Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 18/7/08.

  1. pezo

    pezo

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    un pueblo del sur de badajoz
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    giuli creo que he mandado bien el mensaje :icon_redface: no soy muy buena en esto de la informatica...espero que te llegue

    Uf!!! que recuerdos...me habeis hecho soltar la lagrimita, pero gusta recordar a nuestros seres queridos.

    Aunque seamos de paises distintos, creo que la nostalgia es en todos lados igual

    A mi me trae muchos recuerdos el olor de las dalias y tambien hacia eso de ponerme uñas con los geranios(no se si sera la misma planta) y llevaba ramos de flores al colegio en el mes de mayo...y ese olor cuando mi madre regaba todas las tardes de verano....sacando agua de un pozo al que yo ni llegaba ......y el olor de los claveles (que para mi que ya no huelen asi :( )
    Tenia de muchas plantas ...tambien me dedicaba a recoger semillas en las horas de siesta (de ahi me vendra a mi la aficion) :meparto:
    ainsss que recuerdos!!!
    :beso: a tod@s
     
  2. marit

    marit

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Otro recuerdo que viene a mi mente:
    Un corredor largo y de costado macetones con helechos serruchos, mi hermana y yo tomabamos las hojas desde abajo y con los dedos pelabamos las ramas. Corríamos por ese infinito corredor jugando al carnaval, tirándonos todas las hojitas de los helechos que se posaban en nuestro pelo.
    Cuando mi abuela nos descubría, buen lío se armaba.
     
  3. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Giuli: No, no tengo experiencia con esta planta, cuando me acuerdo es por que la veo en alguna alambrada y en pleno verano :( . Mañana paso por un negocio de jardinería y me fijo si tiene las semillas y veo, se que se siembran en otoño o invierno, o sea ya
    (este tengo un floripon :icon_redface: ) :smile:
     
  4. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Giuli!!! Disfrutar de la familia, siempre es muy bueno!!!!
    Maggy Recuerdos...bueno, muchos, pero cuando pienso en en el jardin de mi abuela, lo primero que recuerdo es una madreselva que crecia sobre un tejido de alambre que dividia el patio, llena de flores y que perfume!!!.Pero claro me acuerdo de la madreselva y ...sigo con un hibiscus tambien lleno de flores, donde siempre venian picaflores(mis abuelos lo llamaban escarapela),y claro dalias, claveles,rosas,plumerillo(calliandra tweedi),peonias,gladiolos,calas,lirios (eran perfumados) la parra formando un corredor al lado de la casa ...debajo de la cual los domingos en verano todos los hijos de ellos ,con sus respectivos hijos nos reuniamos alli ,los grandes, conversando, tomando mate, y los chicos, corriendo, jugando entre medio.Las mesas largas con toda la familia en la navidad, obvio debajo de la parra(noches de muchisimo calor, se disfrutaba realmente estar alli, no como ahora que casi siempre esta demasiado fresco para permanecer afuera).
    Los frutales, muchos,que el abuelo les colgaba una botella creo que con agua,que si mal no recuerdo era por las heladas,la quinta, con distintas verduras, y cuando todos los espacios de tierra estaban ocupados...cajones ,fuentones, tarros, latas, donde tambien habia mas plantas!!!
    El tiempo paso,los abuelos vendieron la casa y todo lo anterior se convirtio solo en recuerdos, que quedaron escondidos en algun rincon,los chicos nos hicimos grandes, los grandes se hicieron viejos y los viejitos,se fueron...pero algo siempre queda...
    Hace pocos años comienzo a interesarme por las plantas, y claro ...cuando uno recien empieza, son interesantes hasta las cicutas,asi que ...a visitar a las tias y de paso pedir algun gajito de lo que fuera, en esas excursiones, encuentro en casa de una de ellas el plumerillo del abuelo, que no era otro que un hijo de la planta de el, me llevo un gajito , que logra enraizar y despues de unos años ha crecido bien, es decir tengo un nieto de la planta original,y me da mucha nostalgia, porque me hace pensar, que es un pedacito de el.
    El dia que plantamos un arbol, no lo comprendemos, pero son huellas que perduran mas alla de nosotros mismos...:beso:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Para quienes con su nostalgia han rescatado tanta hermosura, les digo que tengo a disposicíón lo siguiente:
    dos plantitas hechas de Corona de novia (quedan esas, así que anotarse o volver a anotarse, por ahi hago algunas más...)
    Madreselvas bien perfumadas, (varias hechas y muchas por hacer)
    Pasionaria (sólo queda una, para la próxima temporada seguro tendré muchas más)
    Semis de Zinnias (quedan bastantes)
    Violas odoratas (bien odorattas!!) (ídem anterior)
    Y Helechos colgantes.
    Anótense...
     
  6. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    ¿qué helechos? fotos!!!!! yo pongo los mios
    Lunarias estación proxima.
    Besos a todos.¡Qué hemoso compartir! es verdad los perfumes no son iguales.:beso: :beso:
     
  7. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    ¿Saben quién tiene lunarias, Ana o Joan el bolsón... pónganse en contacto si es que les gusta, de precios no sé nada...
     
  8. vebook

    vebook ...

    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Que lindo leer tantos recuerdos...:happy:
    Personalmente, mis recuerdos son de la casa de mis padres, porque solo conocí a una de mis abuelas y vivia un tiempo con cada uno de sus hijos. Asique en mi casa habia plantas que era "de la abuela". Una de ellas eran las Nomeolvides, otras las portulacas y otra la Arvejilla, que la verdad no me acuerdo que tuvieran olor, pero hace unos dias, en mi patio, encontré una planta chiquita que para mi es arvejilla. Mañana si no llueve les pongo una foto para ver si alguien la reconoce.
    El patio paso por muchas etapas: un año fuimos de vacaciones a Necochea y mi mama se llevó plantitas de Diente de Leon (Carpobrotus edulis)
    [​IMG]

    asique por un tiempo eso era lo que dominaba el paisaje. Despues fueron las portulacas (que mi abuela trajo de algun lado),
    [​IMG]

    despues las amapolas (papaver somniferum),
    [​IMG]

    y de estas tambien (Eschscholzia californica)
    [​IMG]

    y todo el costado del patio estaba bordeado de retamas, llenas de Bichos canastos!
    [​IMG]


    Saludos :adios:

    Vero
     
  9. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    VERO, QUÉ PROGRESOS!!! VISTE QUE NO ERA TAN DIFÍCIL, YO TODAVÍA NO PUEDO MANEJARME BIEN CON LOS NOMBRES BOTÁNICOS, PERO POR AHÍ ME SALEN SOLITOS... AHORA... LO TUYO ES PARA SACARSE EL SOMBRERO, ME INCLINO ANTE UD. SU MAJESTAD!!!:27chocaloscinco: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:
     
  10. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    MAGGY: has hecho consultas sobre el tema de tus hoyas??? es raro que no te florezcan!! mi madre la heredó de una cuñada suya que la estaba TIRANDO!!!!!! porque no sabía qué era y le molestaba por el tamaño, además nunca había visto sus flores. Mi madre cuando la vio gritó NÁCAR!!! y se la trajo a casa. ¡le hizo una poda que la dejó enana! y un día salgo al patio y la veo florecida... (no puedo reproducir lo que dijo mi madre) Ella tenía sus creencias al respecto de las flores, decía que quien primero la encontraba -si era por casualidad mejor- sus deseos se le cumplirían al pie de la letra. Esa hoya carnosa llegó a cubrir toda la pared de la esquina. De ahí saqué mi primer plantita nacida a partir del tallito del ramillete de flores (que olvidé en un florerito con agua cuando salí de vacaciones y, al regresar no podía sacar del florero a la flor ya seca por las raíces.) Quise tenerla en el patio de casa como mi madre pero el clima de acá no le fue favorable. Luego hice una segunda planta de un gajito, también dejado en el agua, saqué otra planta grande que el pasado año mató la helada (este año están dentro) Lo peor es que mi cuñadita (una niña de la edad de mi hija menor) acaba de tirarla porque todo lo que era de mi madre le molesta... y la hoya quedó en la calle.
    Maggy, intentá sacar un hijo de esa planta; no la dejes enana como mi hizo mi madre, pero sacá una linda rama y fijate a ver qué pasa, tal vez el hijo/a te de flores...
    De paso fue una historia, no tan linda, pero que nos sirve también para observar en las esquinas, o al pie de los árboles... siempre hay gente que tira eso que queremos... En Chacarita se sigue haciendo, así que si alguien vive por allí, recorra mirando árboles y esquinas, encontrará sorpresas:11risotada: :11risotada:
     
  11. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    [​IMG]
    pregunto... ésta es la Moneda del Papa de la que hablan...............
     
  12. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Si ¿ no es hermosa? y tengo plantas , que son bianuales, semillas, para las que quieran luego que florezcan:11risotada:
    Sobre "el nacar" Mar del Plata no es su mejor morada, el viento frio marítimo hace estragos y ella es muy friolenta. Tengo una bastante grande, ahora dentro del "estanque bajo techo" ahora le tengo Fe, protegida es otra cosa.
    estanque008.jpg
    No se ve muy bien ( en la foto) pero está repuntando, he hecho otras pantitas que va bien, pero como se sabe son lentas;)
    Las fotos de los helechos que tengo las subo mañana.A quien les interese, anotarse.
     
  13. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    maggy como tienes ese lirio acuatico? el mio saco hojitas lindisimas y depronto se secaron, ahora la plantita esta ahi en el fondo, se ve sin muchas ganas de levantar cabeza.
     
  14. vebook

    vebook ...

    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    jaja es puro Google Giuli!! :11risotada::11risotada:


    Vero :beso:
     
  15. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola : después de tres días de gripe con fiebre y nada de ganas, se ve que estoy mejor porque me desperté a las 6 y ya a esta altura no se que mas hacer.
    Cuantas mas personas y flores se han agregado.¡Claveles!!! como me olvidé mi abuela los hacía de gajos, sacaba el nudito del tallo, que al lado solia ya traer un brotecito y ella decía que la época ideal era abril.
    Y el perfume de las calas y las buenas noches cuando ibamos al pueblo no se me olvida mas, con las calas haciamos lo de Marit con los helechos, desgranabamos el centro y jugamos a tirarnos rayos de sol , rayos echaban los ojos de la amiga de mi abuela cuando veia el desastre.:11risotada:
    Y otra cosa que recuerdo desde muy chiquita es la margarita arbusto la común, en un arbusto de esos se escondió una primita muy menudita y tuvo de cabeza a toda a familia , hasta que al atardecer se le dió por salir, "no me encontran" dijo ella muy chufi.
    Y no hay con que darles a las calendulas que lindulas!!!! qué nobles , salen en cualquier lado.
    Maggy : las lunarias acá se dan como peste en cuanto te descuidas , de las semillas que han caido cuando querés acordar tenés un sembraderal , asi las "exterminamos" con mamá había tantas que las arrancabamos , el año pasado tuve en flor y ya vi plantas .Pero otro detalle , acá estoy encerrada entre paredones, bueno para algunas cosas , malo para otras.
    Diosma vende Antoniucci (al menos en el listado la tiene)
    Giuli : Arverjillas siempre tuve perfumadas, pero las que están al pie del árbol de una vecina hacen la flor mas granada aunque casi sin perfume.
    Este tema me engancha pero mejor me voy otro poco a hacer "pesebre"
    Un abrazo a toda/os. Sigan perfumando y coloreando este tema tan bonito.