Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 18/7/08.

  1. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola a todos/as.
    Yo vivía en casa con mis abuelos y mis padres además de mi hermana, en una casa de pueblo con un gran patio trasero, al que por aquí en esta zona se le llama corral.
    En él había en la parte izquierda una cuadra, una habitación con sus tejitas que había servido antes para meter los burros que había tenído mi bisabuelo, mi abuela lo usaba para guardar los trastos y en una parte de ella tenía mi padre un palomar. Un palomar con muchísimas palomas que salían y entraban.
    Alrededor de todo el corral, tenía mi abuela unos arriates donde había de todo, en un rincón tenía un cáctus enorme, lo recuerdo perfectamente.
    En el otro rincón donde daba más la sombra, muchísimas calas blancas con enormes hojas verdes. Y en el último rincón que quedaba, un jazmín que desprendía un aroma embriagador.
    En el centro del corral, había un hibiscus con muchísimas flores rojas.Y por las paredes colgando macetas y latas de claveles, geranios, gitanillas y cintas.
    Recuerdo como daba el sol y lo bien que se estaba en primavera sentada allí.
    La casa aún la tenemos, pero el patio trasero de flores desapareció. Ahora es un patio más pequeño, con plantas y flores pero no con tanto sol y alegría como tenía antes.
     
  2. marcelam

    marcelam

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Como me gusta leerlas a todas, les juro que me emociona tanto!!! Porque como dicen, la infancia cuando se vive feliz queda grabada en nuestra memoria y en nuestro corazón con pequeños recuerdos, casi imperceptibles para otros pero para nosotros tan importantes que nos marcan para siempre.
    Es un placer compartir este hilo con tod@s ustedes!!!!!
    Marcela
     
  3. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    OFelia, Evarosa y Ofelia:
    Nos pasa lo mismo y es tierno poder compartir estos recuerdos... es inevitable entrar a un jardín y sentir como los aromas, colores y las formas de las flores nos abren el baúl de los recuerdos...
    Una soncera... vi un geranio colgante color ciclamen, y me recordó a mi padre sacándome fotos allí. Era su rincón favorito para las fotos. (yo siempre salía de mal humor, con cara de sufrimiento... ¿saben por qué? porque él me hacía vestir con elegancia... los mejores zapatos, que usaba ¡tan poco!, los zoquetes bordados... y un vestidito de broderie blanco con lazo rosa... todo para las fotos que serían siempre sus preferidas... PERO LA NENA NO QUERÍA VESTIRSE DE NIÑÁ... yo quería ser varón!!! y soñaba con ello, usaba pantalones, me hacía cortar el cabello, nada de aretes... hacía pipí de parada y esperaba pacientemente que me creciera "eso que me faltaba"...)
    Y me compré el geranio colgante, ahora está en casa y les juro que cada mañana paso por su lado y vuelvo a buscarle un perfume que no tiene... a mi padre le haría muy feliz poder verme... no lo he puesto en lugar definitivo, pero cuando lo haga será el altar para él.:beso: :beso:
     
  4. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Ofelia!!! me olvidé de decirte... qué tierna la historia de los tomates... y cuánto me alegra que hoy puedas cultivarlos. No te culpo por comerte el corazón de los mismos... con tan bellos recuerdos, con esas imágenes, yo también estaría con un cuchillito cerca. Rendimos culto con cada una de estas cosas que hacemos en memoria de nuestros más amados seres...
    Me siento muy pero muy feliz con esta página. Leo cosas muy enriquecedoras y hacen sacar las que creía perdidas.
    ¡qué bueno es poder compartirlas con todas ustedes!!

    EVAROSA: ¡VAMOS YA A PONERLE ALEGRÍA A TU JARDÍN!!! TENEMOS QUE RECREARLO, RECUPERARLO, HACERLO IGUAL A COMO ERA ANTES!!!
    ¿QUÉ PLANTAS TE ESTÁN HACIENDO FALTA? VAMOS, ARRIBA, VEAMOS SI ENTRE TODAS PODEMOS HACERTE RECUPERAR ESA ALEGRÍA QUE ESTÁ ESCONDIDA EN ALGÚN LUGAR...
    Y como te estoy debiendo un envío, en cuanto se haga la temporada de ello te agrego lo que estés necesitando. Como sea voy a conseguirte el hibiscus rojo (he tenido tres, pero mi vecinita... acabó con ellos pero aún así no derrumbó su envidia) Vamos, no decaigas... que haremos nuevamente ese sitio para tí!!!
     
  5. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Giuli, es cierto, antes para sacarnos una foto nos teniamos quepreprar con anticipacion, con ropa que nunca usabamos y con una sonrisa dibujada aunque tuvieramos que esperar varios minutos para que disparen la maquina:13mellado: pensar que ahora sacamos varias fotos para ver cual quedo mejor y las demas si queremos las borramos y listo.
    Tengo que acalrar una cosa: tuve 3 plantitas de tomates solamente y estos apenas me crecieron, igual me comi el centro yo jiji, pero los arranco mi hijo mas chiquito(el unico que todavia me da bolilla ) De los tomates que te hablaba eran de lso que compro en Carrefour :meparto: :meparto:
    Eva quebueno que puedas mantener la casa de tu infancia! es impagable. Tal vez tenga razon Giuli, y debes revivir aquel patio, pero de algo estoy segura, esos patios estaban encantados, y nosotros solo podemos recrearlo, y la magia de esta nueva creacion la disfrutaran los niños que lo vean ahora y lo recordaran mañana. Aquellos patios encantados estaran siempre en nuestro recuerdo, con mariposas limoneras y vaquitas de San Antonio caminando por nuestros dedoe, , de uno a otro y subiendose por nuestras mangas de puloveres, volando espantadas por nuestros gritos de susto.
     
  6. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    [​IMG]

    ASÍ EL JAZMÍN CHINO BAJO LA VENTANA DEL BAÑO (ESTRATÉGICAMENTE UBICADO)

    Ofelia, mientras no te los comas en el mismo Carrefour!!:meparto: :meparto: ¿Probaste de cultivar cherry en macetas? ¿Te imaginás cuando tus nietos cuenten que la abuela cultivaba tomatitos en un balcón?
     
  7. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola: ¡Cómo me he reido con las fotos!!! porque yo era parecida a Giuli, en verano shorcitos , del invierno les juro que no recuerdo que nos ponian(seguro polleritas o vestiditos cosa odiada por mi) .
    Mi vida era salir a caballo a recorrer los cerros en busca de verbenas que me fascinaban, a los arroyos a comer mburucuyá , en primavera a estar horas y horas haciendo guardia en las barrancas a la espera de las golondrinas o estar arriba de un árbol comiendo manzanas y leyendo (el único lugar donde nadie interrumpe la lectura) Cuestión que vestirme a mi para la foto del año,sería una tortura supongo. Por ahi anda una , que estamos con mi hermana con vestiditos de organza escocesa , lo que nadie imagina al ver esas nenas tan arregladitas y compuestas es que momentos antes mi manguita abullonada se había arrancado por completo con un clavo , jugando a trepar algo ,no se ¡¡todavía recuerdo lo larga que era esa manga deshecha!! :11risotada: :11risotada: y la desesperación de mi madre.
    A Proposito en la foto de la comunión me pusieron un enorme ramo de azucenas blancas. En su época se usaba eso?
    Otra vez a los cinco años a la hora de la siesta me fui al sótano y me senté a mis anchas en las escaleras cavadas en la tierra a comerme las guindas, del guindado de la abuela, me encontraron en el piso sana y salva , oliendo a alcohol durmiendo la mona ¡¡¡¡Habia rodado por las escaleras con damajuana y todo!!! No se si me pegaron por la borrachera o por el guindado desperdiciado.
    Qué lindos recuerdos, pobres nuestros padres!!! , no se las hicimos fácil y ahora nos quejamos.
    No piensen mal de mi , el tiempo me hizo mas seria :11risotada: :11risotada: :beso:
     
  8. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Mirta, decime, nocuando hacias algun lio por ahi , no te decia: que bonito, eh?
    Yo , que era muy contestadora de decia: "pero si es bonito, porque te enojas?" jajajajaja
    Me mataste con la historia de las guindas, no me quiero imaginar tanta materia prima desparramada por ahi...bueno..al menos desinfectaste la escalera, :meparto:
    Vieron que antes ls nenas eramos revaroneras? a mi me encantaba jugar a la bolita, o al la tapadita. O jugar con el fuerte de mi hermano...embarrarme las rodillas... Recuerdo que vivia en la provincia de Bs As, en un barrio donde habia zanjas que siempre tenian agua... me encantaba barrerlas hacia las casas siguientes. Bajaba el cordon y con el secador de piso, sacudia el agua de aqui para alla.... que olor a podrido, madre mia!!! ahora, cuando paso por algun barrio asi, no quiero ni pisar el charquito:eyey: ves, Giuli, ahi deberiamos haber tenido un jazmin como el tuyo, de esos que disimulan olores :mrgreen:
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola: Ofelia ¡Qué bonito eh!!! Ensuciando las casas de los vecinos.jajajaja Es tan clásica que aún la uso, pero las nenas de ahora no se quedan atrás, cuando le dije a Celeste ¡qué bonito eh!! Muy suelta de cuerpo me dijo ¿Asi que te gustó? Hago mas y otra vez.Con una cara de picara , que no había duda que entendió muy bien.
    Me parece que las revaroneras no eran las nenas antes , eramos unas cuantas de por aquí.:11risotada: :11risotada:
    Un :beso: Hoy estoy recansada.
     
  10. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola a todos/as.
    ¡¡¡¡ volver a tener aquel patio¡¡¡¡
    ¡¡¡¡¡ OJALÁ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Pero desgraciadamente es imposible. Con los años se hicieron varias reformas en la casa y una de ellas fue echar abajo la cuadra eliminar los arriates de flores y edificar parte de aquel patio.
    Por eso dije que solo quedó un patio pequeñito, porque el resto se edificó. Hace años mi padre tuvo que poner allí un taller de herrería.
    Pero bueno, no todo está perdido, ahora que está inutilizado puede ser que algún día de nuevo se haga reforma y se ponga como un patio.
    Os cuento una anécdota que me ocurrió de pequeña en aquel patio, ahora que la he recordado.
    Era día de colegio, tenía que ir por la tarde a las tres y media porque era turno partido. ibamos a las 9, saliamos a la 1 y media y volviamos a ir a las tres y media hasta las cinco y media creo recordar.
    Pués bien, me metí en la cuadra para jugar con mis muñecas y me llevé sin que mi madre ni mi abuela se dieran cuenta las tijeras que se usaba en la cocina para cortar pescado.
    Empecé a jugar a la peluquera y pelé tanto a la muñeca como a mí misma. Cuando mi madre me llamó para irnos, y me vio, ¡¡¡ Dios mio¡¡¡¡
    ¡¡¡¡ qué te ha pasado¡¡¡¡¡¡ dijo mi madre.
    Tenía toda la cabeza a trasquilones, no pude ir esa tarde al colegio, fui a la peluquería y la peluqueria no podía hacerme ni siquiera un corte bonito. Me pelo como a un niño, cortita, cortita y como recuerdo mi hicieron una foto.
    Esa anécdota se volvía a repetir en mi hija muchos años después, parece mentira, pero ocurrió lo mismo. Mi hija cogió unas tijeritas de las que se usan en el colegio que supuestamente no corta mucho y se peló ella solita. Parece que tenemos una poquita aficción a la peluquería.
    Saludos:happy:
     
  11. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Jjajajaaj Evaaa, yo a lo unico que jugaba con mis muñecas era a LA PElUQUERA, jajaj las pelaba a todas, las sentaba en una sillita y meta tijera...
    Luego creci, me case, y tuve 3 hijos y a que no saben que? les corte el pelo a ellos tambien...pero a ellos los dejaba mas prolijitos:meparto: Tambien agarro a la perra, pobrecita y le corto el flequi porque le cae en los ojitos...
    Tenia una mulñeca de marca Piel Ross, pelirroja, alta (para mi) y a esa la deje re pelada cuando tenia 4 o 5 años... Mi mama luego la llevo a un reparador de muñecas y le puse pelo negro...largo...largo. hasta que la volvi a agarrar:meparto: :meparto:
    Eva, no quiero imaginar tu cara al ver a tu chiqui con el pelito recortado, jijiji
     
  12. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Lástima que no tengo fotos de ese jardín en el que jugábamos, quizá quede alguna por allí donde estoy enojada con mi lindo vestidito y cerca del macetón con geranios. Por ahí se me daba en levantarme temprano para ver en qué momento se abrían los pimpollos, si hubo algo que me quedó grabado era la forma del pimpollo del malvón, me sigue fascinando, lo encuentro tan perfecto, especialmente a los rojos que combinan tan bien con el verde oscuro de su cáliz. Y no sólo me quedaba esperando y mirándolo una eternidad mientras esperaba se abriera sino que... por ahí hasta los abría yo misma con tal de acelerar el proceso!!! Y eso no es nada... cuando se me ocurría tomar la batería de cocina de aluminio (de juguete... pero excelentemente copiada a las reales!!) que tenían tapas esmaltadas en rojo, y dentro ponía hojitas para hacerle la comidita a las hormigas!!!! destruía el jardín, ¡era peor que las hormigas!
    Y me acordé de la parra!!! todos los años venía un italiano (no recuerdo de qué parte, pero mi papá no le decía paisano...) se llamaba Don Nicola, él podaba la parra, se ve que era fines de invierno, porque recuerdo que todavía hacía frío, y volvía en el verano para llevarse los racimos de uva, seguramente había un convenio en medio porque mi mamá no me dejaba tocar los fuentones y decía que eran las uvas de Don Nicola... pero ella a veces sacaba unos cuantos racimos y hacía un dulce riquísimo que nunca pude imitar!! Y mi abuela hacía Grapa de Uva... mi mamá la tenia escondida en la cómoda, nunca sacaba la botella pero... cuando me tocaba limpiar la casa, con pisos de pinotea incluidos, rasqueteandolos con viruta y encerados después (yo era chiquita!!!! qué macanas habré hecho para que me mandasen a hacer tanto!!) entonces, buscaba esa botella y hacía lo mismo que Mirta Ana: me comía las uvas empapadas en Grapa!!! claro... en ese momento no me imaginaba cómo hacían para darse cuenta que era yo... y no era para menos, me tumbaba el olor a alcohol!!!:merevuelco:
    Creo que este año voy a intentar hacer ese licorcito porque me entraron las ganas; al menos el de mandarina que también hacía mi abuela, ya lo logré y sale riquísimo. Me fijo a ver si tengo de esas fotos así no tenemos que imaginar tantas cosas y depués, si quieren, les paso las recetas de licorcitos. :beso:
     
  13. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Feliz Primavera!!!!!!!!

    Para inaugurarla aunque sea con lluviecita , que mal no viene , ahi van unos malvones algo golpeados por el agua

    [​IMG]:beso:
     
  14. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    ME SUMO AL SALUDO PRIMAVERAL ¡FELIZ DÍA PARA TOD@S!

    Y a quienes comiencen el otoño... no deja de ser una estación con colores propios; ustedes comenzarán de a poco a descansar de fuertes calores y aquí, la esperanza que trae el despertar de la tierra, nos deja un mensaje de Fe para ayudarnos a reponer todas esas cosas que el invierno dispersó y, a veces, no nos gustan mucho.

    [​IMG] Tomada de internet

    [​IMG] Tomada de mi jardín :beso: :beso: :beso:

     
  15. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola a todas-os: es primavera en estos lados y está comenzando a florecer mi lila color lila y falta que lo haga la blanca.

    Voy a parecer majadera , pues el tema lo puse en el general de diseño de jardines, pero si no lo vieron se los pongo igual.

    En el año pasado resolvimos con mi marido ponerles como regalo de Pascua ( Navidad) a los niños una casa de muñecas en el jardín( Eso en vez de hacerles regalos que fuera de resultar costosos, durarían muy poco )

    No saben cuánto la han disfrutado. En el futuro van a tener lindos recuerdos de cómo jugaban en ella.

    A los niños les hace falta participar activamente en los asuntos de jardinería, por ello en las jardineras les opongo flores de temporada para que las rieguen .

    Además, me ayudan a reciclar , disponiendo los residuos en la compostera, que no le saco foto, pues es muy fea.

    Les comento que la casa en que actualmente vivimos, era la mía de cuando era chica. A mí me creció la familia y a mi madre se le disminuyó. (Vivimos a una cuadra de distancia) Y con el fin de mantenernos cerca, nos compramos las casas . Por ello a las niñitas cuando les preguntan en dónde viven, dan las dos direcciones, pues sienten suyas las dos casas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    PD: Entonces , se podría decir entonces que mi jardín , es el jardín de la abuela.

    María Egaña
    Chile