Plantas autóctonas de Cataluña para diseñar un jardín

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por shaadie, 22/3/13.

  1. shaadie

    shaadie

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Oslo, Noruega
    Hola a todos:

    Antes de nada, disculpad la ortografia, escribo desde un ordenador extranjero ;)

    Soy arquitecta y estoy trabajando en un proyecto en Caldes de Malavella, Girona. Soy de Leon, asique no conozco la zona. Me gustaria saber un poco que plantas autoctonas son apropiadas para disenyar un jardin. Que sean autoctonas es siempre importante para garantizar el minimo riego y demas, como ya sabeis. He estado haciendo un poco de "research" y he encontrado algunas especies (en este maravilloso foro) pero me pregunto si son las mas representativas o tan solo las que he tenido la punteria de encontrar.

    Sobre arboles hay mucha informacion pero sobre arbustos mucha menos y sobre ornamentales me esta costando. Asi, tengo por ejemplo:
    Lavatera arborea
    Lavantula Dentata
    athyrus clymenum
    Echium Plantagineum
    Armenia Maritima

    ... y de arbustivas el mirto, el maquis o la garriga.

    Agradezco la ayuda :smile: Muchos saludos
     
  2. Re: Plantas autoctonas Catalunya

    Lo mejor para entrar en ese tema es revisar las ofertas de viveros en Cataluña que producen plantas autoctonas. En sus páginas web te sale la información sobre las plantas y su utilización sobre el terreno.
    Uno de los viveros está bastante cerca a Caldás de Malavella y se llama Bioriza (www.bioriza.com).
    Hay dos más que tienen una gama amplia de planta autoctona: son Cultidelta (www.cultidelta.com) y Viveros Alomà (www.viverosaloma.com).
    Con la infomación disponible no to puedas hacer una idea.
    Tambiën podría ser interesante visitarlos, pues normalmente tienen plantaciones demostrativas de plantas autóctonas.
     
  3. shaadie

    shaadie

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Oslo, Noruega
    Re: Plantas autoctonas Catalunya

    Gracias tomaset! Visitarlos no voy a poder (trabajo en el extranjero) pero me parece muy buena idea y no habia caido en el tema viveros.
    Tambien he encontrado una pagina con toda la flora de catalunya, y claro, imposible. Lo menos hay cinco mil especies... y no he conseguido encontrar alguna clase de lista o clasificacion por zonas o de mas a menos comunes etc. Asi que lo que me uqeda es escoger unas cuantas al azar (que me parece una pena) o preguntar a alguien que sepa.
    A ver si en los viveros encuentro informacion y si algun oriundo de la zona se cuela por aqui de vez en cuando...
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Plantas autoctonas Catalunya

    ¿Y qué es eso del maquis o la garriga?

    Por otro lado no existe Lavantula dentata, sino Lavandula dentata.
    Tpco. Athyrus clymenun, sino Lathyrus clymenum.

    Respecto a al research que has hecho, es escasísimo, vamos, que no te dolerán los dedos y desde luego, tu penetración en el mundo botánico resulta hipertímida.

    Lo primero que has de hacer es situar Caldes de Malavella en el conjunto de la península. No son exactamente iguales las autóctonas predominantes en esa zona que -por ejemplo- las que se dan en la mía, pese a que pueda haber especies comunes por su mediterraneidad, pero Caldes está casi ¡¡en el prepirineo!!, y no precisamente en la costa sino hacia el interior.

    Tal vez te interese trabajar con esas especies más o menos comunes que te digo. Te apunto algunas a vuelapluma pero yo tpco conozco las características de Caldes, así que tomalo con cierta prevención:

    Arbustivas leñosas: Lentisco, Taray, Ziziphus, Chamaerops, Espino amarillo, Espino negro, Espino albar, Mirto, Espantalobos, Tetraclinis, Acebuche, Adelfa, Romero, Tomillo, Aladierno, Osyris, Juniperus, Lilo, Viburnum....etc...

    Arbustivas no leñosas: Lavandula, Santolina, Phyllirea, Limonium, Linum, Artemisia, Senecio, Silene, Helichrysum, Chrysantehmum, Allium, Centaurea, Gladiolus (los hay silvestres), Orquídeas autóctonas, euforbias, gramíneas, Hypericum, Calendula, Clematis (trepadora), Smilax (zarzaparrilla, tb trepadora), madreselva (son las "Lonicera", tb trepadoras y con algunas especies autóctonas) ....y otras mil especies más.

    Te he mezclado nombres científicos con comunes al escribirlas de corrido. Tecleando en google cualquiera de ellos obtendrás información.:happy:
     
  5. Re: Plantas autoctonas Catalunya

    Supongo que maquis se refiera a maquia, y no es una planta sino un tipo de hábitat arbustivo. La garriga lo mismo, el típico matorral mediterráneo, pero no una planta concreta.
     
  6. shaadie

    shaadie

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Oslo, Noruega
    Re: Plantas autoctonas Catalunya

    Gracias por tus sugerencias. En cuanto a lo que he buscado o no, no puedes saberlo. Disculpa por la "L" que borré sin querer al eliminar otras palabras del copy-paste que he hecho.

    Sé de sobra dónde está Caldés de Malavella, y estoy preguntando por plantas para un jardín en esa zona, y no otra.

    Has de ser más cuidadoso con tus comentarios. He venido a preguntar lo que no sé; si lo supiera, no preguntaría.

    Un saludo.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Plantas autoctonas Catalunya

    Claro Hailstorm, yo tb lo interpreté así, simplemente se lo puse entre interrogantes a shaadie para expresarle que su investigación ha sido poco exhaustiva....a ver si eso la estimula, y si no, pues ya le ampliaremos la lista de especies. La arquitectura y la vegetación, mejor que vayan unidas.;) :happy: :11risotada:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Plantas autoctonas Catalunya

    Hola Shaadie, por tu planteamiento, más que plantas autóctonas de Cataluña lo que estás buscando es plantas autóctonas del hábitat donde vayas a hacer el jardín. Ya que una formación vegetal propia de las cumbres del Pirineo de Lérida por ejemplo, nunca sobreviviría allí, siendo autóctona de Cataluña, y tampoco las plantas mediterráneas sobrevivirían en las altas montañas.

    Por la selección de especies que mencionas parece que el hábitat es de matorral mediterráneo...
    ..El mirto es una planta, pero el "maquis" (supongo que una deformación de "maquia") y la garriga, significan ambas lo mismo: un ecosistema, una formación vegetal de matorral mediterráneo.

    Hecha la corrección pertinente, toca sugerir especies. Lo más fácil es que observes los ecosistemas naturales (cuanto menos degradados mejor) que hay alrededor de la zona y observes qué especies vegetales la componen. Te sugiero estas:

    -Pino piñonero (Pinus pinea)
    -Emborrachacabras (Coriaria myrtifolia)
    -Zarzaparrilla (Smilax aspera)
    -Cornicabra (Pistacia terebinthus)
    -Lentisco (Pistacia lentiscus)
    -Jaras (por ejemplo, estepa blanca (Cistus albidus) si el suelo es calizo y jara de ládano (Cistus ladanifer) si el suelo es ácido)
    -Romero (Rosmarinus officinalis)
    -Coscoja (Quercus coccifera)
    -Encina (Quercus ilex)
    -Enebro de la miera (Juniperus oxycedrus)
    -Sabina negral (Juniperus phoenicea)
    -Retama (Retama sphaerocarpa)
    -Palmito (Chamaerops humilis)
    -Tamariz (Tamarix gallica)
    -Madreselva (Lonicera periclymenum)
    -Saúco (Sambucus nigra)
    -Durillo (Viburnum tinus)
    -Madroño (Arbutus unedo)
    -Algarrobo (Ceratonia siliqua)
    -Rascavieja (Adenocarpus decorticans)
    -Coletuy (Coronilla valentina)
    -Adelfa (Nerium oleander)
    -Sauzgatillo (Vitex agnus-castus)
    -Jazmín (Jasminum fruticans)
    -Labiérnago (Phillyrea angustifolia)
    -Aladierno (Rhamnus alaternus)
    -Laurel (Laurus nobilis)
    -Agracejo (Berberis vulgaris)
    -Majuelo (Crataegus monogyna)
    -Endrino (Prunus spinosa)
    -Arce de Montpellier (Acer monspessulanum)
    -Vid (Vitis vinifera)
    -etc...

    Hay mucho donde elegir. Te he relatado especies arbóreas y arbustivas, pero deduzco de tu mensaje que tienes más interés en herbáceas de flor. Una buena selección sería:

    -Achillea ageratum
    -Adonis microcarpa
    -Allium neapolitanum
    -Allium roseum
    -Allium triquetrum
    -Anacyclus clavatus
    -Antirrhinum majus
    -Aphyllanthes monspeliensis
    -Arisarum vulgare
    -Armeria maritima
    -Arum maculatum
    -Bupleurum fruticosum
    -Calendula arvensis
    -Calystegia sepium
    -Capparis spinosa
    -Cardaria draba
    -Centranthus ruber
    -Clematis viticella
    -Convolvulus althaeoides
    -Coris monspeliensis
    -Cynoglossum cheirifolium
    -Dianthus rupicola
    -Dictamnus hispanicus
    -Diplotaxis erucoides
    -Dittrichia viscosa
    -Echinops ritro
    -Euphorbia characias
    -Erica multiflora
    -Ferula communis
    -Foeniculum vulgare
    -Fritillaria lusitanica
    -Gladiolus illyricus
    -Glaucium flavum
    -Globularia alypum
    -Gynandriris sisyrinchium
    -Helianthemum nummularium
    -Helichrysum italicum
    -Hypecoum procumbens
    -Iberis sempervirens
    -Iris lutescens
    -Lavandula angustifolia
    -Lavandula stoechas
    -Linum narborense
    -Linum suffruticosum
    -Lobularia maritima
    -Malva sylvestris
    -Mandragora autumnalis
    -Moricandia arvensis
    -Muscari neglectum
    -Narcissus assoanus
    -Papaver rhoeas
    -Platycapnos spicata
    -Plumbago europaea
    -Roemeria hybrida
    -Ruta angustifolia
    -Salvia lavandulifolia
    -Santolina chamaecyparissus
    -Senecio bicolor
    -Thapsia villosa
    -Thymus vulgaris
    -Tulipa sylvestris
    -Urginea maritima
    -Vinca major

    Con esto seguro que tienes donde elegir.
    Saludos.
     
  9. shaadie

    shaadie

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Oslo, Noruega
    Re: Plantas autoctonas Catalunya

    Muchas gracias Isidro, ¡qué útil tu mensaje!

    Si en el título puse "Cataluña" era más por captar posibles lectores, ya que poniendo "Caldes de Malavella" imaginé que sería muy difícil encontrar a alguien del mismo preciso lugar.

    Revisaré todas las que me has dicho y a ver si encuentro fotos de jardínes, patios, parques o de la zona en general (aunque he estado buscando y no me está resultando fácil).

    Muchísimas gracias, un cordial saludo
     
  10. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Plantas autoctonas Catalunya

    Hola Shaadie,
    siento no poder ayudarte, soy mas de aves, pero he estado en caldes de malavella en Girona, aunque no preciamente por naturaleza, si no por el motor que muy cerca hay una feria del vehiculo clásico. Noruega es un pais de los que me gustaria visitar algun dia, bueno ya sabes si tienes alguna duda en aves, por aqui ando jejej
     
  11. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Plantas autoctonas Catalunya

    Bonita ciudad, bonita comarca y excelentes aguas :happy:

    Por si te sirve de referencia te dire que el Ayuntamiento de Caldes realizó hace tiempo un censo de los árboles más peculiares del municipio. Se dedicaron a estudiarlos, datarlos y catalogarlos. De hecho son árboles protegidos por su valor ornamental, cultural e histórico.
    Me acuerdo de uno de ellos, el roble de can Roig, que le estimaron una edad superior al cuarto de siglo. Hay otro cuyo perímetro pasaba de los 5 metros, pero no recuerdo su nombre. Básicamente se tratan de higueras, encinas, robles, pinos ....

    Te comento esto porque tal vez te resultaría interesante contemplar estas especies para tu proyecto. En el Ayuntamiento de Caldes te podrán dar más información al respecto. Más autóctonos que estos árboles no los vas a encontrar ;)

    Sobre el tema de especies arbustivas y ornamentales de flor ya te han comentado los compañeros con información suficiente como para estar investigando sin dormir en tres noches :5-okey:
    No obstante, y dado el peculiar clima y situación de Caldes (está en una llanura con la tramontana en la nuca), donde mi queridísimo macizo del Montseny, Guilleries y serralada de Pre-litoral hacen de pantallas naturales, yo no descartaría una llamada al departamento de Parcs i Jardins (o Medi Ambient) del propio Ayuntamiento de Caldes. Allí te podrán orientar con más precisión sobre las especies vegetales más idoneas para tu proyecto.

    Aunque lo propio sería que pudieras darte un graaaaaaaaan vuelta por la villa visitando los parques, los lugares de interés y otros jardines de "la competencia" sin parar de hacer fotos a toda planta que te guste. A partir de ahí deberás averiguar la especie. Incluso si presencias alguna que por su porte crees que es la más indicada y se encuentra en un espacio público, con toda seguridad en el registro de Parcs te dirán de qué especie se trata, y si nó, la subes al foro para que la idenfiquen.

    Son sugerencias propias que tal vez ya habrás contemplado en el marco de tu profesión; pero por tratar de ayudar, que no quede :happy:

    Suerte!