Plantas de flor y plantas que dan caracter en el diseño de jardines

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Takauyi, 2/5/06.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Basso,

    Por cierto, entre los profesionales de diseño y paisajismo del foro deberíais valorar la posibilidad de reunir este tipo de planteamientos (principios de diseño, escuelas, tendencias, autores, etc) en alguna parte de este foro.

    Kira,

    Creo que la última de las 4 fotos que hay en la primera página es el jardín de gramíneas 'muertas'. En esa estación -y si no entiendo mal la idea del autor- la belleza del paisaje no está en la presencia de la forma, el estallido de color y el movimiento (como en las dos fotos anteriores) sino en su completa ausencia.

    La idea es espectacular para una gran extensión de terreno, pero carece de sentido y se vuelve casi ridícula en un adosado. Por eso hablaba yo de elegir plantas/colores/líneas/ estructuras/texturas/olores siempre al servicio de una idea y un uso (conste que por uso entiendo no la 'utilidad', sino también, por ejemplo, la mera contemplación). Todo es taaaan relativo.
     
  2. Yo estoy de acuerdo con Angelito y Celalba de algún modo. No se puede juzgar el todo por una parte y menos cuando lo que ves es solo una foto.
    Pero conociendo esa limitación y otra más grande aún que es mi corto conocimiento del tema podemos hablar... y lo mejor... imaginar que hablo sentada en este banco:

    w-hidcotemanorgarden-rose_border-gallery_picture.jpg

    No dudo que el autor de los paisajes de gramíneas que pusísteis sea un artista, como tampoco el fotógrafo que tomó las fotos. Se nota que ambos son magníficos profesionales. Personalmente no me gustan las grandes masas de color, pero el efecto visual de las fotos es impresionante.

    w-hidcotemanorgarden-upper_stream_garden-gallery_picture.jpg

    Mi gusto o mi criterio (que solo proviene de la experiencia) se decanta más por las grandes masas de verdes con sutiles pinceladas de color.

    w-hidcotemanorgarden-theatre_lawn-gallery_picture.jpg

    Las grandes extensiones verdes me producen una sensación de libertad inexplicable... no os lo puedo explicar, son sensaciones!!!

    w-hidcotemanorgarden-long_walk-gallery_picture.jpg

    Los setos recortados, las topiarias geométrica me evocan misterio y majestuosidad. Tantos años vividos por esas plantas de boj, aligustre, laureles...

    w-123606-hidcotemanorgarden-pillar_garden-gallery_picture.jpg

    Las manos sobre las ramas, mimando, peinando y recortando... esos árboles y arbustos irradian paz, confianza en la mano delicada de sus cuidadores.

    w-hidcotemanorgarden-fuschia_garden-gallery_picture.jpg

    Tantos pasos recorridos sobre los adoquines, largos paseos de trabajo y contemplación. La brisa rozando el cuello, el canto de pájaros y el murmullo de las otras visitas o el silencio en la soledad.

    w-hidcotemanorgarden-old_garden-gallery_picture.jpg

    Aromas entrecruzados y sueños o momentos evocados por la memoria.

    w-hidcotemanorgarden-white_garden-gallery_picture.jpg

    Y me despierto sin haber cerrado los ojos y os veo ahí, admiradores de jardines como yo... Siento no haber sido muy técnica, evidentemente no resolví el dilema "planta de flor vs. planta de caracter". Todas son bellas, es mi respuesta, quizás fruto de mi ignorancia.

    Y ya que me cruzo con estudiosos y entendidos del tema, decirme: este jardín que mostré (y que se trata de Hidcote Manor Garden) ¿de qué estilo es? En mi ignorancia yo lo defino como "clásico jardín ingles", pero podría sonrojarme.

    Me encanta leeros, un abrazo!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    que bellas fotos,!!!.Me gusta ver esto que ponen y vuestros comentarios tan claros y comprensibles.

    Monica_M, los paisajes de la pampa,¿los conoces...se ve el horizonte por donde mires...todo el tiempo,enormes extensiones de llanura.!yo extraño esos paisajes,! extraño el horizonte,que solo veo por aqui cuando me voy a la orilla del mar.
     
  4. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Creo que sé a lo que se refiere aguaribay, con lo de los paisajes de la pampa, el jardín que puso Monica_M, está muy compartimentado, hecho con diferentes habitaciones independientes que no le dejan ver que hay más allá.

    A mi me pasa al revés, la meseta castellana me produce una especie de agorafobia terrible,me produce aburrimiento...necesito estar protegida por las montañas :-?
     
  5. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Muchas gracias y felicitaciones a todos que se encantan, como yo, delante tanta poesía visual...

    Monica_M, tu sensibilidad es una dádiva del cielo, mantiene-la así, que son raros los que focalizan (y verbalizan) como tu…

    aguaribay, se hicieres una visita en Andalucía profunda, puedes encontrar algunos, raros, horizontes inmensos… ,se puede ver un poquitiño en lo Ribatejo y Alentejo portugués (lo primero más plano, con horizonte más amplio, lo segundo menos humanizado), más seguramente nos tenemos de pasear fuera de la autopista… Andalucía puede ser selvagen, casi 90% natural, a perder de vista pues que es plano, con mucho alcance… una delicia ,en primavera y otoño, ni te cuento..., en lo verano no, seguro que es demasiado caliente para mi.

    ¿Más no os parece que nos estamos desviando de los propósitos de este tema?
    No se trata de apreciar paisajes naturales (o naturalizadas), se trata de apreciar jardines, o imágenes de jardines puesto que no los podemos apreciar en su sitio, construidos, artificiales, imaginarios, pues son resultado de una intervención humana intencional.

    A mi me encantan todos, más algunas soluciones o buscas me parecen inconvenientes… por ex: un precioso jardín de topiaría en una casa de vacaciones de verano, un jardín de rododendros en Sevilla, un jardín tropical en Sierra Nevada…
    ¿Un jardín de vivaces? Pues para quien tenga tiempo disponible, ¿Por qué no?...
    ¿Un jardín solo de perennes? Si se combinan los colores y las texturas, ¿Por qué no?
    ¿Un jardín monocromático? Puede ser interesante…

    Creo que “mi jardín”, mientras tenga lo propósito de agradar visualmente, me tendrá de proporcionar placer, y esto no lo conseguiré teniendo de combatir todo el tiempo con las condiciones adversas del clima, del terreno, etc.… tampoco lo sentiré se todo se pasa sin mi intervención, así me siento completamente dispensable, y en eso caso nunca sería “Mi jardín”…
    Color vs Carácter… pues mi carácter será siempre “despeinado”, las flores son un “regalo”, la forma, color y textura es basilar. ¿Será que no puedo aspirar a encontrar “mi jardín” o debo perseguirlo en cuanto esté consciente?
    ¿Como podré decir que encontré un BUENO jardín se me gustan todas las fotos que veo en este tema? Algunas las considero más adecuadas para lo jardín de mi madre, en otras no creo que mi madre seria “adecuada”… Me encantan todos, ¿será que me torné fácil de contentar, o soy anormal?

    Para que queremos un jardín, ¿para contemplar? ¿No os excita tener un accidente en vuestro jardín provocado por lo gato del vecino? ¿No os fortifican las contrariedades? Si no, ¿porque no consideran la posibilidad de adquirir un holograma con una paisaje serena que cambia muy lenta y previsiblemente? ¿Más que color, (o olor), que carácter tiene un jardín se no tiene un pulgón, una cochinilla, un perro que come lo tubo de riego? ¿Que os parece un jardín publico sin crianzas brincando? ¡A mi me sueña artificial y sin carácter, independientemente de todo más!
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Monica_M,
    a bote pronto, es un jardín inglés-inglés-muy inglés...

    Me encanta esa técnica de los 'cuartos cerrados'. Los setos delimitan zonas como si fuesen inmensas y verdes estancias. Ese juego de pasar de una a otra, para descubrir nuevos 'cuadros', me recuerda mucho a la visita de un museo, pero es aún más romántico...

    Completamente de acuerdo, C Mocho.

    Te entiendo: un jardín siempre está en evolución. Puede parecernos perfecto dos minutos, pero al tercero ya nos sentimos impulsados a 'hacer algo' por él: quitar una ramita que sobresale, arrasar los pulgones (que no estarían allí si no hubiésemos plantado :roll: ), 'alimentar' nuestra obra...

    Más allá de hallar lugares para relajarse, pasear o mirar, quizás lo que nos atrae irremediablemente a crear nuestros propios jardines sea precisamente el deseo de que nos necesiten. Tenemos perros por la necesidad de ser necesitados. Ajardinamos por la necesidad de ser necesitados. Es, diría yo, un acto de ¿amor?
     
  7. aguaribay, entiendo lo que dices. He visto alguna foto en la red, seguro que no hacen justicia a la realidad pero ayudan a evocarla. No me extraña que lo añores, más cuando muchas de tus vivencias estarán unidas a aquel paisaje.

    Pasé por aquí para admirarlo: http://www.lapampa.gov.ar/

    C Mocho, eso es lo que más me gusta del jardín. El momento en que el espíritu se libera y permite expresar sensaciones, emociones y sentimientos.

    Para mí es como la musa o fuente de inspiración de los sentidos. Mi olfato es muy limitado (soy fumadora), mi capacidad visual ha disminuido bastante (los años no pasan en valde), mis manos no son especialmente delicadas y soy de caracter relativamente introvertido. Pero cuando me siento inmersa en el jardín percibo los aromas de manera excepcional, distingo cada tonalidad de verde en cada pequeña hoja y mis manos son capaces de acariciar sutilmente el pétalo de una rosa para apreciar su tacto aterciopelado... y como soy un alma romántica perdida, me siento en mi salsa cuando visito un jardín romántico.

    Gusto que comparto contigo Celalba ;)

    Comprendo también la creación de jardines con criterios más objetivos, como un parque público. Con sentido más funcional. También a quien busca el bajo mantenimiento o el ahorro de agua (tan necesario). Hay limitaciones insuperables, mi jardín es una miniatura construido sobre una rocalla.

    Los diferentes criterios estéticos deben ser innumerables, pero hay algo que tengo claro y es que el trabajo en el jardín es un medio maravilloso para buscar la belleza.

    Celalba, seguro que alguna persona establecerá con el jardín una relación "amorosa". Para mí, algunas veces, llega a ser una gran pasión.

    Saludos
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    :palmas:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Monica_M, no encuentro las fotos de la pampa en esa Web... :(
    Bueno, cuando pueda scaneo alguos jardines en argentina hechos en los campos.
    Uno de los paisajistas que trabajo mucho en argentina es John Brookes que ademas formó una escuela imporante de paisajismo en Buenos Aires.
     
  10. aguaribay, en la parte superior derecha de la página hay cuatro rectángulos que dicen: Constitución, Escudo, Bandera y Fotografías. Has de pinchar en el de fotografías.

    Saludos!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    alli voy...
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si!! hay algunas fotos de la pampa humeda y otras de la pampa seca...En la que yo naci es la humeda ...grandes campos verdes ...con gramineas ,pastos , vacas , pajarracos rondando las vacas (comiendo los restos que ellas dejan)y al fondo, el horizonte.
    Cuando uno se plantea hacer jardines en estos lugares debe mirar el horizonte porque sino se queda encerrado :11risotada:
     
  13. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Kira,

    Llevas razón. La plantación de sólo vivaces tiene un interés estacional reducido (de primavera a otoño, si se saben combinar las especies). La bordura o arriate de vivaces tiene una gran tradición en el mundo sajón Es típico verlas con colores y combinaciones maravillosas en sus jardines públicos y privados, y sus viveros rebosan de vivaces que aquí ni por asomo. Pero por la razón que comentas el arriate de vivaces derivó al arriate mixto, que introduce árboles, arbustos, bulbos y anuales (que es lo que tú haces al añadir coníferas y arbustos), para que en invierno no quede desnuda y a ras de suelo.

    Así se ve la típica bordura inglesa de vivaces.

    normal_angleseyabbey.jpg

    En el estilo de plantación moderno, se introducen las gramíneas, que permiten mayor interés estacional y combinan especialmente bien con las vivaces. La estampa de las ramas desnudas y tallos marchitos de vivaces y gramíneas cubiertas por la escarcha o la nieve, es la propuesta de interés invernal en estas plantaciones. En países fríos de largos inviernos como los del norte de europa, esto tiene su lógica; pero quizá en la larga estacionalidad y floración que permite el Mediterráneo o el clima más suave de nuestras costas, donde además se puede salir al jardín durante más meses, parece más lógico utilizar especies de floraciones e interés más duradero, pienso que esa es una de las razones por las que no hemos tenido una tradición de cultivo de vivaces).

    De esta plantación de vivaces y gramíneas

    normal_prairielatesummer.JPG

    Queda más o menos esto en invierno. Para mí sigue teniendo belleza.

    prairieinwinter4.JPG

    O esto en los jardines de Wisley.

    normal_Wisleywinter2.jpg

    Además, en la corriente moderna de paisajismo se introducen variedades de vivaces (le llaman el New Perernnial movement, o corriente de las nuevas vivaces) no hibridizadas para para dar flores más grandes o repolludas, colores más alucinantes, formas más espectaculares, etc que es la línea habitual que sigue el mercado de vivaces de esos países. Las variedades que se crean recuperan más su aspecto original, con flores más simples, colores más discretos, etc para que se integren mejor en un entorno natural (Dream Plants for the Natural Garden es la obra de referencia para este tipo de plantas, creadas y utilizadas sobre todo por holandeses y alemanes; realmente parecen plantas cogidas en el campo).

    En cuanto a los prados de flores silvestres (a mí también me fascinan), los diseñadores que trabajan con el estilo naturalista los utilizan en sus propuestas para los jardines privados o públicos. Una vez más, en los países donde más auge tiene este estilo hay muchos viveros que llevan años trabajando en el tema y venden mezclas de semillas para crearlos: la oferta abruma un poco, y los puedes seleccionar predominando un color, unas especies determinadas o adaptadas a un tipo de clima o suelo. Hay también mezclas para que estén florecidos durante meses (por cierto, que de los más maravillosos que he visto están por Castilla y el interior, de hecho dos de las fotos son de la zona del Escorial, creo).

    Bueno, ya me vale, dejo de escribir porque menudos carretes :icon_redface:

    Celalba, Monica, CMocho muy hermosas vuestras reflexiones sobre el jardín. El post se enriquece con más matices. Volveré a entrar en otro momento y compartir reflexiones.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Me encanta la impermanencia de la vivaces...esos coloridos y formas .mas alla que yo no puedo hacer eso por aqui.me conformo en darle color con las plantas que encuentro perennes de jardin seco.