Plantas de interior las tengo: ¿puedo instalarlas en un patio interior? En Galicia

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por zoela, 10/5/11.

  1. zoela

    zoela

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Galicia - Rías bajas
    Hola, os mando unas fotos de mis plantas de interior. Llevan toda la vida en el interior de mi piso, y mi pregunta es si puedo instalarlas en un patio interior. Vivo en un 1º, en un edificio de 3 pisos, y las plantas estarían en el patio interior, que sólo recibe luz de arriba, y no está cubierto.

    Les perjudicaría estar en el exterior o en un patio menos iluminado? se estirarán, se ahogarán en invierno? perdón por mi ignorancia, pero es que no quiero que se me mueran.

    Vivo en Galicia, por lo que es un patio que en invierno está bastante húmedo y en verano no le da el sol directo.

    Las dos primeras fotos son de la misma planta, como ya os habréis imaginado. También irían dos helechos, pero ya no os pongo las fotos, porque los helechos estarán encantados en ese patio, ejjejee.
    Gracias de antemano!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Plantas de interior en el exterior

    Hola. Mira yo te digo lo que se de ellas:
    1- Sheflera. Perfectamente pude estar en un patio con luz pero sin sol, pero buena luz, no sombrio. Aunque le haria falta cambio de maceta, es puy pequeña.
    2- begonia, lo mismo.
    3_El espatifilo mejor que no le de el sol como lo tienes, luz si, pero sol no.
    4_LA hoya, creo que si quiere un poco de sol, pero no lo se seguro.
    5_Marantha o calathea. CAmbio urgente de maceta y si la puede sacar al patio aunque si hace mucho frio estara mejor dentro, creo que es mas delicada.
    6_Singonio, tambien podria estar fuera a la sombra pero siempre con buena luz. Y todo esto si hace mucho frio no se si aguantarian...Espero haberte aydado. A ver que mas te dicen.
     
  3. zoela

    zoela

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Galicia - Rías bajas
    Re: Plantas de interior en el exterior

    Ester, muchas gracias por tus consejos... la verdad es que no sé cómo llevan tantos años conmigo con lo poco que las he ciudado.... sólo le he cambiado la maceta una vez al espatifilo... al resto nada, ni si quiera se me pasó por la cabeza... qué desastre.

    El singonio (no sabía el nombre de esta planta ;) ), me lo regalaron este año, eran un par de tallitos, y ¡cómo se puso de grande en tan poco tiempo!!!

    Por ahora, según me dices, creo que irán para el patio el espatifilo, la sheflera (la cambiaré de maceta), la begonia y el singonio.

    La hoya y la calathea voy a dejarlas donde están, en el salón, por si acaso. La calathea la cambiaré de maceta, pobre... y eso que es la que más me gusta.

    Bueno, a ver si hay suerte y no se enfadan conmigo las que se van para el patio, jejeje.
     
  4. Marte_

    Marte_

    Mensajes:
    4.567
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plantas de interior en el exterior

    Hola Zoela!

    Yo, con el permiso de Ester, haría algún apunte más:

    Espero haberte ayudado un poquito más!! Ya nos contarás cómo te va!!

    Un saludo (y otro a ti Ester!)
     
  5. Re: Plantas de interior en el exterior

    Inma, permiso concedido. Oye, hay que ver, que bonita tiene la calathea, y eso que esta en esa maceta que no puede mas, la pobre...
     
  6. Marte_

    Marte_

    Mensajes:
    4.567
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plantas de interior en el exterior

    Pues sí que está muy bonita Ester. Yo de esa planta no sé ná de ná pero si sé que la veo bonita.

    La que también tiene bonita es la hoya carnosa, no sé cuánto tiempo tendrá pero por lo menos el par de años ... y tampoco sé si le ha florecido. También veo que está intentando hacer un esqueje de hoja de ella, espero que tenga suerte con ella.

    La begonia me gustaría verla mejor, la veo con las hojas muy separadas, como con falta de luz, pero no la aprecio bien, al igual que la maceta en la que está metida. Pero, en cualquier caso, son plantas que también quieren recipientes pequeños, por eso le he comentado lo de no pasarla a otra mayor. Estaría bien una foto en la que se viera bien.

    Bueno, ya está la charla :11risotada:. Un besote Ester!!!
     
  7. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Plantas de interior en el exterior

    jejejej, las calateas , marantas, cuidado con el cambio de maceta , se echan a perder.
    Les gusta estar super apretadas , hasta que revientan las macetas....XD
     
  8. zoela

    zoela

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Galicia - Rías bajas
    Re: Plantas de interior en el exterior

    Hola, me he puesto colorada al leer los piropos a mis plantas :icon_redface: La verdad es que con lo poco que las cuido, se portan muy bien. Las riego, y como mucho una vez al año les doy con abono líquido mezclado en el agua. Cuido que no les dé el sol directo. Les quito las hojas secas y nada más.

    También pasaron penurias en otras épocas: la cheflera pilló cochinilla, a un helecho y a la calathea les cayó encima una primita mía que jugaba por la casa, otras plantitas ya se fueron al otro mundo... en fin, que a veces me pregunto cómo sobreviven conmigo...

    Jajaja, también veo que habéis visto el esqueje de la hoya, no se os escapa una! Mañana saco más fotos porque lo de los esquejes es un vicio, tengo dos hoyas pequeñas (una ya enraizada y la otra en proceso) y es que se reproduce muy bien. Ya regalé varias plantitas.

    La hoya grande tiene bastantes años, por lo menos cuatro o cinco. Estaba abandonada en otra casa y me la traje para mi piso, lleva aquí un año, y por ahora ya me ha dado varios hijitos, jejejee. Pero creo que mejor la dejo en paz para que crezca, no? le compré un tutor. Por cierto, que yo sepa no floreció nunca.

    Ah, la begonia, mañana le saco foto a la maceta, pero esta planta antes florecía, y desde hace más de cinco años nunca más le vi flor....

    La verdad es que me estáis haciendo darle al coco...

    Por ahora voy decidiendo lo siguiente:
    - Cheflera: cambiarla a maceta grande y al patio.
    - Calathea: queda en el salón... pero aún no sé qué hacer con la maceta, lleva en la misma desde el primer día (lleva en el piso 15 años! y un año dio flor!!). Yo también creo que necesita un cambio a otra más grande, pero me he asustado con eso de que es muy delicada.
    - Espatifilo. Ya la cambié de maceta hace dos años (lleva 4 años conmigo), y va para el patio.
    - Begonia: por ahora aún no sé qué hacer. probablemente vaya para el patio.
    - Singonio: lo cambiaré a un maceta decente y va para el patio.
    - La hoya creo que la dejaré en el salón y en paz, para que se adapte y ver qué hace, y más adelante la moveré al patio, cuando ya esté grande. No sé...

    Bueno, me estáis ayudando mucho así que muchíiiisimas gracias!
     
  9. zoela

    zoela

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Galicia - Rías bajas
    Re: Plantas de interior en el exterior

    Me olvidaba: las que van para el patio, las guardaré dentro en la época de frío.
     
  10. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Plantas de interior en el exterior

    Hola , si la calatea lleva 10 años ahi bufff , si que es conveniente un cambio de maceta.
    Busca una un poco mayor , no mucho mas grande.
    Y cuidado casi todas las plantas que tienes ahi no aguantan frio + humedad.
    Saludos
     
  11. zoela

    zoela

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Galicia - Rías bajas
    Re: Plantas de interior en el exterior

    Hola, ahí van las fotos de loa begonia (que también lleva unos 15 años en la misma maceta) y los esquejes de hoya.
    Un saludo!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Marte_

    Marte_

    Mensajes:
    4.567
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plantas de interior en el exterior

    Hola Zoela!!

    Primero de todo, el resumen: todas dentro en invierno creo que está muy bien, viendo tu clima creo que es lo mejor.

    Preciosas hoyas carnosas que tienes, ¿la chiquitita que se ve es esqueje de hoja? Hija mía, para no echarles cuenta no veas cómo te crecen ;). ¿No tienes una ventan donde le de el sol un ratito por la mañana? ¿la abonas una vez al año? es que la madre de tus esquejes tiene "edad" como para haber florecido.

    La begonia tienes unas hojas muy bonitas :ojoscorazon:, me encantan. Dos cosas: o te pasas por el hilo de coleccionando begonias donde te ayudarán seguro y admirarán tu bego, o a ver si Carles te puede decir cómo tratarla, que también sabe mucho. Es que la veo como con falta de luz, como muy "espigada".

    Para todo lo que han pasado todas, incluida scheflera con su plaga, están siendo muy buenas y se están portando bien, algo les harás que les gusta.

    Un saludo!
     
  13. Re: Plantas de interior en el exterior

    la begonia no esta un poco desgarbada? no entiendo pero la veo un poco decaida...Pues si, como dice Inma para no echarles cuenta estan muy bien tus plantas. Tendrias buena mano si te dedicaras a ello, jajajaja.
     
  14. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Plantas de interior en el exterior

    Hola , la begonia creo que es una variedad de metallica.
    Si los tallos en esas crecen ergidas, eso es por limitacion de luz caso seguro.
    Puedes ponerla en un sitio que le de un poco de mas luz.
    Incluso la puedes podar ahora sin miedo.
     
  15. zoela

    zoela

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Galicia - Rías bajas
    Re: Plantas de interior en el exterior

    Hola!
    Todas estas plantas estaban en la ventana del salón apelotonadas, que da al oeste, es decir, recibían sol directo por las tardes, pero siempre dejaba la persiana a medias para tamizar la luz y que no las achicharrase (por la tarde).

    La begonia, acabo de ver el hilo "coleccionando begonias" y ¡es igualita a la de la primera foto que aperece en el mensaje 1! Sólo que la suya está levantada, y la mía se arrastra...

    Por cierto, ya compré varias macetas, así que en breve empezaré a transplantar algunas...

    Inma, los esquejes de hoya son sacados de brotes jóvenes de la madre (por eso digo que a la pobre no le dejo desarrollarse). El esqueje de hoja es la primera vez que lo hago, y por ahora lleva así casi un mes... sin cambios.

    A ver si en lugar de ir para el patio va a ser mejor que se vayan para las habitaciones del este? al sol de la mañana. Qué lío tengo, no?

    gracias de nuevo!