Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 18/7/08.

  1. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola!!!
    Maggy, te quería contar que tus nomeolvides están echando pimpolllos!!! están hermosos, algunos se muerieron, pero unas cuantos sobrevivieron y están creciendo como locos. Las violetas también florecidas, la balsamina y los tacos de reina llenos de brotes...cómo se nota que llega la primavera!!!
    Besos,
    Magda
     
  2. marcelam

    marcelam

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Qué linda historia María, me llena de nostalgia, qué lindo para las que teníamos a las abuelas o tías abuelas cerca en nuestra niñez!
    Un beso grande
    Marcela
     
  3. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola a tod@s!!!
    María, con lo que has contado lograste resucitar una vieja idea que, consultado oportunamente con Montii, sirvió para dar lugar a otro tema que mucho tiene que ver con la revisión que venimos haciendo de nuestro antiguos jardines.
    Tu hermosísima historia (a la cual le están faltando capítulos que no quiero perderme...) tiene como protagonista a un árbol que es Símbolo Nacional tanto de mi país como de Uruguay.
    Si se animan, quedan invitados a participar de ese hilo que se encuentra en Tipos de Plantas/Árboles ornamentales /SIMBOLOS/Árboles y plantas nacionales.
    Todo lo que aquí leemos se transforma en conocimientos que nadie nos podrá quitar y, como en cada intercambio de semillas y plantas acabamos intercambiando cultura... nada mejor entonces que sumar un nuevo ingrediente: descubrir cuál es el árbol y la flor nacional de los distintos países. Y para eso necesitamos de los "saberes" de todos. En este hilo, indudablemente se podrán contar las distintas anécdotas que se tengan sobre cómo se enteraron de ello, qué cuidados se recomiendan para tal especie, cómo se hace para conseguir un ejemplar, si la especie está protegida o no... y todos los etcéteras que crean oportunos. Esperamos les guste.:beso: :beso:
     
  4. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    chile
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    El nexo de los niños con sus abuelos es enorme !!!!!!

    Mi hija mayor, que hoy tiene 4 años, me ha enseñado mucho a ver la vida con otros ojos.

    A mí me encantan las plantas y las involucro en el tema del cuidado del jardín , en su medida. Ellas adoran las flores, tanto así que tengo que corretearlas para que no las corten.

    Mi abuelo se murió hace unos meses atrás : era una persona tremendamente sabia ( conocía a la perfección 7 idiomas y era un gran viajador por el mundo junto con mi abuela .- una vez que sus hijos estaban grandes) .

    A la misa del velatorio llevé a mis hijos, y la mayor, 4, me dijo con voz fuerte en la mitad de la misa :
    "¿Mamá , porqué metieron en la "caja voladora" al tata ?".
    "¿Porqué " caja voladora" ? " le pregunté.
    "Porque en ella se va a ir al cielo. Yo no quiero que lo pongan en la tumba, puede tener miedo a la oscuridad. No quiero que se vaya lejos ".............

    Pasaron los días, y en algo disminuyó mi pena.

    Un día la veo sacando flores del jardín y las va poniendo en orden en una parte en donde aún no crecía ninguna planta.

    "¿Amor, qué estás haciendo?" le pregunté

    " Mamá, le estoy poniendo un lugar al tata ( es su bisabuelo) para que esté junto a mí y tú no tengas más pena"

    Cuando me acuerdo de aquello, hasta el día de hoy me emociono: los niños tiene esa forma de ver la vida tan propia, tan poética , que debiéramos en algo aprender de ellos.

    Me encanta sacar fotos y le saqué una foto a " este hecho" con el fin que ella cuando redescubra su historia, se acuerde de los lazos afectivos que tenía con su bisabuelo.

    [​IMG]


    María Egaña
    Chile
     
  5. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    MARÍA: Con tanto amor dentro, ¿cómo nos vas a tener un jardín hermoso?
    Tu hija te acompaña en esto y la pureza del corazón de los niños hacen que florezca todo, aún los recuerdos más maravillosos.
    No sé si les sucederá lo mismo, pero cuando leo estas historias, plagadas de ternura, siento que todo lo duro que nos invade cotidianamente, se esfuma. Y así, vale la pena.:beso: :beso: :beso:
     
  6. marcelam

    marcelam

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Giuli y María, me pasa lo mismo..., qué lindo es leerte María! Me emociono.
    Un besote
    Marcela
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.514
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Tengo un nudo en la garganta, será que las cosas que nos ocurren a todos, en determinados momentos nos pegan más, situaciones duras, que como por casualidad se ven interrumpidas por una vocecita pequeña que te pone una sonrisa donde uno creia que no habia más y te dan una sorpresa...... dulce, y de infita inocencia.
    Claro que tu jardín es precioso,las personas que lo crean y cuidan son ángeles!
    ¡Y qué buena idea, un pedacito del jardín para honrar a los que amamos y ya no están!:beso:
     
  8. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    chile
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Sembremos recuerdos???

    Giuli: debo parecer latera con tanto tema o comentario “ cargadito a la cebolla” , pero si alguna tiene tiempo podrá leerlo.

    Hace unos dos meses mi municipalidad inició un ciclo de charlas llamadas “ Cómo educar niños felices” y participaban muy buenos expositores. Uno de ellos era la filósofa Carolina Dell ‘Oro quien es consultora de grandes empresas ( estudios de opinión) por estos lados.

    Yo no sé si es común en el mundo, pero se vive actualmente un movimiento hedonista, cargado al éxito inmediato y ese modelo es usado hoy por los padres para educar a los hijos.
    “Papá quiero” : “ahí lo tienes hijo” frases muy usadas hoy en día , pues esa actitud sirve para compensar en cierta manera las culpas de los padres sobrexigidos en el trabajo y con poco tiempo para sus hijos
    Decía esta expositora que cada vez que le preguntan a un adulto qué te acuerdas de tu niñez, es raro que digan : cuando me trajeron el primer Atari, el auto a control remoto ….. en general todos se acordaban con cariño el día en que salieron con sus papás simplemente a caminar, o cuando ayudaron por primera vez a la mamá a cocinar pues se sentían grandes . En Chile al preguntarle a un universo representativo qué es lo que más valoraban ellos en su vida diaria la respuesta era “la mesa familiar”.

    A qué voy con todo esto : de la misma forma en que sembramos una simple y sencilla semilla y que con el tiempo puede llegar a ser un árbol maravilloso, nosotros que estamos educando almas y siendo responsables de ellas, podemos sembrar buenos y bonitos recuerdos en nuestros niños en forma conciente, p.ej. cuando salimos de paseo y recogemos flores del campo estar concientes que ese acto de entrega en tiempo y cariño va a ser valorado incalculablemente por ese niño cuando sea adulto , de esa forma ese acto se vuelve para él, trascendente.

    Siembra recuerdos y nuestros niños cosecharán alegrías.

    María Egaña
    Chile

    PD: me encanta escribir, trataré de hacerlo para la próxima relativo al tema del hilo
     
  9. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.514
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Me encanató la idea sembrar recuerdos! yo comienzo ahora, una planta ( si es la preferida de la persona, mejor) por cada uno de los que amamos.
    Yo trato de inculcar a mi nieto , hoy de 4 años el amor al jardín, por ahora ayuda y riega, pero sabe ya que la fruta es la más rica la que se cosecha en el momento! su planta preferida es la damasca. Por algo se comienza ¿no? Beos y cariños para tod@s.
     
  10. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola María:
    De ningún modo pienses que te has ido del tema pues, los recuerdos de esa infancia nuestra, donde los jardines y plantas jugaron un rol importante tienen que ver con aquello que pretendemos se recupere y, por ello están grabados en nuestra memoria. Allí convergen las simplezas, el tiempo compartido, el goce por lo natural y la admiración hacia el entorno y la Creación toda. Hoy en día ya no existe el tiempo libre... el escaso lapso que tenemos para descansar se utiliza para reponer fuerzas ayudados por el sueño y no precisamente con un paseo, una charla o un cuento leído a nuestros niños. Este modelo universal (hoy identificado como "global") que proclama postulados loables pero que nos lleva cada vez más hacia el ostracismo, va de la mano con la desunión familiar o el entorno social en el que se supone vivimos. Acaba con la educación, la formación académica y destruye la cultura. Ya no importa si escribe correctamente, menos se lee y qué se lee; está descartada la finalidad social de la educación y la cultura. Por un lado nos venden la consigna de "la hermandad latinoamericana" y por otro nos enfrentan en forma permanente; pareciera que los pueblos están siendo llevados a la agresividad sin límites y sin razón de ser, en vez de procurar la armonía y solidaridad. ¿qué le damos a los más pequeños, hijos, nietos o sobrinos? Quizá en primer lugar debamos conformarnos con sólo brindarles el ejemplo, que ya es mucho decir, para luego pasar al diálogo ininterrumpido y a toda costa.
    Hacerle frente a este modelo de indiferencia en forma cotidiana, porque es la única manera de resistencia que tenemos. Compartiendo más minutos con ellos pero que su calidad sea la de horas completas.
    Una breve anécdota: cuando mis hijos eran pequeños en casa no había televisor, así lo habíamos decidido con mi esposo y, a cambio de ello, el tiempo disponible entre la escuela y el sueño se volcaba a la lectura y las actividades compartidas. Crecieron, no se perdieron de nada productivo por no tener TV, ganaron cultura y mejor educación; les sirvió para aprovechar con sed de aprendizaje al momento de adquirir nivel académico. Pero como hoy deben trabajar el doble de lo que hacíamos nosotros como padres, trato de ocupar el tiempo de sus ausencias con mis nietos (sus hijos) y procuro transmitirles esas mismas cosas que ya he mencionado, esos valores que aquí estamos transmitiéndonos y rescatando.
    Aún, cuando les comentemos qué hacemos frente a una computadora, les estaremos aportando elementos valiosos, bastará con narrarles que estamos compartiendo recuerdos, apreciaciones, consejos y lo que sea, con gente a la que no conocemos personalmente pero que sentimos muy cercana. Esto es apenas una lluvia de ideas, un disparador... saldrán de aquí infinidad de apreciaciones que estimo todas serán de enriquecedor contenido. Un beso a tí María y a tod@s l@s fore@s.
     
  11. filovioleta

    filovioleta se hace camino al andar

    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Maria!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me emociono todo lo que contaste....

    Giuli!!!!!!!!!!!!me siento identificada en muchos de lo que escribiste...

    a tod@s:besogrande: Filo
     
  12. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    LES MUESTRO EL AVANCE DE ALGUNAS DE MIS PLANTAS.

    [​IMG]
    ESTA ES UNA DE LAS CORONA DE NOVIA

    [​IMG]
    AQUÍ VA LA CALA FLORECIDA

    [​IMG]
    ESTA ES LA PLANTA MADRE

    [​IMG]
    ESTE LIRIO ERA DE MI MADRE, NO SÉ LA ESPECIE... SI ALGUIEN APORTA DATOS SERÁN BIENVENIDOS.

    [​IMG]
    ESTE ES EL ROSAL DE PIE ALTO SUN KING, MUY PERFUMADO, PERO DURA POCO COMO PIMPOLLO, SEGURAMENTE POR EL CALOR REINANTE.
     
  13. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    chile
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Iris germánica parece.

    El lirio que tengo es de un color un poco más claro. Aún no me florecen.

    He puesto alguna de las fotos en la galería ; a medida que florezcan voy aumentando el tamaño de ella.

    María Egaña
    Chile
     
  14. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.585
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola: Ustedes han visto que necesidad tiene los niños de un adulto que les ponga magia a sus vidas?
    Por suerte tuve una abuela mágica que me dejó de herencia perpetuar esa magia .
    Increible que aún hoy funciona el "sana, sana colita de rana " para los raspones de rodillas? y los besitos alrededor ¡Santo remedio!!
    En homenaje a mi abuela la Lila de mi patio, para que la disfruten ( dejando de lado la mala fotográfa)


    [​IMG]
     
  15. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    GUAU!!! QUÉ HERMOSA PLANTA!!!
    (ponele un cartelito en madera pintado por tus propias manos, agregale los datos que recuerdes, fechas, nombres, situaciones, así pasa a la posteridad con todos los honores y recuerdos que bien se merece) (algo que le recuerde al resto de la familia por qué tiene tanto valor para vos)
    DIVINO ARBOLITO FLORIDO Y PERFUMADO :beso: :beso: :beso: