Plantas de Fresa/Frutilla floreciendo en pleno invierno

Tema en 'Fresa y fresón. Frutilla' comenzado por Ignacio D., 29/6/18.

1. Ignacio D.

Ignacio D.

En febrero de 2017 (fines del verano en el hemisferio sur) sembré semillas de frutillas, desconozco de qué variedad pueden ser ya que fueron semillas obtenidas de frutillas compradas en el super un par de meses antes, pequeñas y muy dulces, y al día de hoy tengo aproximadamente 30 plantas. Hace unos veinte días aproximadamente ví que una de las plantitas comenzó a florecer, y ya hay dos frutillitas formándose. Lo tomé como una rareza, una plantita que "se volvió loca" floreciendo a fines de otoño, casi invierno, y no le dí mucha importancia.

Como marco de referencia, el clima ha estado bastante frío todo el mes de junio, ha habido muchos días de heladas (las heladas en Córdoba son relativamente suaves, temperaturas bajo cero a la madrugada y primeras horas de la mañana, en la zona en que vivo llegamos a los -5 grados, a partir de las nueve o diez de la mañana ya la temperatura está sobre cero, y sube hasta diez o doce grados en los días muy fríos, aunque en general llegamos a los dieciseis o dieciocho). Esta última semana sin embargo el clima estuvo muy agradable, con temperaturas casi primaverales, por encima de los veinte grados, y días en que estaba para salir a la calle sin abrigo.

Las plantitas de frutilla ni se enteraron de que cayeron heladas, tanto es así que hoy me dí cuenta de que hay una segunda planta con flores formadas, una posibilidad es que sea otra anomalía, otra "planta loca", y la otra es que sean de alguna variedad que florezca en pleno invierno, y en tal caso tendría que empezar a colocar abono de floración, que no pensaba colocar hasta agosto al menos, ya que por lo visto a las frutillas que tengo las heladas no las afectan en lo más mínimo y es muy improbable que tengamos heladas más frías de los -5 que ya tuvimos.

Mi consulta es entonces si habrá realmente variedades de fresa/frutilla que florezcan en pleno invierno ( y que mantengan la flioración hasta fines de primavera, ya que las frutillas de las cuales saqué las semillas, como dije al principio, las compré a fines de la primavera).

2. Esparra

Esparra

Lo que a mi me parece raro es que florezcan esas plantas de semilla en un año. Sí que florecen algunas en invierno. Incluso fructifican. Normalmente el fruto no será muy bueno por la falta de luz y calor.

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Lo de florecer en invierno las fresas a mi me pasa a veces cuando vienen temporadas calidas en invierno. Yo creo que es porque las tengo en un sitio donde les pega el sol bastante y además con jardinera de bloques de cemento que retienen bastante el calor.
    Como dice Esparra lo raro es que lo esten haciendo, con tan poco tiempo, desde semilla. El fruto no va a ser de premio precisamente pero no deja de ser una grata sorpresa. En cualquier caso poco se puede hacer : la naturaleza tiene sus vías y a si gastan la energía en flores/frutas no lo harán en hojas tiernas mas fácilmente afectables por las probables heladas.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales
    AJPA

4. Ignacio D.

Ignacio D.

Carambola doble entonces. Sembré de semillas convencido de que lo normal era que al año la planta florezca y fructifique, de todos modos no tenía muchas esperanzas de que florezcan en primavera y menos en invierno, porque las plantas son muy pequeñitas, no más de cinco o seis hojitas cada una.

En mi caso, las plantas reciben todo el sol de la mañana, y además también ha sido una temporada fría no tan fría, recién a partir de junio comenzó el frío cuando lo normal es que comience a fines de abril o principios de mayo.

Gracias por las respuestas y saludos

5. Ellys

Ellys

Posiblemente sea una fruta de fotoperiodo largo, que florecen cuando aumenta la cantidad de horas de luz. Pasamos del dia mas corto el 21/22 de Junio y ahora aumentan las horas de luz y eso "activo" a las plantas para que florezcan.