Plantas biocidas y nematicidas para control nematodos (Tagetes erecta, Sesanum)

Tema en 'Nematodos' comenzado por 39dani, 10/3/10.

  1. 39dani

    39dani

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, me gustaria conocer vuestra experiencia con algunas de estas plantas:

    Para el control de Nematodo: (Meloidogyne M. incógnita).

    Me han recomendado:

    Sesamum indicum
    Tagetes erecta


    Para el control de:

    Rosquilla o gusano gris: (Agrotis segetum).
    Trips: (Thrips tabaci).

    ¿Habeis obtenido resultados con alguna planta?

    El tratamiento seria el cultivo intercalado y posterior trituración e incorporación al suelo.

    Otras plantas posibles nematicidas son; el nabo forrajero, la colza, la mostaza blanca, y el rábano forrajero.

    ¿Alguién ha probado con alguna de estas?

    Saludos y gracias de antemano.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Plantas biocidas y nematicidas

    los tagetes y otras plantas secretan por las raices sustancias nematicidas, puedes hacer cultivo intercalar o cultivarlas y despues triturarlas, el efecto sera mas o menos el mismo. La cruciferas en general vienen usandose como plantas "biocidas" pero Bello en sus investigaciones ha demostrado q con estiercol se consigue el mismo efecto a no ser q se utilicen cantidades industriales... literalmente. Por ejemplo en california se utilizan todos los recortes de brocoli para "biofumigar" pero estan usando cantidades del orden de 10-15kg/m²

    para el trip cualquier insecticida vegetal funciona igual q con otros bichos, el spinosad, q proviene de una bacteria es muy eficaz pero muy muy caro...

    para la rosquilla no se ningun producto concreto, solarizacion+biofumigación si no hay cultivo en ese momento
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Plantas biocidas y nematicidas

    el humus de lombriz dice ser un excelente nematicida, yo lo uso pero nunca e tenido nematodos asi que no puedo confirmarlo, pero lo e leido en webs muy serias por lo que lo creo
     
  4. 39dani

    39dani

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plantas biocidas y nematicidas

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Por lo que he estado leyendo, la biofumigación consiste en enterrar, estiercol o materia orgánica, para que al descomponerse produzca determinados gases que tienen efecto nematicida, ¿es asi?.

    Se podria hacer una mezcla de nabo forrajero, tagetes erecta y alguna leguminosa, veza por ejemplo, y plantarlo entre lineas, para posteriormente triturarlas e incorporarlas al suelo.

    Si trituro estas plantas y las entierro en verde, digamos mezcladas con un poco de estiercol o un poco de humus de lombriz, ¿puede servir para luchar contra el gusano gris?

    ¿Valdria enterrandolas entre lineas o puede ser perjudicial para el cultivo, o poco eficaz por no ser incorporado en todo el terreno?.

    De todas formas de todo lo que saque en claro, este año voy a hacer la prueba con una de las anegadas de tabaco y comparar el resultado con el resto.

    Me imagino que como todo es cuestión de ir probando y comparando resultados.

    Saludos.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Plantas biocidas y nematicidas

    la biofumigacion es eso si, pero no se carga solo nematodos, se lo carga casi todo, yo no lo he hecho pero uno del departamento de patologia vegetal me decia q la diferencia solo se observaba en si cubres con plastico o no. es decir, puedes usar la materia organica q quieras, leguminosas, cruciferas, estiercol... pero si no pones plastico hay q echar una cantidad enorme. el plastico, aparte de subir la temperatura, evita q se escapen los gases. si pones el plastico lo mataras casi todo, la rosquilla incluida, si no pones plastico no creo q sirva mas q para incormporar materia organica
     
  6. 39dani

    39dani

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plantas biocidas y nematicidas

    Entiendo Aloxis,

    De todas formas, la tagetes como nematicida y el nabo y la veza como aporte de nitrogeno y materia organica, pueden servir, en todo caso la biofumigacion solo seria necesaria en caso de detectar plaga y solo se podria efectuar una vez recolectado el tabaco.

    Lo mas interesante creo que es intentar evitar la plaga mediante la rotación de cultivos e intentar que no sea necesaria la biofumigación.

    ¿Algun consejo en la rotación con el tabaco?
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Plantas biocidas y nematicidas

    pues despues de una solanacea... creo q iria una leguminosa no?