Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 18/7/08.

1. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

HOla Chicas!!! Les cuento que mis aljabas se están poniendo lindas, las he tenido todo el otoño y lo que va del invierno en la oficina, de golpe me pegaron un estirón y tienen hojitas grandes. La que se está poniendo fea es la estrella federal rosa con blanco... creo que en breve tendré que ponerle el cartelito Q.E.P.D. es que no me di cuenta y la regué por encima, le mojé la tierra y no le hice tomar agua por abajo... no sabía que no debía hacerse de ese modo, pero me pregunto: cómo hacen cuando las tienen en los jardines y se vienen grandes y enormes???? Recuerdo cuando era chica, había muchas casas con jardines en el barrio, casi todas las entradas tenian rejas de adorno, con puertas de hierro forjado y ellas daban a un jardín que era una hermosura; se competía para ver cuál lucía más lindo. Ni bien entré en la pre adolescencia, fueron cambiando las cosas y esos ingresos cambiaron para no verse más los jardines. Adiós a las gigantescas magnolias que inundaban con su aroma las noches de verano, ya no más estrellas federales en las esquinas de los jardines, chau rejas... ¿modernización? qué tristeza... creo que fue el tiempo en que también desaparecieron los teléfonos públicos de color negro, esos que se usaban con moneditas de 5, y luego de 10, la fragata y el caballito... ¿se acuerdan de eso también? sí... eran los tiempos en que se podía salir de noche a andar en bici por la vereda, para no molestar a nadie, los más grandes estaban con sus sillitas de paja en la vereda o en los escalones de esos jardines gloriosos.
    Había otro que tenía una Santa Rita color magenta... cuando no se les decía Buganvillas ni a las Calas se las llamaba Zantedeschias, el malvón era malvón y no pelargonium, todo era más fácil, incluso hacer germinar las semillas en el frasco con papel secante...
    Estoy con toda la nostalgia del mundo.

2. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Ay, Giuli!!! estás tremnda hoy...yo para cuando se terminó todo eso todavía no había nacido, pero aún así recuerdo muchas cosas que ya no están...para qué voy a hablar!!! Esta mañana, sin ir más lejos, vi en el jardín una tijereta, y me acordaba de hace como 15 o 20 años, yo era muy chiquita, y estaba lleno. Después, con el tiempo, empezaron a venir más vecinos, a construir, y se fueron yendo (espero que se hayan ido y no que queden menos).
    Bechos!!!

3. maria egaña

maria egaña

Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

MAGGI: Hace muchos años, como 10, paseando por uno de los barrios de edificios antiguos de Providencia en Santiago, vi esta planta que estaba florecida en todo su esplendor. Los edificios eran viejísimos y los habitantes daba la impresión que también. Nos atrevimos con mi madre a pedir rizomas y nos dieron varios.
    Hoy en mi nueva casa.- me los traje.- están en plena floración en el antejardín y a las personas les llama la atencíon: será que el inconciente los hace traer a la época de su infancia??? No lo sé..........

SALUDOS

María Egaña

PD: En mi jardín puse lirios color jacinto-azul; blanco albo con la barba naranja y color rosa viejo ( esas son plantas por estos lados antiguas)

4. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

HOla María Egaña: Cuando puedas, si consigues poner fotos de esas variedades que mencionas, te lo agradecermos de corazón. Por mi parte estoy esperando que florezcan los lirios rosados que fueron de mi madre, si llegasen a reproducirse me sentiría feliz, me atreví a sacar una parte de uno de ellos para enviarla a España y creo que aún no le ha dado resultados al forero.
    Si alguien sabe cómo cuidar una sterlizia por favor, les ruego me pasen la info, porque el que tengo me saca canas verdes.
    Cuando aprenda a hacerlo les pongo las fotos que ya tengo.
    Besos, a todos y cada uno de los integrantes del hilo.

5. marcelam

marcelam

Si Giuli, al leerte me doy cuenta de que a veces leo los nombres de algunas plantas y no los conozco, y cuando los busco, donde dice pelargonium, yo digo: ahhhhhhhhhh pero era el malvón, que está en los jardines de mi familia desde los tiempos del ñaupa, o con las calas de antes ahora zantenosecuantos y las wasterias de hoy antes eran las glicinas que inundaban el jardín del Colegio Euskal-Echea cuando todos los chicos de mi barrio tomábamos la comunión ahí y nos sacábamos las fotos debajo de los racimos de las wasterias/ex-glicinas (y no glicinias!). Cuántos recuerdos :11risotada:
    Un beso

6. graciela folco

graciela folco campanita

:52aleluya: por fin encontre otras personas con corazon en las plantas antiguas giulli recordas el aroma de la dama de noche ? y vos momiji sabes que yo hacia lo mismo con los petalos de los malvones ahora se lo enseño a mi nieta Clementina tengo una planta que la voy a subir para que la vean que debe ser tataratatara nieta de la original de mi abu la adoro y en cuanto puedo le doy un gajo a otra persona y se me hace que mi abu sigue aca con nos los brincos me encantaba esplotar la semillita .con cariño grace

7. marcelam

marcelam

Siii, cuando eramos chicos mi mamá quería juntar las semillas de los brincos y no había nada más deliciosamente malsano para mi hermano :twisted: que explotarlos :11risotada: como se enojaba mi mamá!
    Y en el barrio había una casa que tenía muuuuchas plantas de hortensias, cuando pasabamos por esa vereda mi abuela decía: "con razón estas chicas no se casaron más, porque cuando hay solteras en la casa, no hay que plantar hortensias, porque las chicas no se casan!", :icon_rolleyes:
    Qué tiempos!!!!

8. maggy

maggy

En las casa donde había "Santa Rita" las chicas si se casaban........¿se acuerdan de loscollares de las "espuelas de caballero" (delphinium) las flores engarzadas en guirnaldas azules......;)

9. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Sí Graciela!!! cómo olvidarlas... todavía tengo en casa y cuando veo algún color extraño paro y saco semillas. ESte año encontré de color naranja, hermosas!!! en cuanto llegue la primavera y vuelvan a aparecer le monto guardia a la casa donde las encontré! He mandado montones de semillas este año a distintas partes del mundo...¡cómo viajamos con el pretexto de los intercambios!!!! ¡qué cosa hermosa nos está sucediendo!
    Nos está faltando el "matecito virutal"
    Si te gustan y no conseguís te las voy juntando.
    Maggy: hace ya como quince días me comentó un amigo en común que le había llegado un envío de tu parte; me alegró mucho en verdad. Nos escribimos semanalmente y es un verdadero sol hecho persona!!
    ¿Alguien sabe cuánto más debo esperar para ver florecida a mi magnolia? lleva en casa cerca de tres años y nada todavía. Lo mismo me pasa con el pitosphoro (azarero), me entusiasma cada año con sus botones y resultan ser hojas nuevas:icon_rolleyes: :(

10. vebook

vebook ...

Hola Chicas!
    hace rato que no posteo pero las leo.
    Hoy quiero compartir con uds. los avances de la Coronita de novia que amablemente me envió Giuli.
    no veo la hora de verla florecida :smile:!!

Les mando besos para todas :beso::beso:

11. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Hola!! Hermosa coronita de novia!
    Giuli, mis magnolias ya llevan plantados unos 7 años, y jamás me florecieron, ojalá este año tenga suerte!!!! (es como un apoyo logístico lo que te digo, solamente, jajaj).
    En caunto al pittosporo, también tardó, como 3 años, en florecer, pero desde entonces no dejó de hacerlo un solo año, ahora mismo está lleno de botones, mimalo que ya se va a animar, a lo mejor viene tímido el muchacho...

12. graciela folco

graciela folco campanita

:beso: que alegria que me hayas contestado giulli y como¡¡¡¡ un mate con mucho yuyito como me hacia mi tia chocha que vivia en tu hermosa provincia cuando ibamos con mis papis nos sentaba debajo de la parra y nos daba semejante pava tal vez puedas mandarme algun dia unas semillitas de brincos y yo te dare algunas de unas hermosas plantas que tengo y no puedo saber que son besos mil¡¡¡

13. graciela folco

graciela folco campanita

gente linda entre en el foro antiguo y hay una pag. que se llama EL VICIO DE LAS PLANTAS lo leyeron? bueniiisimo cuantos viciosos hay y yo pensaba que era la unica con esos sintomas que alivio yo agregaria a todos esos sintomas el de ir mirando de donde se puede sacar un gajito de algo cuando voy caminando con respeto y sin dañar la planta madre eso si :icon_redface: que no te pesquen jaja que loco no?

14. graciela folco

graciela folco campanita

gente linda entre en el foro antiguo y hay una pag. que se llama EL VICIO DE LAS PLANTAS lo leyeron? bueniiisimo cuantos viciosos hay y yo pensaba que era la unica con esos sintomas que alivio yo agregaria a todos esos sintomas el de ir mirando de donde se puede sacar un gajito de algo cuando voy caminando con respeto y sin dañar la planta madre eso si :icon_redface: que no te pesquen jaja que loco no?

15. maria egaña

maria egaña

Conocen el Diamelo???: ese arbustito con flores de dos colores: abre la flor de un color lila intenso y a medida que la flor envejece se pone blanca.
    Despide un rico olor.
    Esa es una planta de los jardines de mi abuela. Tengo uno que están recién saliendo las hojas. Las flores quizás el mes próximo

SAludos

María Egaña
    Chile