Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 18/7/08.

  1. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Yo esroy luchando para que el lilo siga en vida......pero en este clima cuesta sopla un viento del mar y se seca todas las hojas.......
    Me vienen en camino unas semillas de dos árboles un canelo y un yang ylang, a mi madre la pone muy contenta dice que mi bisabuela tenia en su jardín en Capital.Yo a ese jardín no lo vi.Habrá que creer.
     
  2. Vicka

    Vicka Aprendiz de "mano verde"

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Casilda, Santa Fe, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Giuli el flamboyan este en cuestion, crece bien de semillas? Cuando es el mejor momento para juntarlas? Porque si te acordás la dire del árbol de Rosario, puedo pasar a buscar y te las hago llegar de alguna manera.
    Besos!!!
    Vicka
     
  3. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola!!! cuánto que escribieron!!!
    Vicka, será que me expreso como una señora mayor?? jajaajaj, así que tenés mi misma edad, qué bueno!!!
    Giuli, hermoso lo que me mandaste!!! Por lo que veo seguimos con las lilas, yo no fui más al vivero porque no me quiero ni puedo tentar, pero cuando vaya te averiguo si vinieron...
    Besotes,
    Magda
     
  4. marcelam

    marcelam

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Giuli, se me hace que sos de las que ponen un gajito en la tierra y prende.
    Mi mamá es igual... me da una bronca :pataleando: jjajajaja
    Ella a una ramita escuálida y sin esperanza, la pone en tierra y la mima, y santo remedio, brotaaaa.
    Cuando me entregaron la casa (que estoy como vos Giuli a mitad de terminar) pasamos el limonero que ella me habia regalado pero que tenia en maceta hasta que pudieramos transplantarlo.
    Como tuvo un shock "transplantativo" se me puso feo y pense que lo perdía, mi mamá venía a casa y le hablaba !!!! Y salió de terapia intensiva, ahora está llenos de hojas y algunos azahares!!!!!!!!!!
    Mi mamá dice: hay gente que tiene mano, lo mismo que decía mi abuela, jajaja, ojalá me pasen el don de la mano!!! :razz:
    Un beso a todas!
    Marcela
     
  5. Vicka

    Vicka Aprendiz de "mano verde"

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Casilda, Santa Fe, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Marcela a mi me pasa lo mismo!!!! Por eso mi firma!!!! Mi lista de fallecidos es bastante larga, y mi mamá, mi madrina y mi abuela me dicen lo mismo: que no tengo "mano"!!!!! Pero no importa, tanto va el cántaro a la fuente que se termina rompiendo, bueno, voy a plantar tantas cosas que algo me va a brotar!!!! :meparto:
    Y después de todo, de la experiencia se aprende!!!!
    La 1ª vez que sembré fresias no me creció ni una, ahora todos los bulbos que planté tienen vara floral. Estoy renegando con el viento norte que me las dobla, pero ya van a florecer!!!!
    Besos,
    Vicka
     
  6. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    MAGGY: No te preocupes, van a andar bien, por ahí el ph del agua te juega una mala pasada, siempre me pregunté cómo hacía la gente que vive cerca del mar para tener un lindo jardincito, y lo logran quienes viven un poco lejos de la costa, los que están pegaditos sufren horrores. Aunque he visto cosas muy lindas, pero se ve que le dedican todo, tiempo, esfuerzo, y que las preocupaciones son pocas (ejemplo:los encargados de los edificios) Antes tenía la ocasión de ir a San Clemente y siempre me preguntaba ¿cómo haría si viviese aquí? menos mal, perdí el departamento en manos de mi hermana, ahora que se arregle ella (pero tampoco le gustan las plantas, salvo que se las den armaditas como recién salidas del vivero; eso de paciencia para ver germinar... o atender un esqueje... no es para ella)

    vICKA: Sí viene de semillas, tarda un poco, es todo un curso para que germinen, pero venir vienen, por mp te paso la dire del chico que es re piola. Queda a la entrada de Rosario.
    MAGDA;Canariooo No te preocupes por las lilas, me prometieron unos gajos aquí en el foro!!! en una de esas tengo suerte y las consigo.
    MARCELA: No te creas que soy tan dedos verdes... la que era así fue mi vieja, nunca supe cómo lo hacía, pero vos le regalabas un ramo de rosas y esas mismas ramas las metía directamente en tierra y sacaba unas plantas bellísimas, nada de remojos ni aceleradores ni enraizadores, nada... se llevó el secreto jamás lo compartió. Yo hago pruebas, experimentos científicos :meparto: :meparto: pongo una semilla o un gajo en tierra, otro igual en arena, otro en agua... alguno sale, pero gracias a Cassan empecé a darle bolilla a las fases lunares y eso me da mejor resultado que otras cosas. Lo que sí hago es tomarme mi tiempo, voy deambulando con las macetas por todo el terreno y busco qué lugar le ha gustado más a la planta y en compañía de quién se siente mejor. Después recién la paso a tierra; pero me mata cuando le gusta un lugar que no es el que yo le tenía destinado... ahí me desplomo y tengo que volver a diseñar todo.
    Todavía no empecé con el estanque; sueño con él, me levanto pensando en lo que soñé y después no hago nada; es que esta vez quiero hacerlo todo en material, nada de nylon, me cansé de gastar todos los años en un plástico nuevo. Pero no va a ser nada del otro mundo, será como el anterior, estoy restaurando una estatua que pondré en un sector del espejo de agua, le agregaré una caída para que haga efecto visual y de sonido y pondré un nuevo cañito para que salga el agua desde el centro; además tiene una especie de lluvia hecha con una manguera negra, la llené de agujeritos, y por ahí cae a otro sector que al llenarse se vuelca en el estanque propiamente dicho. Además quisiera ponerle una malla donde cae la lluvia, porque se me llena de hojas de la pyracanta que le da sombra, para colmo los loros cuando van a comer los frutitos hacen sus cacas y me ensucian el agua, así que veré si con esa malla junto todo y de paso saco abono gratis. :meparto: :meparto: Bueno, si alguien tiene un Loto... se lo voy a agradecer de algún modo, ya no puedo comprar nada más, se me terminó todo, quedé en la vía.

    Alguien sabe cómo cuidar una estrella federal, quiero ponerla en tierra y no sé cuál sería el mejor sustrato o el lugar que le corresponde. Por ahora siguen en macetas dentro de casa, me gustaría que se hagan grandes.
    Bueno, las voy dejando así leen tranquilas... :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  7. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola Todos!!! Giuli!! revisa en una pagina de Argentina,que se llama "el jardin de mi abuela", alli explican como realizar un reloj de sol.
     
  8. Vicka

    Vicka Aprendiz de "mano verde"

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Casilda, Santa Fe, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Ok Giuli espero tu msj.
    Magda, no se por que pense que eras más grande, a mí se me ocurren cosas y me convenzo de que es verdad :11risotada: , vos decime de dónde puedo haber sacado esa idea... :icon_rolleyes:
    Bueno, muchos besos, me voy a seguir delirando con oftalmologia... :asco:
    Vicka
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola : Giuli si los retoños de lila son los mios , dependemos de la buena voluntad y los horarios de mi cuñado.Hoy estuve intentando :desconsolado: , pero no me da la patita para empujar la palita y no quiero destrozarlos.
    Maggy paciencia, ya brota hoy tambien le vi las yemitas mas abiertas como para largar hojas. ¡¡Qué le vamoache!! Vos con los vientos cruzados y yo con la falta de sol , les regalamos flores cuando los otros ya las cortaron.
    Ah los lindos jardincitos cerca del mar deben pertenecer a personas mas coherentes que nosotras que ponen las especies aptas para los efectos, que las hay y muchas.Ya se sabe que a nosotras se nos antoja tener ¡¡¡Muguets!!! por ejemplo :11risotada: :11risotada:
    Ya que estamos en los jardines de antaño, con mi amiga andamos en busca de unos "pastelitos" supongo que serian echeverias o graptopetalum o algo asi, que eran de unos 5 ó 6 cm, la flor la clásica de la echeveria , si alguien aún tiene ¡¡¡Porfavorcito !! uno para estos lados.Los vimos en una casa en venta(con rejas jejeje , sino ...) y cuando volvimos ya los habian tirado .
    Un gusto verlas :beso:
     
  10. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Giuli: Asi que tienes un Chiromoyo??? Has comido su fruta??
    Por acá es muy común en la Iv Región. Se hace helados, tequila-chirimoya, chirimoya alegre : su fruta con naranja......
    La única "lata" es que tiene muuuuuuuuuchas pepas
    A pesar de todo te va a gustar!!!

    María Egaña
    Chile

    les pongo la floración de mis juncos por si no los vieron

    [​IMG]
     
  11. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Claro que en la costa se pone lo que aguanta, pero mi mamá tiene una casa frente al mar ( entíendase mar en tooooda su exteción, el vecino de entrente es Suadfrica) todo el viento, pero las plantas van hermosas la primavera llega como 15 dias antes, hasta que viene "el famoso viento de sur" y hace lo que llamamos "quema" literalmente parecen quemada por fuego. Ella tiene unos "chasmantes, cañas de ambar" y cosillas al estilo. Las caléndulas se ponen gloriosas.:5-okey:
     
  12. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola Chicas! Esta mañana cuando me levanté. me dí una vuelta por el jardín y miren que encontré, había florecido la violeta, se acuerdan las del ramito de violetas, las de la violetera, uy! cuantos recuerdos... y también floreció el jazmín paraguayo, solo dos florcitas por ahora, pero tienen un perfume espectacular.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos a todas :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr
     
  13. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola!!
    Giuli, te va a quedar un paraíso!!!
    Hermosas las flores, Irene!!
    Vicka, como te dije, a veces al hablar no lo hago como alguien de mi edad, sino como alguien mayor, no sé por que pero me doy cuenta que tengo esa costumbre...me poreocupan cosas que a mi generacion no...por ejemplo, encontrarte a vos en este foro es algo no muy normal, mis amigas, las que tienen mi edad, no quieren ni oir hablar de plantas. Después tengo otras amigas a las que si, pero ya tienen otra edad!!!!
    Besos,
    Magda
     
  14. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    ME CONFIESO: La otra vez usé la mano de MAggi para mostrar el color de su " lirio"; como yo tengo, pero no sabía usar la máquina, la presenté a otra forera para que viera si era su flor.

    A mi ya me floreció y aquí se las pongo

    [​IMG]

    Ahora, cómo no acordarse del olor a limón que nos entrega el daphne???
    aquí va el mío florecido al lado de mi pieza: no necesito desodorante ambiental!!!

    [​IMG]

    MAría Egaña
    Chile
     
  15. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola Vainilla!! Gracias por el dato. De todos modos el Negro dice que se debe esperar al equinoccio que es la fecha más exacta para hacerlo pero además tendría que poder verse el sol ni bien nace (cosa difícil con tantas construcciones...) y que habría otra opción: el tema de las coordenadas. De todos modos me voy a meter en la página para ver si saco algo. Gracias nuevamente por el dato.
    Mirta!! Tranqui, todo tiene su tiempo, más para nosotras como bien decís, que se nos ocurren las cosas más impensadas... ya llegará el tiempo y si no... bueno, será en otra redistribución y planeamiento jardinero :meparto: :meparto:
    MARÍA: Ya lo regalé, digamos que lo he tenido durante años, primero en una latita, después en una maceta, luego en un macetón. Ahora mi hijo tiene que llevárselo y ponerlo en tierra. supongo que para el año próximo podrá disfrutar los frutos. Siempre quiso ese arbolito, lo cuidaba tanto como nosotros sin saber qué era y, en cuanto le dije... mmmm, no puedo describir su rostro, pero fue más pintoresco cuando se lo ofrecí, jamás fue tan decidido que en ese momento, el sí que me dio se escuchó hasta en su casa. Esos que decís Juncos, los de la foto, ¿cómo hacés para diferenciarlos de los Junquillos y los Narcisos? Porque o son idénticos o no sé qué tengo en casa:meparto: :meparto: me han dicho que los que tengo son Narcisos. Los Junquillos que me dio Magda todavía no tienen vara floral pero en cuanto salgan le hago el seguimiento y lo pongo aquí. Ah, otra cosa María, los tuyos tienen aroma???? Los míos no....:( :(
    MAGGY. ¿QUÉ TAL ES LA CAÑA DE ÁMBAR??? ME GUSTA EL NOMBRE Y ME SUENA A PERFUME...
    Les cuento que en ese viaje a Misiones también me regalaron una caña que florece en violeta, no tiene aroma pero la flor es hermosísima, cuando entre el verano estará lista, la cuido como oro porque no podría conseguirla nuevamente; el señor del vivero que me la regaló dijo que era una plaga (allá, por el clima, muy húmedo... acá se hace rogar la reproducción) pero verán que es muy especial.
    IVETTE, Hermosas flores, y esos perfumes son un sueño; mis violetas aún están en flor, todo el otoño e invierno dando florcitas y todavía siguen asomándose. Cada mañana son dos o tres ramitos que juntamos y repartimos por toda la casa. Jazmín paraguayo es una de las próximas metas, hemos visto dos totalmente florecidos y con un tamaño envidiable. si pasamos otra vez por ese barrio paramos y pedimos un gajo, vamos a ver si logramos una plantita. En los viveros locales no se lo ve.
    MAGDAAAA: mi Pithosporo no dio flores, otro año engañándome, me pongo contenta cuando veo los botones y siempre resultan ser hojas nuevas. Está enorme y no pasa nada.
    En cuanto al estanque, todavía no puedo comprar cemento, así que sigue demorado. Pero como sea lo voy a hacer. Y después, tendrán que poner un elefante a caminar en mi espalda :merevuelco: :merevuelco: