Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 18/7/08.

  1. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Gracias F-Flowers, y Bienvenida al hilo!!!
    Hay tantas formas de hacerle honores a esos viejos jardines!!! sea con un toque de modernismo, un diseño determinado o, bien, como solían tenerlos nuestros ancestros que, allí donde nacía la planta se la deja criar...
    Particularmente no me atraen mucho los jardines pre diseñados o con diseño de autor, al menos para tenerlo en casa de ese modo; sí quizá queden bellos en fincas de grandes dimensiones pero no es mi caso.
    Me bastan las variedades de plantas de antes, esas que son difíciles de conseguir hoy en los viveros donde en su mayoría, tratan de imponer especies. Haciendo difícil el conseguir cosas tan sencillas y comunes en los jardines de nuestras madres y abuelas: gladiolos, claveles, clavelinas, pensamientos, brincos, alegrías del hogar, rosas y cuántas más!!!

    En este espacio también es interesante el poder rescatar hasta los nombres comunes con que hemos conocido a las plantas. No por ello desestimar o dejar de lado los nombres botánicos. Pero una cosa es aprender (ahí es donde tallan los nombres científicos) y otra es rescatar de la memoria esas plantas con las que comenzamos nuestro andar para ser luego atrapadas por esta pasión.
    Siendo tan diverso el foro, habiendo gente de tantas latitudes, tendremos el desafío de re-aprender los nombres, como parte del intercambio cultural que hacemos diariamente desde el foro.

    Gracias nuevamente y te esperamos aquí para departir sobre estas experiencias. :beso: :beso: :beso:
     
  2. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola MAR AZUL!!! ¡Re bienvenida!!! creo que alguna vez nos dejaste tu mensaje si mal no recuerdo... o quizá te conozca de haberte leído en otros hilos :icon_redface:
    Me gustaría saber cuál es la planta que mencionas pues, como Camarón no ubico a ninguna y, de paso, aprendemos algo de tu mano. :5-okey:
    :beso: :beso: :beso:
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    ACEPTO LA INVITACION y en lo que humildemente pueda aportar a las ordenes. AROMAS DE ANTAÑO, ta bueno:razz:

    Arrancamos con las Albahacas?
    que solo al pasar,
    las rozas con tu cuerpo
    es olor y paladar.



    Mis saludos
     
  4. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Buenísima propuesta!
    Porque estaban en los jardines de las abuelas y también en los de las mamás... recuerdo que las mías (abuela y mamá) las tenían en macetas cerca de la cocina.
    La abuela tenía en su terraza muchísimas crasas y helechos; pero en la escalera que la conducía hacia allí, había una maceta por escalón... ahí tenía tomillo, albahaca, cedrón, hierbabuena, orégano y una menta anisada que jamás he vuelto a ver -ni siquiera que alguien la recuerde como tal-
    Vamos entonces con las albahacas que tus listados deben ser bien amplios :5-okey:
    :beso: :beso:
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Y cual Albahaca prefieres? largamos con la común? Rica aromática lástima que de tan corta vida, con mucha suerte unos meses, cuando florea se no muere. Eso sí, nos deja buena dosis de semillas para una nueva siembra:

    NOMBRE CIENTIFICO:
    Ocimum basilicum.
    OTROS NOMBRES:
    Alhábega, Basilico,
    Hierba Real,
    Albahaca anual.

    [​IMG]

    La albahaca es una planta herbácea de la familia de las labiadas,anual (tiene pocos meses de vida), originaria de los países tropicales; es muy común en nuestro país, donde se cultiva en jardines y macetas. Es una hierba muy ramosa, con hojas aovadas y enteras. Las flores se disponen en largos ramilletes terminales. Es una planta muy aromática y perfumada, que se ha utilizado desde siempre para dar sabor y aroma a muchas salsas y guisos; pero además de ser condimento culinario, cuenta con otras propiedades medicinales que expondremos más adelante.
    En cuanto a la recolección, lo que interesa principalmente son las hojas y sumidades floridas. Las hojas se utilizan tanto frescas como desecadas, pues no pierden el aroma tras el proceso de secado.
    CULINARIA
    Frecuentemente usada en la cocina mediterránea; se puede consumir fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta - la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal -, como guisos de todo tipo de carnes.

    La hierba fresca se puede mantener en el frigorífico durante cortos periodos de tiempo guardada en una bolsa de plástico o durante periodos más largos en el congelador, si se le escalda rápidamente en agua hirviendo. También se pueden mantener las hojas frescas en un tarro con una pizca de sal y cubiertas con aceite de oliva. Otra forma de conservarla es liarla en papel de cocina ligeramente húmedo y después volver a liarla en papel de aluminio. Para que no se apelmace a la hora de picarlo, lavarlo antes de guardarlo en el frigorífico, cuando lo queramos utilizar, lo sacaremos del frigorífico y lo picaremos directamente y así no se apelmaza.


    APLICACIONES MEDICINALES
    Lo principal de esta aromática hierba es la esencia, cuya cantidad y calidad varía dependiendo de su procedencia. Por regla general se encuentra en mayor cantidad en las sumidades floridas, aunque siempre hay excepciones. Esta esencia es rica en metilcavicol, linalol, cineol y eugenol; además de estos compuestos, también encontramos saponinas en su composición. Esta esencia confiere a la planta propiedades aperitivas, digestivas, espasmolíticas, carminativas, ligeramente sedantes y, en uso externo, analgésicas, vulnerarias y antisépticas. Por todo ello, está especialmente indicada en desnutrición, digestiones lentas y pesadas, espasmos del aparato digestivo, jaquecas y tos convulsiva. Externamente se puede utilizar con buenos resultados en heridas, eczemas y mialgias (dolores musculares).
    ADMINISTRACION
    Infusión. 5 gr. de hojas frescas se añaden a una taza de agua hirviendo; se añaden unas gotas de limón y un poco de azúcar. Se puede tomar una taza después de las 3 principales comidas. .- Esencia. Tomar de 2 a 3 gotas, 3 veces al día, al final de las comidas. No sobrepasar esta dosis. .- Polvo. La albahaca pulverizada se ha utilizado mucho como el rape para provocar el estornudo. En el mercado farmacéutico existen muchos preparados con albahaca, pero nada mejor que la planta fresca.
     
  6. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Buenísimo aporte Fer!! :5-okey:
    Pero hay forma de cultivarla en época invernal? ¿se podrá hacer? Digo, teniendo una macetita dentro, junto a una ventana donde pase la luz solar.
    Lo pregunto porque varias veces, en distintos hilos, leí algo sobre ello pero siempre como consulta y nunca como afirmación.

    Y como segunda pregunta ¿has oído hablar de la menta anisada que mencioné antes? Yo no he vuelto a verla, al menos en esta ciudad, no sé por allí en el Río de la Plata.
    :beso: :beso:
    Igual podemos continuar con las otras albahacas ;)
     
  7. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Creo que a la que le dicen "camarón" es Beloperone:

    [​IMG]
     
  8. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Ahh! Gracias Mónica!!
    MI mamá le decía Cola de zorro! aunque aquí Cola de zorro es una graminea de zonas pampeanas.
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA


    Menta anisada? no la ubico. Por casualidad no es una planta con hojas mucho mas grandes que una Menta?
    Con respecto a la Albahaca común es una planta de muy corta vida. En invernáculo puedes sembrar de continua y tener todo el año, pero debes hacer plantas de seguido. Hay otra albahaca que es perenne, que si mal no recuerdo se llama Ocimum gratissimum que luego les pongo la ficha. Es increible esta planta.
     
  10. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Bueno, espero la ficha de la albahaca que mencionas, quizá pueda conseguir semillas y ver si así puedo tener todo el año.
    Es que comer pesto en el verano es un poco fuerte... pero en invierno, ah! una delicia.:5-okey:
    En cuanto a la menta anisada, sólo recuerdo que era de hojas más bien redondeadas y pequeñas, el verde no era intenso como en otras; quizá siga consiguiéndose en Buenos Aires, habrá que averiguar... dudo que viaje, no tengo nada programado pero, de poder hacerlo ya me ocuparé de investigar.
    Mil gracias por todo Fer!!!
    :beso: :beso: :beso:
     
  11. Ofelia T

    Ofelia T

    Mensajes:
    7.526
    Ubicación:
    Rosario - Uruguay
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Buen día a todos!!! Pasé por acá y quise entrar para saludar a GIULI:beso:
    YA QUE ESTOY ACÁ QUISIERA DEJAR UN APORTE PARA ESTE HILO:razz:

    [​IMG]
    Mi malvón preferido,regalo de mi mamá,espero que les guste.:razz: :razz: :razz:
     
  12. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola OFELIA!!! Gracias por acercarte! me alegra mucho tu visita y ojalá te guste, cuando quieras sabes que tienes varias páginas por leer; hubo mucha poesía en este hilo, eran tiempos en que lo visitaban grandes mujeres de muy buen sentimiento y con pensamientos muy sanos.
    Hoy ha quedado un poco en el olvido, pero de tanto en tanto me doy una vuelta para ver las viejas fotos y rescatar algunas buenas letras.
    Lindo malvón el que de tu madre, espero que lo conserves por mucho tiempo, haciéndole hijitos de tanto en tanto, siempre tendrás una nueva planti por cuidar. :beso: :beso: :beso:
    Y gracias otra vez. Acercate cuando gustes.
     
  13. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Entiendo que en breve se reacomodarán los hilos del foro para agilizarlo, por tanto, hilo que no se usa pasa a archivo. Si lo desean pueden seguir participando para que ésto no nos suceda. Gracias.
     
  14. sarina

    sarina

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Figueres, Girona, Cataluña
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola a todos-as
    este hilo me tiene loca, me gusta mucho leerlo pero siempre me pierdo!!
    no se como se busca
    a ver chicas yo llegue por un largooooo listado de chacras y pinche el ultimo y despues de leer y emocionarme y ver que se abria uno nuevo ,llegue aqui,
    pero para venir TENGO QUE HACER TODO ESE RECORRIDO'??

    ayuda porfa !!
    :beso: :beso:
     
  15. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA



    Buen día!!!
    (Giuli, me vas a perdonar que entré en tu hilo porque vi el mensaje de Sarina, que casualmente vive muy cerca del lugar donde nacieron mis abuelos) ;) :beso:

    Hola, Sarina!!
    Bienvenida a este foro, y concretamente a este hilo, donde realmente hay joyas de descripciones de esos jardines de antaño que acompañaron nuestra niñez.
    Yo te digo cómo haría yo para encontrar este hilo. O bien te copiás en tu computadora este enlace:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=99880

    Y cuando quieras entrar al hilo, simplemente lo ponés en la barra de direcciones, y te va a llevar directo. Allí vas a la última página, y ya está.

    Si no, estando en la página general del foro, vas casi a la parte de abajo de todo, donde dice COMUNIDAD, entrás en INTERCAMBIO DE SEMILLAS, ESQUEJES Y PLANTAS, y una vez allí, vas buscando en los títulos de los post hasta encontrar éste.
    Si hay alguna forma más sencilla, Giuli ya te lo dirá.
    Mi nombre es Adriana, y te envío mis saludos desde Uruguay. :razz: