Plantas aromáticas útiles para prevenir plagas en hortalizas

Tema en 'Plantas aromáticas y otras que repelen plagas' comenzado por zue, 27/12/07.

  1. zue

    zue

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    barcelona, españa
    hola!

    he leido que plantar algunas plantas aromáticas sería útil para prevenir plagas de las hortalizas. Cuales serían las más recomendables??

    Saluditos

    Susana
     
  2. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: plantas aromáticas

    yo las que mas utilizo son la albahaca entre los tomates, los tagetes entre los pimientos y rodeando el huerto de caléndulas...también capuchina...y otras pero en menor cantidad, luego para las hortalizas el purín de ortigas mezclado con cola de caballo como fertilizante mas fungicida. Espero haberte ayudado.
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: plantas aromáticas

    Es que todo depende de los cultivos que tengas,
    el tomillo el universal ya que repele bastantes bichos, la manzanillas es perfecta para mantener alejados los escarabajos de las patatas, la menta es perfecta para los pulgones igual que las capuchinas, para los nematodos nada mejor que las calendulas y los claveles indios.
    para atraer abejas y abejorros al huerto, nada mejor que unas matas de lavanda spicca o estoechas que con su dulce nectar haran que tus hortalizas engorden generosamente.

    suerte
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: plantas aromáticas

    el eneldo y el culantro atraen insectos beneficiosos(mariquitas por ejemplo)el romero repele la mariposa de la col....y mas que ahora no recuerdo.
     
  5. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: plantas aromáticas

    yo de hecho intento los mismo que tu
    entre los bancales tengo ya plantado tomillo,tagetes,oregano,calendula...y en macetas por el huerto romero lavanda menta
    Quiero poner en macetas hierbabuena,eneldo,capuchina,culantro,salvia.
    Que mas me faltaria?
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: plantas aromáticas

    las umbeliferas atraen chinches q se zampan a los pulgones
     
  7. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: plantas aromáticas

    :icon_redface: Perdón por mi ignorancia, pero ¿las chinches sirven como las mariquitas? :icon_redface:
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: plantas aromáticas

    Yo no intentaría atraer muchos chinches....
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: plantas aromáticas

    eso dependera de la especie de chinche que atraigas no? esta claro q si atraes fitofagos malo, pero las umbeliferas atraen antocoridos (Anthocoris nemoralis y Orius princialmente) q son depredadores de trips, pulgones, psila... y alguna especie de chinche hay q come orugas tb
     
  10. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: plantas aromáticas

    La única chinche que yo conozco es la pudenta, verde y preciosa, pero qué olor :asco: . A esa tampoco la quiero cerca.

    ¿Contra el gorgojo de la cebolla nada, verdad?

    Lo de caléndula no sé, no sé. Mi madre las plantó un año para espantar pulgones, y resulta que fueron las flores las invadidas, pero de pulgón negro.