Plantas comestibles que tenemos en la naturaleza a nuestro alrededor

Tema en 'Plantas comestibles silvestres y ornamentales. Flores comestibles' comenzado por roberto f. rozada, 1/2/09.

  1. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Hola a todos:

    La Naturaleza nos obsequia muchas veces, con multitud de plantas, comestibles, aromáticas, ornamentales, etc. que encontramos en nuestros huertos o bien cerca y que no les damos importancia. Por desconocimiento de sus propiedades tanto a nivel culinario, medicinal, etc, nos pasan desapercibidas o por ser tan abundantes a nuestro alrededor no les damos la importancia que merecen. Y no hace falta comprar los sobres en las tiendas !!!!son gratis!!!!
    Me gustaría, con vuestra yuda, hacer una recopilación de dichas plantas o arbustos, de cada región del pais y mostrar sus cualidades.

    No sé si hay algún hilo sobre este tema en el foro, ( si es asi , me lo indicais , por favor).

    Por ejemplo , en Asturias, tengo ami alrededor , ortigas, diente de ´león, ruda, cola de caballo, laurel, etc,etc.

    Gracias a todos de antemano y saludos.
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
  3. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: Tan cerca y..... desconocidas

    Buenas! yo tampoco sé si hay un tema sobre esto, pero es verdad lo que dices. Sobre lo que yo puedo ayudar es dando algo de información, sobre las plantas que mencionas, si es que no la tienes, por las dudas la dejo para que quede a mano del que quiera:

    Origa/Regaliz: Sirve como diurético, como expectorante y contra la acidez estomacal haciendo una infusión de 30 gramos de la planta seca por litro de agua. Además se puede comer en ensalada después de ser hervida o al natural (una vez cortada y pasado un tiempo deja de picar) se puede hacer un fertilizante rico en nitrógeno dejándolo fermentar en agua, no recuerdo las proporciones, pero deberían buscar "Purín de ortigas"

    Diente de León: Excelente en ensaladas, es amargo (a mi no me gusta, pero a mi familia si), además es bueno como un muy leve laxante, tónico hepático, diurético y, principalmente, como desintoxicante, esto preparado en una infusión de la planta entera (con flor). No recuerdo la medida pero debe ser entre 30 y 50 gramos secos por litro.

    Ruda: Sirven en cultivos para espantar plagas, una infusión concentrada se puede utilizar como espanta bichos, además la infusión de 15 gramos secos por litro de agua se utiliza como antiparasitario y antifebril. Antiguamente se utilizaba como abortivo, pero desconozco su utilización de esta forma.

    Cola de caballo: utilizado como medicamento para el sistema digestivo en general (riñones, estomago, intestino, etc), se utiliza en 30 gramos seco por litro. Tengo entendido que es un desintoxicante y depurante de la sangre. Además creo que se puede utilizar en un purín para combatir algunas plagas en plantas. El usuario Yerbaexpert me lo recomendó hace algún tiempo, pero no recuerdo para que (perdón :().

    Laurel: Según se, se utiliza para problemas estomacales varios, en una infusión de 20 gramos secos por litro. No sé mucho más sobre esta planta.

    Saludos!

    P.D: tinguata, muy buen post el que nos haces recordar ^^
     
  4. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Tan cerca y..... desconocidas

    Gracias y tomo nota, muchas gracias
    saludos desde asturias