Plantas aptas para estanque en sombra. Fotos de mi mini-estanque

Tema en 'Elección de plantas acuáticas para el estanque' comenzado por Patitas, 27/3/08.

  1. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Pues eso, que tengo previsto un estanque muy muy pequeño a la sombra, y me gustaría saber qué plantas acuáticas podrían ser aptas para esto. Mil gracias!!!!;)
     
  2. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Plantas aptas para estanque en sombra

    De las flotantes puedes poner cualquiera, les irá mejor que al sol :happy:

    Por ejemplo:

    -Azolla
    -Salvinia
    -Lentejitas
    -Camalotes... éste seguramente si no tienes casi nada de sol no te florecerá, pero estará verde precioso de hojas grandes y tallos altos
    -Repollitos de agua
    -Myriophyllum

    De las marginales o palustres, te irán bien, por ejemplo:

    -Acorus calamus o gramineus
    -Alisma
    - Amor seco acuático (Biodens laevis)
    -Butomus umbellatus
    -Colocasia esculenta
    -Colocasia esculenta "Black magic"
    -Cyperus alternifolius o giganteus, también el haspan o enano (paragüitas)
    -Cyperus papirus o papiro egipcio
    -Echinodorus grandiflorus
    -Equisetum
    -Hedychium coronarium (Caña de ambar)
    -Houttuynia cordata variegata
    -cualquier Lirio de agua (iris)
    -Myosotis
    -Pontederia
    -Sagitaria
    -cualquier Junco
    -Thalias
    -Typhas
    -Taro de Brasil
    -Zantedeschia aethipica


    Las Oxigenantes del fondo seguramente no te aguantarán si tienes muy pocas horas de luz. Todas las plantas acuáticas son ávidas de la luz por lo que se orientan hacia la capa superior del agua.

    Sería bueno que le pusieras cascada o similar para que el agua al caer sobre el estanque se oxigene. O instalar un aireador.:happy:
     
  3. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: Plantas aptas para estanque en sombra

    Bellasombra, muchísimas gracias por esta lista tan grande!!! :beso:

    El estanque va a ser muy muy pequeño, apenas 10cm de profundidad, y poca superficie... con unas lentejitas y una palustre bien pequeña, tendría suficiente, ahora lo dificil será encontrarlas... Si finalmente lo consigo, prometo fotos!!!!
     
  4. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Plantas aptas para estanque en sombra

    Y no podrías darle unos cm más de profundidad?

    Las macetas se disimularán mejor y se verá más natural... por ejemplo... unos 20-25 cm?

    Mira, este estanque es pequeñito y sin embargo se ve muy natural, no se ven las macetas!
    67261

    No recuerdo de quién es, tengo la imagen guardada en una carpeta.
     
  5. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: Plantas aptas para estanque en sombra

    Te comento... He encontrado unas macetas con forma de roca, que utilizaré para estanque. Hay varios tamaños... las de mayor tamaño tienen unos 16 cm de profundidad, pero o son muy altas en relación a su anchura, o son muy grandes, más de lo que quiero, entonces he escogido el tamaño que más me convence, que es la de unos 10cm de profundidad... de todos modos tenía pensado, cuando tenga las plantas y vea el tamaño de las macetas y tal, pues quizás cambiar la roca-maceta que he comprado por otra de mayor profundidad... ya veremos que pasa finalmente...

    Una pregunta: las plantas de ese mini estanque cuáles son?: veo lentejitas y calas, no? cuales son las otras? Puedo tener calas sumergidas y a la sombra?? Gracias por todo!!! ;)
     
  6. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Plantas aptas para estanque en sombra

    Las calas te irán perfectas!

    en el mini estanque veo: Cyperus enano (haspan), camalotes, y los de detrás son juncos. El junco de la izquierda no recuerdo el nombre :icon_redface: y eso que lo tengo en mi estanque!

    Calas no hay, seguro te las confundes con los camalotes :happy: pero serían estupendas
     
  7. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: Plantas aptas para estanque en sombra

    Y las calas se ponen con la maceta tal cual? No se si leí en algún lugar que habia que plantarla con maceta incluida dentro de otra maceta algo mayor, o algo así...

    Los camalotes podría meterlos directamente con la maceta? Mil gracias por tu ayuda Belladona!!!!!
     
  8. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Plantas aptas para estanque en sombra

    Yo las calas las tengo en la zona húmeda. Pero sí, se pueden poner con la maceta dentro y apenas un par de cm de agua por encima.

    Los camalotes flotan, no van en macetas.
     
  9. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: Plantas aptas para estanque en sombra

    Ya tengo las plantas!!! He ido mirando las etiquetas y he cogido las que pone que resisten sombra o semisombra, así que no he podido coger unos junquitos que quería :-? . Las que he cogido son:

    - Acorus gramineus,
    - Schizostylis coccinea, que no me he fijado que son para el margen, y no se si me aguantará sumergida, que me podeis decir respecto a esto?
    -1 Lechuguita
    - Lentejitas


    Camalotes no he cogido, ya que los he visto demasiado grandes para lo pequeño que es mi miniestanque, igual que calas, que solo habían en macetas grandes...

    Finalmente he cogido la roca más grande... tiene una profundidad de unos 12cm, asi que el agua va justo por el borde de las macetas... No se si me ha quedado todo muy apelotonado... mañana pongo fotos!!!

    Belladona, gracias por todo!!!
     
  10. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: Plantas aptas para estanque en sombra. Fotos!!!

    Pues ahí van las fotos :smile: , pero antes un par de preguntas :16duda: :

    - ¿Debo de echar algún fertilizante o similar al agua para que las flotantes se alimenten? ¿O se apañan ellas solitas con el agua?

    - ¿Debería poner un pececito para evitar mosquitos? ¿O es muy pequeño y oscuro?

    - Es una pena que sobresalgan ese poquito las macetas ¿Podría transplantarlas a unas un pelín más pequeñas?

    Y ahí las fotos, no muy buenas. Deseo que os guste!!! :smile: :


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  11. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Plantas aptas para estanque en sombra? Fotos!!!!

    Qué bonito ese cuenco whistler :5-okey:

    Por las macetas no te preocupes. Cuando las lentejitas te cubran eso ni se notarán.

    Para peces, lo veo muy pequeño, se te ensuciará demasiado el agua con el alimento y los deperdicios en el agua. Los mosquitos no van a aguas en movimiento. Puedes ponerle en un rincón una pequeña bombita (valen muy poco) con una pequeña caidita de agua, como en las pequeñas fuentes de feng shui... y evitarás los mosquitos. Mucha gente lo tiene así.

    Vigila la palustre, estas plantas gustan de humedad pero muchas no resisten encharcamientos. En cambio otras sí... las calas es un ejemplo. Vigilala :happy:

    Todas las plantasdeben fertilizarlas para que no se agoten los nutrientes del agua, igual que les pasa a las de tierra.

    Muy bonito!!! Suerte con él!!
     
  12. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: Plantas aptas para estanque en sombra? Fotos!!!!

    Creo que las lentejas no podrán cubrir las macetas, ya que estas sobresalen apenas unos milímetros sobre el agua, y no creo que las lentejitas puedan saltar :11risotada: .

    ¿Cómo fertilizo el agua para las lentejitas y la lechuga?
     
  13. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Plantas aptas para estanque en sombra? Fotos!!!!

    Unos milímetros no es nada... se disimulará todo, aún si te queda la maceta sin cubrir.

    Es más... no saltan no... pero las encontrarás por todos los sitios :11risotada:

    Mira en una tienda un fertilizante para plantas de acuario.
     
  14. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: Plantas aptas para estanque en sombra? Fotos de mi mini-estanque!!!!

    Gracias Belladona!!! La bombitas funcionan a pilas o con electricidad?
     
  15. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Plantas aptas para estanque en sombra? Fotos de mi mini-estanque!!!!

    son eléctricas :happy:

    aunque no me extrañaría que las haya a pilas, yo no he visto, pero siendo tan pequeñas, podría ser.