Plantas aromáticas para hacer una hilera con porte arbustivo, hoja perenne y al sol

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por lysss22, 30/4/09.

  1. lysss22

    lysss22

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    almeria
    Escribo a ver si me podeis echar una manita, quiero poner una hilera de plantas aromaticas que se hagan arbustos grandecitos, que aguenten el sol directo y sean perennes ¿alguna sugerencia?
     
  2. Re: aromaticas perennes y grandees?

    Tendrás que acomodar a tu gusto (y no conozco el clima de la región donde vives), pero el romero es un arbusto precioso, al que le gusta el sol y no es exigente en sus cuidados. Tiene un precioso aroma, a mi personalmente me encanta (digamos que soy en general fanática de las aromáticas).
    El cedrón o hierba Luisa (Aloysia triphylla) es otra buena opción, aunque tolera perfectamente la semisombra. Ni qué decir de lavanda, espliego, si el clima es el adecuado ¡es una maravilla!
    Aguarda en todo caso que te responda algun forero que conozca el clima de tu zona, pero esas aromáticas gustan del sol y no son exigentes en la cantidad de agua. La Hierba Luisa requiere un poquito más de agua en verano, pero creo que las tres mencionadas andarían bien. Tengo de ellas:5-okey: , hablo en base a lo que conozco y cómo se desarrollan en esta zona. ¡Que te quede un camino bello y fragante!
     
  3. Re: aromaticas perennes y grandees?

    Yo también hubiera pensado en la HIERBA LUISA (Aloysia triphylla), pero es de hoja caduca y tú quieres de hojas perennes. Entonces te recomendaría el ARRAYÁN (Myrtus communis); tiene las hojas aromáticas que puedes utilizar en la comida, una preciosa floración blanca y frutos (bayas) negros comestibles. Tiene variedades de flores dobles, de bayas blancas y de formas enanas, incluso de hojas jaspeadas. También tienes el CHEQUÉN (Luma chequen) o la LUMA (Luma apiculata) y el MURTO o MURTILLA (Ugni molinæ), con deliciosas bayas rojas comestibles, todos clasificados anteriormente entre los Arrayanes (Myrtus).

    También, y seguimos con arbustos de hojas perennes : el GAYABO DEL BRASIL (Acca sellowiana), con hojas y bayas verdes comestibles, verdes un poco más pequeñas de la Grosella de China y muy aromáticas, o el PANGINO DE EBBING (Elæagnus x ebbingei), con flores muy olorosas y bayas comestibles (mucho hueso y poca carne, pero lleno de vitaminas), etc., etc., etc...

    En fin; la lista es muy larga y no tendrás más que eligir. Pero un consejo : no plantas una sola especie, sino haz un seto con 3 ó 4 diferentes.

    Y si tienes dificultades en contrar estas especies poco comunes, envíame un correo privado.
     
  4. Re: aromaticas perennes y grandees?

    Ah, mi Hierba Luisa no pierde todas las hojas en invierno, aunque no tienen la misma calidad que durante la primavera y el verano.
     
  5. Re: aromaticas perennes y grandees?

    Pues en la Península Ibérica, la HIERBA LUISA es caduca. En algunas partes, hay que protegerla durante el invierno, incluso habría que meterla dentro fuera de las heladas enlas zonas más frías o plantarlas como cultivo anual.
     
  6. lysss22

    lysss22

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    almeria
    Re: aromaticas perennes y grandees?

    muchas gracias! creo que me voy a decantar por el arrayan, he estado buscando imagenes y me encanta! voy a ver si en el vivero que compro me lo pueden conseguir :beso:
     
  7. Re: aromaticas perennes y grandees?

    Muy buena selección, pues lo puedes plantar tanto en climas frescos como áridos (regando un poco).

    ¿Sabías que había muchas variedades de Arrayén? De flores dobles, de hojas jaspeadas de crema, de bayas blancas, de hojas más apretadas, etc. etc., pero dudo que puedes conseguirlas en un vivero tradicional.
     
  8. Re: aromaticas perennes y grandees?

    Perdón... leer "Arrayán". Es un error de teclado, como nos ocurre casi a todos. Las faltas que cometemos no son de ortografía, sino de tecladería.