Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 18/7/08.

1. mirta ana

mirta ana

Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Hola: A ver Giuli si haces como mi amiga cuando ibamos a viajar a Chile que me dijo ¡Descartá que yo coma empanadas de pino!!! :11risotada:
    Qué recuerdos me trajeron esas empanadas María y tus palabras que nombran cosas que tenía arrinconadas por ahi.
    Cuando vivi en el sur ,un pueblito muy cercano a Chile con costumbres casi mas chilenas que argentinas , las panzadas de empanadas en horno de barro.
    El pancito caserito Hummm en las noches frias nos juntabamos a charlar en alguna casa junto a la estufa y calentabamos queso de cabra o de oveja , con eso untabamos el pancito.
    El pebre de ají que la primera vez parecia que sacaría llamas , hacian una mezcla con cilantro que mucho no me gustaba.
    Había una abuelita que me hacía mote con huesillos ¡Ay que rico!! Pero mas ricos los recuerdos de una época tan feliz.
    Segui por favor poniendo cosas de tu tierra.:beso:
    Este año de la infancia ya logré tener Espuelitas de caballero y aguileña, me falta vencer las dedaleras que no han salido.

2. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Mirta, desconozco totalmente la cocina chilena!!! Por favor, les pido a ambas que nos cuenten un poco sobre ello; no sé si lograré imitar los sabores, pero al menos tener algo de conocimiento!!!
    Vamos! que no sólo de jardinería vivimos en este foro!!! : (a veces comemos...):11risotada: :11risotada

3. maria egaña

maria egaña

Empanadas de Horno

Preparación: 2 horas
    Para: 12 empanadas

Pino1/2 kilo de posta negra o lomo
    2 tazas de cebolla en cuadros chicos
    2 dientes de ajo
    2 cucharadas de aceite
    1/4 taza de pasas
    1/2 taza de caldo de carne
    1/4 cucharadita de ají seco
    1/2 cucharadita de ají de color
    1/4 cucharadita de comino
    1/2 cucharadita de orégano
    3/4 cucharadita de sal
    pimienta al gusto
    aceitunas
    3 huevos duros
    1 huevo, batido

Pique la carne finita en cuadros. Lave las pasas y deje en remojo con agua caliente durante 1 hora, y luego escurra. En una sartén grande fría la carne en el aceite. Agregue la cebolla y ajo, y cueza hasta que la cebolla se ponga ligeramente transparente, revolviendo frecuentemente. Agregue el caldo, comino, orégano, sal, pimienta, ají seco, y ají de color. Deje cocer por 3 minutos. Retire y deje enfríar para que mantenga el jugo y será más fácil rellenar las empanadas.

Con ayuda de un uslero estire cada porción de la masa, dejándola de 3 mm de grosor y córtela en forma de discos de 20 cm aproximadamente. Corte los huevos en rodajas. Comience a rellenar las empanadas colocando en el centro del disco una cucharada de pino, una rodaja de huevo duro, una aceituna y unas pasas.

Moje la mitad del borde de la masa, doble y cierre formando un doblez en los bordes. Píntelas con un huevo batido y pinche en dos o tres partes para evitar que se abran.

Lleve a horno precalentado a 400 F (200 C), durante 20 minutos, más o menos.

( aquí Guili se luce con el horno de barro que le da un sabor especial)

La Masa3 tazas de harina
    1 cucharadita de sal
    1 cucharadita de polvos de hornear
    1/3 taza de manteca, derretida
    3/4 tibia taza de leche
    1/4 tibia taza de agua

Mezcle la harina con la sal y los polvos de hornear. Agregue la manteca derretida, la leche y el agua. Mezcle bien, amasando un poco de modo de unir y formar una masa suave y no pegajosa.

Deje reposar por ½ hora, y luego divide en porciones para estirarla más fácil.

Ahora, si alguien quiere pastel de choclo .......... o de maíz le dicen en otros lados, me avisan y se los mando

María Egaña
    Chile

PD: Este útimo en pailas de greda puestos en el horno de barro ....... :ojoscorazon:

4. maggy

maggy

Mira vos, las empanadas son como las mendocinas con pasas y aceitunas,como las salteñas con papa ( herbida y en cuadraditos pequeños)..... será por los elementos que son de cada lugar. ¿pero y el pino? ¿de qué variedad, qué parte :smile: ? expandamos nuestra cultura. Siempre conocer de sabores diferentes es muy interesante. Toda coción en horno de barro, o en pozo con calor es muy típico y muy sabroso, aunque a veces no tan conocido.

5. mirta ana

mirta ana

Hola : pino es el relleno asi tal como María lo puso . ¿No María? Al menos Doña Ileana nos decía ¡Vamos maestritas a preparar el pino!! ¿Quién aliña el pino? :beso:

6. ANDYLUG

ANDYLUG

AAAhhhhh, entonces eran ésa exquisités las empanadas de pino. Vamos, vamos!!!!! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: que muchas le hecharon un ojo al pino más próximo para preparar la supuesta novedosa receta que sería: con pino piñoñero, o variedad similar. Yo esperaba también muy ansiosa para saber en qué parte se ponía el pino, :sorprendido: :sorprendido: y pensaba ¿se pondrá crudo, frito, hervido? ¿se pondrán los piñoñes? ¿se pondrán las ramitas picadas? ¿COMO SERAN LAS EMPANADAS DE PINOOO?:cachondeo:
    Ya me guardo la receta y para cuando tenga mi nuevo horno de barro, las preparo:52aleluya: :52aleluya:

Ésto me trajo el recuerdo de las empanadas que hacía mi abuela materna (era riojana), con papitas y pasas de uva, la masa bieeeen casera y fritas en grasa. Siempre estaba su hermano (el tío Julio) parado a su lado porque quería ser el que comía la primer empanada y la máaas calieeente. Se quemaba vivo y se le chorreaba todo el juguito. Yo pensaba que él era tan pero tan morocho (requetenegro) por comer ésas empanadas, porque mi abu era de tez muy blanca. ME PARECE QUE ALLI HUBO TRAMMMPAAA, ATENTI CON LA BISABUELA!!.:85bocatapadarojo:

7. ANDYLUG

ANDYLUG

CHAU CHICAS, ME ENCANTARON LAS EMPANADAS CHILENAS DE PINO mmmmmmm!!
    Me caigo de sueñito, hasta mañana
    Andylug

8. maria egaña

maria egaña

Por suerte no les insinué la receta de los "niñitos envueltos":meparto:

María Egaña
    Chile

9. maggy

maggy

He!!!! que aca también se los come;) y que ricos son!!!!!!!

10. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Ante todo, gracias por esas recetas... qué ganas dan de probarlo ya!!!! sería bueno juntarnos y deleitarnos con tanta sabiduría gastronómica, ¿verdad?
    bien, aquí les presento a Nahuel, Lautaro (mis nietos) y un amigo de Nahuel, Luciano, que están haciendo su propio jardín con las plantas y semillas producto de los intercambios de este foro... Los niños tienen 8 años y 2 y medio. Vale la pena verlos trabajar, posaron también para todas ustedes y envían saludos y agradecimientos por las semillas y plantas. En otra ocasión pondré fotos de su huerta, también producto del trabajo de Nahuel. Ah!!! se han propuesto hacer jardines en casa de sus amigos, desde luego el próximo intento será en casa de Luciano, el colaborador.
    Tomas parciales:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]
    NAHUEL L@S SALUDA Y LUEGO POSA SU HERMANITO LAUTARO
    [​IMG] [​IMG]
    ASÍ QUEDAMOS NOSOTROS DESPUÉS DE TANTA FAENA, QUE INCLUYÓ CARGAR PIEDRAS Y CORTE DE CÉSPED EN LA ACERA.

11. ANDYLUG

ANDYLUG

:5-okey: :5-okey: QUE EJEMPLARES JARDINEROS!!!, TE FELICITO, DEBES ESTAR ORGULLOSA DE QUE SIGAN TUS PASOS.
    CHICOS: MUY BUENO ESE JARDIN, SIGAN ADELANTE!!, Y.... A TRANSMITIR SUS EXPERIENCIAS A OTROS AMIGOS.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

LES MANDO UN BESOTE:beso: :beso:
    ANDYLUG

12. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Gracias Andy!!! ya vendrán Nahuel y Lauty a casa para ver cómo han quedado las fotos de su jardín, el sábado después del campeonato de fútbol (clausura)(Nahuel juega en River) estará acompañándome para hacer lo mismo en casa de su primo Emanuel (se me ponen celosos los nietos....:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ) Creo que será muy lindo que también escriba algo de su experiencia, salga como salga, con faltas de ortografía o como sea, pero que también aproveche esta ocasión. A much@s forer@s los conoce de mentas y siempre me pregunta por ell@s!!! Es lindo dejar huellas, que tengan otro modo de recordarnos cuando ya no estemos.
    Besos :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

13. mirta ana

mirta ana

Hola: Giuli los jardineritos ¡tan bonitos!! Me encantaron sus jardines. Dales un abrazo de parte mia. :beso:

14. *María*

*María*

Hola!! Me encanta este hilo. Lo estuve leyendo y la verdad que me emociona leer sus historias y recordar algunas cosas de cuando era chica, del patio de mi casa...

Las macetas de cemento, había varias en mi casa. Yo era chica y me acuerdo que me gustaba poner plantas allí. Cómo me gustaría tenerlas ahora...
    Yo también relaciono el olor a jazmines con la Navidad, este año me compré una planta y está floreciendo. Así que tendré ese aroma este diciembre también.
    Muy ricas las recetas de empanadas!! Justamente recién hice un par de docenitas!
    Giuli, muy lindos tus nietos, y que lindo que les guste la jardinería. Mi nena también tiene dos años y medio y le encanta salir conmigo al jardín con su palita y ayudarme con las plantas. Sobre todo le encantan las lombrices, me dice que "son muy preciosas".
    Les mando un abrazo!!:beso:

15. maria egaña

maria egaña

Hola a todos-as, por estos lados ..... hace tiempo que pensé en hacer lo siguiente, en el entendido que todas tenemos el “ descriterio formado”.

Debido a que estamos en el período de Adviento les regalo lo siguiente

Ven esta foto? Lo importante es la actitud. Soy yo con mi hija mayor en nuestro primer encuentro ..... Se las pongo pues lo fundamental es lo que nos dice la foto y no como salimos, pues si nos ven en la calle difícilmente me podrían reconocer ( tendría que estar mirando para abajo y mi hija ya no tiene 9 meses) .

Un día de diciembre, hace cinco años atrás, 2003, un sacerdote a pedido de mi mamá, me dio la bendición de las madres. Nos encontrábamos con un grupo de personas mayores rezando el mes de María, tan tradicional aquí en Chile, en una de las plazas de la comuna. Esta bendición se les da en esta época a quienes se encuentran esperando una guagua ( bebé) .

Con mi marido llevábamos ocho años de casados, y yo había perdido a tres niños.

Recibí la bendición con incredulidad más si el sacerdote me señala además que de aquí a un año vas a tener un niño en tus brazos.

Nosotros ya estábamos en proceso de adopción de un hijo, y ya llevábamos mucho tiempo en lista de espera ... esperanzas? Nadie sabía para cuando, sobre todo si no depende de la institución en que postulábamos sino de tribunales.

Poco más de un año, en enero del 2005 me llaman y me dicen que mi hija había llegado y que la fuéramos a conocer. No lo podíamos creer , después de tanto tiempo ...... La asistente la tenía en brazos y ella casi amarrada a ella como un koala. A los pocos minutos nos “soltamos” todos y la asistente se fue para que con mi marido estuviéramos solos con ella. Ese día se quedó dormida en mi regazo.( la foto)

Al día siguiente la fui a ver , junto con mi mamá para que la conociera y le di la comida
    Todavía no tenía el “salvoconducto” para llevármela a mi casa. La muy pilla estaba en la falda de su abuela, mientras yo la alimentaba, y entre cucharadas me miró y me dijo “ mamá” ( piensen que tenía sólo 9 meses y ya sabía decir mamá) Solté todos los lagrimones que tenía atravesados y como guinda de la torta, ella me extendió sus brazos.

La historia continúa, pues mi vida cambió totalemente ...... a los pocos meses quedé esperando a mi segunda hija ...... y ahí me acordé de lo que me dijo ese sacerdote: en poco más de un año no tenía una hija sino 2!! ( este padre le dio la bendición a una hija de una prima de la mamá que tb no podía tener hijos y ya lleva 2). A los tres meses de nacida la segunda quedé esperando al tercero.

Mi lección de vida es que la felicidad uno la encuentra al “amar” a otro, acoger a quien más nos necesita, especialmente en estas Fiestas.

Muy Feliz Navidad !!!

PD: quien quiera saber un poco más del tema de adopción, con gusto les contesto (tema tabú aún en mi país)
    María Egaña
    Chile