Plantas de acantilado para identificar

Tema en 'Identificación de herbáceas' comenzado por Mundani, 13/2/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Solicito vuestra ayuda de expertos botánicos para conseguir identificar estas diminutas plantitas que crecen en un acantilado al lado del Mar a unos 100 metros de altura, en el Noroeste de Mallorca:

    Enanita1: Identificada: CLYPEOLA JONTHLASPI ssp. MICROCARPA.
    clypeola.jpg

    Enanita 2:
    [​IMG]

    Enanita 3: Identificada RANUNCULUS PARVIFLORUS.
    [​IMG]

    Enanita 4: Identificada por mmramos: SEDUM DASYPHYLLUM.
    [​IMG]

    Enanita 5: Identificada por mmramos: SEDUM RUBENS.
    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano: Juan
     
  2. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola Mundani, siento no poder identificar a la enanitas pero que cinco fotografias!
    La foto nº 4 es alucinante, realmente tiene ese color, porque si es así esa planta con el Mediterraneo abajo y el color de la piedra...será digno de ver!!!

    Besos Nube
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues sí Nube, es su color natural, verde-azulado. Es una pequeñísima crasa que crece en la grieta de una roca.

    Un saludo: Juan
     
  4. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Si, difíciles, y más sin flores. La primera tiene pinta de crucífera y la segunda de leguminosa, pero vete a saber.

    Juan, la azulada parece que es Sedum dasyphyllum ¿tienen pelos las hojas?

    La última podría ser Sedum rubens.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    mmramos, he mirado información en la base de datos de la Universidad Balear y creo que has acertado con los dos Sedum. No sabes la alegría que me has dado. Ahora las podré poner en la Galería de fotos de mi Web.

    Muchísimas gracias.

    Ahora solamente faltan tres enanitas por identificar. Miraré las crucíferas y las leguminosas de la Universidad Balear a ver si doy con su identidad.

    Un saludo: Juan.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias a la magnífica orientación que me ha dado mmramos creo que he encontrado la identidad de la enanita 1. Creo que es la crucífera CLYPEOLA JONTHLASPI subsp. MICROCARPA.

    Aquí os pongo el enlace a la ficha de la Universidad Balear. Está en catalán pero creo que se entiende facilmente ya que las palabras técnicas son las mismas:

    http://www.uib.es/depart/dba/botani...ypeola/jonthlaspi subsp. microcarpa/index.htm

    Un saludo: Juan
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    La enanita 2, podría ser del género VICIA ???
     
  8. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    La número 3 parece una Umbilicus Horizontalis
    [​IMG]
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Carlota, la enanita 3 tiene las hojitas peluditas y mojadas por la humedad.

    ¿La umbilicus horizontalis tiene las hojas peludas?

    Un saludo: Juan
     
  10. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    La 1ª se parece bastanta a esa Clypeola, sería cuestión de verla con frutos para confirmarlo. Leguminosas es que hay muchas con ese aspecto: Vicia, Astragalus, Lathyrus...

    El Umbilicus tiene las hojas glabras. Juan, mira a ver si fuera una Saxifraga, al decir lo de las hojas peludas me he acordado de la Saxifraga granulata aunque no se si habrá en Mallorca.
     
  11. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Lamentablemente,no entiendo mucho del tema,pero son unas plantas muy bonitas,Juan gracias de nuevo por poner fotos.
    La 4ª es una preciosidad y la 5ª hay que ver que bien se confunde con el terreno.Es como de camuflaje.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    mmramos, acertaste de nuevo, es una Saxifraga, pero no la granulosa, ya que en Baleares solamente hay dos saxifragas: la Saxifraga tridactylites de hojas trilobadas y la Saxifraga córsica subsp. cossoniana, que en teoría es endémica de Ibiza y Formentera, pero que se vé que también la hay en Mallorca, aunque no haya sido encontrada, hasta que la ví ayer. :icon_biggrin: ¿Habré hecho un descubrimiento?

    Muchas gracias de nuevo mmramos, eres un GRAN BOTÁNICO.

    Aguadulce, muchas gracias. Así es, son tan pequeñitas que en foto no os podeis hacer una idea, algunas de ellas no sobrepasan los dos o tres centímetros.

    Un saludo a los dos: Juan
     
  13. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Una pregunta curiosa,son especies autóctonas "creo que se dice así" de la isla o bien llegarón por medio natural y/o artifical a ese paraje?
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Fantásticas fotos, Mundani, me ha encantado los Sedum (especialmente el rubens, que no lo tengo).

    Aguadulce, los dos Sedum son autóctonos. Aunque bueno, veo que preguntas si son autóctonos o llegaron por medio natural... Entiendo que si llegaron por medios naturales serán autóctonas, ¿no?. Todas las plantas y animales autóctonos de Baleares han llegado por medios naturales... Si es por medios artificiales (usease, el hombre) serán especies introducidas o alóctonas. No sé si me explico...
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Aguadulce, creo que te refieres a si son ENDEMICAS, o sea, que sólo las hay en las Baleares. Pues te diré que la Clypeola jonthlaspi ssp. microcarpa y los dos Sedum no son endémicas ya que crecen en otras regiones mediterráneas, mientras que la Saxifraga corsica ssp. cossoniana, sí es endémica de las Baleares.

    Toño Salazar, muchas gracias. El Sedum rubens es anual. Es una pena que muera cada año tras la floración.

    Un saludo: Juan