Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 18/7/08.

1. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Y a esta no la conozco; en principìo pensé que saldría una Lantana por el tipo de hoja, pero luego noté que la flor se agrupa en forma distinta y, además, sus hojas no tienen el aroma característico.

DSCN1155.JPG DSCN1156.JPG

DSCN1157.JPG
    Este es su tallo
    DSCN1158.JPG DSCN1159.JPG

2. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Un poco más de colorido para este apresurado otoño: las zinnias, que me hacen compañía desde hace al menos seis años y se renuevan sin que medie mi intención.
    DSCN1151.JPG DSCN1152.JPG

DSCN1153.JPG

Este año no han salido las de color rojo, muy vistosas, atractivas, cautivantes.

3. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Y nacidas de unas semillas que me obsequiara REINA

DSCN1148.JPG

4. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Los viejos, amados y nunca bien ponderados Crinum Rosados

DSCN1149.JPG

5. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Y estos que vienen con leyenda:

dicen de este trébol (oxalis) que su raíz molida debe ingerir la mujer que quiera retener a su hombre junto a ella.

DSCN1146.JPG

DSCN1147.JPG

6. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

¡Cómo pasa el tiempo!! pensar que en breve ya podrán sumar fotos de los jardines primaverales del hemisferio norte! Será hermoso poder compartir las bellezas que pueblan los jardines del otro lado del mundo. :razz:

7. reinatoda

reinatoda

Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Hola GIULI,
    Como siempre, hermosas plantas las que nos enseñas. Cuando lo averigues ya nos dirás cual esa planta desconocida que aparece al principio de esta página. ¿Podrían ser algun tipo de primavera? me lo parece por la flor.
    Por aquí ya se acerca la primavera meteorológica :happy: y ¡¡gracias a Dios!! porque estoy aburrida de tanta lluvia y tanta humedad, aunque para mis pozos venga muy bien. Ahora mismo está lloviendo a mares y el cielo está gris así que ojalá vuelva pronto de nuevo el sol y el calorcillo.
    En el jardín ya han salido montones de bulbos: jacintos perfumados, iris a montones, las fressias ya empiezan a abrirse en sus múltiples colores y los tulipanes asoman algo de color tambien. Múscaris aquí y allí, narcisos..... incluso ha asomado una de las seis fritillarias imperiales que este año planté en macetas ya que, en el suelo se me pudrieron otros años.
    Esta noche mi hijo me ha borrado el disco duro del ordenador después de pasar todos mis archivos a un pendrive. Tenía el equipo llenos de virus e incluso me habían robado la cuenta de hotmail!!! y, de momento solo me ha instalado un windows nuevo y el Firefox así que, cuando me reinstale lo demás ya subiré fotos de cómo va el jardín.
    Ahora mismo la rana que tengo de residente está feliz croando a toda voz :11risotada: , aunque mis petirrojos se deben haber escondido en alguna parte, pobrecitos míos :-? son tan preciosos!!!
    Bueno amiga, voy a ver qué puedo hacer por la casa. Te envío un fuerte abrazo. Mi manada sigue bien gracias a Dios, ¿qué tal tu muchachote?? :13mellado:
    Besos :beso:

8. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

HOLA REINA!! :52aleluya: :52aleluya: :beso: :beso: :beso:

si he descubierto ya que planta es: un heliotropium Europaeum, que me envió un forero de Cádiz, es la Hierba Verruguera. Y ya averiguaré cómo debo usarla.:5-okey:

Aquí se adelantó el otoño, ya no tenemos esos calores de más de 40º, hay humedad, pero igual se respira mejor. Incluso las flores volvieron a salir, en breve traigo fotos de las más recientes.
    Tengo muchos deseos de ver ya tu jardín que siempre es bello.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :beso: :beso: :beso:

9. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Una belleza esta rosa que se dignó a volver a florecer, casi muere el rosal por los calores del verano.

DSCN1232.JPG DSCN1235.JPG

DSCN1236.JPG

10. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Caña Azul - pimpollos

Dichorisandra thyrsiflora
    Es medio pariente del Jengibre:5-okey:

DSCN1231.JPG

Verán cuando acaben de abrir, es un sueño hecho realidad, de un color muy profundo, una belleza de origen tropical.

Aquí una foto más vieja de la misma planta que el pasado año no quiso florecer.
    bwy1304704169l.jpg

Y la ficha de esta belleza

Nombre científico: Dichorisandra thyrsiflora
    Familia: Commelinaceae
    Origen: Norte, Centro y Sud América tropical

Otros nombres
    Brasil: Marianinha - Caña de macaco, caña de los pantanos.
    USA : Blue ginger - Brazilian ginger
    Nicaragua: Gengibre azul

Rizomatosa perenne de entre 1,80 y 2,40 mts. de altura, y un diámetro de entre 0,50 y 1 mt.

Tallos erectos con hojas lanceoladas verticiladas, verde oscuro brillante.

Inflorescencias terminales o axilares en panículas cónicas verticales y voluminosas, con la particularidad que si se le aporta el microclima adecuado continuará extendiéndose hacia arriba agregando nuevos pimpollos.

Flores de tres pétalos azul claro y tres azul oscuro, con seis estambres; no tienen néctar pero tienen un falso polen para atraer polinizadores, cuando éstos llegan la flor libera el polen real. Tiene estigma anguloso y estilo azul.

De notable efecto decorativo, sea en el jardín exterior como en el jardín de invierno.

Florece desde principios de verano hasta principios de otoño.

Prefiere la ubicación semi-sol con alto porcentaje de humedad ambiente, resguardada de los vientos. No tolera el frío ni las heladas.

Suelo suelto, rico en materia orgánica y humus, con buen drenaje. Fertilizar en pequeñas dosis mes a mes.

Riego abundante en período vegetativo de modo de mantener húmedo constante su suelo, no mojado; en invierno riegos regulares.

Es sensible a la araña roja y habrá que vigilar babosas y caracoles sobre todo en plantas jóvenes.

Reproducción por división de rizomas cuando llegan los días tibios de primavera; por esqueje apical en verano enraízan rápidamente, también se pueden hacer enraizar en agua con hormonas.

Tiene propiedades medicinales en hojas y tallos como emoliente, diurética y antirreumática.

11. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

HELIANTHUS

Girasoles ornamentales

DSCN1229.JPG DSCN1230.JPG

12. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Espumilla - Crespón
    LAGERSTROEMIA INDICA

Este año floreció un poco más clara que el pasado otoño, pero muy bonita al fin y al cabo.

DSCN1227.JPG

13. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Un Limpiatubos que recién comienza a florecer.
    CALLISTEMON

DSCN1255.JPG DSCN1257.JPG

DSCN1258.JPG DSCN1259.JPG

14. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Algunas salvias que siguen salpicando color en el ocaso del jardín veraniego.

DSCN1248.JPG DSCN1249.JPG

DSCN1250.JPG DSCN1251.JPG

DSCN1252.JPG

15. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Unas orquídeas

DSCN1242.JPG DSCN1243.JPG

DSCN1246.JPG