Plantas de flor y plantas que dan caracter en el diseño de jardines

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Takauyi, 2/5/06.

  1. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Para AGUARIBAY

    Si valieran el mismo precio ..¿ tu que recomendarias ...? un arbol de flor, como una albizzia, ó una jacaranda, etc...ó un arbol de “caracter” –sin flores- como el olivo ó un alcornoque... No me vengas con que ...”segun y como “,...Imagina qie no hay condicionantes, ni factores limitantes..

    Los adosados ...es penoso meter y sacar materiales y maquinaria a mano por la entrada principal de la vivienda. Esto si es jardineria al limite...

    Saludos



    Para BASSO

    Te veo como muy “aseptico”, , tan bonito es uno, como lo otro,.... un rosal como un arbol majestuoso. No pareces muy apasionado a la hora de mostrar tus gustos. Yo tengo preferencias , ..un rosal , que tiene tantos admiradores, ,...es bonito de contemplar, pero no me entusiasma ...., su encanto es demasiado evidente,...como esas mujeres que se pintan sin mesura,...prefiero atractivos mas sutiles.... Ya se que me vas a decir que es un punto de vista como otro cualquiera,.... En cualquier caso no es cuestion de menospreciar una planta, sino de elegir el estilo que mas emociones e interes despierte. Una rosa es bella,...pero no me evoca gran cosa, .ningun paisaje en concreto, ninguna escena natural, ....la hoja no es nada especial, y la pierde en invierno., y su combinacion es dificil con otros arbustos ó vivaces...

    Pienso que hay jardineria que se ve –flores, rosales, etc- y jardineria que se mira –escenas naturales de encantos mas sutiles, . Yo me decanto por la segunda, mucho mas evocadora y sugerente.



    Saludos
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Monica_M, encantador ese rosal y todo lo que lo rodea. ¿Sabes su nombre? ¡Vete corriendo a ponerlo en la Inforosaleda!!!

    :11risotada: :11risotada: Depende del jardín, Takauyi: en el mío y en otros de carácter semi-urbano y multi-reducidos no tienen más remedio que hablarse con unas y otras. Eso sí: siempre se piden ser las presidentas de la comunidad de vecinos. :mrgreen:

    Sí, sí que estoy de acuerdo con lo de 'en cantidad'. Pero no con que el color no pueda ser él mismo la fuente de impacto visual de esa escena. Imagínate una pradera y al fondo un liquidámbar. O un jardín japonés de gravas grises con un arce 'en llamas'. ;)

    Otras veces ciertamente el color comparte protagonismos. Porque, por ejemplo, cuando en otoño la Ribeira Sacra gallega arde en amarillos, naranjas y rojos sobre el espejo del Sil, es casi imposible decidir si lo que impacta son esos tonos o la longevidad hecha textura de los robles y castaños.

    A mí en cambio plantar una rosa me hace sentir, ella sola, que formo parte -un eslabón mínimo, pero allí estoy- de las generaciones y generaciones de hombres y mujeres que la admiraron, la cultivaron, la transportaron e hicieron de ella un símbolo. Me siento emparentada con aquellos griegos que las encontraban en las alturas de los montes y las bajaban a sus jardines; con los persas o los chinos que aportaron otras variedades a Occidente; incluso con las señoritas tísicas que se morían en el fondo de las habitaciones victorianas con el único consuelo de una rosa languideciendo, como ellas, en un vaso.

    Por otra parte, si hay algún arbusto que acepte bien a las vivaces, esa es la rosa.

    Lo que no quita que me estremezca delante del pelaje plateado de un olivo, o que también sienta una 'energía' que corre de siglo en siglo si paseo por una antigua 'carballeira'. :sonrisa:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si no hubiera condicionantes en las cosas estariamos sin limites para nada.Todo esta condicionado y no podemos obviar eso

    Tu le das al "bocho" sin parar, no se cuanta experiencia tienes porque al menos aqui en el foro no la muestras.No tengo tantas historias a la hora de elegir y para arboles tengo mis preferidos sin duda y no son ni el olivo ni el alcornoque sino arboles que vienen de mi pais, argentina .
    Cuando puedo colocarlos es lo primero que pongo.Estoy condicionada por lo que vi desde mi nacimiento, tal como estamos todos condicionados y eso es parte de las acotaciones que les ponemos a las cosas.
     
  4. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    A ver Takauyi, unos posts más atrás me reprochabas defender apasionadamente las grandes masas de vivaces y gramíneas de un diseñador 'consagrado' como Oudolf. Ahora te parezco llevo varios mensajes hablando de las propuestas de los estilos naturalistas de plantación (que intentan evocar paisajes o hábitats naturales como praderas, humedales, jardines secos, etc, etc). Está claro que tengo una preferencia por estos estilos.

    Y la naturaleza no es necesariamente discreta en su uso del color y los elementos de diseño como insistes en transmitir; eso intentaba transmitir en el post con imágenes de prados llenos de colorines. O como tan bien expresa Celalba vente a Galicia en otoño y verás que escándalo de amarillos, rojos y naranjas despliegan nuestros bosques caducifolios del interior (¡qué sobrecogedora estampa!).

    Que tenga preferencia por esa forma de paisajismo no quiere decir que no pueda disfrutar de otro tipo de propuestas más o menos discretas; o de otro tipo de plantas, incluso de utilizarlas. Y una vez más, no puedes ponernos entre la espada y la pared para elegir un árbol o una flor; primero te preguntaría para qué lo quieres y dónde lo quieres (función y contexto), y luego te contestaría.

    Saludos

    Aguaribay, Celalba, Mónica

    ¡Ya tenemos formado el equipo editorial! :sonrisa:
     
  5. Aguaribay diste en la tecla con lo que me cuestiono cada día que miro mi parque. Dijiste:

    - Estoy condicionada por lo que vi y viví desde mi nacimiento.-

    Eso, justamente eso, es que el jardín de mi madre era lo que no puedo dejar de hacer ... un tutti fruti, de especies y colores. Y sin embargo que hermoso quedaba.-

    Lástima que no encuentro las fotos que supe sacarle en sus momentos. Vieras que bonito era, al menos para mí y todas las personas que nos visitaban.-
    Quizás muchos dirán ¡qué cachivache! pero desbordaba vida y alegría y así es aún mi madre con sus 90 años, aunque ya casi no camine.-

    Cómo no asociar lo que hacemos con lo que vivimos! Con lo que tan profundamente nos colma.-

    Perdón por lo que voy a decir, no quiero ofender a nadie. Pero ante tanto cuestionamiento teórico yo me digo ¡al diablo con tanto rebusque de carácter, o si esto es válido o no lo es!.-

    Me hace feliz cada plantita que pongo, que cuido?, sufro cuando no la veo bien? gozo cuando me brinda un brote, una flor, un fruto? Esa es la relación que tengo con mi parque y el no me cuestiona si le falta carácter, le sobran vivaces o cómo ahora, le sobran malezas :si: .

    Al contrario siempre parece estar mostrándome sus vivencias. Después de una llovizna como la de hoy, por ejemplo, me maravilla con sus verdes brillantes, sus troncos casi negros, sus amarillos radiantes.-

    Para concluir: sí comparto ampliamente todo lo que dice Basso pero eso lo dejo para los profesionales y para admirar los jardines de otros. Y lo felicito por el interés que pone para atender la idiosincrasia de cada cliente.-

    Nuevamente perdón por este palabrerío que me doy cuenta que está bastante fuera de lugar pero como los vengo siguiendo, tuve la necesidad de no esconder lo que pensaba.-
     
  6. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Takauyi, yo comparto contigo esa emoción delante un alcornoque centenario y majestuoso, bien como delante de una masa cromática que en su momento efémero me comunica algo.
    Me inhibo de escribir porque mis ideas surgen en una lengua extranjera y no consigo “frenarlas” hasta el momento de escribir, pues que el tema es apasionante por su abstracción. Luego te coloco una cuestión y te propongo una respuesta:
    ¿Cómo planearías un jardín privado urbano de 30m2, un jardín de bonsáis?
    …Podría ser interesante, más ¿se podría llamarle un jardín?...
    Para mi, creo que como para tantos otros, lo valor de un jardín está en lo equilibrio de todos los elementos (visuales o no, y no me refiero a los elementos de los jardines zen, que también me encantan más están en otra discusión…), la respuesta a todas las necesidades y condicionantes, la capacidad de transmisión de sensaciones (prefiero las que aclaman, más aprecio todas las otras).
    Lo valor de una planta (en un jardín), se encontra en la potenciación de las características del jardín que pretendo sentir y su adecuación a las condicionantes, sean las de flor, o las otras (que yo no me conformo con el termino “carácter” - probablemente carácter en portugués tiene otra connotación y yo la transfiero inadecuadamente).
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola chic@s!

    Me he leído las cinco páginas de un tirón cuando he tenido un ratito. Como tenía que escribir algo para poder seguir el hilo desde "Mis mensajes" :roll:, aprovecho para deciros que la discusión está muy interesante y que os sigo.
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Elionor,

    ¿Y no contamos con tu buen criterio? :17nuse:
     
  9. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Para C MOCHO

    Lo que dices del equilibrio, ..necesidades,..condicionantes,..lo puedo entender,..

    De otro lado preguntas : " ¿Cómo planearías un jardín privado urbano de 30m2, un jardín de bonsáis?"

    .Lo que yo veo es que tienes tu que decidir por las sensaciones que quieras reproducir. Mira que imagenes te resultan mas evocadoras para tu jardin. Yo sin dudarlo te aconsejaria escenas naturales, tipo rocalla ,... con roca de caracter - mejor que canto rodado-, y algunas plantas ejemplares,, ...vivaces bajas. Las dimensiones no me parecen tan importantes, porque la escena la puedes reproducir a menor escala,...¿ No se construyen jardines minusculos en una bandeja con arbolitos bonsai ¿?? A mi me gustarian los bonsais –arbolitos con personalidad propia-,... a su tamaño natural , , si tienen varios metros mejor...

    SALUDOS
     
  10. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    AMIGOS DEL ALCORNOQUE.

    Ya es hora de reivindicar el valor ornamental de este arbol tan ignorado. Muy pocos lo conocen y le aprecian. Minimas referencias en los libros de jardineria... nada de hablar de su belleza, ni su caracter. Tan solo sabemos vagamente que sirve para hacer corchos de botella, y decorar belenes... . Es continuamente menospreciado,...cuando alguien se muestra torpe ,le dicen ...”peaso de alcornoque “... No tiene asociaciones de admiradores y cultivadores que lo alaben , ...como las orquideas, las rosas, las fuchsias...

    Aunque no tiene flores, ni color llamativo , pocas plantas le superan en atractivo e interes.

    Cuando es joven no muestra todo su encanto, ...pero al llegar a la madurez es imponente. Es el “patito feo” de la jardineria,....Basta ya de ignorarlo ...¡No es justo !
     
  11. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Takauyi,
    Como te dice yo también me maravillo delante un alcornoque maduro o viejo, efectivamente consideré la hipotes de plantar algunos en mi terreno, más ¡ya no lo haré!
    No conozco la legislación en España, más por aquí en Portugal, lo “fundamentalismo legal” crea situaciones verdaderamente contradictorias en relación a los efectos deseados.
    Aquí se puede plantar un alcornoque libremente, además es una de los árboles más típicos de Portugal, constituido la exploración de su corteza un importante recurso económico en áreas forestales. Para podar un alcornoque tienes de obtener una autorización de la Dirección General de Florestas (organismo regulador oficial). Para sacar la corteza, tienes de obtener una autorización de la Dirección General de Florestas. Para cortar (matar) un alcornoque… Dirección General de Florestas. Todo bien con la autorización que la conceden cuando se justifica… (lo mismo se aplica a otras especies de la floresta primitiva, actualmente muy reducida).
    Todavía, con tantas restricciones, tantas autorizaciones, tanta burocracia, yo me quedo sin alcornoques, y no lo puedo aconsejar para ningún de mis amigos que planeen su jardín.
    Yo comprendo la necesidad de implementación puntual de medidas proteccionistas, más en ese caso no creo que el efecto sea lo deseado. Además, no me acuerdo de ver alcornoque jóvenes plantados en jardines, públicos o privados. Yo sé que no lo plantaré mientras lo encuentre de una plasticidad impresionante y de una adecuación biológica difícil de alcanzar con otras especies.
     
  12. Después de ver tu apasionada defensa del alcornoque, Takauyi, no he podido por menos que ir en la búsqueda de uno. No está en un jardín precisamente, pero creo que es una bella foto.

    [​IMG]

    Aquí en la zona en la que vivo abundan los algarrobos. Han talado muchos para construir nuevas casas, pero también he visto mucha gente mantenerlos y hacerlos el centro de atención de su jardín. El resultado son jardines realmente bonitos, con un aire muy mediterráneo y evidentemente muy apropiados para este clima. Pero tampoco hay renuncia por el color, sino una equilibrada (a mi parecer) mezcla de ambas cosas: color y caracter.

    [​IMG]

    Saludos! A ver si consigo fotos de alguno del lugar.
    :29cejas:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    A ver si me equivoque :icon_redface: ...los alcornoques son de los que se obtiene el corcho??..porque yo estaba hablando de esos pero la foto de monica no parece.
     
  14. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Al primer arbol le han sacado la corteza, al segundo no parece, ..pero que lo diga Monica. por cierto vaya par de fotos,...en dos palabras im presionantes


    Saludos
     
  15. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Si hay miles en el campo...por qué poner uno en mi jardin¿? :roll: