le molesta y evita que intenten pasar a través de él
    Otro sistema, es un pastor eléctrico. Yo lo puse por el perro, para evitar fugas y que se acerque a ciertos sitios. Pero el resultado es que cuando han querido entrar (algún vecino fisgon...):meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Planta antiladrones

    Se me ocurre que puedes poner Piracanta, que ni los gatos la atraviesan, tienes floración explosiva en blanco, y luego frutos en racimos en colores naranja, rojo, y creo que hay también en amarillo y les encanta a los pájaros, no necesita cuidados y le puedes dar forma con poda. Yo la tengo y no necesita más que podar de vez en cuando. Buen día.