Plantas aromáticas entre hortalizas para ahuyentar plagas

Tema en 'Plantas aromáticas y otras que repelen plagas' comenzado por DBarral, 5/2/07.

  1. DBarral

    DBarral

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Vilanova de Segrià - Lleida
    Buenos días foreros!!!

    Estoy pensando en el huerto en primavera... y se me ha ocurrido... que como me habían dicho que si pones unas albahacas entre las tomateras, no se hacercaban los bichos... la verdad es que no habían mosquitos... pero las flores de las tomateras la mayoria se las comieron los pajarracos... jejeje ni albahaca ni os...ti.... as.... jejeje ;)

    Entonces... tengo una idea... tengo unos tochos de estos que tienen 2 huecos grandes, y pondria repartidos por el huerto, pasillos, etc. un par de estos sembrando alguna que otra aromática... (voy a poner el mismo post en el foro de aromáticas)...

    La pregu: ¿Sabéis de alguna plantita que sea buena para poner en estos tiestos dentro del huerto para auyentar las posibles plagas...? ¿o simplemente para que beneficie el ambiente? jeje

    O por vuestra experiencia... ¿Haceis algo al respecto? A parte de sulfatar con lo típico...

    Gracias foreros!!! (No sé que haría sin vosotros un novato como yo).

    Salu2.
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Huerto "anti-plagas semi-Ecológico" ¿Existe?

    Yo planto Albahaca y Tagetes entre las hortalizas. Dicen que las Tagetes son buenas contra los nematodos porque sus raíces producen una sustancia que es toxica para los nematodos, pero tienen que estar en la tierra, en macetas no funciona. Si realmente funciona no sé pero de todos modos es agradable tener aromáticas y flores entre las hortalizas.
    Otra cosa es que tenemos que aceptar que los bichos forman parte del equilibrio natural y cuando se convierten en una plaga hay muchas maneras para evitar daños graves sin utilizar productos venenosos. Mira en los primeros dos temas: “antes de preguntar ... “ y “WEB’s interesantes ...”. Allí hay un montón de info.
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Huerto "anti-plagas semi-Ecológico" ¿Existe?

    Hola

    Está bien descrito que hay relaciones entre las plantas que las favorecen y otras que las prejudican, se denominan alelopatías.

    Unas de esas interacciones favorables se da por ejemplo con algunas aromáticas, tomate+albahaca. También los tagetes se sabe que son nematicidas, se pueden asociar a los cultivos, utilzar como cultivo de cobertera o bien como abono verde¡¡

    Un saludo :happy:
     
  4. gullem cifre

    gullem cifre

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mallorca
    Plantas aromáticas para prevenir plagas y enfermedades entre hortalizas

    que plantas aromaticas sembrar para prevenir enfermedades e insectos entre tomateras pimientos berenjenas judias etc vamos lo que solemos sembrar para nosotros si alguien lo sabe se lo agradeceria gracias
    soy de mallorca
     
  5. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: huerto ecologico

    Las pocas que conozco son
    clavel indio, protege de nemátodos
    albahaca entre las tomateras para el pulgón
    perejil entre tomateras para la mosca blanca
    calendulas
    cebollas y ajos junto a la mayoría de plantas,inhiben la proliferación de muchos nemátodos
    capuchina
    y eso es todo lo poquito que se, esperemos a los entendidos que nos dicen.

    saludos
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: huerto ecologico

    Ademas de aromaticas que repelen o confunden, planta muchas con flores tipo margarita o tipo perejil/zanahoria. La inmensa mayoria de los depredadores consumen polen en algun momento de su vida, por lo que si hay muchas flores con polen accesible, estaran presentes y se comeran las plagas.