Plantas de interior que sean autóctonas para un piso luminoso: ¿cuáles?

Tema en 'Plantas de interior varias' comenzado por kayakero, 19/5/14.

  1. kayakero

    kayakero

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola muy buenas, me gustaría saber qué plantas podría cultivar en un piso, que sean autóctonas (bueno con que sean peninsulares ya me estarían bien). Tengo un potus y quería ampliar un poquito la variedad. Por cultivar quiero decir plantar en una maceta normal.

    El piso está orientado al sur, es luminoso y luz directa sólo le entra en invierno en un lugar muy concreto.

    Si pueden ser plantas no muy delicadas, mejor. Y si no hace flores tampoco pasa nada.

    Gracias a tod@s y un saludo.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Plantas de interior autóctonas

    Es bastante complicado lo que pides, en la Península Ibérica no tenemos selva tropical. Tendrán que ser plantas que no requieran de una diapausa invernal o reposo, además de ser al menos parcialmente umbrófilas.. no sé si las hay autóctonas.
     
  3. Re: Plantas de interior autóctonas

    Si con autoctonas te refieres a las plantas que nuestras abuelas tenian en los patios pues podría decirte que puedes poner la Aspidistra, la Flor del Dinero, Las cintas, los helechos espada, las hortensias, el Ruscus, bueno esas son las que ellas tenian al menos por esta zona y apenas necesitan cuidados y se adaptan bien al interior, claro que algunas hay que protegerlas del sol directo.


    Un saludo.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Plantas de interior autóctonas

    :sorprendido: De todas las plantas que has mencionado la única autóctona es el Ruscus (aculeatus), que no sé yo si es buena planta de interior dado lo punzante y espinosa que es. Una opción menos peligrosa es Ruscus hypophyllum, pero es muy difícil de conseguir.

    La aspidistra es del Lejano Oriente, la planta del dinero es africana, las cintas sudafricana, el helecho espada es pantropical pero no europeo, y las hortensias son japonesas. Respecto al poto que ya tiene el autor, no puede ser menos autóctono, es de las Islas Salomón.
     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Plantas de interior autóctonas

    olvida esto de autoctonas y ve a lo normal de los ultimos 100 añ-os las que tenemos en las casas llamadas de TODA LA VIDA son muchas y te pongo las que andan por mi casa y que van bien el salones, pasillos y lugares de la casa bien iluminados


    [​IMG] areca

    [​IMG] trasdescanthia pallida

    [​IMG] calathea rufibarba


    [​IMG] helecho,
    sirven los de toda clase

    [​IMG] begonias

    todas van bien en interior


    [​IMG] otra bego


    [​IMG] violetas



    [​IMG] aspidistria


    [​IMG] otra begonia

    [​IMG] ponsetia
    desde navidad sigue igual

    [​IMG] dracanea flanagans

    [​IMG] mosterra deliciosas

    estas son como la mitad de las que hay en la casa asi que veras que si te gustan hay en cualquier comercio de plantas donde eleguir, saludos
     
  6. Re: Plantas de interior autóctonas

    Isidro gracias por la información, cuando he escrito el mensaje se me ha venido a la mente la imagen del patio de mi abuela con todas esas plantas en la zona de sombra y los geranios y gitanillas en la zona de sol, no tenia idea de la procedencia original de cada una de ellas, jaja.


    El ruscus al que me refiero era este Ruscus_hypophyllum

    250px-Ruscus_hypophyllum_%28laurha%29_001.jpg

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/ruscus-hypoglossum-brusco-laurelillo.htm

    Y por esta zona suele haber bastantes en casas antiguas.

    Un saludo.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Plantas de interior autóctonas

    Vaya! Yo he visto mucho R. hypoglossus (tengo uno) y algo de R. aculeatus, nunca he visto el hypophyllum.

    Coincido con rafaela, le será mucho más fácil con plantas de interior típicas.
     
  8. Re: Plantas de interior autóctonas

    Isidro yo no sabria identificar cual es cual para mi todos son iguales
    Ruscus hypoglossus
    ruscus aculeatus
    ruscus hypophyllum

    a ver si te pongo una foto del que tengo yo en casa y ya me dices tu cual es, ok

    Un saludo
     
  9. Re: Plantas de interior autóctonas

    Mira es esta

    [​IMG]
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Plantas de interior autóctonas

    Yo creo que debe ser hypoglossus, pero es difícil distinguirlo del hypophyllum sin verlo en directo. Este último tendría, si no recuerdo mal, los filodios más pequeños que los de hypoglossus. Había una diferencia más fiable, pero no recuerdo cual era...
     
  11. kayakero

    kayakero

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Plantas de interior autóctonas

    Hola!

    Muchas gracias por vuestras aportaciones. Creo que voy a dejar el "purismo" a un lado y haré caso a Rafaela.

    Por cierto, respecto al ruscus aculeatus, en catalán se llama galzeran, es una planta bastante común en el sotobosque mediterráneo, como el boj (que es más arbustivo). Es verdad que sus hojas son bastante rasposas, y hace unas bayas de color rojo. Os dejo un link:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ruscus_aculeatus

    La aspidistra me ha gustado mucho, justo me han regalado una plantita que se llama espatifilo (o algo así) y se parece mucho.

    Interesante el helecho, pero me da miedo que exija muchos cuidados, aunque le daría un toque muy "chulo".

    Gracias y un saludo!