Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 18/7/08.

  1. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Mirtita que preciosa! me llene de perfume....:beso:
     
  2. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola chicas, que tema conmovedor! No se porque, pero de mi infancia recuerdo muchas cosas que tienen que ver con plantas. En casa tenia pomelos, limonero, rosales.
    En la entrada, recuerdo una rosita chiquitita colos rosa viejo, y a continuacion una hilera de alelies y brincos (se acuerdan?), mezclados con alverjillas. Recuerdo que jugaba a la cocinera usando de lechuga las hojas de los malvones, que al cortarlos me quedaban en mis manitos unos bichitos verdes fosforescentes, y como tomate usaba los pimpollos de los rosales de mi papa (perdon, no sabia lo que hacia....:13mellado: ) Un dia quise sumarle a mi ensalada un aji de la "mala palabra" y lo corte bien chiquito, y luego me toque la boca.... les cuento como sigue la historia?????:sirena: :icon_redface: :desconsolado: jajajaja
    La casa de mi abuelo tenia un pequeño estanque rectancular y frente a el, hecho en cemento con caracoles pegados, mi abuelo habia hecho un banco al que le caia encima un enorme jazmin que llenaba de aroma el lugar. Yo miraba el estanque y esperaba que saliera un sapito. No habia nada de diseño, pero que jardin inolvidable. Que aromas!!!!
     
  3. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    mirta, me tiene fascinada tu lila, en el otro hilo te preguntaba si era tuya, nunca vi una tan gande y llena de flores!!!
     
  4. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Me encantaron tus recuerdos Ofelia.Gracias por compartir:beso:
     
  5. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Preciosos recuerdos y preciosas plantas. Gracias a todas

    María Egaña
    Chile
     
  6. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola: Ofelia me encantó tu relato, pero el banco de cemento con caracoles pegados, mas que nada , me remontó a las casas de las amigas que tuve al venir a "la gran ciudad" .Imaginate yo del campo, encontrar un banco con caracoles pegados me fascinó. Quedó asociado a los perfumes de los jazmines y el sol filtrandose entre las hojas , una sensación de paz increible.
    Magdamar si, la lila está en casa y cada año regalo mas flores, porque como no se ven mucho a las antiguas como yo :11risotada: les encanta verme aparecer con mis ramos. :beso:
     
  7. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Mirta, veo que sos de Mar del pLata y esta casa que te digo, la de mi abuelo ertaba en la calle Alvarado y Entre Rios creo, ahora no esta mas. Hace mucho que vivis en esa ciudad?
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Ofelia, cerca de la casa de mi suegro! Pleno barrio hospital! una antiguo barrio de Mar del Plata.
    Y si, tienes razón ha cambiado mucho... pero las casas están casi todas. si quieres me fijo, paso casi todos los dias mi suegro está a tres cuadras de donde dices. Y para llevar a mis hijasal dentista paso por la puerta. Si me decía el número veo y te saco foto del frente( si está).
    Yo llevo más de 50 años en esta ciudad .(perdón por contestar)
     
  9. Joven_padawan

    Joven_padawan maestro de la fuerza

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Mug bonitas!
     
  10. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola Ofelia : vinimos en el año 59 y la zona donde nos instalamos era lo que hoy es Chauvin. Se ve que los bancos con caracoles eran moda.
    Me estaba acordando también de como disponia la gente sus plantas, en el campo acostumbraban pintar las latas de durazno , tomate , aceite , la tapa no la cortaban del todo , agujero y de ahi colgaban en las paredes , quedaban lindas con sus geranios colgates y muchas mas , supongo que era para escaparle a los picoteos de las gallinas.
    Los canteros con botellas? La ginebra que venía en porrones ,enterradas formando circulos. Otro clásico en el campo.
    Y los enanitos de jardin? .Esos ya los veia mas acá en la ciudad.
    Qué de lindos recuerdos.:beso:
     
  11. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    No se crean que no entro acá de vez en cuando, suelto unas cuantas lágrimas por la emoción y sigo...que lindas que son todas .....ustedes más que las flores :beso:
     
  12. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Mirta, Ana, en la casa de mi abuelo funsionaba la Sociedad Teosofica de Mar del Plata, ahi en la calle Alvarado. La casa la tiraron abajo, ahora no recuerdo qué cosa hay. Pasaron tantos años.... Gracias p0r ofrecerme sacar fotos, aunque guardo muy en mi mente aquella casa, aque jardin, todo plantado sobre los laterales y luego con dos caminos entre dos islas mas de tierra. Ahi habian uvas contra una pared, manzanitas chiquitas, no muy ricas jajajaja, tomates.... que mezcla de vegetales y plantas,y mi abuelo me mostraba y me decia: "ves?? esta se come" la arrancaba y se la comia. y yo que era chiquita pensaba "guau! como sabe mi abuelo de plantas" Solo eso recuerdo de él.
    Gloriaaa conta algo vos!!!algun recuerdo... algo lindo
    Chicas, larguen sus recuerdos!!!!:beso:
     
  13. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Qué lindo es apreciarlas tan emocionadas, leyendo cada relato las imagino a ustedes, con sus respectivos abuelos de la mano, mirando hacia lo alto y dejando pasar todo tipo de pensamientos por sus cabecitas.
    El mundo -para entonces- nos parecía irrompible, gigante e inconmensurable.
    En aquel tiempo mis padres alquilaban una habitación (se les decía "pieza" en esa época) y la cocina. El resto se compartía con otros inquilinos; era una casa muy grande, antigua, pero que había sido remodelada y la habían dejado hermosa; en la parte trasera había otra casa completa, con todos los servicios privados, cuyas habitaciones se comunicaban entre sí. El patio era inmenso también, todo el perímetro tenía macetas de grandes dimensiones hechas en cemento y pintadas con alegres colores. No sé cómo convivían tantas variedades en una misma maceta!!!! hoy nos hacen llevar una por especie... (hasta eso nos quieren cambiar??) ese patio tenía pisos calcáreos con unos motivos bellos, que invitaban a soñar y a jugar también; los bordes tenían guardas con flores, en el centro se intercalaban los diseños, pero todo era armónico... donde estaba la canilla (pico, grifo) había una pared revestida en mayólica española (y los dueños eran tanos... como mi viejo) alrededor de la misma había un cantero compartido por diversas variedades de lantanas (desde esa época en que son una idea fija para mí) en el medio, erguido un mástil (nunca supe para qué estaba) y ahí ya jugaba a la maestra y le hacía izar la bandera a mi vecinito Luis Alberto. Con Mary y Alejandra jugábamos en el jardincito que dividía su casa de la mía, era tan lindo!!! tenía una puerta muy bja, pero a nosotras nos parecía gigante, hecha en madera, formando una verja casi de cuentos... al abrirla se ingresaba a la magia del jardín secreto... una tupida Santa Rita de color magenta nos hacía las veces de columna mientras techaba el predio aportando sombra y frescura. Las calas estaban en una esquina y los agapantos (les decíamos paragüitas) marcaban el límite entre el pasillo y el mágico mundo del jardín. En otra esquina colgaban los baldes de zinc, había uno bien pequeño que siempre pensé que era mío... pero jamás volví a verlo cuando tuvimos casa propia (quisiera tener uno ahora...) en el centro poníamos un bracero que estaba en desuso, mientras jugábamos a las visitas ayudadas por una mesita de caño y chapa que me había hecho mi padre...
    Cuenta mi hermana que también solía jugar en ese jardín con mi prima y se cambiaban los nombres por otos de suma fantasía (Gertudis y Lederle :meparto: ) le sacaban sombreros y capelinas a mi madre, tacones y vestidos largos... lástima, a mi nunca me permitieron hacerlo... pero sí me disfrazaba de cowboy y me trepaba a los árboles como el mejor varón... eso sí, siempre con un geranio color ciclamen en mi pelo...
     
  14. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Pagaría por haberte visto vestida de esa forma!
     
  15. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Giuly, cuantos recuerdos! Sera que en la niñez uno es tan feliz que se fija en los pequeños detalles y quedan grabados para siempre en nuestra memoria....
    Yo tengo un recuerdo de la casa que tenia cuando era chica y es que mi papa( como buen hijo de tano) ademsa de tener muchas plants todas mezcladas, tenia un lugar para los tomates. El me llamaba para arrancarlos de la planta y eso era un hermosa ceremonia. El llevaba un cuchillito y me daba a mi el privilegio de arrancr el tomate mas colorado de la planta. Ahi mismo lo habria al medio y me cortaba la parte del corazon y me la daba para comer!! Que gusto que pocas veces volvi a sentir!!! yo decia:" que grande mipapa, cómo sabe hacer una planta tan rica????" Les confieso que ahora siempre que corto un tomate me como el centro :11risotada: evocando aquellos tempranos momentos.....