Plantas con más flores: ¿el fósforo y no el potasio las favorece?

Tema en 'Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 27/3/05.

  1. Uno tiende a creer lo que ve repetido miles de veces por todas partes.

    Efectivamente, existe una creencia bastante difundida de que es el potasio el elemento responsable de una floración más abundante. Eso dicen centenares de referencias. Además, en la mayor parte de "abonos para flores" que se encuentran en las estanterías de los comercios de jardinería el potasio es el elemento que predomina en la formulación. También hay miles de páginas web que defienden la importancia del potasio en la floración.

    Pues parece que no es así.

    El que ha desencadenado mis dudas ha sido un abono "para plantas de flor y geranios" que ha llegado a mis manos, en cuya formulación predomina el fósforo (10/20/10 + 2%Mn). Por tratarse de un fabricante que respeto, el tema me choca y me pongo a investigar en Internet.

    Pues encuentro que si había miles de páginas que defendían el potasio todavía hay más que defienden el fósforo (una buena votación democrática ;) ). Entre ellas (no las he leído todas) encuentro algunas, aparentemente de autores que saben lo que dicen, que explícitamente intentan deshacer la creencia en el potasio y afirman que es el fósforo el responsable de las flores.

    Obviamente si se está suministrando un abono complejo, que contiene todos los elementos necesarios en proporciones relativamente equilibradas (ejemplo 15/15/15) y entonces se aplica además otro abono con un poco más de potasio con la esperanza de ver más flores posiblemente las flores que se vean son debidas al fósforo y no al exceso de potasio suministrado últimamente. Haría falta una batería de ensayos muy bien controlados para poderlo comprobar uno mismo.

    Es cuestión de seguir el hilo hasta ver a dónde lleva. Es decir, tengo que pasar más tiempo leyendo y evaluando la procedencia de las lecturas.

    De acuerdo en que la floración depende de más cosas de las que no hablamos aquí. De lo que se trata es saber qué abono elegir cuando se tiene una planta que florece y se quiere apretar un poquito para que dé más y mejores flores.

    ¿Alguien puede aportar un poco más de luz?
     
  2. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    para ayudar a florecer lo que uso es un abono con poco % de nitrógeno y mucho %´s de potasio y/o fósforo. normalmente comienzo con un p-k 13-14; y acabo la floración con: Terra Flores..
    Durante la fase de floración se necesita una cantidad de nitrógeno sustancialmente menor*. Pero aumenta La necesidad de potasio y fosfatos que en la naturaleza són muy escasos en forma libre. En TERRA FLORES abundan estos compuestos en forma directamente absorbible, garantizando por este motivo una floración excelente.

    COMPOSICIÓN: - NPK 10-9-19
    - 10% nitrógeno (N), de ello 1% en forma de amonio y 9% en forma de nitrato.
    - 9 % anhídrido fosfórico (P2O5), soluble en agua.
    - 19% óxido de potasio (K2O), soluble en agua
    Contiene, además, magnesio, sulfuro y trazas de los elementos B, Cu, Mn, Mb, Zn, Fe.

    * menor que en crecimiento puro y duro.

    PD: no se debe olvidar que en el caso de las plantas a las que mayor atención les dedico, tambien se pretende una buena maduración del fruto.
     
  3. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Hola Julio ya te contaré cuando acabe el año, últimamente estaba empleando un 18-6-12 de liberación lenta para mis passifloras y este año lo voy a complementar con un añadido básicamente a base de fósforo con lo cual ya te contaré si al aumentar los niveles se potencia o mejora la floración.
    También el pescado azul era malísimo y ya ves ahora. :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno...que bien este tema...en el omento justo.
    el año pasado se me ocurrió comprar uno de liberacion prolongada(osmocote),no me di cuenta que tenia mucho nitrogeno y me falló bastante la floracion en cambio las plantas crecieron bastante desproporciondas para lo que yo quería...enfin no fue un desastre,por que puse poco pero ...meti la pata.

    :11risotada: aun tengo la mitad del saco,,creo que lo utilizaré para cesped.

    sigo el tema con interes
    saludos
    aguaribay
     
  5. Rafael,
    En la época de floración poco nitrógeno, entre otras cosas porque las flores se pasan más deprisa. Además de lo dicho sobre que no hacen más que producir hojas y pocas flores.

    Para buenos frutos, potasio conforme.

    En tu caso quieres muchas flores y buenos frutos, los dos. Ya encajaría con la última "versión" que he comentado.

    Lo que me ha chocado me ha producido exactamente la misma impresión que También el pescado azul era malísimo y ya ves ahora Francis7: Has acertado plenamente con la broma.

    aguaribay,
    Te venden algo diciéndote: "Esto es muy bueno". Te lo crees y luego pasa lo que pasa. Hay que leer las etiquetas.

    Este lío me ha venido por leerme la etiqueta de mi abono "para flores". Si no la hubiera leído no me hubiera asaltado la duda y no me hubiera puesto en marcha. Ya veremos cómo acaba.

    Está visto que hay que andar por la vida como Santo Tomás ;) Comprobándolo todo.
     
  6. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    efectivamente, donde puse p-k, 13-14; debí poner n-p-k, 0-13-14.

    lo (cortés) fósforo, no quita lo (valiente) potasio.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Julio-Barcelona-UE,
    necesitaria comprar potasio -fosforo en buena cantidad(por mayor),porque debo usar mucho :11risotada: muchas flores!!!.¿sabes donde puedo comprarlo?...en la cámara agropecuaria al menos la de Vilassar no hay.
     
  8. Seguramente te iría bien el que describí como abono para flores (10/20/10) que está fabricado por Massó. Esta gente creo que tienen dos divisiones, la de aficionado (paquete pequeño) y la agrícola (envases grandes). Por probar:

    Comercial Química Massó
    Viladomat 321
    08028 BCN
    Tel: 93 425 25 00

    Puedes probar también en Internet:

    massogarden.com - aficionados
    cqm.com ó cqm.es - agrícola

    Que te orienten sobre distribuidores.

    Esa empresa también tiene unos abonos líquidos solubles para aficionados que llevan "antical". El "antical" no es otra cosa que "ácido cítrico". Te puede venir bien para recomendar en algunos casos.

    - - -

    Respecto al primero y una vez se confirme lo del fósforo para las flores (que creo que sí) imagino que será el más adecuado. No hay que olvidar los otros elementos, como el N, porque es sabido que los nutrientes deben estar en proporciones relativamente equilibradas (dentro de unos márgenes). Si, por ejemplo, el terreno tiene nitrógeno cero la planta no será capaz de aprovechar los otros dos, aunque pongas cantidades inmensas. Eso dicen los libros de caballerías :13mellado:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    graciasJulio-Barcelona-UE, ya anoté el telefono
    Lo que tenía pensado era poner un poco de osmocote y suplementar con fosforo-potasio ...digamos por un puñado de osmocote , 2 de potasio,2 de fosforo.¿que tal lo ves?
     
  10. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    un abonado foliar, un día antes de los abonados al suelo, (con algo de nitrógeno), es más que sufuciente en el período de floración-frutación. cada tres semanas o cuatro un buen lavado de sustrato y vuelta a empezar.
    no le veo aún la utilidad a prescindir del alto % del potasio, me dirás que con fosforo serán buenas estudiantes.
    hasta que digas que has "visto" algo novedoso... el potasio igual o mayor que el fosforo.
     
  11. Los abonados foliares muy bien mientras no haya flores de las ornamentales porque muchas flores se estropean incluso con agua pura.

    Respecto a lo "novedoso" te paso un enlace en inglés. En tu caso yo no prescindiría del potasio por lo de los frutos.

    http://www.adonline.id.au/flowers/potassium.shtml

    Tú decides a la vista de lo que dicen.
     
  12. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Hola
    Tengo un catalogo de Compo zonas verdes en el que aparecen todos los abonos para cespedes y plantas ornamentales.
    Como abono especifico para una floracion abundante y de coloracion sostenida, este fabricante recomienda entre varios de sus productos para plantas ornamentales.
    TRIABON 16-8-12 (+4MgO) es un abono completo para 3 o 4 meses con una tasa de liberacion lenta en N.
    Su dosis esde 2 a 3 kg/hectarea y va en sacos de 25 kg.
    Un saludo.
     
  13. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    un abono completo de liberación lenta para tantos meses, no se puede considerar un abono específico de floración.
    en cuatro meses y dentro de una planta floreciendo se dan distintos momentos de formación, manutención, frutación y maduración de las flores/frutos. las necesidades varian en estos procesos.
     
  14. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Al menos desde mi punto de vista, Compo tiene un amplio abanico de abonos y de correctores de carencias, yo siempre me miro el catalogo que tengo en cuanto tengo que comprar algun abono, por que ademas de tener la composicion de cada producto, tienes un poco de texto en el que te indica para que epoca y para que caso es cada uno de los abonos que tienen.
    Veo que hablais del fosforo y del potasio, pero nadie dice nada sobre el azufre,hierro, cobre, manganeso, zinc, molibdeno,silicio, etc. Y os estoy hablando de abonos para plantas ornamentales no para la division agricola.
    En el catalogo de este fabricante hace referencia a estos elementos, yo creo que es un dato a tener en cuenta.
    Supongo que serviran para algo, si no; ¿por que lo meten en el abono?
    ¿no?
     
  15. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Es logico que durante la floracion de la planta se den diversos procesos y sus necesidades nutritivas e hidricas sean diferentes, quizas por eso Triabon contiene la molecula de liberacion lenta CDU (crotonilidendiurea) la cual va liberando de una manera controlada la liberacion de sus componentes en funcion de la temperatura, el riego y la actividad bacteriana del substrato.
    Para mas informacion esta la pagina www.compo.de