Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 18/7/08.

1. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Ay, giuli, me hiciste soltar un lagrimón!!

2. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Sí Magda, no caben dudas, el relato -como todo el que sale del alma- tiene esos dejos de tristeza; pero hasta se pueden identificar más de un motivo para entristecerse, fijate que, pobre hombre... hasta vio frustrada su afición a las plantas por esas "razones" de la época... cuando "no era cosa de hombres" el dedicarse al jardín. Vos no llegaste a vivir esos tiempos, si bien quedaban resabios de una cultura machista, no sé si podrás imaginar lo duro que ha sido para mucha gente, generaciones enteras, sin poder abrir a la sociedad sus pasiones; sólo por el hecho de no ser "confundido" o mal visto.
    Lo bueno, es saber que muchas veces, cuando nos juntamos algunos escritores, soltamos esas cosillas guardadas con celo y, ahí surgen los relatos más puros y ricos en contenidos que sólo la memoria nos puede regalar. Los disfruto mucho y las horas de visita se hacen tan cortas!! no importa el tiempo cronológico de ellas, siempre sentimos que se nos pasan volando.
    Eso quise compartir, ya que tenía mucho que ver con las "memorias de los viejos jardines":beso: :beso: :beso:

3. maria egaña

maria egaña

Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Qué linda historia Giuli ..... cuando uno " traiciona " su vocación, la conciencia nos "pasa la cuenta" .... en una charla un sacerdote nos contó la siguiente historia ....

Un día después de hacer misa y se disponía a cerrar el templo, se encontró con un hombre que lloraba desconsoladamente a los pies del Sagrario. Era tanta su congoja que este sacerdote pensó que se había muerto un pariente . Se acerca y le pregunta por su familia y quien era ...

Este personaje era un hombre casado con una exelente mujer, con tres hijos casi adultos, tenía un buen matrimonio, unos muy buenos hijos, pero cada vez que iba a misa le bajaba la angustia de no haber sido suficientemente fuerte como para haberse puesto firme y enfrentar a su padre ( mucho poder y dinero) con el fin de comunicarle que lo que él quería era ser sacerdote y no el heredero de ese " grupo económico".

Esa falta de " valentía o consecuencia" hasta la fecha le significaba una intranquilidad espiritual muy fuerte. Triste no??

María Egaña
    Chile

4. maria egaña

maria egaña

PD: FELIZ CUMPLEAÑOS A TODAS QUIENES LOS CUMPLEN

5. rosalinda

rosalinda el sol siempre está

Hola!!
    Cada tanto me gusta leer sus historias, porque, haciendo honor al título, es imposible no encontrar mis propios recuerdos.
    Pero lo último que contaban, me animó a escribir, por algo que me sucedio la semana pasada.
    Estaba en el odontólogo, y no sé cómo llegamos a que me cuente que tenía su huerta, que le gustaba trabajar en ella a la noche, cuando volvía del consultorio. Imagínenese! Con la boca llena de cosas, asi todo me las arreglaba para meter cuchara. Entonces me dice que ahora quería modificar una parte de su jardín y poner unas rosas..."es un poco de balín, pero me gustan", dijo, disculpándose. No se imaginan cómo me sorprendió este comentario, ya que nunca asocie la jardinería a un prejuicio machista. Pero la historia de Giuli, me hace ver, que no es tan así. Incluso, teniendo en cuenta que es una persona bastante joven.
    Bueno, para qué me habló de rosas!! Le llevó un poco más de tiempo hacer su trabajo!!

6. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Chicas, mi propio marido, al que hoy por hoy le encantan las plantas,me decía al principio que él de esas cosas no se ocupaba, que eran de m...
    Mi hermano lo sigue pensando, y no se acerca a una planta ni que lo estén matando. Sin embargo su padre, al igual que nuestra madre, ha sido siempre un apasionado de las plantas. Cada tanto me manda algún mensaje de texto contándome de sus nuevas adquisiciones, que lo llenan de orgullo...

7. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

a mi hijo le gustan las plantas, y las cuida.... Eso sí, su fuerte es cavar pozos y poner tutores, alambres para que trepen, poner mediasombras y eventualmente plásticos.... digamos que constituye la fuerza bruta en acción!
    pero con mucho amor! gracias a Dios, lava, plancha, cocina etc, y nunca se sintió m... por saber hacer esas cosa. Yo le solía decir que saber es mejor que no saber... y que si sabía, nunca se iba a encontrar "atrapado sin salida"!

Gente, pregunté elptro día qué hacer con las semis que junté en la ciudad universitaria... (laurel de jardín, limpiabotellas, jacarandá...) y nadie me contestó... yo las puse a secar en una bandeja sobre papel de cocina... pero eso es todo... Fui al foro de secdo de semillas, pero no encontré cómo saber cuándo están para guardar ésta en particulas, y tampoco para sembrr.... Claro que también me traje unos gajitos....
    besos
    Lu

8. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Dios mío, qué mal me está escribiendo la maquinola! donde dice "éstas en particulas" debe decir: éstas en particular.... no crean que pienso trocearlas... o triturarlas......
    Lo que quisiera saber es cómo sé que están listas para guardar. Recuerden que NUNCA sequé semis!!!!
    besitos
    Lu

9. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Sauris, si las guardás en sobres de papel, no en nada que tenga plástico, no debieras tener problemas. Obvio que no las vas a guardar verdes, pero con unos cuantos días al aire libre, suficiente!
    De todos modods, tené en cuenta que si las sacaste muy verdes de la planta, difícilmente germinen, las semillas han de secarse en la planta...

10. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

De mi parte, admiro a los hombres que hoy pueden sacar de paseo sus sentimientos sin que ello ponga en tela de juicio su masculinidad y me alegro y conmuevo cuando esto se consigue en pareja. Por llorar o amar plantas y mascotas, no se es menos varonil. Y quiero rescatar que a muchos les ha costado superar estas barreras.

Lucía: en los foros de árboles podrás encontrar respuestas a tus dudas; en Pasando lista tenés a Albert que sabe mucho de ello; de todos modos el consejo de MAGDA sobre cómo conservar las semillas está por demás correcto.

11. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Bueno, eso es lo que hice, la puse a terminar de secar en una bandeja con papel de cocina. Lo que lei en alguna parte es que las semillas de laurel hay que sembrarlas frescas... pero es que leo tantas cosas que a lo mejor me confundo... y he copiado tantos links a foros sobre temas diversos que al final no sé cuál es cuál.... hay muchísimo material aquí..... demasiado para mi mente un poco senil...
    besos y gracias, Magda y Giuli
    Lu

12. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Sauris, frescas no significa verdes. Frescas significa con poco tiempo de recolección, pero una vez que ya han madurado en la planta, no antes...

13. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

sí, eso entiendo..... de todas formas voy a menudo a la ciudad universitaria, así que puedo cosechar más vainas la próxima ves que vaya... pero éstas se están empezando a abrir.... elegí esas cuando juntaba,a así que han de estar maduras, pienso, después se abren y quién las agarra?
    besos
    Lu

14. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

Hola amigos!!! paseando por el foro descubri este espacio al que me enganche leyendo.
    Les cuento que en mi experiencia personal, he tenido una abuela la que, si plantaba un palo de escoba, pues al tiempito seguro que brotaba :11risotada: (es chiste eh??). Su patio dividido en dos, el de adelante con sus plantas ornamentales y el de atrás ¡la huerta!.El patio delantero con parra (de vid) y muchos macetones de esos de antes altos y con patas, llenos de hortensias, grandes como jamas vi, macetas con cintas de amor, amarilis, y la infaltable hoja de salon, (estos son los nombres que quedaron en mi memoria quizas alguien no entienda de que hablo y otros sí)... detras de un pequeño muro seguia la huerta, con todo lo que se nos puede ocurrir, aromaticas, acelga, lechuga, zanahorias, zapallitos, ... presididas por una higuera, y los citrus (naranja, mandarina, pomelo y limonero)... y flores de jardín como los "conejitos" "gladiolos", "dalias", "zinnias"...Con el paso del tiempo he tenido la fortuna de habitar la casa de mis abuelos y a pesar de algunas reformas conservo los citricos, y siempre trato de sembrar en mi jardin las flores que a ella tanto le gustaban... Cuidando siempre al rey de mis plantas, una gardenia que abuela puso cuando estreno su casa, o sea que tiene cerca de 80 años...

15. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

susanag, qué lindos recuerdos que compartís!! Claro que entendemos de lo que hablás, la hoja de salón es una planta muy frecuente en los jardines de antaño. Para los de afuera, que a lo mejor, no comparten nuestros mismos nombres vulgares, es la famosa aspidistra, guerrera y resistente a todo!!
    A cuidar ese tesoro, la gardenia, que seguramente te regala su perfume todas las primaveras, como se lo regalaba a tu abuela!