Plantas beneficiosas para nuestros huertos y jardines, algunas dicen malas hierbas

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por francisco_o, 7/1/11.

  1. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Hola ,
    me gustaria conocer las plantas que llamandose "malas hiebas" contribuyen con beneficios, para nuestras plantas ,
    Sea estando creciendo entre ellas, ejenplo : los tagetes que auyentan a algunos insectos dañinos.
    o aplicandolas en decocciones , maceraciones ectr. ejemplo: cola de caballo. para fortalecer las plantas contra algunos tipos de hongos.
    Creo que podemos tener soluciones para muchos problemas de nuestras plantas a nuestro alcance , y no los utilizamos por desconocimiento.
     
  2. Re: Plantas beneficiosas para nuestros huertos y jardines.


    Hola; francisco_o

    La lista de plantas beneficiosas en la huerta es muy larga, empezando por las mismas hortalizas que, con una plantación intercalada de especies compatibles. Luego, tienes un montón de plantas aromáticas, algunas específicas contra tal o tal plaga o para una(s) especie(s) bien determinadas y otras de uso universal.

    El término "malas hierbas" está mal utilizado. No son plantas malas - eso lo han comprobado - sino indeseables en ciertos cultivos. Es un término opuesto al de "buenas hierbas" que se plantan para fines culinarios, medicinal, etc. Si no están plantadas, las llamamos "malas hierbas", pero aparte de intertar recuperar el espacio que les han robado las "buebas hierbas" plantadas, se las pueden eliminar para luego reciclarlas (comestibles, repelentes, etc.). Arrancadas de entre los cultivos y dejadas en el suelo, actúan como alcolchado y abonan la tierra con materias orgánicas.

    Si me das un ejemplo de cultivo que quieres hacer, a lo mejor emncontraremos algunas plantas auxiliares adecuadas (así es como las llamo)

    Si plantas "malas hierbas" para utilizarlas, ya no lo son.
     
  3. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Plantas beneficiosas para nuestros huertos y jardines.

    Hola Cultor Feliz.
    Tengo una parcelita de citricos, mayormente limon verna, y algunos naranjos variados, tambien tengo huerto con todo tipo de hortalizas.

    Como tu bien sabes, los suelos de nuestras huertas de citricos , estan la mayoria cubiertos de "oxalis per-caprea" (en invierno), sabrias decirme si beneficia nuestros suelos que son mayormente calizos.esta yerva invade hasta parte del huerto.
    Hay mucha politica sobre esta yerba, que si fija nitrogeno etc, pero no encuentro informacion de este tema en la wep.
    Tambien tenemos : malvas, carretones, rumex,parietaria,breo,amor del hortelano,etc.
    he visto en el soto del rio alguna "brionia",

    en los linderos hay cola de caballo., cañotas, esparragueras etc.
    entre los oxalis crecen "aro".
    un saludo.