Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 18/7/08.

1. Mujer del Mar

Mujer del Mar El cielo es el limite

Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Que precioso este tema!
    Me llevaron a pasear por mi niñez y recorde que yo tenia un vecino muy viejito que en todos mis cumpleaños me regalaba un ramo de "alverjillas" como les decia yo en ese momento...:icon_redface:

Gracias por el viaje en el tiempo

Yo les dejo este regalo, a ver si a alguien los lleva a pasear por el tiempo!

MARAVILLAS

PARAGÜITAS DE NOVIA

Ambas muy perfumadas en la noche...

2. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

BIENVENIDA MUJER DEL MAR!!! Cuánto me alegro que te guste el hilo. Sí, en verdad, es un desahogo para much@s de nosotr@s el hacer esta revisión y disfrutar con cierta nostalgia de aquellos momentos en que a nada temíamos y todo estaba por ser descubierto.
    Mientras las mascotas se comunican con nosotros con sus sonidos propios, esos que consideramos "sus voces", conocer el lenguaje de la plantas es todo un desafío... sólo podremos descubrirlo con la atención que en verdad merecen. Quizá sí lo conocemos, tal vez lo hemos percibido desde nuestra niñez, pero los avatares de la vida nos fueron distanciando de la comunicación sutil y, hoy, es el tema que nos reune en cada hilo. Colores, aromas, comportamientos, reacciones... es el único modo que tienen para hacer sus reclamos o darnos su agradecimiento.
    Espero que tu visita se transforme en una larga estadía. :beso: :beso: :beso:

3. *jardinerita*

*jardinerita* ****************

Me sumo a la bienvenida Mujer del Mar !!! Dichosas los/las que hemos tenido la suerte de tener tan lindos recuerdos de la infancia evocados por las plantas...yo recuerdo a mi abuela multiplicando calanchoes rojos los que siempre le regalaban hermosos capullos de flores...:beso: y eso es a lo que me remite este hilo, es un poco, un viaje en el tiempo:ojoscorazon:

4. *jardinerita*

en vez de capullos, quise decir..ramilletes..:icon_redface:

5. mabel tana

mabel tana hola

Mujer de mar

6. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

QUÉ ABANDONADO TENEMOS ESTE HILO!!!
    LES CUENTO QUE AYER VISITÉ UNA PLANTACIÓN DE LAVANDAS... NO SÉ SI PODRÁN IMAGINAR EL AROMA QUE DESPRENDÍA ESE CAMPO... ALLÍ ELABORAN EL ACEITE ESENCIAL PURO DE LAVANDA CUYO PERFUME ES MUY PERO MUY FUERTE, NADA QUE VER CON EL QUE SE CONSIGUE EN FORMA ARTICIFIAL O SINTÉTICO... LES DIGO, ME QUEDO CON EL SINTÉTICO QUE SE ASEMEJA MUCHO MÁS AL QUE TODAS CONOCEMOS.
    PREGUNTÉ SI VENDÍAN PLANTINES (SON TODOS DE PRODUCCION PROPIA) Y ME DIJERON QUE SÍ, PERO EN AGOSTO RECIÉN, CUANDO LA PLANTA YA DESCANSA EN FORMA TOTAL... VOY A VER SI TRAIGO ALGUNA PORQUE ES TOTALMENTE DISTINTA A LAS OTRAS VARIEDADES QUE TENGO EN CASA. ESTA SÓLO FLORECE EN ENERO, NADA MÁS; SUS HOJAS SON BIEN CARNOSAS Y PEQUEÑAS, LA VARIEDAD ES ITALIANA. PERO VALIÓ LA PENA EL INTENTO.
    AHORA VOY POR LA PLANTACIÓN DE VIOLETAS, QUE CIERTA VEZ ME ENTERÉ QUE ESTABA POR AHÍ CERQUITA.
    ESTE QUE LES MENCIONÉ PRIMERO ESTÁ UBICADO EN CAPILLA DEL MONTE (Córdoba- Arg) Y, EL DE VIOLETAS EN SAN MARCOS SIERRA, UN POCO MÁS AL NOROESTE.
    DATO CURIOSO, NO SABEN SI PODRÁN CONTINUAR CON LA PLANTACIÓN PORQUE SE LES HA LLENADO DE CARACOLITOS, LA DUEÑA COMENTÓ QUE DESDE HACE UNOS AÑOS LO ESTÁN PADECIENDO Y, A PESAR QUE EL INTA LOS VISITA CON REGULARIDAD, NO PUEDEN HACER NADA PARA DETENERLOS.
    UNA LÁSTIMA.
    ESPERO QUE TODAS ESTÉN MUY BIEN, RECUPERÁNDOSE DEL CANSANCIO ANUAL.:beso: :beso: :beso:

7. *jardinerita*

que bueno Giuli, haber andado por esos lugares !!! mientras te leía me imaginaba el aroma a lavanda...andabas perdida, me preguntaba si estabas bien, varios en el foro de pasando lista....nos preguntabamos lo mismo "donde anda Giuli":11risotada:

8. Mujer del Mar

Mujer del Mar El cielo es el limite

Giuli: Conozco la veriedad de lavanda que mencionaste en el post. Es preciosa, más pequeña y de hojas carnosas con floración en verano, cmo decías. Yo en casa tengo unas plantas muy lindas de las que se consiguen por estas latitudes. Si puedo subo foto.

Es muy lindo sentir el perfume a lavanda después de la lluvia!!;)

9. maggy

maggy

Se que en tu zona Giuli hay planaciones importantes, desde hace mucho tiempo, de especies para perfumería.Debe ser un sueño pasear entre esos perfúmes, y ver una onda violacea moviéndose al son de la brisa......
    Lo lamentable es la infección de caracolitos que son resistentes al tratamiento.

10. reinatoda

reinatoda

Hola amig@s, aqui estoy de nuevo :beso: Ya estoy bastante más animada, aquí llega el momento de hacer semilleros en cantidad, solo hace falta que deje de llover y hacer viento, llevamos unos meses.... ¡ya estoy harta de invierno!. Os pongo unas fotillos del jersey que os dije que he hecho para la biznieta de mi prima, a ver si os gusta.
    GIULI espero que te encuentres mejor, un beso amiga :beso:
    Muchos besos a todas :beso: :beso: :beso: :beso:

11. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

REINATODA!!! ¡QUE MANOS!!! EN VERDAD HACES MILAGROS! (a mi no me sacan de una vistosa bufanda!!!) MUJER, TE ESTOY DEBIENDO LA RESPUESTA PROMETIDA A TU MP! es que me he regalado unos días de descanso, en casa, burlando todas las viejas costumbres acumuladas y, de tanto en tanto una salida. Sin ir más lejos, ayer toda la jornada en casa de PatoVidal!!! ni se imaginan lo bien que la hemos pasado, y eso que pensé que ya no tendríamos temas para hablar, pero hasta nos dimos un paseíto por el vecindario y recogimos semis de árboles, les digo que ha sido de lo mejor!!!
    JARDI, MUJER DEL MAR, MAGGY: un deleite de color y aroma!!!
    MUJER DEL MAR: ¿has logrado sacar las semillas? aunque, por los datos que me dieron en la plantación, ellos las hacen de esquejes para conservar las condiciones genéticas. PERO DEBO HACER UNA FE DE ERRATAS, las variedades que allí cultivan NO SON ITALIANAS SINO FRANCESAS y se denominan BARRÈME.
    Disculpen mi error!!!
    les dejo el dato de la página web de esta plantación: www.lavandas.com
    (no es tan complicado el nombre), la marca del producto es DOMAINE DE PUBERCLAIR
    :beso: :beso: :beso:

12. *jardinerita*

Reinatoda que belleza esa ropita !!!

13. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Si el sistema me lo permite, les pondré fotos de las hoyas...esas que solían llamar nácar; todavía no han florecido y me parece que tendré que cambiarles el lugar, se me hace que necesitan humedad ambiente, cosa que aquí no sucede, veré de proporcionarles un medio artificial ya que el patio interior está casi terminado y, al tener media sombra haciéndole de "techo" se genera un espacio denso que a muchas plantas le vendrá de maravillas. Si alguien sabe de trucos... aquí seremos todo oídos.:beso:
    [​IMG] [​IMG]

14. *jardinerita*

vamos a aprender juntas entonces, porque de hoyas no se nada...tengo prometida una hoya carnosa y estuve preguntando cuidados y demás porque dicen que son "mañeras"

15. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

HOLA JARDI!
    Mañeras es poco decirles, una nunca sabe qué les cae bien y qué les cae mal :meparto: :meparto: por ahí están un largo tiempo en un lugar, todo camina muy bien y... un día aparece una rama con menos color, el tronco debilitado y esa rama tiende a morir. Nunca las puede salvar cuando llegan a ese estado.
    Otras veces, sin siquiera cuidarlas, crecen y crecen sin parar. Sí es cierto, depende de la variedad pero, se me hace tan difícil identificarlas... de seguir así me quedaré con la más común de todas que ni siquiera demora en florecer.¡el tema es volver a encontrarla!!!! era la que tenia mi madre (mi cuñada se la tiró, la arrancó entera...¡cubría toda la esquina!!!!) En fin, no a todas se nos pasa el placer por el mismo género de cosas.