Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 18/7/08.

1. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Por favor María, contame algo del Daphne que no lo conozco, cómo es su crecimiento, se propaga de semillas, esquejes o cómo? viene alto, es enredadera... necesita estar en tierra o puede ir en maceta grande? (ya estoy pensando cómo y dónde ponerlo) No lo conocía, pero como ven, las flores aromáticas me pueden...:beso: :beso:

2. maria egaña

maria egaña

Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

GIULI: TE MANDO LA INFORMACIÓN

Esta planta es originaria de China y pertenece a la familia Timeleáceas.
    Su nombre científico es Daphne odora.
    Es un arbusto de follaje perenne que no suele crecer más de 1m. de altura.
    ( el mío ya sobrepasó con creces esa altura)
    Las hojas son simples y alternas.
    Las flores crecen en racimos en los extremos de las ramas, y pueden ser de varios colores: blanco, rosado, rojo y púrpura. Poseen un aroma fuerte y agradable; es una de las especies más fragantes del reino vegetal.
    La floración ocurre en invierno.
    Los frutos, como el resto de la planta, son altamente venenosos.

Sus propiedades y usos
    · Como flor de corte, es duradera siempre que se mantenga en agua.
    · Es una especie muy venenosa, como la mayoría de las representantes de su género y sus efectos tóxicos están bien documentados.
    · A pesar de lo anterior, las bayas secadas se utilizaban antiguamente en algunas partes de Europa como substituto de la pimienta. Y con la corteza se elabora un compuesto empleado en la medicina homeopática para el tratamiento de ciertas afecciones cutáneas.

Variedades
    · Daphne x burckwoodii: a fines de primavera o principios del verano aparecen sus flores blancas o rosadas. Crece más de 50 cm.
    · Daphne cneorum: bonita planta de rocalla, de flores rosadas. Crece hasta 30 cm.
    · Daphne mezereum: de hojas caducas y flores rosa-púrpura, que aparecen desde principios a mediados de primavera, antes que el follaje. Cuando se caen, surgen sus bayas rojas, que son venenosas. La variedad "Alba" tiene flores blancas y bayas amarillas. La "Ruby Glow" es de flores rojas de gran tamaño.

¿Dónde plantarla?
    · Debido a sus reducidas dimensiones es muy adecuada para jardines pequeños.
    · Se debe plantar a pleno sol o a "sombra brillante".
    · Se recomienda ubicarla al abrigo de aleros u otras plantas más grandes. Sus colores quedan muy bien en combinación con otros.

¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Pueden cultivarse en maceteros siempre que éstos sean grandes, porque la planta desarrolla un gran sistema radicular.
    · Procure que la maceta cuente con buen drenaje.
    · Debe tenerse en cuenta que la dafne no tolera bien los trasplantes.
    · Si decide trasplantar a otro macetero, mantenga la planta en un lugar abrigado de las temperaturas extremas durante algunas semanas.

¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Es tolerante respecto del suelo, pero se recomienda ubicarla en terrenos profundos, con buen drenaje y contenido de humus. Al plantarla, añada turba.
    · El pH adecuado es neutro a ácido.
    · Después de la floración se recomienda una aplicación de nutrientes básicos NPK.
    · El riego debe ser moderado. La dafne prefiere condiciones de sequedad.

¿Se debe podar?
    · Debe evitarse la poda en principio, sobre todo los cortes drásticos, que la dafne suele resentir.
    · Sin embargo, cortar los extremos de las ramas crecidas durante el último año favorece la floración y aumenta el espesor del follaje.
    · Después de la floración, elimine las ramas dañadas.

¿Se debe fumigar?
    · Aunque es bastante resistente a plagas y enfermedades, suelen asociarse a esta planta insectos chupadores, que se eliminan con insecticidas sistémicos.
    · Ante la eventual presencia de hongos, utilice algún funguicida de los disponibles en nuestras tiendas Sodimac.

¿Cómo se reproduce?
    · Las especies se reproducen a partir de semillas. Las variedades híbridas, a partir de esquejes.
    · Los esquejes se pueden plantar con éxito en cualquier época del año, pero es preferible plantarlos en verano, en una cajonera.
    · Es recomendable utilizar hormonas enraízantes para complementar esta operación.

"http://sol.sodimac.cl:90/HUM.nsf/pTReportaje/83A0B136F6061D5C85256D640052612F?OpenDocument&537QYK&63QQJH"

De aquí saco las fichas de las plantas : me sirve muchísimo.

María Egaña
    Chile

3. marcelam

marcelam

María, que hermosas tu flores!!!!
    Ivette, preciosas las violetas, te acordas que cuando eramos chicas decian las maestras o los libritos del colegio, sencilla como la violeta, jajaja!
    Yo planté unas violetas que le pedí a una vecina (de las "antiguas") de mi barrio, y se pusieron hermosas, pero a los pocos días, una nube de hormigas culonas en una avanzada nocturna me las hicieron bolsa!!!
    Tuve que mimarlas y resucitaron! Ahora ya tienen 4 hojitas cada una.
    Un beso a todas
    Marcela

4. marcelam

marcelam

A mi tambien me encantan las flores perfumadas!
    Se conseguirá por acá la daphne odora?
    Voy a averiguar.

5. maggy

maggy

Giuli, las cañas de ambar son los "ginger"un perfume embriagador y además hermosos los amarillos que tengo florecen, los blancos NO::desconsolado:
    comparto las flores, aroma más fuerte al atardecer entre limón y jazmín :30ojoscorazon
    : estanque007.jpg
    estanque004.jpg

:beso:

6. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

María: BUENÍSIMO TU INFORME!! completo, excelente. Y pienso que es ideal para poner en mis medianeras... cosa las incursiones que me suelen hacer les deje sus recuerdos.:twisted: Pero fuera de bromas, tengo unos macetones grandes que, al ir colocando ya las plantas en tierra me quedarán libres; sería ideal para poner alguna de estas variedades tan fragantes y coloridas.
    Por favor, si nos pudieras ir juntando semillas para un intercambio, y decirnos que te gustaría a cambio, iríamos completando esos jardines de antaño.
    MAGGY: Lo mismo para vos, fijate porfi si podés armarte de hijitos u otro medio de propagación porque son bellas a más no poder.
    MARCELA: Decime que te envié también semis de violas odoratas!!! me muero si no lo hice porque siempre lo hago... si no es así en cuanto tenga unos $$ disponibles te mando semillas y si pudiera alguna plantita también te la mando (el tema es que, para que te llegue la planta completa sin sufrir, los trasplantes los acusa mucho, tendría que hacerlo en una encomienda). Pero ya veré que la tengas, tengo muchísimas y quiero compartirlas.
    Este dato es muy importante para tener en cuenta y tiene que ver con los perfumes. Pensemos nada más como proliferan las varillas de sahumerios, todos las recomiendan... eso tiene que ver con algo práctico y simple de comprender: si en una casa hay olores desagradables (cigarrillo, humo, pañales, cañerías, ropa para lavar, zapatos, zapatillas, etc. la reacción es indudablemente de rechazo y a nadie le agrada permanecer en ese sitio. Si por el contrario el aroma que reina en el ambiente es agradable y perfumado, nos sentimos a gusto. De ahí que las varillitas de sahumerios siempre rezan que sirven para ahuyentar malas ondas. Sí cada aroma tiene una aplicación especial y no lo dudo (me dedico a eso) cada esencia influye en el organismo provocando bienestar a distintas partes del mismo, pero en general son relajantes, estimulantes, exitantes, etc. Digamos, que si un jardín tiene sus aromas sembrados por cada rincón, las "buenas ondas" reinarán en los mismos. No sólo nos sentiremos mejor nosotras, sino todo aquel que pase cerca y, las malas ondas... seguirán viaje y no podrán ingresar a nuestros hogares. ¡A conseguir especies perfumadas para nuestros jardines!!!

7. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Maggy!! buenísimas esas flores y con ese perfume que delicia. :79regalofloressorpr

Giuli! si el jazmín paraguayo se puede hacer de gajo, ya mañana mismo corto y pongo a enraizar, vamos a probar si salen. :79regalofloressorpr

8. maria egaña

maria egaña

Me voy a ir " en la densa" : el sentido del olfato es un sentido que entra casi directamente al cerebro: se procesa casi sin pensar : muchas veces nos sentimos atraidos por alguien que no es "estupendo" , pero su olor nos atrae, pero de eso no nos damos cuenta : ferormonas.

Los supermercados, por acá, saben que frente a cierto estímulo de olor , provocan reacciones en el comsumidor: hay uno que pone aroma de vainilla .- canela y otro más que no pude distinguir : se supone que gracias a ellos comprarían más.

Los olores nos hacen evocar tiempos pasados : cuántas de nosotras nos acordamos de lugares, de personas por los olores que nos llegan a la nariz : el jazmín de la casa de la abuela, las rosas, las lavandas ...............

Mi abuela me contaba que al ir perdiendo el olfato, ella también perdía el gusto por las comidas: no sé si eso es en forma conjunta a causa de la vejez o uno es consecuencia de lo otro

Finalmente, se acuerdan en el colegio cuando nos hicieron leer a SUSKINd " el perfume" aquél personaje : enano.- bufón maldito de la corte que la gente no le tenía confianza y muchos " no lo veían" por el sólo hecho de no tener olor??

Por eso, toda la razón Guili: Viva los buenos olores!!!!!!

María Egaña
    Chile

9. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

¡Qué lindo es descubrir el modo en que nos vamos enriqueciendo! Estamos transmitiéndonos conocimientos no sólo botánicos, aquí -en todo el Foro- hay interacción cultural, los "saberes", los recuerdos cargados de emotividad y muchísima poesía inmersa en cada párrafo. Viajamos desde la comodidad del ordenador, conocemos el mundo, costumbres y, aunque no se note demasiado, vamos creando y tomando conciencia de muchísimos valores.
    Desde este hilo mismo estamos rescatando sueños infantiles que quedaron grabados en la memoria visual y olfativa; todo el amor que existía en aquellos jardines de antaño lo estamos poniendo de manifiesto con las evocaciones.
    Y, para quienes vivimos en el sur del planeta ¿qué les recuerda el olor a Jazmines? (los del Cabo, las Gardenias) ¿Y el olor a azahares? Solo nos cabe entrecerrar los ojos y dejarnos llevar por los aromas del ayer.

10. marcelam

marcelam

Indudablemente los olores nos son sensibles.
    Hay perfumes que me remontan a la niñez, sobre todo los perfumes del jardín. Y siempre me pregunté porqué me despiertan una sensibilidad muy distinta al simple recuerdo de un simple hecho, me trae sensaciones mucho más profundas, por ejemplo el olor a tierra mojada en verano, me hace pensar en cuando eramos chicos y esperabamos a que mi mamá se fuera a dormir la siesta para jugar con mi hermano sin que nos reten!
    El olor a pinos, me hace acordar a las mañanas que pasabamos en el verano con mi abuela en Anisacate (sierras cordobesas), nos levantabamos temprano y tomabamos mate debajo de los pinos con el pan calentito! Mi mamá y mi abuela charlaban y yo vivía en el máximo paraiso de la inocencia!
    El olor a jazmines me hace acordar a cuando me levantaba temprano para ir a la escuela, como quedaba cerca ibamos caminando y el olor a jazmines chinos de las rejas que daban a las veredas ya nos daba el indicio de que se venían los días lindos, nos poniamos contentos porque dejábamos de ivernar y podíamos salir a jugar a la vereda!
    Cuántos recuerdos!
    Propongo armar cada una una especie de inventario y hacer un intercambio de plantitas y flores perfumadas, que les parece?

11. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Hola!!!
    Maggy, esa no es la que yo tengo!!! Me la mandó Mirta, es la blanca, si te salen hijitos me gusrdarías uno también (ya me está dando vergüenza, pero es tu culpa por tener cosas tan lindas!!!)
    Giuli, la manera mñas facil de diferewnciar los junquillos de los narcisos es el tamaño de la flor, los junquillos son mucho más pequeños, vienen en ramillete y son siempre perfumados, por lo menos los que he visto yo. Los que yo te di tienen olor, pero por la época ya deberían haber florecido, creo que te di de las dos variedades que tengo, si no te florecen ya lo harán el año que viene, a lo mejor el cambio les dio pereza...y mi pittosporo, a punto de abrir sus capullos!!!

12. pezo

pezo

Saludos a todos
    Guili solo queria saber si recibiste mi sobre, que ya me extraña que tarde tanto,si no es asi me lo dices y te mando otro con las que me queden por aqui.
    Cuando leo que hay que tener mucho cuidado, creo que cometi un fallo con las semillas de capuchinas( sonaban en el sobre) pero si alguien se quedo con ellas :twisted: ojala le entre una plaga de orugas en sus macetas y se las quede como si hubiera entrado una cosechadora
    :beso:

13. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

uuuuuuuuuuuuuuy Giuli perdoname el despiste :icon_redface: : es medio complicado embalar el arbolito y mandarlo vía Chevalier, más que nada por la maceta; me quedan algunas semillas y las voy a hacer germinar, cuando haga calor, y si germinan te puedo mandar el o los plantines, que son más fáciles de transportar.

:5-okey:

14. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Sabré tener paciencia Montii, no te preocupes. ;)

15. maria egaña

maria egaña

Les quiero contar que en el jardín de mi abuela había un ceibo que en esos entonces era grande ; (1968 año en que yo nací). Como nieta mayor y única en esos entonces, íba casi todos los días a su casa que quedaba a unas cuadras de la nuestra, a jugar con mi tío que me llevaba 3 años.

Nos subíamos al ceibo y desde ahí controlar a quien pasara por el lugar; también era nuestro lugar secreto en donde comernos los botines de golosinas sacadas de la cocina de mi abuela: nunca nos pillaron!!!

Nuestro gran aliado era Nerón , el perro pastor alemán de mi abuelo. Nos subíamos a andar a caballo arriba de él, incluso un día el pobre perro pasó delante de la ventana de la biblioteca de mi abuelo pintado con látex azul.

Hace dos dias pasé por la calle: la casa ya no estaba, pero respetaron al ceibo: me dio alegría verlo ahí tan grande, noble y florecido y me hizo acordarme de todas mis otras travesuras en esa casa que mejor no les cuento porque a más de alguna no les deben gustar los ratones.

María Egaña
    Chile