Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 18/7/08.

1. mabel tana

mabel tana hola

Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

[​IMG]membrillo a full
    [​IMG]:beso: para tod@sssss

2. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

PEZO: Me he reído a más no poder...:meparto: :meparto: :meparto: Y no te encuentras tan lejos de la verdad... Es que no conté todo lo sucedido ayer...En el camino de ida nos detiene un patrullero de la caminera; pregunta hacia dónde vamos...silencio de cementerio, ni mi esposo ni yo sabíamos qué responder, a ninguno nos salía el nombre de la localidad... por último mi esposo dice: "en verdad hemos salido de paseo y seguiremos hasta que nos cansemos, luego, la vuelta a casa..." en tanto el policía miraba el interior del auto y vio (seguramente lo hizo) unas "herramientas de trabajo" en el asiento trasero! (el apuro al salir hizo que algunas no viajasen en el baúl) El policía se despide mirándonos a los ojos y diciendo "buena cosecha"
    Nos fuimos despacito para evitar una multa por velocidad pero... al regresar, en el mismo sitio nos detienen nuevamente... Saludo obligado, docuementos del auto y documentos personales... ¿Y? pregunta el policía, ¿qué consiguieron?... risas nerviosas de nuestra parte y una respuesta sincera y esta vez unísona: "nada; no había nada" Igual nos hizo esperar hasta que cayó la tarde y ya casi no se veía mucho. A mi esposo se le da por preguntarle su nombre y a mí se me ocurrió la carta de la manga ¡Ah! antes de estar aquí estabas en las Salinas... hemos hablado por teléfono un par de veces!!!! ¿te acuerdas de mí? (obvio no era él, ni tampoco lo conocía, pero con un apellido común como Flores... valía la pena el intento) Lo cierto es que nos dejó volver tranquilos pero. nos advirtió que la multa por quitar especies autóctonas (pobrecito, ni siquiera sabía qué íbamos a buscar) era de $500... acabamos hablando del trabajo, de la inseguridad, etc. Pero se vé que alguien ya había puesto el cartel que mencionas Pezo!!! :meparto: :meparto: :meparto:
    :beso: :beso: :beso:
    Reinatoda, te llegarán algunas, son poquísimas, pero algo te llegará. Caso contrario tendré que pedirle a Mabel que me facilite algunas pues, este año, como por arte de magia (quizá debido a las pocas lluvias) no pudimos encontrar los campos llenos como en otras épocas; ayer le comentaba a Pezo por MP que este viaje lo he realizado unas ocho veces en lo que va del año y no ha aparecido nada de nada. Igual seguiré buscando en otros lugares aunque el camino es un tanto feo, cornisas y sin sitios para detener el auto, si otro viene en sentido contrario no hay donde ponerse. Pero todo en función de la aventura y conseguir lo que nos gusta. Y, como no es autóctona, no puede haber multa alguna, además voy por semillas y no plantas, aunque a mi esposo se le antoje llevar la pala grande.:meparto: :meparto: :meparto:

3. pezo

pezo

Giuli :meparto: :meparto: osea que tienes un "compinche"?? si soy yo a la que le pasa eso.... me muero del susto!! :11risotada:

Bueno y cambiando de tema....en estos dias sembrare cosas tuyas ...ojala me salgan para sentirte mas cerquita de mi :happy:

:beso:

4. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

PEZO: AQUÍ TE VAN LAS FOTOS DEL RECORRIDO QUE HEMOS HECHO HOY; LLEGAMOS A 1.210 Mts. s/NM Imaginé que en breve estaríamos compartiendo el recorrido y... eso indica algo ¡mira si te vienes!!! nunca se sabe, por allí el destino te obsequia con el viaje y a mí me premia con conocerte en persona.:beso: :beso:
    Algunas fotos para que conozcas la zona donde vivo.:beso:
    Aquí estamos a la altura que te mencioné más arriba, y no es el pico más alto de la provincia, pero sí el de mi zona.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

5. pezo

pezo

Preciosas fotos.....incluso me da la sensacion que los oidos se me taponan :11risotada: de la altitud... y cuanta agua....seguro que hay pesca....y eso nos encanta aqui en casa!!
    Gracias Giuli ....:beso:

6. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Hola a todo el mundo! y muy feliz Pascua, que todavía estamos en la época.
    Querida gente: las descubrí hace como un mes y me quedé copada, me gustan las plantas tradicionales, bah, me gusta todo. Es la 1era vez que escribo, y no sé si estoy haciéndolo correctamente, espero que sí... Les cuento algo de mí: tengo casi 64 años, soy jubilada en la docencia y médica en actividad (particular), vivo en la Argentina, Córdoba capital, pleno centro, en un depto, tengo una terracita, un balcón y la azotea no la usa nadie, hace poco que estoy aquí, y apenas pude iniciar algo, porque mi hija acaba de tener un bebé, y vive cerquita, así que me babeo con el chico. Tengo otras dos nietas, de mi hijo. Antes, cuando era joven, vivía en la periferia, y tenía espacio para plantar... por lo menos al frente, que atrás tenía perro......... Cuando me vine a vivir al centro, por seguridad y buscando algo más chico, nunca me imaginé que iba a extrañar tanto los yuyos. Bueno, me encargué de plantar lo que podía... algunas cosas salieron.... Ahora volví a criar lombrices californianas, me encantan estas mascotas que no molestan para nada y se comen todos los residuos vegetales.

El otro día encontré por ahí un sobrecito de violetas.... siempre tuve violetas, y quiero volver a tener: ayúdenme!!!!! tengo un balconcito que da al este, protegido y techado, una terracita que da al oeste, también techada y protegida, y en la azotea puse una media sombra, bancos, sillas, mesa, para trabajar cómoda. Está bastante resguardado, en invierno, en verano no hay nadie que nos proteja del calor. Miren que estamos en otoño y seguimos cerca de los 35º. Me estoy dispersando: la pregunta es la siguiente: planto las semillas de viola odorata en semillero?suelo usar botellitas de gaseosas cortadas por la mitad, tengo arena, tierra de jardín y humus de lombriz, pero en estas condiciones nunca hice un semillero! y menos de violetas, que me duraban años y años.... y andarán bien en maceta? sombra tengo.....
    Bueno, espero ayuda, me dirigí a este foro porque estas son plantas de las de antaño, hace siglos que no veo violetas en viveros y jardines!!!!
    Luego les cuento más.
    Besos
    Lu

7. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Hola Lu!!! Bienvenida!!!
    Las Violetas (violas odoratas) son una de mis perdiciones, tengo para hacer caldo y comer sus flores en una rica ensalada.:11risotada: Son muy generosas, se adaptan a cualquier tipo de suelo, si ya has tenido alguna vez, recordarás que sólo el frío las hará florecer a la grande; más frío, más flores y también más grandes. Sol, sombra, media sombra, todo les viene bien pero, si las querés bien desarrolladas, en invierno necesitarán de la exposición solar, la media sombra les caerá, pero sombra completa no. (Estamos con el mismo clima, casi misma zona y, al tenerlas dispersas por todo el jardín y parque, es que me atrevo a aconsejarte)
    Sembralas ya!!!, riego continuo pero no abundante; buen drenaje -como a toda planta y más si estarán en maceta-
    Éxitos!!
    ¿qué más te gustaría tener en tu terraza y en el balcón? :beso: :beso: :beso:

8. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

tengo sol, sombra y lo que quieras, la azotea es graaaaande y gris, puro cemento. Ya me fui para la periferia y me traje semillas y plantitas de cafeto, que es un yuyo, para el que tiene jardín, pero para una azotea pelada... al menos un poco de verde............
    Bueno, te cuento lo que tengo: en el balcón (2.5x1.2 apx): alegrías, malvones, un kalanchoe enorme, portulaca serrana, aromáticas (perejil, orégano, albahaca, lavanda, romero, la salvia se me embichó con cochinilla algodonosa y la corté al ras, bueno, casi...) pasiflora cerulea bebé, otras cuyo nombre no conozco y que me regaló una viverista de autóctonas que es un sol, en la zotea tengo: las plantas de aloe vera y arborescens, tres fuentones con achicoria, remolacha, rabanitos y rúcula, en la terracita tengo helechos, begonias ala de angel, alegrias, aspidistra, y adentro tengo: un ficus benjamina que llega casi al techo, una diffembachia, aspidistra, begonia hoja de parra, cissus, potus....
    en el lavadero tengo un semillero de pensamientos y unos envases con esquejes de Santa Rita de varios colores, cortados acá en la peatonal, jazmin, y no me acuerdo qué más.... Estoy emperrada en conseguir que me prenda un gajo de un jazmin que está en la plazoleta de San Roque y que florece todo el año, invierno inclusive..... pero lo de los gajos recién lo estoy aprendiendo ...... como ves, no tengo mucho espacio, salvo en la azotea, si es por mí, plantaría de todo, pero en macetas... no es tan fácil, no tengo experiencia. Pero tengo humus de lombriz en cantidad, y si te hace falta....
    Ahora me gustaría poner más plantas de flor, y trepadoras: pensaba sembrar hoy arvejilla de olor y marimoñas, pero estoy muy cansada, y el tiempo me molesta a la artrosis, pero bueno, no se me ocurre nada más.... lo que más me interesa de momento es ponerle un poco de color a la azotea... por eso pensé en los cafetos, pero ni brotaron todavía... crecen rápido y dan verde y un poco de sombra.... y las trepadoras porque hay malla por todas partes, que la tapen, pero hay que ver que el sol no las achicharre, vos viste cómo son los veranos acá.
    Dcime: cómo siembro las violetas, en semillero típico? en maceta directamente?
    besos
    Lu

9. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

LU: Tenés suficiente espacio, lástima, sé que añorás el pastito y la tierra, pero pensalo de este modo, no tenés que cortar el césped ;)
    No es época para que prospere el cafeto, igual tengo semis guardadas (de casa de uno de mis hijos) pero... ¿te animás a ponerlo en macetones? ¿no será como mucho??? Si pensás en darle colorido y algo de sombra, tener tu propio oasis en pleno centro, con algunos trucos y las Santa Rita lo podrás lograr, pero en invierno se te pueden helar -mientras son pequeñas- una vez que desarrollan su tronco ya no sucede. De todos modos podés protegerlas (como lo hago en casa) con una bolsa de nylon transparente o directamente dentro la casa (como el invierno pasado) Perderán sus hojas, pero se recuperan muy bien ya entrada la primavera. Luego mucho sol y poca agua.
    Jazmines...
    tengo el Chino: fragante, flores blancas, trepador, cubre de todo.
    De leche: pero no he logrado hacer hijos, si sos de buena mano contá con esquejes.
    Tengo el Amarillo, sin aroma, pero muy frondoso y de abundante floración.
    Más enredaderas: Madreselva, amada y nunca bien ponderada... tengo plantitas ya desarrolladas.
    Pasionaria, ídem anterior.
    Cuando nos juntemos te paso datos para hacer la pérgola en la terraza sin afectar la estructura edilicia ni mucho menos dañando mampostería. Después sacamos fotos y las posteamos aquí ;) Eso sí, si después el resto de los co propietarios de usa a mansalva la terraza... no me hago cargo del tema :meparto: :meparto:
    Contá con semillas de zinnias para alegrar los balcones y también la terraza pero será para primavera-verano, al igual que las salvias.
    A las violetas, sin semillero, agarran hasta en las grietas, con un poco de pelusa también:11risotada:
    Si querés combinamos algo, porque tendrás que venirte y elegir, después si querés te ayudo a armar el Edén :beso: :beso: :beso:

10. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

pero más que agradecida! Yo al cafeto le tengo fe, más que nada porque mi balcón y mi terraza están bien resguardados, y en el peor de los casos lo traigo adentro... Y no es que me guste especialmente, pero es de crecimiento rápido y yo quiero verde! Y soy medio gallinácea con las plantas...: en esos días de 40º me traía las que más sufrían al living, con aire acondicionado.... total, si está prendido, que lo disfruten ellas también, no te parece? Lo que pasa es que algunas cosas las quiero dejar lo más armadas posible, porque a partir del 4 de mayo mi hija vuelve a la residencia, es médica ella, y me va a dejar al nene todos los días. No es que me seduzca la idea, pero por el momento es lo mejor, el nene es chiquito y vivimos a 1/2 cuadra.... Pero creo que es bueno que un chico se críe con plantas!
    Ya vamos a concretar, la madreselva! otra de mis debilidades... y la glicina... Antes tenía una, de sólo sentirla era como saber que es primavera....
    Un abrazo, Giuli, y gracias por todo
    Lu

11. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Giuli, tuviste todo un raid policial!! Menos mal que no estaba ahí para verles las caras a vos y al negro, sino todavía me estaría riendo, jajajaja.
    Coincido con vos en que la ausencia de plantas puede deberse a la escasez de lluvias, eso lo he experimentado en mi propio jardín, nada ha crecido como en otras temporadas, esperemos que el año que viene nos ayude un poco más!

12. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Hola Magda!!! Realmente fue un culebrón, no veía lo hora de irnos de ahí; ayer se lo contaba a Rodrigo y se agarraba la cabeza y me decía "¡no má! ¡cómo hacen eso!!! ¡lo lógico es que los padres vayan por sus hijos a las comisarías... pero que tengamos que ir nosotros por ustedes no...":meparto: :meparto: :meparto:
    Ni idea del régimen de lluvias en tus pagos, pero acá, que en verano se llueve todo, este año hubo apenas para aplacar el polvo de los caminos de tierra. Para más, los cosmos aquí se dan silvestres y a finales del verano, así que esta vuelta ni ahí... yo creo que a la gente del lugar ya le resulta sospechoso vernos tan seguido, porque una cosa es pasar por la ruta y pararse si ves algo interesante... pero parar el auto, balizar, bajarte a revisar la zona como si se te hubiera perdido la huella... mmm de ser yo quien viviese en la zona, seguro alerto a quien sea... te digo que salir con el Negro es embromado... hasta a mí me da vergüenza... no deja nada en pie, ya vas a compatir alguna que otra salida con nosotros y te va a pasar lo mismo, así onda Martín, que no sabe dónde ponerse, lo mismo me pasa cuando salgo con Depredator:meparto: :meparto: :meparto:

13. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

yo recuerdo haber visto cosmos magenta y rosado por el lado del camino de Los Gigantes, cerca del puente sobre el Yuspe.... había un parador apenitas antes del río... sugiero, por si les sirve para cambiar de ruta................ y andar por donde no los conozcan...
    besitos viajeros
    Lu

14. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Buena idea Lu. No soy muy fanática de Punilla, más me agrada Tercero Arriba, ahí sí que pasamos muchas jornadas, hay veces en que por semanas estamos yendo y viniendo. La Pampa de Achala la he cruzado varias veces, de Este a Oeste pero, en distintas travesías, sea desde El Cóndor a Cura Brochero, para terminar en Panaholma (único río de agua caliente en la provincia) o bien por el sur, desde Santa Rosa hasta Los Hornillos. Sólo una vez estuve en los Gigantes haciendo el camino desde Tanti, pero fue hace mucho tiempo.
    Será cuestión de organizarnos e ir hacia allí. (si te aguantás a dos fumadores juntos en un auto, podemos acoplarte para visitar la zona y traernos algo, bien provistas de herramientas:meparto: :meparto: ) (para los cactus llevo las pinzas para escurrir milanesas :meparto: :meparto: :meparto: ) Al menos, los findes, cuando no cuides al bebé.:beso: :beso: :beso:

Ya te preparé sobrecitos con semis -cafeto, violetas, campánulas de Canterbury, y no recuerdo qué más - y, dijo José Luis que tenés permitido llevarte gajos de su Glicina y hasta de la Buganvillia Roja (las otras son muy chiquitas como para depredarlas)

15. pezo

pezo

:meparto: :meparto: como me gusta leeros... y como me rio .....seria toda una aventura hacer un viaje con vosotras :meparto: :meparto: