Plantas de importancia apícola: información sobre flora de interés apícola

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por apicalifornia, 1/1/07.

  1. Re: Especies de importancia Apícola

    Hola api, todavía estoy mudandome porque hay barro y nos quedamos ya varias veces con la pick up y tenemos que ir a buscar un tractor. Te cuento que estamos colcando polen almacenado y las abejas se tiran de panza en el recipiente con el que portamos el polvo. hay eucaliptus florecido pero he sabido que le falta isoleucina, asi que acopian algo incompleto. Tenemos proyectos de llevar a zona de islas para explotacón de polen y propóleos. Allí la entrada de polen es excesiiva, estuve hace un año y bloqueaban la cámara de cría con polen de todos colores. Comienza a florecer la acacia caven, ya nos veremos mejor en praderas, hay mucho aquí Saludos, y lo de los co0ntratos es relativo, poca gente quiere abejas en su campo, y menos con contrato.
     
  2. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Especies de importancia Apícola

    Hola Susana!!

    Es muy contagiosa esa mezcla de entusiasmo y optimismo! seria bonito de ver eso que cuentas de las abejas arrojandose al polen, para ellas me imagino que es como encontrar la tierra prometida y el mana que baja del cielo jajajaja, muy bueno el dato que me pasas del eucalipto, por aca hay mucho y ya se para no confiarme cuando hay poca floracion de otras plantas, te deseo la mejor de las suertes en ese nuevo reglon, aca hay poquisimos productores de polen y propoleos, quiza podamos ponernos de acuerdo y te compro para comercializar aca, ya veremos. Oye tambien he leido en la pisada de ayudas que van de 10 a 20 mil pesos para apicultores afectados por las lluvias, quiza estas enterada, pero si no es asi y estas interesada te paso la informacion. Un saludo y una oracion. (nunca esta de mas):happy:
     
  3. Re: Especies de importancia Apícola

    Hola api!!! nos hemos mudado con mucha suerte, y el lugar tiene una tierra como para sembrar cualquier cosa, sacaré fotos. Aquí el gobierno se ha portado en forma dando la mitad de dinero para comprar un núcleo por colmena perdida y algo de dinero por colmena afectada. Te pregunto si recibís el periódico de apicultura sin fronteras gratuito, te lo envían por internet. Yo lo recibo, y tiiene opción para inscriibir amigos. Te cuento que sembré tabaco indio, una hierba que florece ahora en invierno, y el albardón costero se llena. Está haciendo mucho frío (para nosotros -1 o -2 es terrible) y algunas especies de clima templado no han resistido y han muerto colmenas muy pobladas. Yo tengo hibridas con carniolas, y son un poco mas rústicas para la invernada y excelentes recolectoras de polen. Saludos
     
  4. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Especies de importancia Apícola

    Hola Susana!!

    Me alegra que te guste el nuevo lugar, lo que mas cuesta de mudarse es acostumbrarse al sitio, quedo a la espera de las fotos, en cuanto o lo que dices del periodico, me gustaria recibirlo, por favor inscribeme con apicalifornia@gmail.com

    Que distintos nuestros climas aca cuando llega a 15c ya la gente se queja de mucho frio. Las abejas por estos lados no invernan, solo que de mayo hasta octubre debido a la poca floracion disminuyen en ploblacion y hay que alimentar porque se mantienen activas (no hay bolo, sino mochilas de jarabe), yo tengo la suerte que en esa epoca hay bastante polen por aca y alimentadolas puedo seguir produciendo reinas. Un saludo y bendiciones.
     
  5. briago

    briago

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Guadalajara,Jalisco,Mexico
    Re: Especies de importancia Apícola

    hola¡

    de nuevo yo cuenten algo pero no de desgracias por inundaciones que meciento mal por las pobres abejas y las desgracias de los apicultores hay que superar eso y ANIMO desde MEXICO les envio un cordial saludo y animo asta pronto.
     
  6. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Especies de importancia Apícola

    Hola briago,

    Tanto tiempo, no hay mucho que contar, las mismas tareas de siempre, trabajndo y maravillandome todos los dias un poco con las abejas, nunca denjan de sorprender. Un saludo
     
  7. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Especies de importancia Apícola

    Buenas

    A donde se fueron mis amigos apicultores, nada nuevo que contar? por aca la lluvia a sido muy poca esta temporada y la malesa se retraso en crecer, mis abejas se las estan viendo negras, me he visto obligado a suministrarles polen :( que aca es carisimo y de la calidad ni se hable, eso es todo por ahora, estamos en contacto. Un abrazo
     
  8. briago

    briago

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Guadalajara,Jalisco,Mexico
    Re: Especies de importancia Apícola

    hola ¡

    yo por aca estoy en tiempo de aguas nomas que horita llueve por las noches y no puedo ir con mis abejas por el terreno enpantanado pero acabo de atrapar un enjambre que llego y se ospedo de bajo de un carro de un tio y lo enpese a alimentar porque las pobres estaban muy ambrientas en un dia se tomaron un litro de agua con asucar para cuando pueda subir aver mis abejas me las boy a llebar para ponerlas en el apiario.

    sin mas por el momento.

    asta pronto.
     
  9. briago

    briago

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Guadalajara,Jalisco,Mexico
    Re: Especies de importancia Apícola

    hola ¡

    que esta pasando con los amigos y amigas apicultores cuenten algo.
     
  10. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Especies de importancia Apícola

    Hola briago

    Como va todo, estoy entrando muy poco al foro casualmente entre hoy un rato y vi tu mensaje. El trabajo se me ha triplicado aumente el numero de nucleos de fecundacion y tambien algunas colmenas mas y bueno cero tiempo.

    Tu que cuentas de nuevo?

    Un saludo
     
  11. briago

    briago

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Guadalajara,Jalisco,Mexico
    Re: Especies de importancia Apícola

    hola ¡

    apicalifornia a horita estoy yo alimentando a las colmenas pero ya mero biene la epoca de cosecha y enpieso a tener mucho trabajo pero no se ausenten tanto del foro que me siento solo hay mucho que platicar pero poco a poco asta pronto.
     
  12. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Especies de importancia Apícola

    Buenas apicultores, subo el hilo por si alguien le interesa el tema.

    Un saludo
     
  13. Re: Especies de importancia Apícola

    Saludos Apicalifornia, he estado muy ocupada, me habían quedado 55 colmenas luego de las inundaciones y les pegué una apretada que las levanté a 170 y luego compramos 140 así que ahora estoy alimentando para la invernada y curando. Tambén estoy dirigiendo 10 productores en zonas varias , que casualmente son pescadores. Esas abejas ¡Chanfly (diría el chapulín) que son malas! corren la peonada y los novillos a 300 mtrs, la guardia rural pierde las armas , si las encuentra en el camino. Las nuestras son mansas pero algunos casos aislados sienten el tractor y salen afuera a pelear. Saludos tengo muchísimas fotos y numerosas especies reelevadas de flora de nterés apícola.:52aleluya:
     
  14. miel de caraday

    Saludos Apicalifornia, te envío fotos de la palmera "caranday" que en esta época está en flor y en los palmares los apicultores ya casi terminaron la cosecha de esta especie (copernicia alba) en otros tiempos y también ahora se la utiliza como postes, para construcciones rurales y de turismo (quinchos), pero yo la estoy cultivando para las abejas (me va a ir la vida dice mi marido :meparto: al igual que mis quebrachitos colorados schinopsis balansae, me han comentado que es el único caso de polen dulce -no he investigado al respecto-, y con aminoácidos completos, te imaginás que para las abejas sería importante y también para consumo humano)

    [​IMG]

    como verás esta no está en los palmares, sino como ejemplar ornamental, que sinceramente se tiene ganado el lugar, por lo vistosa, y cumplidora.
     
  15. Re: Especies de importancia Apícola

    Detalle de flores


    [​IMG]

    Otro detalle, adentro son numerosas

    [​IMG]