Plantas de flor y plantas que dan caracter en el diseño de jardines

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Takauyi, 2/5/06.

  1. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Q buen tema! lo q estoy aprendiendo. Muchas gracias a tod@s.
    Siempre me han gustado los jardines ingleses, los desordenados dentro de un orden, por su naturalidad, su mezcla de colorido....

    Me encanta el tema ;)
     
  2. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    TODO VALE ¿???

    Hola, ...estoy oyendo que todas las cualidades son equiparables, el color, la textura, la forma., y que tan valido es una como otra..Asi, como principio genérico se puede entender, ..Ahora vamos a los ejemplos.: un alcornoque.de corteza aspera y gruesa.,.. - hay propietarios que se gastan miles de euros en uno por meterlos en su jardin..., pero nadie pagaria ese dinero por un rosal,.... ó un manzano de flor. .Acaso ambos tiene el mismo valor ornamental ¿?? Todos tienen “su caracter”, ....pero uno se valora y se cotiza muy por encima del otro....

    El color en este caso es secundario, esta claro que no es el criterio de eleccion mas importante a la hora de decantarse por un alcornoque. Salvo que alguien me diga que prefiere un rosal....Este arbol tiene “mas caracter” –impacto visual- que las rosas... ¿ ó no ¿?

    “Todo gusta,... todo vale.. es relativo,...”segun “...
    Sera un signo de apertura mental,... ó de falta de criterio.

    A la hora de decorar una habitacion, ó comprarse un vestido –ellas-...¡ tienen la misma indefinicion ¿? ... No van pensando.... ”todos los colores son bellos”,...”todos los estilos son validos “ Este jardin que ahora nos impacta, ¿ -dentro de unos meses –ó semanas-, nos seguira gustando...., ó acabaremos empachados ó aburridos? ... Habra que buscarse un estilo a la hora de crear tu jardin,, porque todos son bellos, pero, ¿ cual es el que mas nos llena ¿??. Alguien me dira,...”depende del estado de animo”....Ahora ya la hemos liado, ...habra que clasificar los jardines , por las emociones que provocan: relajacion, introspeccion, sensualidad, ..¿ que estado de animo crea la contemplacion de espacios abiertos con la linea del horizonte definida ¿? ¿ Es analoga a la contemplacion del mar, ....o al desierto ¿? Es relajante ., .. ó es inquietante...?




    Saludos pa todos
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Takauyi, en el gasto no va el éxito de un jardín. En el mío un alcornoque de miles de euros no pinta nada, porque plantearía una guerra de metros: o él o yo. Pongo una arriate mixto al sol, un bosquecillo acidófilo a la sombra, y con el resto del dinero me compro una tumbona de LeCorbusier para el salón. Y me quedo tan ancha.

    ¿Y por qué el desprecio por los rosales? Los hay que visten mucho. Dime si este R. banksiae lutea no es por sí sólo toda una 'declaración de intenciones':

    rbanksialuteac4317.jpg
    Foto: www.justourpictures.com

    ¿Hay algo incorrecto o despreciable en este jardín sin alcornoques?

    rose-garden-arch.jpg
    Foto: www.mooseyscountrygarden.com
    O aquí:
    O1L.jpg
    Foto: www.davidaustin.com

    Servidora. Yo me conformo buenamente con estos 'seres inferiores' de la creación.

    e790.jpg
    e812.jpg
    Fotos: www.davidaustin.com

    Será. :13mellado:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lo alcornoques en grupo en un jardin me gustan muchisimo.Por supuesto son caros porque son arboles de crecmiento lento.No es comparable con una planta como el rosal que las sacas adelante de un año para otro.
    En un jardin pequeño elegiria quizas los rosales y no los alcornoques....quizas porque no entran.
    porque decir esto si esto no......a mi fuera de la Yuccas que pinchan,las que solo las pondria donde necesito una barrera para que no pasen animales por ejemplo, todo el resto de plantas y arboles tiene su gracia.Por supuesto cada cosa en su lugar.

    Hay que aprender creo a mirarle el lado interesante a todas las plantas, Algunas son un poco "zonzas"...bueno...pero la mayoria en algun momento de su ciclo tienen algo para mostrar.
     
  5. Basso, qué fotos tan hermosas! Esa bordura delante del seto, ¿como hacen para mantenerlo tan recortado? Yo tengo un seto de tuya y nunca me he trevido a plantar delante porque los jardineros lo destrozarían al ir a recortar. El seto aquí en mi zona crece muy rápido, hará un mes que lo podaron y yo ya lo encuentro despeinado. Y no creo que lo riege en exceso!

    Saludos a todos los ciber-contertulios! :sonrisa:
     
  6. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Monica

    Bonitas fotos del jadín de Hidcote Manor. Preguntas por su estilo. Fue creado en el estilo Arts&Crafts (literalmente, 'artes y oficios'), que se desarrolló en Inglaterra y USA entre 1880-1920. Las propuestas de este movimiento son el origen del diseño del jardín moderno. Cuando en nuestro jardín ponemos porches, pérgolas, arcos con rosas, caminos, etc, o explotamos la idea de crear habitaciones exteriores con muros o setos, o de integrar la vivienda en el jardín, o cuando desdibujamos las líneas del diseño con plantas que disimulan sus formas, etc somos deudores de este estilo, que reaccionó contra la grandiosidad y el formalismo victorianos buscando un jardín más natural y doméstico.

    Entre el seto y la bordura se suele dejar un pasillo de unos 60cm, a veces con pasos de pavimento, para facilitar la poda del seto y los trabajos de mantenimiento de la bordura. Con las plantas crecidas queda disimulado.

    Saludos
     
  7. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Celalba,

    Sería una idea estupenda dedicar un post a principios de diseño y estilos de plantación, etc :idea: Nos ayudaría a entender qué estamos haciendo en nuestros jardines cuando plantamos de una determinada manera o introducimos determinados elementos.

    Tienes razón en que las grandes masas de gramíneas y vivaces de Oudolf no tendrían cabida en un pequeño jardín de un adosado. En la jerga del diseño naturalista su estilo de plantación se denomina de tipo ‘pradera’ (tiene que ver con el tipo de plantación de las grandes praderas de USA) y son efectivas en jardines medianos o grandes y en espacios abiertos. Tu comentario apunta al principio de la escala, uno de los principios básicos del diseño, que con frecuencia olvidamos al zonificar o introducir elementos en un jardín o al utilizar las plantas. Con todo, también hay muchas propuestas para el jardín pequeño y suburbano por parte del los diseñadores que trabajan dentro del estilo naturalista. Si tuviese escáner y no fuese un ‘burro’ informático :13mellado: (con perdón para los burros), me encantaría poneros fotos de un libro que se titula precisamente Natural Gardening in Small Places (Jardinería natural en pequeños espacios), con ejemplos magníficos de jardines de inspiración natural en pequeños espacios. Sin ir más lejos, los jardines domésticos de grava de Aguaribay son una propuesta de este estilo adaptada al clima y suelo secos. Aquí no estamos acostumbrados, pero si viajas por Alemania u Holanda, que son superecológicos, podrás encontrarte un estanque silvestre con toda su fauna a la entrada de un Lidl o un prado florido camino del edificio de hacienda (además de cubiertas ajardinadas, piscinas naturales en las casas, etc). Han llevado la naturaleza a la ciudad y a la casa con resultados sorprendentes.

    Saludos
     
  8. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Aguaribay,

    Sí, para mí tus jardines de grava serían una versión en un clima Mediterráneo de las masas de vivaces y gramíneas de la plantación de vivaces de las fotos. El efecto es similar. De hecho, aunque se inspiran en hábitats naturales distintos (las masas de vivaces y gramíneas en la pradera, y el de grava en el paisaje de la garriga y maquia de arbustos bajos mediterráneas, de donde se suelen tomar las plantas de jardín seco), los principios organizativos de ambos tipos de plantaciones son similares: formas sinuosas, masas de plantas que no se limitan a seguir el perímetro del jardín, como en la bordura tradicional, sino que las cruzan caminos sinuosos buscando que la vegetación nos envuelva al caminar entre ella; y plantas adaptadas a las condiciones del lugar. Vamos, que estás puestísima en la corriente naturalista. :sonrisa:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    pues vamos a ese post....me encantaria tenerlo y ademas estais haciendo unas descripciones maravillosas y creo que en este post podrian llegar a perderse.
    Yo ya saben con la descripciones soy bastante nula.....pero cuando leo lo que escriben vosotros.me encantan.
     
  10. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Takauyi

    Pues yo creo que los jardines están para despertarnos sensaciones y emociones, además de cumplir funciones prácticas. Si no, se puede quedar en un mero ‘esteticismo’ sin contenido. A mí también me gusta apreciar un jardín con palabras como las de Mónica que habla de la libertad que le inspira Hidcote; o Celalba, que ve en el cuidado del jardín un acto de amor; o Aguaribay que ve inmanencia en una masa de vivaces. En realidad queremos expresar algo que se nos despierta dentro, a veces inexplicable, y eso lo inspira desde el más simple jardín doméstico hasta un magnífico jardín de autor.

    Yo también entiendo que en general todas las plantas tienen su valor y belleza (por cierto, preciosas las rosas, Celalba-otra de mis debilidades :sonrisa: ). Y para mí puede ser tan bella una simple flor silvestre como un rosal o un majestuoso árbol. Eso sí, cada una, por sus características, cumplirá mejor su papel para un uso determinado en el jardín. Desde luego si yo quiero disfrutar de una fragancia sentado en mi porche, plantaré un rosal y no un alcornoque; y aquí en Galicia, ni siquiera lo plantaría porque no deja de ser extraño en nuestros jardines.

    Lo que yo entiendo que se está diciendo es que un jardín o una plantación se puede estructurar en torno a uno o varios elementos de diseño: el color, la forma, las texturas, el gusto por un determinado tipo de plantas, etc y que dependerá del estilo en que vayas a crear el jardín, el contexto y tus gustos el que haga que lo organices en torno a uno u otro. Si a ti te gustan más las plantas de ‘carácter’, como tú les llamas, te estás definiendo por un determinado tipo de estilo y preferencia, etc, pero hay muchos diseñadores que estructuran sus creaciones en torno al color, por ejemplo, (no se puede menospreciar la gran tradición de borduras de vivaces, organizadas alrededor del color, de los países sajones y nórdicos, tanto en los jardines domésticos como en los grandes jardines de parques y palacios), y quizá te espanten. No es el todo vale, simplemente las plantas cumplen una función, y las de ‘carácter’ normalmente sirven para ‘anclar’ el diseño o servir de puntos focales.

    Para mí, incluso una emoción puede servir para estructurar un jardín. En la entrevista que el diseñador hace al cliente, para conocer los requisitos de éste, el cliente puede pedir simplemente 'un jardín que inspire paz' o 'un jardín alegre', etc, y a partir de ahí, como diseñador ya me encargaré de utilizar los colores, plantas, formas y espacios que permitan responder a es requisito.

    Saludos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Basso, creo que escribire un libro con lo que tu dices si no lo comienzas a escribir tu mismo...o mejor lo escribimos juntos :11risotada: .......
     
  12. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Basso,
    Si da gloria leerte, no me quiero imaginar lo que se puede sentir delante de un jardín hecho por ti. Prometo verlo y desmayarme en espiral. :sonrisa:

    aguaribay, ¡te veo muy asociacionista! :27chocaloscinco: El programa de TV conmigo, el libro con Basso... :mrgreen: En serio ahora: vuestro trabajo es lo suficientemente serio y válido como para limitarse al 'ver y pasar hoja' del foro. ¡Haced algo más permanente!

    PS: Basso, si no has incursionado en la enseñanza deberías hacerlo. Tienes una capacidad didáctica asombrosa. ;)
     
  13. Celalba! Yo también me apunto... aunque sólo sea a transcribir vuestras ideas! ;)
    También estoy disfrutando con este tema, compartimos el gusto por las rosas y el estilo "arts&crafts" :palmadas:

    Bueno, Basso, lo que he aprendido en dos ratitos que me he sentado a leer este post.

    Pues va a ser que sí, que ese es el estilo del mío, porque ya no sé cómo "desdibujar" la celosía de hormigón que pusieron en la entrada de casa. :roll: :11risotada:

    Aguaribay, qué te voy a decir hija mía! Sabes que tu estilo siempre me ha gustado. Cando estoy en mi jardín a veces me viene tu imagen (que seguro no se te parece en nada) a decirme "qué bien te quedó eso" o "¿como se te ha ocurrido poner esto!!!?"

    Takauyi, yo paseo en ocasiones hasta un jardín vecino a contemplar un ejemplar de tuya que me tiene embelesada. Olvidé el nombre, era algo parecido a "blanca" pero en latín. Me detengo cuando llego junto a ella, permanezco un rato contemplándola y finalmente me voy apurada por si alguien de la casa me pilló mirando a través de la cancela. La recuerdo de memoria, tiene los troncos retorcidos y pelados hasta las puntas donde las hojas cuelgan en varias tonalidades de verde, desde el oscuro hasta el amarillo blanquecino. Parece un ser lánguido, con brazos levantados y manos y cabeza lacias.
    Varias veces he recorrido los viveros buscando una para mi jardín, pero cuando al final la encontré y vi el cepellón y el tamaño de cerca me dije: "pero dónde vas con eso alma de cántaro!". No tiene cabida en mi cachito de tierra, así que seguiré paseando...

    En cambio, también después de mucho buscar encontré "mi rosal". El tamaño es acorde a mis necesidades y parece que por las mañanas me llame para despertarme... "buenos días, estoy esperando que vengas a verme". Y allí que voy yo, a ver cómo huele hoy.

    ROSAL_3.JPG

    Dedicado a tan grata compañía.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :94-bienvenida: bellisimo rosal, veo que una centaurea por detras,con algunas piedras puestas con gracia te acompañan maravillosamente.
    Nuestra pasion por lo jardines....
     
  15. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Para KIRA

    En una rocalla pequeña, hay que cuidar mucho el desarrollo de las gramineas, porque si las metes junto a un pino enano, ...se lo comen,... lo dejan en ridiculo... ¿ No te parece ¿? ¿ que gramineas ves tu adecuadas para estas condiciones ¿? ¿ que coniferas enanas metes en las rocallas?

    Saludos

    =============

    Para CELALBA

    No estas de acuerdo entonces con mi comentario “ en ciertas escenas de caracter –fuerte impacto visual- los tonos de color vistosos en cantidad, impiden que se aprecie lo primordial.”



    Y sin embargo comentas de que “lo equivocado sería meterle tres docenas de surfinias al jardín 'minimalista'.” Me parece que son dos formas distintas de decir lo mismo...ó ¿ te parece acertado poner las surfinias bajo un olivo centenario ¿?



    ¿ Las rosas humildes ¿?

    De eso nada, ...al contrario, son muy vanidosas. No te has dado cuenta de que miran por encima del hombro a las azaleas, ...y que no se hablan con las santolinas....

    Saludos