Plantas comestibles (frutas, verduras) de fácil cultivo para clima sierra de Granada

Tema en 'Elección de hortalizas: ¿qué hortalizas planto?' comenzado por Kittens78, 16/2/12.

  1. Kittens78

    Kittens78

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Hola a todos,
    disculpas si me he equivocado de apartado, pero no he encontrado otro donde encaje mejor.

    No sólo pregunto por hortalizas, sino también por cereales, frutas, verduras...cualquier alimento cultivable para consumo humano y que sean de cultivo apto para principiantes (es decir, muy fácil, sin complicaciones) y que crezcan bien en una zona tal como la sierra de Huétor en Granada, que a mi entender posee suelo tipo calizo predominantemente, aunque creo que también silíceo. El clima es semi-húmedo y la temperatura es de verano suaves a calurosos (un máximo de 30 y pico de grados aprox.) e inviernos fríos (con temperaturas mínimas de unos -7 cº incuyendo heladas).

    Mucho pedir quizás? algo habrá por ahí, no? pero mi nivel no llega a ese conocimiento. Gracias de antemano por las respuestas, me vendrán pero que muy bien.
     
  2. AZHuertero

    AZHuertero Cesar

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Chandler , Arizona , Estados Unidos
    Re: Plantas comestibles de muy fácil crecimiento y cultivo?

    Los rábanos son una verdura muy fácil de criar . Durán 30 días para madurara y son deliciosos !
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantas comestibles de muy fácil crecimiento y cultivo?

    Encinas ...
     
  4. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Plantas comestibles de muy fácil crecimiento y cultivo?

    que sea facil casi todo,solo es ponerse e ir observando el desarrolllo de cada cosa,creo que es mas de paciencia ya que cada planta necesita su tiempo.
    A mi me suelen tardar en dar fruto una media de tres meses o algo mas,tomates,pimientos´patatas,lechugas,etc,etc,lo que te guste comer. !!!!Animo!!!!!
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Plantas comestibles de muy fácil crecimiento y cultivo?

    En efecto, los rábanos son fáciles de cultivar pero a los principiantes les suelen salir picantes porque en realidad es uno de los cultivos más difíciles que hay si queremos conseguir buenos rábanos. Las lechugas tampoco son nada fáciles de cultivar, si no lo haces bien, te saldrán amargas y sus hojas correosas.

    En cuanto a frutales los más fáciles son los manzanos, acerolos, azufaifos, perales, higueras, olivos, laureles, almendros, membrilleros.

    En cuanto a hortalizas, el tomate es fácil, prueba también con ajos, patatas, cebollas, puerros, guisantes.

    :5-okey:
     
  6. Re: Plantas comestibles de muy fácil crecimiento y cultivo?

    me agrego a los foreros. yo tiengo el problema al revès , de junio a septiembre es un infierno de calor y tambien las hortalizas de verano no salen bien , para gustar unas berenjenas mas "catolicas":11risotada: debo esperar septiembre-noviembre
     
  7. Kittens78

    Kittens78

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: Plantas comestibles de muy fácil crecimiento y cultivo?

    Muchas gracias a todos por responder.

    Todos los alimentos que habéis comentado están muy bien.
    En cuanto a los tomates... a mí me encantan, pero tenía entendido (al menos hasta ahora) que no soportan heladas, es cierto?
    Por lo demás, vamos, ojalá que la patata, los guisantes, el rábano, los puerros y ajos sean tan fáciles de cultivar, y en estas condiciones, porque me gustaría tenerlos todos.
    Yo tengo un níspero creciendo en maceta, ¿podría sobrevivir si lo traslado a estas condiciones?

    Gracias!
     
  8. Re: Plantas comestibles de muy fácil crecimiento y cultivo?

    Hola, claro que sí el nispero es un árbol muy fuerte y rustico, con unos cuidados apropiados seguro que te agradece el cambio.

    Es cierto, los tomates no soportan el frió, pero como son cultivos de verano, es decir que los plantas en el huerto entre abril-mayo y tienes tomates hasta septiembre.

    Una hortaliza que a mi particularmente me gusta mucho es la ACELGA, no suele dar apenas trabajo pero hay que dejarle sitio porque se pone muy grande.

    Un saludo.
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Plantas comestibles de muy fácil crecimiento y cultivo?

    Como normal, nunca se planta un árbol en el terreno si hay heladas. Espera a que pasen estas heladas y antes de trasplantarlo, déjale un par de semanas a la intemperie en la maceta para que se vaya aclimantando.

    En efecto, los nísperos son muy rústicos pero si pasan de 20 grados a -2 grados en un sólo día, pueden fácilmente morir.

    :5-okey:
     
  10. Re: Plantas comestibles de muy fácil crecimiento y cultivo?

    Por mi experiencia, los cultivos mas productivo y fácil en una clima media latituda:

    Batata (ipomea batata)

    Pisum sativum

    Phaseolus vulgaris

    maiz (cultivos para moler)

    brassica napus (puede reproducir verdad sem cruzar con otras brassicas)

    allium cepa proliferum
     
  11. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Plantas comestibles de muy fácil crecimiento y cultivo?

    Hola a todos. Yo creo ke una buena es la borraja, casi se cria sola y las hortigas ke no hay ke sembrarlas.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantas comestibles de muy fácil crecimiento y cultivo?

    En su clima apropiado todo es facil.

    Las verduras de invierno no suelen dar problemas mientras hace fresco (pocos bichos) y casi todas estan adaptadas a la humedad.

    Con calor, cosas muy faciles en un clima como el tuyo pueden ser ... boniatos, acelgas (soporta el frio), amaranto, berenjenas, pimientos (los tipo morron son mas delicados), calabazas, judias ...

    Las patatas son bastante puñeteras cuando no estan en un clima fresco y humedo. Son propensas a los bichos y las enfermedades y como lo que se vende esta pensado para un cultivo a base de quimicos ... Los tomates son relativamente faciles, pero tambien son propensos a enfermedades, sobre todo con clima humedo y fresco.

    Tambien depende de como cultives las cosas y de que estes dispuesto a comer. No es lo mismo un cultivo digamos ecologico, que estar dispuesto a abonar y pulverizar lo que sea necesario. En el primer caso es mejor centrarse en variedades tradicionales adaptadas a condiciones dificiles, y en el segundo puedes cultivar hibridos modernos (y evidentemente variedades tradicionales).

    Respecto a que comer ... no se lo tradicional que eres. Las plantas perennes son mas faciles que las anuales, y cuanto mas salvaje mas facil. Tradicional suele ser mas facil que moderno ...
     
  13. Re: Plantas comestibles de muy fácil crecimiento y cultivo?

    Hola Kittens yo soy autodidacta en el huerto y te aseguro que las verduras básicas que me gustan las tengo en cada temporada, no muchas diferentes pero en invierno borraja y acelga no hay nada más fácil , en verano tomates incluso conservas para todo el año, judietas verdes, pepino, zanahoria, calabazas no tienes que más que fijarte como están puestas en algún huerto y adelante que seguro que tendrás verduritas y al otro año mejor , te lo digo yo que no sabía na de na, un saludo.
     
  14. Kittens78

    Kittens78

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: Plantas comestibles de muy fácil crecimiento y cultivo?

    Pues he sacado una lista muy larga gracias a vuestros consejos!

    Patatas
    Tomates
    Borrajas
    Acelgas
    Rábanos
    Cebollas
    Ajos
    Judias verdes
    Pepinos
    Zanahorias
    Calabazas
    Boniatos
    Berenjenas
    Pimientos verdes
    Guisantes
    Maíz
    Puerros


    Correcto?

    GRACIAS
     
  15. Timo el Hortelano

    Timo el Hortelano Mi pasión, la naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Plantas comestibles de muy fácil crecimiento y cultivo?

    Hola te los paso por orden del mas fácil al mas dificil:
    Rabanito
    lechuga
    acelga
    cebolla de verdeo
    tomate cherry enano
    aromaticas:tomillo, MELISA tiene un aroma a limon hermisisisisimo., etc.
    remolacha
    nabo
    y despues te vas animando cada vez que te haces mas capo y conocés mas.