Plantas de diferentes variedades juntas sale color diferente de flor: ¿es leyenda?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Wageninger, 13/8/09.

  1. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Hola, tengo una pregunta sobre un fenómeno que me fascina.

    Algunas veces cuando tenemos 2 variedades de la misma especie juntos, algunas veces ocurre que en una planta salen flores de la otra.:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Yo siempre pensaba que era una leyenda urbana y yo como Santo Tomás: primero ver y después creer.

    De ahí mi extrañeza cuando en un foro holandés de jardinería pusieron una foto con 2 arbustos de Hibiscus rosa-sinensis con este fenómeno.:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    ¿Alguien sabe como se llama esto y cómo se produce fisiológicamente? Seguro que tendrá algo que ver con las raices, ¿pero cómo?:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    ¿O siguirá en el reino de las leyendas urbanas?:meparto: :meparto: :meparto:

    Saludos
     
  2. ROSALEJ

    ROSALEJ

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    ARGENTINA, PROVINCIA DEL CHACO
    Re: Plantas enamoradas con flores cruzadas ¿leyenda?

    Hola WACENINGER !!

    El fenòmeno no se como se llama pero no es una leyenda. De hecho he visto ello un par de veces con una bungavilla o santa rita. Al estar plantadas en la misma maceta o muy cercana una de la otra predomina el color de la flor de una de ellas. En este caso una era de color naranja palido y la otra de color bien rojo, casi bordó. Finalmente ambas plantas hoy dan el mismo color de flores bordó. Las anaranjadas han desaparecido.

    Saludos!!
     
  3. Re: Plantas enamoradas con flores cruzadas ¿leyenda?

    ¡ Hola !

    ¿ Es algo así ?

    [​IMG]

    Si lo fuera , se trataría de un Hibiscus mutabilis . Que presenta flores más maduras que otras y por ende de diferentes tonos de rojo o de rosa .

    Un saludo .
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Plantas enamoradas con flores cruzadas ¿leyenda?

    No, Mariadelcarmen, no es eso. El Hibiscus mutabilis tiene flores que en su desarrollo cambian de color. Simplemente en la foto, una es "mas nueva" que la otra. Lo que quiere decir Wageninger es otro fenomeno, y no tiene nombre, es natura, y los polinizadores que natura nos dà. Savia va, Savia viene, raices juntas, polinizadores comùnes, las lunas....Dos raices "mimetizadas" con savia en luna llena.......Creencias populares?.....?
    Reciban mi afectuoso saludo
     
  5. Re: Plantas enamoradas con flores cruzadas ¿leyenda?

    Mmmmm " que las hay , las hay" .. .. .. La luna y el lobizón , por supuesto ... jejeje

    ¿ Será por eso que un naranjo cercano a un limonero da naranjas agrias ? Pensé que era sólo una idea antojadiza . :-?

    Un saludo .
     
  6. Re: Plantas enamoradas con flores cruzadas ¿leyenda?

    interesante este tema

    ¿podríamos sacar alguna conclusión al respecto con este estudio?
    http://www.argenbio.org/adc/uploads/imagenes_doc/planta_stransgenicas/ornamental.pdf

    mi humilde conclusión es que una de las ramas puede tener un alimento diferente por los genes relacionados con las rutas metabólicas.
    es decir, que hay como una especie de injerto entre raices.

    que igual estoy diciendo la tontería del siglo, no me lo tengáis en cuenta.:icon_redface:

    por cierto, lo tengo visto mucho con las camelias
     
  7. Re: Plantas enamoradas con flores cruzadas ¿leyenda?

    ahora también estoy pensando en Mendel, decía que la tercera generación heredaba las características de la primera
    entonces podíamos pensar que el abuelo de la planta surgió de una semilla que tenía la mezcla de dos colores, pero salió el color dominante en el abuelo....igual a la planta nieto le salen los genes mezclados de su abuelo:icon_rolleyes: