Plantas con excelentes aromas, etc. "Jugar" a perfumistas

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por Gom, 26/9/05.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola a todos,
    JoanXavier comentaba en un foro algo referente a los aromas:
    El tema creo que es interesante:

    • * Combinaciones de aromas, juego de perfumistas
      * Anécdotas sobre los aromas.
      * Grandes aromas deI jardín.
      * Plantas que no son famosas por el aroma y considerais que no se les hace justicia.
      * Plantas con excelentes aromas que cultivais...
      * Se le da suficiente importancia al aroma? o solo al color y aspecto en general?
    Saludetesssss
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    - Una de las plantas más populares en este tema, La dama de Noche, creo que tiene un olor excepcional..., pero considero que debe estar no muy cerca, creo que puede tener el inconveniente de resultar empalagosa cuando se huele demasiado... Prefiero que esté retirada de los espacios de "estar". Alguien me comentó que daban dolor de cabeza. Personalmente no lo he sufrido pero es posible que a personas más sensibles se lo puedan provocar.

    - Creo que hay un momento mágico en los olores del jardín, cuando se siega la hierba: Si coincide con alguna floración abundante aparecen aromas espectaculares...

    - La Albahaca, muy popular en las tradiciones lisboetas, se dice por aqui que no se debe oler directamente acercando la nariz a la planta, sino que debes pasar la mano por sus hojas y despues olerla. Si no lo haces así muere. Curioso, no?

    Saludetes
     
  3. Hola Joanxavier y Santiagom!!!!!!!!!
    No puedo comentaros experiencias sobre combinaciones de floraciones perfumadas pq no tengo en mi jardín más que un jazmín y un par de rosales cada uno en una punta.

    Para mí el olor del jazmín es uno de los olores preferidos así como el de las rosas, en cambio fuera del jardín (perfumes, cremas, etc) el olor a rosas me empalaga :-?
    Cuando huelo a romero digo "ummmmmmmmm que olor a campo" :11risotada: :11risotada: Es una tontería pero me trae esa sensación que otra planta no me trae :roll: .

    Saludos
     
  4. isur

    isur

    Mensajes:
    60
    Para mi uno de los mejores olores es de lavanda (huele a limpio).

    Tengo en la entrada de casa un tiesto enorme con lavanda y cuando llego por la noche huele toda la entrada. Algún amigo al llegar tambien me ha hecho algun comentario del olor tan agradable que desprende.
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Isur, me has hecho redordar que cuando era crio en primavera solía ir con una tia abuela al campo a recolectar "cantueso" (variedad silvestre de lavanda). Llegabamos con un saquito de tela lleno de flores azules que olian.... :bueno:
    Luego rellenabamos con ellas una bolsitas de tela que había hecho. Con eso perfumaban los armarios...
    Otro olor que recuerdo de ese tipo es el de los frutos del membrillo. En octubre/noviembre recolectabamos los membrillos (gamboas) y les limpiabamos "los pelos de picapica" con un trapo. Y con el amarillo reluciente se colocaban por toda la casa dando un aroma muy especial" . Mis padres aun lo hacen... :smile:

    Saludetessssssssss
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola a todos.

    Veo que Santiagon conoce el cantueso como variedad de lavanda. Ya otras veces he oído decir que es la l. stoechas.

    Pero el caso es que por aquí se recoge (o recogía) del monte una planta a la que llaman cantueso y se usa en infusión como digestivo para después de comer. Y no es la stoechas porque se la enseñé a mi padre y dijo que nones, pero él no me sabe decir cuál es.

    ¿Lo sabe alguien? Seguramente será alguna planta levantina. Hace años era común una bebida, un licor, que recuerdo anunciado como "Cantueso ORO". ¿Os suena? Supongo que lo sacarían de la misma planta de la que la gente se hacía el digestivo.

    Gracias

    (Debería poner esto más bien en el foro de identificación? Lo siento, no he podido evitarlo al ver escrito sobre cantueso)
     
  7. Birke, mira esto ;) http://es.wikipedia.org/wiki/Cantueso(licor)

    Saludos
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Neva querida, cómo eres… Tú te sacas enlaces de la manga como un mago conejos de la chistera!!! :lol: :lol: :lol: :lol: Gracias

    Ves que ya sabía yo que esto era muy levantino ¡Si mi pueblo está a un tiro de piedra de Alcoy!

    Pero de cómo se llama de verdad la matica del cantueso tampoco estos saben nada!!

    Seguiré mirando

    ;)

    Ahhhh: parece que ya lo he encontrado

    Cantueso: (thimus moroderi). Planta aromática y digestiva. Se encuentra en las sierras de la provincia de Alicante, dando cierta vistosidad a las montañas por su color morado.

    En el siglo pasado se obtiene el licor cantueso a través de la destilación de la flor del cantueso en alambiques de cobre para su aromatización. Una vez elaborado el licor, es trasvasado a barriles de madera de roble para su envejecimiento, hoy hay empresas que lo siguen haciendo de la misma forma.

    El cantueso es una planta silvestre autóctona de la provincia de Alicante, la costumbre es tomarlo en infusión bien caliente o en licor por las mañanas a temperatura ambiente o frío.

    Hay tradición de beberlo en las "deslpertás" de las fiestas de Moros y Cristianos y celebraciones de romerías. El Cantueso está unido a la gastronomía de nuestra comunidad después de cualquier postre. Es el licor que deja un sabor natural de nuestra tierra.
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
  10. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Sí,Santiagom, gracias

    Mientras tanto ya la he estado mirando yo también.

    No sabes las veces –como ahora justamente– que pienso en cuánta razón tienes en lo que dices en tu firma. Jó, cómo me alegro de haberos conocido :bailando: :besogrande:
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Un beso majeta!!!, veo que nos hemos cruzao...
    Es curioso verdad? Nunca hubieramos imaginado poder hablar tanto y con tanta gente de este nuestro hobby... :bueno: (jua... me he sentido un poco Sr.Cuesta.... :11risotada: ) Lo que hace falta es que nos dure mucho!!! Pues ahora me cuesta imaginar como sería todo sin vosotros.... :-?

    Saludetesssssssssssss
     
  12. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    Olá a t@dos e em especial a Santiagom que teve a boa ideia de abrir este tema :smile:

    Para mim os aromas são muito importantes, por isso no meu pequeno jardim plantei uma Madesilva junto ao portão da entrada principal, o que me delicia quando entro ou saio de casa.

    Noutra zona tenho 3 Damas da Noite que de noite enchem o jardim e a sala de estar dum perfume maravilhoso.

    Espalhei algumas lavandas pelos canteiros mas neste momento restam poucas porque têm secado.

    Uma fragrância é capaz de suscitar inúmerasas sensações...

    Para falar dos aromas mais vulgares, como o cheiro do café acabado de fazer ou de um bolo de maçã que sái do forno... é reconfortante.

    Um abraço,
    Maria :rosa:
     
  13. Aishhhhhhhh que sentimentales nos estamos poniendo....¡¡¡yo tambien os quiero!!!!!! :sonrisa:
    Por cierto las plantas de la foto son muy bonitas. El fallo que tiene internet es que no puedes oler nada :11risotada: :11risotada: :11risotada: jopetas!!

    Saludos ;)
     
  14. Hola María, nos hemos pisado, jejejej

    Besos
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Es verdad Neva!, a ver cuando inventan los ordenadores con olor!!!! :11risotada:

    Y los olores que ha comentado Maria...
    Dios mio... Ummmmmmmmmmm.... que ricooooooo!!!

    Saludetesssssss