Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 18/7/08.

1. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Hola María!! Sabés, a mí siempre me gustaron, será por que han formado parte de la cultura arquitectónica desde tiempos remotos... no lo sé, pero me identifican mucho, al punto de haberme traído un hoja de en medio de unas ruinas romanas (que gentilmente me dejó sacar una empleada municipal de Roma); dicen que tiene una flor hermosa o vistosa, nunca la he visto y por cierto me gustaría verla y, ni digo tener la planta!! pero aquí también conseguí que mis hijos la apreciaran desde muy chicos; ahora valoro los recuerdos cuando evoco el momento en que se la entregué al mayor de mis varones y la acariciaba con muchísima suavidad... Sí; es increíble cómo, algunas pequeñeces, nos mueven cosas desde muy adentro. Mmmm, ¿deberemos indagar sobre vidas pasadas???
    Un beso grande para tí María.
    ¿Alquien puede decirme si aún se consigue Heliotropo? En mi búsqueda conseguí una planta, la compré, la cuido con esmero, pero al poco tiempo me dijeron en otro vivero que era "falso heliotropo"... pensé que quizá me estuviesen diciendo algo sin mucho sentido pero, buscando fichas encontré que el Heliotropo desprende aroma aún tocando sus hojas y, el mío, al tocarle las hojas, sólo sale olorcito a yuyitos salvajes, sólo la flor es perfumada... ahora dudo. ¿tienen idea de ésto, algo de información? :beso: :beso:

2. maggy

maggy

Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Hola! me estaba acordando estos dias de una plantita que antes era común en las galerías , como un helechito de hoja muy pequeña que formaba una bola con ínfimas florcitas blanquesinas, ¿será posible que alguie la recuerde?
    Besos a todas!

3. maggy

maggy

:smile: Recuerdo de las verjas floridas de rosales.Así tengo la de mi casa y quería compartirlo con utedes

S5022762.jpg

S5022764.jpg

4. maria egaña

maria egaña

Amigos del otro lado de la cordillera: participé en la exposición nacional de flores de primavera en mi país : saqué dos premios insesperados para mí: uno en categoría rosas ( blancas : iceberg que casi no las llevo) y otro por mi colección de alstromerias ....... todo un desafío , pues mi fuerte eran las camelias, rododendros y azaleas ....

Guili: preciosa tu galería de fotos .....

Está llorando el más chico .... me despido

María Egaña
    Chile

5. maggy

maggy

:52aleluya: :52aleluya: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :bravo: :bravo: por los galardones es seguro que fueron muy bien merecidos, ¿habrá fotos?

6. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

María TE FELICITO!!!!! QUÉ PLACENTERO ES RECIBIR ESE TIPO DE NOTICIAS, HAN DE SER BELLÍSIMAS PARA QUE TE LAS HAYAN PREMIADO, las imagino con muy buena salud y sin bichitos, de modo que... a pasarnos las recetas!!! (como esta primavera se está poniendo lluviosa, estimo que eso afecta mucho a mis rosales pues, nunca antes habían tenido pulgones y otros bichitos blancos que andan pululando por todo el jardín) Si te parece, soy todo oídos y este tipo de consejos me atrapa.
    Mil gracias por tu opinión sobre mi magra galería; ahora que tengo la PC en condiciones veré de agregar las que faltan, por cierto son muchas.
    Ya están asomando los pimpollos de la Lady X; será la primer floración en casa y en verdad me siento curiosa; espero valga la pena así la compartimos.
    Cariños y Besos :beso:

7. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Maggy: mañana le saco fotos al que tengo, espero sea el mismo que estás buscando. Este crece muy pero muy rápido, se propaga con facilidad. Ya es noche, se ha puesto frío y no quiero salir a la galería... (estoy muerta de cansancio)
    POR CIERTO MAGGY: ¡QUE ALEGRÍA CON LOS CIEN AÑOS DE TU ABUELA!!!!!! QUÉ LINDO TENER CINCO RAMAS REUNIDAS, SON DE LOS POCOS PLACERES QUE SE PUEDEN ALCANZAR. ¿PUEDEN SER DETALLES?????:icon_redface:

8. maggy

maggy

Sobre el helechito, tienen hojas muy chiquitas con el revez bordeaux, flores tambien chiquitas blanquesinas, antes era muy comun colgados en las galerias formando" bolas" es que me regalaron y no me acuerdo el nombre:icon_redface:

Respecto a mi flia; enarbola la bandera de mujeres fuertes y decididas.Como hace más de 100 años en la madre patria era muy común que se casara a la mujeres de la casa sin su consentimiento, eso le pasó a mi bisabuela, el marido que le eligió el padre era de buena posición, no contó que no era muy apreciado por mi bisabuela, el matrimonio duró nada, pero como Maria del Consuelo no era una joven comun luego de dar a luz a mi abuela en el molino propiedad de la flia ( por aquellos tiempos eran personas de muy buen pasar económico por ser los propietarios) y como el matrimonio no fue recompuesto, muy tranquila se vino a la Argentina con una hermana que ya había venido con su marido, dejó a mi abuela a cargo de su madre y se vino, como había hecho la carrera de cocinera en el "cordon bleau" se empleó como cocinera en la casa de las hermanas del ex presidente Sarmiento, tiempo despues mandó traer a mi abuela con una niñera ( menudo viaje). Para cuando las señoras para las que trabajaba se fueron de este mundo ella ya tenía terreno y casa construída.
    Mi abuela con una educación realmente diferente , porque concurria a un colegio Italiano donde se hacian las clases en ambos idiomas.
    Regresaron a España unos años pero no se adaptaron a la forma de vida en provincias, Buenos Aires era un mundo muy moderno que crecía a paso firme y nadie criticaba que había echo lo increíbe dejar al marido de bolsillo grande :sorprendido:
    Regresaron a Buenos Aires, hay que respetar lo que se viajó mi bisabuela entre idas y vueltas, mi abuela comenzó a trabajar como bordadora de máquina en una casa en el centro de Bs As ,que que realizaban ajuares y camisas de hombre, pensar todo estaba con las iniciales.! En un pic nic conoció a un joven músico ( mi abuelo:smile: ) que perteneció a las primeras orquestas de "típica" ( tango ) de Pugliese, pero que tenía con su flia una carpintería y ebanistería (oficio heredado también ) en fin se casaron y cumplieron 55áños de casados antes que se fuera de este mundo terrenal. Nacieron dos hijos . Mi tio el mayor que tiene dos hijos, y que está muy mal de salud, que lucha contra un cancer muy serío desde hace unos cuantos
    años yél tiene 1 nieto y trescuartos:11risotada: nace para fin de año. Y mi mamá, de la solo nací yo, que tengo dos chicas y un nieto:smile: de cuatro años.
    Detalle de la flia, en todas las generaciones hay uno que nace el 25 de diciembre desde tiempo, más de 7 generaciones seguro, el hijo de la hermana de mi bisabuela, yo y parece que el que llega.;)
    Disfruté de mi bisabuela hasta mis 19 años,tenía unas plantas hermosísimas que algunas están en la casa de mi mamá donde vive también mi abuela la joven de 100 años.
    ¿Qué festejar? el compartir todos los dias, nada de fiestas ostentosas no es lo nuestro, disfrutar tranquilos de estar todos los dias, que mi nieto la lleve por mi jardín de la mano a su tatarabuela mostrándole las flores ¿ qué fiesta mejor ?yo no lo imagino ¿y ustedes?

9. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

MENUDA HISTORIA LA TUYA... MUCHÍSIMOS MATICES, LOS HISTÓRICOS ME VUELVEN LOCA, POR ALGO SON CONSIDERADOS TRANSMISIÓN ORAL DE CULTURA. SON FASCINANTES.
    EN CUANTO A LOS FESTEJOS, ME REFERÍA A LAS VISITAS, LA REUNIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA (ACTIVOS Y NO TANTO, LOS QUE LA VISITAN SEGUIDO Y LOS DE MUY LEJOS...) ESO PARA MÍ ES FIESTA!!! DIGAMOS, NO ES EL MANJAR QUE SE OFRECE, SINO CAMBIAR LA RUTINA, PONER UN MANTEL DISTINTO... EL CLIMA HACE AL FESTEJO.
    SIEMPRE LES DIJE ESO A MIS HIJOS Y, HOY, CUANDO VIENEN DE VISITA Y VEN UN MANTEL DISTINTO O UN JARRÓN CON FLORES, PREGUNTAN ¿QUÉ SE FESTEJA HOY?
    JUSTAMENTE, PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO, SUELO PONER CENTROS DE MESA CON ALGO TÍPICO Y UNAS VELAS QUE QUEDAN ENCENDIDAS TODA LA NOCHE; NO IMPORTA QUE SE INGIERA, LO BUENO ES VESTIRSE PARA LA OCASIÓN.
    ¡BUENO, YO ME DIVIERTO CON POCO!!!
    PERO VOY A RELEER VARIAS VECES TU RELATO PORQUE QUIERO ACABAR VIÉNDOLO COMO EN UNA PELÍCULA.
    FELICIDADES A TODA LA FAMILIA!!!! (YA TE VEO, SOSTENIENDO ESTE FORO CUANDO TODAS HAYAMOS PARTIDO !!!!)

10. maggy

maggy

¿querés decir que somos mujeres de largo aliento;) ? mi bisabuela se fue con 97 años........y hace mucho que tampoco era comun gente de tantos años.
    Mientras el austriaco no me ataque..... que vengan los años que Dios quiera!

11. maria egaña

maria egaña

Maggy : qué entretenido!!! Me acuerdo cuando nos juntábamos y estaba viva mi bisabuela ; aprovechábamos de sacarnos fotos las 4 ..... hoy sacamos fotos las 4 pero parte la cola con mi abuela hasta mi hija mayor ....

Guili: más que secreto te cuento lo que le hago a las rosas : como tengo 3 niños chicos y les encanta el plátano, aprovecho las cáscaras , las muelo en la juguera o similar, le pongo agua y la incorporo a la tierra directamente ... la tapo por si llega algún roedor .... : lo vi en el foro de rosas ... pero no me convenció amarrarlas al tronco de la rosa por dichos animalitos ....

Si llego a ver pulgones : a.- si tengo insecticida orgánico : lo aplico ( es a base de ajo, por lo que el jardín queda por algunas horas con olor a cocinería pero es mejor que el dimetoato ... mi hermano cuando era chico casi perdió la vida por una aplicación que se hizo en el jardín ... meses "grave" en la clínica )
    b.- si no lo tengo y veo que es urgente ..... lavalozas o jabón casero con agua y lo aplico con el pulverizador : se ahogan con las burbujas !!!

Les pongo fotos de mis premios .....

[​IMG][​IMG]

(pensar que esta última casi no la llevo por lo común que es por estos lados ......)

María Egaña
    Chile

12. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

María, ¡qué orgullo tener en el foro y, especialmente en este hilo, a una PREMIADA!!!!
    Son realmente para aplaudirlas de pie!!!!
    Gracias por los consejitos sobre el cuidado. (a mí también me dá un no sé qué, dejarles los restos de las´cáscaras de banana... se me hace que los bichitos aprovechan el pic nic)
    Bueno, ando cortísima de tiempo, y sé que me queda aún mucho por ver, leer y contestar. :beso: :beso: :beso: :beso:
    FELICITACIONES OTRA VEZ!!!!

13. maggy

maggy

¡Qué bellas esas Astromelias!¿habrá semillas en un futuro?;)

14. maggy

maggy

Los rosales de la reja estan asi!

S5022817.jpg
    S5022816.jpg
    Es una pena que no puedo hacerles llegar el perfume!:(
    Los helechos de la ventana

S5022767.jpg

15. maria egaña

maria egaña

Maggy, qué envidia ese colorido... se nota que están contentas en tu jardín. De semillas, semillan mucho pero por ley de ambos países , no te puedo mandar ... ( menos si trabajo para el " fresco" (fisco) .. la señora del César ..... )

María Egaña
    Chile